jueves, enero 16, 2025

Sedena abate delincuentes

Xalapa, Ver.

Dentro de la campaña militar permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas y Explosivos, Veracruz ha sido escenario de 144 enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada contra militares o en operativos combinados donde participan elementos castrenses, marinos o elementos de la Fuerza Civil o Policía Federal (Mando Único u Operativo Veracruz Seguro).

Las agresiones por arma de fuego entre presuntos delincuentes con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Veracruz, han dejado la muerte de 272 presuntos delincuentes, mientras que del lado castrense, únicamente seis militares han perdido la vida en lo que va de la actual administración estatal.

“Las agresiones por enfrentamiento son eventos en los que participan integrantes de la delincuencia organizada contra elementos de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de militares, quienes se ven obligados a utilizar sus armas de cargo, en defensa propia para repeler la agresión”, consigna la Sedena.

De acuerdo con la solicitud de información número 0000700135115, en la campaña contra el narcotráfico, en Veracruz el año más violento y de mayor número de balaceras ocurrió fue 2011, con 137 presuntos delincuentes fallecidos en 75 enfrentamientos contra personal castrense.

En 2012, la Sedena y sus militares operativos encabezaron 43 enfrentamientos con armas de fuego con presuntos delincuentes lo que dejó un saldo de 90 personas fallecidas. Las balaceras, enmarcadas en la campaña militar permanente en contra del narcotráfico sucedieron con mayor frecuencia en Pánuco, con un saldo de ocho muertos el 13 de octubre, 12 muertos el 29 de mayo en la carretera Xalapa-Veracruz (a la altura de El Lencero) en el municipio de Emiliano Zapata y siete muertos el 17 de junio en el ayuntamiento de Úrsulo Galván.

En 2013, los enfrentamientos entre militares e integrantes de células de la delincuencia organizada disminuyeron de forma significativa pues apenas se sucedieron 15 “eventos”, en donde 33 presuntos delincuentes murieron abatidos en operativos castrenses. Dos balaceras significativas en el municipio de Puente Nacional, con saldo de diez personas muertas en enero, tres muertos en Pánuco y el resto diversificados en distintas partes de la entidad.

En el caso de militares caídos en cumplimiento del deber en Veracruz, la Sedena contabiliza apenas seis bajas, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Xalapa. Para 2014, la hoja de respuesta militar contabiliza 10 presuntos delincuentes en Perote, los cuales murieron en un enfrentamiento el 27 de marzo.

Además, la Sedena contabiliza siete enfrentamientos más en lo que resta de 2014 y en lo que va del 2015 con corte en junio, balaceras en Alto Lucero, Tihuatlán, Acultzingo, Río Blanco, Coatzintla e Ixtaczoquitlán, sin especificar el número de muertos, pues justifica que por una reforma constitucional, la estadística y numeralia de personal de las fuerzas armadas muertos y presuntos delincuentes fallecidos ya son “competencia” de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que ahora concentra dicha información.

Pues con las últimas reformas a los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la PGR, quien concentra dichas diligencias y la estadística propia de presuntos delincuentes y militares muertos en el combate frontal contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Publicidad




Otras noticias