viernes, abril 19, 2024

Sabes que significa Código azul y código blanco en Pacientes Covid

La falta de insumos y la alta demanda de atención médica llevó a que paramédicos tengan que implementar el código azul y código blanco, el código azul es para los pacientes que tienen pocas probabilidades de sobrevivir, y no desean entubados

Con dicho código se descarta dar atención a pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir. Los pacientes que serán descartados son aquellos cuya saturación de oxígeno sea menor al 45 por ciento y cuente con mas  de dos enfermedades en una misma persona, que agrave el padecimiento o sean mayores a 65 años de edad. Los síntomas que pueden presentar los pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir son alta dificultad para respirar, tos, fiebre, así como dolores de cabeza, brazos y piernas. Estas personas serán llevadas a algún pasillo en el área de urgencias del hospital, donde solo recibirán tratamientos paliativos y no serán entubados.

Los cuidados paliativos que reciben estos pacientes clasificados en el código blanco es aquel que se considera con posibilidades de recuperarse, tienen el objetivo de controlar el dolor, limpiar sus secreciones y les ayuda a respirar mejor. Además, se les brinda apoyo para ir al baño y desplazar sus tanques de oxígeno.

¿Qué es el código azul?

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) implementó desde mediados de diciembre algunas clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, las cuales son: código blanco y código azul.

en tanto el catalogado en el código azul es la persona que su saturación de oxígeno es menor a 45 por ciento, cuenta con diversas comorbilidades o son mayores a 65 años. De acuerdo con Excélsior un paramédico, que solicitó mantener el anonimato para evitar represalias, explicó que el código azul implica brindar atención médica solo a algunos pacientes, según los recursos con los que se cuenta.

“Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, mencionó. Fue el CRUM el que pidió a los paramédicos clasificar a los pacientes con COVID-19 como “no recuperables”, basándose en dicho código.Un paciente clasificado en el código blanco es aquel que se considera con posibilidades de recuperarse,

“Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya  habían comentado sobre este sistema de códigos con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes y para  entubarlos. Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, detalló Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

Publicidad




Otras noticias