jueves, abril 25, 2024

Barandal

•Abierta provocación a Marié

•“Viejo inepto” le dicen malosos

•Cada día y noche, la zozobra

Luis Velázquez

ESCALERAS: Primero, los malandros tiraron unos cadáveres descuartizados frente al despacho jurídico de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, SSP.

Fue, claro, abierta provocación.

Ahora, el fin de semana, los malosos en la región de Córdoba, y a propósito de un ejecutado en una lonchería, le han llamado “viejo inepto”.

Según ellos, una parte de la delincuencia organizada en la zona son familiares de mandos policiacos, y aun así, forman parte de la corporación policiaca.

El nuevo desafío ocurrió el mismo día del sábado dos de noviembre cuando diez personas fueron ejecutadas y descuartizadas.

Cinco en Chacaltianguis, una en Jáltipan, una en Acayucan, una en Cosoleacaque y dos en Coatzacoalcos, denominado ya el infierno más crudo y sombrío de norte a sur y de este a oeste de “la noche tibia y callada de Veracruz”.

Por eso, quizá, el titular de la SSP ha dicho que sólo duerme dos horas diarias y trabaja veintidós en el combate a la delincuencia organizada.

Acaso, claro, también sea que dado el infierno heredado por Javier Duarte y que iniciara con Patricio Chirinos Calero cuando el auge del capo José Albino Quintero Meraz, ha sido rebasado por las circunstancias y anda en el peor estrés del mundo.

El caso es que de igual manera como en su tiempo el gobernador Yunes “tiró su espada en prenda” para defender al Fiscal Jorge Wínckler y al secretario de Salud, su médico de cabecera, Arturo Irán Suárez Villa, ha defendido como a nadie a Jaime Téllez.

Incluso, y cuando en el carril mediático deslizaron que había renunciado, el góber apechugó la versión y la desmintió cuando viera que en las redes sociales (en las que tanto cree) lo atosigaban, tal cual como ahora con el adjetivo calificativo de “viejo inepto”.

Igual que Miguel Alemán Velasco cuando fue destapado candidato a gobernador y revirara a los críticos que nadie lo había contratado para semental, el titular de la SSP podría adoptar la premisa.

PASAMANOS: Está claro que Veracruz arde. Más claro está que se vive y padece tiempo peor.

Los carteles y cartelitos disputan la jugosa plaza estatal.

Cierto, se matan, descuartizan y aniquilan entre sí. Pero al mismo tiempo, arrasan con la población civil, la sucia estrategia de Richard Nixon cuando la guerra de Vietnam de colgar los cadáveres de la gente común y sencilla de un árbol a orilla del camino para aterrorizar a la sociedad.

La misma sucia estrategia de los realistas en la Independencia de México luchando frente a los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, aquel de quien Napoleón Bonaparte decía que “con otro como Morelos conquistaba el mundo”.

Han matado a niños y a mujeres, por ejemplo. Incluso, cuando el asesinato de los cuatro niños de una colonia popular en Coatzacoalcos, el gobernador les llamó “¡Bestias!”.

La guerra, pues, en su dimensión estelar.

Tanta que, por ejemplo, en la cancha del PRI y MORENA apuestan a que dada la inseguridad el PAN y PRD en alianza perderán la gubernatura de seis años en las urnas el primero de julio del año entrante.

El senador Héctor Yunes Landa, ex primo de Miguel Ángel Yunes Linares, “a tiro por viaje” se le ha lanzado por el tsunami de violencia que está peor, háganos favor, según dice, que cuando Javier Duarte, y quien igual que César del Ángel, de los 400 Pueblos, ha descubierto que enviar cartitas al Yunes azul y a Enrique Peña Nieto es la clave para alcanzar la libertad.

Los tiempos son borrascosos. Más desventurado será para el núcleo familiar del titular de la SSP, porque simple y llanamente está en medio del huracán y exponiendo la vida.

CASCAJO: Veracruz ya no puede con más muertos.

Los forenses están rebasados y los cadáveres guardados hasta en camiones refrigerados salpicando los olores podridos en la población.

La SSP y la Fiscalía están sin recursos económicos para enfrentar a los malandros con su armamento sofisticado.

El llamado “ajuste de cuentas” y sus “daños colaterales” (la muerte de civiles) representa el infierno.

Y en la vorágine, el Fiscal de las paellas se ha lanzado una vez más en contra de los trabajadores de la información diciendo que “muchos medios y columnistas” están al servicio del PRI “con un notorio ánimo político”, refiriéndose a las 5 elecciones, entre ellas, la de gobernador, el año entrante, y en donde el primogénito de Yunes Linares ha sido destapado por el presidente del CDE del PAN, Pepe Mancha, como “el único, el único, el único” precandidato.

Y en tal eje, el Fiscal repite como estribillo desusado, ya sin efecto social porque está demasiado manoseado, que “durante doce años se dejó crecer y asentar la delincuencia organizada”.

Okey, pero con todo, resulta indicativo que como nunca ha sucedido en Veracruz los malandros estén anunciando el peor de los mundos al titular de la SSP.

Y si el discurso maloso se ha expresado, primero, con los cadáveres tirados frente a su despacho jurídico, y luego el calificativo de “viejo inepto”, y durante doce meses el río de sangre y el valle de la muerte, sólo amando (como dice el Yunes azul) a Veracruz y con un amor desaforado, fuera de control, Jaime Téllez resistirá.

Los 8 millones de habitantes de Veracruz hemos de estar agradecidos.

Lo decía Vicente Guerrero: La patria está encima de todo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN