DE PRIMERA MANO

122

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

ACALORADA DISCUSIÓN

“El hombre de Minatitlán”, en la “boca de todo el mundo”. Nació el 12 de julio de 1976.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desconoce al presidente de la Cámara de Diputados federal. “No sé quién es, qué hizo”, dijo sobre el Diputado federal ante sus reuniones en Veracruz. Que ganó curul por Edomex; en Veracruz, “jamás” lo vio en la lucha por la 4T.

Quizás esté Usted enterada(o), que el gobernador ignora, niega, rechaza al diputado federal por MoReNa, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien en últimas fechas ha organizado reuniones de trabajo en Veracruz con diversos sectores.

El mandatario estatal aclaró en conferencia de prensa el anterior lunes, que no lo conoce y no sabe qué ha hecho, incluso resaltó que él ganó la curul por el Estado de México y se pasó a MoReNa tras haber militado en el PAN y PRI, por lo que jamás lo vio en la lucha “por la transformación” en Veracruz.

“Conozco muy bien quiénes contribuyeron aquí en Veracruz a este logro de la transformación y en la última etapa también (…) Yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna.

“El ganó por el Estado de México, se reeligió como diputado del Estado de México, por eso no lo conozco, ni sé quién es. Qué hizo, dónde estuvo”, dijo el Gobernador al recordar que él, desde los 17 años, ha estado en la lucha por la transformación de Veracruz y del país.

Aludió que el Presupuesto federal no sale de la Presidencia de la Cámara de Diputados y es que el mismo Gutiérrez Luna ha destacado en entrevista los montos que recibirá Veracruz el próximo año.

“No (molesta que visite Veracruz), para nada, ¿por qué? No, él es libre. Pero no hemos coincido (en algún evento), por eso no lo conozco. No sé de sus antecedentes”, dijo una vez más el titular del Ejecutivo.

No obstante, comentó que en “algo” ha de haber contribuido Gutiérrez Luna en el Estado de México, a grado tal que fue postulado nuevamente y ganó la Diputación.

“OTROS DATOS”

  En redes sociales, el trabajo titulado Avances y retrocesos rumbo al 2024, por Federico Reyes Heroles, presenta los Focos Rojos (En lo Social) que han sido registrados en las últimas fechas y que se pueden comparar con los de los gobiernos anteriores.

Recopilación de “otros datos” que naturalmente no figuran ni figurarán en las mañaneras del presidente Manuel López.

  “El gobierno del presidente López, cuyo lema central es Primero los Pobres, brinda menos apoyos a las familias con mayor pobreza, que el sexenio pasado. Peña Nieto no le daba programas gubernamentales al 39% de la población con menos ingreso; López no le da al 50%, de acuerdo con lo que dicen las familias.

   Algunos rezagos sociales por el impacto del Covid-19:

•Coneval: la población en situación de pobreza extrema pasó de 7% a 8.5%, un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas.

•ENIGH 2020: en 2018 el más pobre de la población, 60% de los hogares recibía el beneficio de algún programa social; 40% restante no recibía ninguno. En 2020 la situación era al revés: 40% de los hogares más pobres recibía el beneficio de algún programa social, pero 60% restante, ninguno.

•En general, la tasa de atención en el sistema público de salud se redujo al 43%, con lo que el gasto de bolsillo para las familias ya de por si era elevado se incrementó. Del 2018 al 2020 pasó de 2 mil 358 pesos a 3 mil 299 pesos, un 40% más.

  • Inseguridad: Con AMLO más del doble de homicidios que con FCH. Datos del SESNSP. En 30 meses acumula 72,892 expedientes; en ese mismo lapso con FCH fueron 30,572. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) SESNSP).
  • Tras elecciones, van 10 masacres. Luego de una tendencia de cinco meses a la baja, tras las elecciones del 6 de junio las masacres repuntaron nuevamente.

“En general, estas son las “otras cifras” de los primeros 31 meses de gobierno: La pobreza aumentó 9.8 millones de nuevos pobres, la violencia aumentó 108% con 89,041 homicidios, el Producto Interno Bruto registró la peor caída con menos 4.4% y la Deuda Pública alcanzó un máximo histórico de 1.6 billones de pesos.

“Desaparecidos en México El Estado Mexicano tiene un registro histórico de más de 91 mil personas desaparecidas y no localizadas y de seguir la tendencia, el año 2021 acabará con más de 100 mil casos, reconoce Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación”

DEL PRINCIPIO AL FIN

CHIIIIINNNNNNNNN, el espacio…