viernes, abril 19, 2024

344 policías asesinados a lo que va del año

La agresión a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue directa, artera y cobarde, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Raúl Salcedo, quien confirmó la muerte de cinco policías, y uno más ayer en Tecate, Baja California, con lo que suman 344 agentes asesinados en lo que va del año en el país.

Tan sólo el pasado viernes, nueve agentes murieron en el cumplimiento de su deber: los cinco de Oaxaca, tres en Guerrero y uno en Guanajuato. Ayer, un agente de la Policía Municipal de Tecate fue declarado sin vida mientras recibía atención médica, donde fue llevado a causa de heridas provocadas por arma de fuego.

Guanajuato ocupa el primer lugar de muerte de policías con 47; seguido de Michoacán con 37 víctimas, Chihuahua con 27, Jalisco con 23 víctimas y Sonora y Sinaloa con 21 elementos de seguridad asesinados cada uno, según la organización civil Causa en Común, que mantiene un registro y documenta los ataques a agentes en toda la República mexicana.

El secretario de Seguridad de Oaxaca, Ernesto Raúl Salcedo, sostuvo que en el ataque a policías en San Vicente Coatlán no hay excusa para que se presentara la agresión, pues los elementos realizaban recorridos habituales de seguridad.

Indicó que en esta agresión fue imposible -para los elementos- reaccionar ante la característica de la agresión artera. Cuando acudieron al auxilio de los uniformados lograron rescatar a otros elementos, dos de ellos lesionados, uno de gravedad, confirmaron.

Oaxaca reporta 15 agentes muertos en lo que va del año.

En Guanajuato, los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca son los que tienen más casos de elementos de seguridad asesinados en lo que va de 2019, entre los tres acumulan 20 agentes caídos de los 47 que han muerto en ataques ocurridos en toda la entidad. Michoacán es otro de los estados donde han emboscado a policías. El pasado 14 de octubre, fueron atacados 13 guardianes del orden en el municipio de Aguililla, con lo que ocupa el segundo lugar con 37 víctimas en el año.

Chihuahua suma 27 elementos policiacos caídos, seis de ellos en los últimos 30 días, entre ellos el comisario policíaco del poblado de San Isidro.

Con 23 víctimas policiales está Jalisco, donde destacan los casos del asesinato del comisario de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez, y dos de sus escoltas, el pasado 7 de septiembre.

En el estado de Sonora este año volvió la violencia y en los hechos han muerto 21 elementos, entre ellos cuatro agentes que fueron asesinados en septiembre en atentados en Cajeme y Guaymas.

También con 21 policías muertos está Sinaloa, siendo dos de las últimas víctimas un elemento de la Guardia Nacional, quien falleció durante el llamado Jueves negro, y la semana pasada un estatal murió a causa de más de 100 disparos.

Publicidad




Otras noticias