sábado, abril 20, 2024

Buscarán jaguares en la Reserva de la biosfera de los Tuxtlas: Jaguares en Movimiento

GILBERTO TOTO

En el foro digital  “Jaguares en movimiento, un caso de estudio de la conservación y monitoreo de felinos silvestres para la salud ecosistémica en Mexico” que se realizó este  jueves 23 de julio, se informó que  ya se trabaja en coordinación con diversos especialistas y con autoridades de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas,  para implementar el monitoreo con foto- trampeo y localizar en caso de existir jaguares esta reserva natural,  así como  nuevas especies o que ya se creían desaparecidas.

Lo anterior con  el objetivo de tener una realidad mas enfocadas de la situación que viven las especies en la selva veracruzana  comentó la Dr. Lucero Vaca León, quien agregó que el principal factor para el arranque de este proyecto. Es el económico pues se deben adquirir el equipo y herramientas necesarias para realizar dichos trabajos, en beneficio de la preservación de especies de este ecosistema.

Así mismo Vaca León mencionó que  se quiere  realizar  monitoreo vertical  y horizontal, con al finalidad de no solo detectar especies  terrestres, sino también aves.  Resaltó que algunas de las especies en las que tienen especial interés son el  tigrillo, monos arañas, osos hormigueros, pumas y ocelotes, por mencionar algunos.

Lucero Vaca también resaltó que para obtener resultados certeros,  se realizarán  cortés  y análisis de los monitoreos en  periodos de tres meses y que se tendrían resultados visibles en aproximadamente un año,  sin mencionar  fecha de arranque  de dicho proyecto.

Por su parte la Ingeniera. Katya Andrade  Escobar, Directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, refirió que sumarán esfuerzos para poder localizar la presencia de jaguares y más especies que prevalezcan en la zona, pues desde el año 1997 se tiene registro de que pobladores mataron al último ejemplar de esta especie en  esta zona que desafortunadamente en ese entonces no tenía la categoría para preservar las especies.

 

Publicidad




Otras noticias