Banderazo presidencial de la construcción del Tren Maya tramo Izamal-Cancún

408

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de construcción del Tren Maya tramo Izamal-Cancún en el sureste del país, que viene a cerrar el triángulo de sus obras prioritarias del sexenio, las otras dos son el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

Una obra trascendente e histórica, dijo el mandatario en su mensaje, que conectará a las antiguas ciudades mayas, la zona arqueológica más importante del mundo, con toda su riqueza cultural. Obra que estará terminada en 28 meses.

Conectará a las ciudades coloniales y modernas, permitirá a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada; Mérida con su tradición cultural excepcional; la nueva ciudad de Cancún. El tren significará la posibilidad de visitar las antiguas ciudades mayas y las nuevas de esta región del sureste, comentó el mandatario.

“Reivindicar al sureste del país, porque pasaron muchos años y no se atendió a esta región de la República, ahora vamos a seguir apoyando el norte, al bajío, el centro y el sur’’.

López Obrador apuntó que en los últimos 40 años sólo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscar la vida, porque ha sido un estado hospitalaria, fraterno.

Al evento acompañaron al presidente de la República, el gobernador Carlos Joaquín González, de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como representantes de ICA.

Son cuatro tramos los que van a iniciar, de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, de Campeche a Mérida y de Mérida a Cancún. También para junio se va a licitar el quinto tramo que es Cancún-Tulum. Alrededor de mil kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.

Serán creados 80 mil empleos en estos cinco tramos y para el 2021 serán 154 mil empleos.

En 2020 se autorizan contratos por 90 mil millones de pesos. Es la inversión pública federal más importante que se haya visto en muchos años en el sureste y es una obra de primer orden, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Va a quedar pendiente el tramo Tulum-Escárcega que es Tulum-Carrillo Puerto, Bacalar-Chetumal; Xpujil para Calakmul y de nuevo Escárcega.

Son dos tramos de Tulum a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 500 kilómetros de Tren Maya, todo el mundo maya, las antiguas ciudades mayas, las más importantes, señaló el Ejecutivo.

Esos dos tramos últimos los va a construir el Ejército, los ingenieros militares. Terminando el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto Felipe Ángeles que se va a inaugurar el día 21 de marzo del 2022, todo el equipo de ingenieros militares se hace cargo de esos dos tramos.

De modo, destacó el presidente López Obrador, “vamos a inaugurar en el 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum; y en el 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el Ejército, ese es el plan general’’.

Además, ya se está preparando la licitación para el tramo de Cancún a Tulum, lo que ayudará a generar empleos para esta región del país.