jueves, abril 18, 2024

Alertan Organización Mundial de la salud por pandemia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS)y le Banco Mundial emitió una alerta a través de un informe difundido el pasado miércoles 18 de septiembre del 2019.

Basado en el análisis de pandemias de épocas pasadas, el documento ‘A world at risk’ (un mundo en riesgo) advierte de que, tras el aumento de brotes de enfermedades en los últimos años, “el espectro de una emergencia sanitaria mundial está creciendo”.

El informe ha sido redactado por la Junta de Vigilancia Mundial para la Preparación, un grupo de expertos, así como jefes de organismos, políticos y líderes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El documento trata de evaluar la capacidad de todos los países del mundo para protegerse de emergencias sanitarias, así como de detectar los puntos débiles para atender estas emergencias y proponer estrategias para estar preparados

En este análisis, el grupo de trabajo examinó lo ocurrido durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, en la que murieron entre 150.000 y 570.000 personas durante el primer año a nivel mundial, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC).

El brote de ébola de 2014-2016 en África, también fue analizado por los investigadores. Este brote causó 11.315 muertes a fecha de enero de 2016.

El documento señala que el mundo cada vez se enfrenta a más enfermedades infecciosas y apunta que entre 2011 y 2018, la OMS registró 1.483 brotes epidémicos en 172 países.

Entre las enfermedades más propensas a desembocar en una pandemia, el informe destaca a algunas zoonosis o enfermedades que utilizan reservorios animales como el sindrome respiratorio de Oriente Medio, el ébola, el zika o la peste.

La gripe también está nombrada. En varias ocasiones, la OMS ha advertido del peligro que supone la gripe en animales, pues los puede utilizar para mutar en una cepa más virulenta que podría terminar afectando a humanos.

El informe apunta que estas enfermedades son “precursoras de una nueva era de brotes cada vez más graves y de propagación más rápida que, además, se están detectando con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de gestionar».

Como ejemplo del riesgo al que se enfrenta la humanidad, el documento hace referencia a la pandemia mundial de gripe aviar de 1918, que fue conocida como gripe española y que afectó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas.

Para los expertos, si un caso similar se produjera en la actualidad, podría matar a entre 50 y 80 millones de personas y reduciría cerca del 5% de la economía mundial, ya que en la actualidad hay cuatro veces más población que hace 100 años y se puede viajar a cualquier lugar del mundo en poco más de un día.

“El mundo no está preparado”, lamenta el informe, que asegura que lo aprendido con estas tragedias no se está aplicando, o se está haciendo de forma deficiente. “Dedicamos esfuerzos cuando surge una amenaza grave y nos olvidamos rápidamente cuando remite”, insiste.

De hecho, el documento sostiene que en el caso de una pandemia de estas características, muchos sistemas de salud colapsarían, especialmente los de los países menos desarrollados.

Además de la falta de recursos, el documento destaca otros factores que están aumentando la posibilidad de una pandemia, como el aumento de la población, el cambio climático y las migraciones.

Para reducir estos riesgos, el panel recomienda un enfoque ‘One Health’ que aborde el problema tanto des de la perspectiva de salud humana como la animal. Además, añade que estas medidas deberían de aplicarse a nivel global y de manera “urgente”.

Las estrategias propuestas instan a los gobiernos a que se “preparen para lo peor” y que refuercen sus sistemas de coordinación y respuesta a crisis sanitarias. Entre ellos incluye el desarrollo de simulacros, la apuesta por las vacunas y nuevos tratamientos y fortalecer mecanismos de colaboración internacional.

Publicidad




Otras noticias