Entre lo utópico y lo verdadero

303

Por Claudia Guerrero Martínez

Jefe de la Unidad Administrativa de la Contraloría General de Veracruz cobra doble sueldo en esa dependencia y en el Ayuntamiento de Xalapa

*** Es auxiliar administrativo en la Subdirección de Cultura Física y  dado de alta el 01 de noviembre de 1988, en el Ayuntamiento de Xalapa.

Funcionario de la Contraloría General del Estado realiza un conflicto de intereses y ha callado percibir otro sueldo en el Ayuntamiento de Xalapa. Nos referimos al jefe de la Unidad Administrativa Alfonso Sánchez García, quien está laborando en una dependencia que en proyecto debe combatir anomalías y abusos de servidores públicos, en detrimento de la administración estatal. Con este funcionario y protegido de la titular de la CGE Mercedes Santoyo se demuestra que la misma contralora general tolera quebrantar la ley y  sus empleados cobren doble sueldo en diferentes dependencias gubernamentales.

Alfonso Sánchez García es el jefe de la Unidad Administrativa de la Contraloría General del Estado de Veracruz y es el mismo que ha ocultado tener una plaza en el Ayuntamiento de Xalapa. Les cuento.

Con base al oficio número DRH/4854/2022, con fecha del 6 de septiembre del 2022, un usuario pidió información al coordinador de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, Dr. Enrique Córdoba del Valle, con base al oficio CTX-2731/2022 sobre la solicitud de acceso a la información vía Plataforma Nacional de Transparencia número de folio 300560722000942 que indica: “Por medio de la presente solicito información respecto al C. Alfonso Sánchez García haciendo del conocimiento ¿Cuál es el cargo qué desempeña, desde cuándo labora en el Ayuntamiento de Xalapa y cuáles son sus funciones?

La respuesta del órgano de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa  es la siguiente y de manera textual: “De lo anterior, atendiendo a las atribuciones conferidas en la Ley y al ser un asunto competencia de esta Dirección, me permito informarle que el C. Alfonso Sánchez García desarrolla el cargo de Auxiliar Administrativo, el cual, fue dado de alta el 01 de noviembre de 1988. En lo que respecta a sus funciones, podrá consultarlas en el Manual Específico de Organización de la Dirección de Desarrollo Social vigente, en la Subdirección de Cultura Física con el puesto anteriormente mencionado en la siguiente ruta: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/xTwXYt4xStYJTtw  Sin otro particular, Lic. Pablo Morales Hernández, director de Recursos Humanos”, observándose  su rúbrica y el sello de la Coordinación de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, el 07 de septiembre del 2022.

Lo interesante es lo que nos comentan empleados de la Contraloría General del Estado: “Los trabajadores de la Contraloría General ya estamos cansados de los abusos de poder y corrupción y decidimos denunciar al jefe de la Unidad Administrativa Alfonso Sánchez García, quien aparte de cobrar su sueldo como titular de Unidad Administrativa de la  Contraloría General también cobra en el Ayuntamiento de Xalapa”.

Y va más allá el relato: “Esto lo supimos gracias a la información que se pidió por medio de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa y esta acción del titular de la Unidad Administrativa de la CGE es ilegal y poco ética, con base  al Artículo 82, en su Fracción 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, al violentar  el principio que marca a los funcionarios públicos en el organigrama  estatal. A estos servidores públicos de MORENA  no les importa esto y además, se dicen ser  muy honestos”.

No debemos omitir, que los sindicatos en el Ayuntamiento de Xalapa permiten a Alfonso Sánchez García estar en un sistema de jornada acumulada, con base a su plaza de base, sólo laborando los sábados y domingos, algo que se tiene qué revisar, pues es una justificación  para no reconocer que en realidad son aviadores. Existen varios empleados del Ayuntamiento que presuntamente laboran en esa modalidad y ser parte de las prestaciones del contrato colectivo. Y lo peor, que un alto funcionario de la Contraloría General del Estado, quien debe investigar abusos y actos de corrupción, el mismo jefe de la Unidad Administrativa es un aviador en el Ayuntamiento de Xalapa.

Un mega conflicto de intereses en la Contraloría General del Estado, cuando altos jefes omiten el pequeño detalle de cobrar desde 1988 una plaza que no la trabaja, ni ha pedido licencia al cargo, con el fin de seguir cobrando un sueldo en el Ayuntamiento de Xalapa y de manera ilegal, vergonzosa y son claros actos de corrupción en una dependencia que se supone los combate.

Los “honestos” que defienden sus intereses personales, encabezados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien permite que sus funcionarios violenten la ley y normatividad gubernamental, además de ser  cínicos, al percibir sueldos, sin trabajar, convirtiéndose en aviadores, como el caso de Alfonso Sánchez García, actual jefe de la Unidad Administrativa de la Contraloría General y además, ser empleado administrativo en el Ayuntamiento de Xalapa, quien ha sido protagonista de denuncias periodísticas en entregas de nuestra autoría, con la liga: https://www.sinmuros.com.mx/vercolumna.php?id=1847

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz