viernes, abril 19, 2024

Diputados aprueban ir por reelección sin pedir licencia y con goce de sueldo

México.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría con 454 votos a favor, 4 en contra, y 5 abstenciones un acuerdo que les permitirá reelegirse sin pedir licencia, con goce de sueldo, y sin la obligación de postularse por el partido con el que llegaron al cargo al inicio de la Legislatura.

En un asunto no inscrito en el orden del día, la mayoría sostuvo que se trata de un derecho constitucional de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya contaba con un anteproyecto para obligar a que los diputados federales que decidieran buscar la reelección, pidieran licencia a su cargo 60 días antes de los comicios de 2021.

Sin embargo, el acuerdo que se avalaron los legisladores establece que “quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo”.

Al permanecer en su curul, seguirán recibiendo los 74 mil 672 pesos que reciben de manera mensual por concepto de dieta, además de otros apoyos, como 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor.

En el anteproyecto del INE, se advertía el riesgo de desviar dichos recursos para hacer campaña; sin embargo, diputados como Claudia Pastor Badilla, del PRI, insistieron en que no será así.

“La autonomía de este Poder Legislativo no nos exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución. La colaboración entre poderes logrará salvaguardar el principio del uso adecuado de los recursos, lo que abonará a la certeza de las y los legisladores”, indicó desde la tribuna.

El proyecto, fue previamente consensuado de manera privada al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo presidente, el líder de la bancada de Morena.

Ignacio Mier, que “es algo que debemos respetar, porque es un derecho. Ninguna norma, ni las que aplique el propio Congreso, puede restringir ninguno de los derechos que establece la Constitución”.

El acuerdo también señala que los legisladores podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, “salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, es decir, como máximo, al 28 de febrero de 2020”.

Quienes opten por la reelección “deberán informarlo a la Mesa Directiva a través de una carta en la que especifiquen el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, una constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, recordó que la reelección “constituye un derecho político electoral consagrado en nuestra Constitución desde hace seis años, no es un privilegio ni una canonjía”.

Mientras que Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano, recordó que es la primera vez que va a suceder que los diputados tendrán dos condiciones jurídicas: “la de legislador y la de candidato”.

Publicidad




Otras noticias