Con 3 preguntas, consultarán la permanencia del Ejército en las calles

87

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló con respecto a la permanencia del Ejército en las calles, que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto copular.

De inmediato señaló que ya tenía la propuesta de las tres preguntas, “hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”.

Las tres preguntas son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempleo hasta ahora?
     
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo su labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
     
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
     

“Que la gente decida, que haya tiempo para debatir, seguir dando información a favor y en contra”

El mandatario dijo que le gustaría que se difunda en todo el país, y que no se decida copularmente, que sea el pueblo, todos quienes decidan en este tema.

López Obrador pidió además que no sea una consulta con el INE… “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, es legal, aun cuando no sea vinculante”.

“Y no nos va a costar, porque vamos a participar todos, que se pueda votar en casillas y de manera electrónica, que se puedan aplicar dos o tres encuestas. Para no estar supeditados a interés de grupos”, añadió.  

Mencionó que, aunque lleve tiempo, propone que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo la consulta.

“Si los legisladores resuelven votar en 10 o 15 días, que lo hagan… yo no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy importante”.  

“Ya no quiero García Lunas, Palominos, ni personas sin ninguna formación en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, solo por influyentismo llegaron a situarse como jefes en el Cisen, violaron derechos humanos, nos llevaron a guerras, a pérdidas de vidas humanas, desparecidos a la corrupción”, finalizó.