La incidencia delictiva se reduce en 20.58%: SSP

75

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró ante los diputados de la LXV Legislatura, la reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes y afirmó que, durante el periodo de enero a septiembre del presente año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz, debilitándose de esta manera la delincuencia.

Esto debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, generó un proceso de transformación en cada una de las áreas de esta dependencia, desde el inicio de su administración debido al estado deplorable en que se encontraba desde el inicio de su administración pues el estado tenia una nula estrategia en materia de seguridad, poco personal operativo, únicamente 4 mil 500 policías para atender un territorio veracruzano de 8 millones de habitantes; sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas.

Por lo que la Secretaría tomo la decisión de incrementar a un 20.6% el salario de sus efectivos, el cual aumento de $12,159.52 a $14,667.5, lo que colocó al estado veracruzano entre los 10 primeros estados en ofrecer un mejor sueldo.

Por otra parte se adquirieron 50 patrullas en beneficio de la entidad y el arrendamiento de otras 110, con altos estándares de equipamiento y operatividad que incluyen geolocalización, asistencia vial y mecánica 24 horas al día todo el año, monitoreo y apagado a control remoto.

Gutiérrez Maldonado también habló sobre las 3,308 evaluaciones aplicadas a elementos de la institución y de 2,145 a policías de 85 municipios; asimismo de la emisión de 1,188 Certificados Únicos Policiales (CUP). Y en materia de profesionalización dijo que 1,334 integrantes han concluido el curso de formación inicial, manifestando que lograron graduarse 277 policías estatales y 84 municipales; quedando aún 1,739 en formación.

Cabe resaltar que se ejecutaron 533 diligencias lo que representa un incremento del 60% en comparación con la anterior administración. Destacó que se han disminuido las quejas con respecto a los policías.