Un “asunto de Estado” el atentado contra Gómez Leyva: AMLO

90

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva como un “asunto de Estado” en el que se debe llegar a fondo para esclarecerse a plenitud.

En la conferencia matutina celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la CDMX, López Obrador apuntó que la agresión armada contra el periodista de Radio Fórmula e Imagen Televisión es un caso grave que si se hubiera consumado, habría intensificado la campaña de desprestigio contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Se sigue avanzando (en la investigación) y es algo que nos importa mucho esclarecer, porque es grave, es un caso grave. Imagínense si se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno, aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana, eso es lo más importante”, dijo.

Pero también tiene una connotación política, es una asunto de Estado. Por eso di la instrucción: a fondo en la investigación, y se ha avanzando, ya hay detenidos y ya se tiene información sobre las características de este grupo, que son desde luego gente dedicada a las actividades ilícitas”, indicó.

“Estamos buscando llegar a los autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero quién fue, el que ordenó y quien dio el dinero, porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, porqué lo hicieron.Estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos solos en los detenidos hasta ahora, aún cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales”, argumentó.

El mandatario mexicano no descartó ninguna hipótesis en el atentado contra Gómez Leyva, incluso si fue orquestado por los conservadores, adversarios de la 4T.

Yo no descarto que el conservadurismo hago eso, bueno, lo han hecho históricamente: golpe de Estado, destituyen, reprimen, no estoy inventando nada”, aseguró.

“No descartamos ninguna hipótesis, todo hay que analizarlo, nada más que a mi me llamó la atención de que participaron muchos, porque en el caso de un auto atentado para qué tantos, son tres o cuatro, pero acá fueron doce (detenidos)”, puntualizó.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que hasta la fecha van 12 personas detenidas y a las que se les abrió un juicio por el atentado contra Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre.

En 2022, México se consolidó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según Reporteros Sin Fronteras.