Salvaguarda IMSS la salud de las mujeres embarazadas durante la emergencia sanitaria

138

Veracruz, Ver.-Con el objetivo de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y prestar atención oportuna a las mujeres en gestación, la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantiene estrategias de prevención en los hospitales del instituto, para salvaguardar la integridad de las mujeres embarazadas.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ricardo Morales Velázquez, explicó que durante la emergencia sanitaria no se puede interrumpir el servicio de ginecología y obstetricia, por este motivo, se recomienda a la paciente en gestación acudir con un solo acompañante, portar cubrebocas, mantener la sana distancia y practicar el constante lavado de manos.

Como estrategia para prevenir contagios, en las unidades médicas se cuentan con filtros sanitarios donde al ingresar se le toma la temperatura corporal, y se le da alcohol gel a la paciente y a su acompañante; en caso de presentar fiebre, cefalea, tos seca, dolor muscular o de garganta, malestar general y dificultad respiratoria, se le recomienda al derechohabiente que acuda al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).

Morales Velázquez mencionó que por la emergencia sanitaria y para evitar el riesgo de contagio, la consulta obstétrica se brinda en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana, para su valoración por el área de ginecología; sin embargo, las urgencias obstétricas, los partos y las cesáreas se atienden en la unidad de tococirugía del HGZ No. 11, como se hace normalmente.

Para solicitar informes, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición los teléfonos de la Coordinación de Atención al Derechohabiente: 2288 26 66 68, 2288 60 46 19 y 2283 21 74 42.