Revisar próstata para detectar anormalidades  oportunamente: IMSS

585

Veracruz, Ver.-El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, por lo que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los derechohabientes de entre 45 a 74 años realizar acciones de prevención, chequeo anual y solicitud de antígeno prostático.

La jefa de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud de los Trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del IMSS en la entidad, Silvia Ramírez Calderón recomendó a los derechohabientes acudir cada año a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para obtener una valoración, conocer su estado de salud y detectar de manera oportuna la presencia de cáncer de próstata.

En el marco del Día Nacional  de Lucha contra Cáncer de Próstata que se conmemora este 29 de noviembre, se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad que representa un problema de salud pública en el mundo, y principalmente en México, en donde ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte en la población masculina, mencionó la especialista.

La edad, raza, nacionalidad, antecedentes familiares y alimentación son algunos factores de riesgos que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero no son determinantes.

Este tipo de cáncer en su etapa inicial, afirmó que no provoca síntomas, pero en un estado avanzado puede ocasionar algunos como, sangre en la orina, necesidad de orinar con más frecuencia, flujo urinario lento, dificultad para lograr erección, dolor en las caderas, columna vertebral, costillas; debilidad de las piernas, pies, pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

El cáncer de próstata no se puede prevenir; sin embargo, recomendó Ramírez Calderón  llevar  un estilo de vida saludable y realizar  revisión médica oportuna, que favorece para que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, evitando complicaciones y secuelas con la detección oportuna.