jueves, abril 18, 2024

Costaban hasta 15 veces más los medicamentos en algunos estados

Ciudad de México, Mx.-Hay estados en donde los medicamentos e insumos de la salud llegan a costar hasta 15 veces más de su precio real, así lo expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

«En los estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes. En algunos casos relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados cinco, ocho, 10, 15 veces».

Detalló que a los estados acudían «grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras a negociar o a presionar a los secretarios de salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales».

Señaló que en 2019 se centralizaron las compras públicas de los insumos para la salud, con el fin de combatir estas malas prácticas: “lo que logramos con eso fue quitar más de 5 mil puntos en donde se hacen este tipo de negociaciones oscuras».

«Lo que tenemos (es) una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y nos permite a todas las instituciones del sector salud conocer de manera transparente, cuáles son los precios reales de las cosas».

Publicidad




Otras noticias