viernes, abril 19, 2024

Cien mil afectados por inundaciones

Joso, Japón.

La mayor parte del este de Japón ha sufrido este jueves los estragos de sus mayores inundaciones en décadas, con la evacuación de más de 100 mil personas mientras el Ejército tuvo que implicarse para llevar a cabo espectaculares operaciones de rescate. El paso del tifón Etau, convertido ya en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica), ha activado el nivel máximo de alerta en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi (al este de la isla principal de Honshu) debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra.

En las zonas más afectadas, las precipitaciones han superado en sólo 24 horas el doble de la cantidad habitual en todo el mes de septiembre, lo que ha causado copiosas inundaciones y desalojos masivos en varias localidades. El último parte de los bomberos ha confirmado un desaparecido, tres heridos y un total de 982 viviendas dañadas o inundadas.

La mayor parte de la atención se ha centrado en la localidad de Joso (prefectura de Ibaraki, a unos 55 kilómetros al noroeste de Tokio), donde el desbordamiento del río Kinugawa ha provocado la inundación de un área de 37 kilómetros cuadrados. La súbita crecida del río ha dejado atrapados a casi un centenar de personas, que han tenido que ser rescatados por más de una decena de helicópteros del Ejército japonés.

Nuevas fugas en Fukushima

El Gobierno nipón ha celebrado una reunión de emergencia con la presencia del primer ministro, Shinzo Abe, que ha calificado la situación de «crítica» y ha destacado que las autoridades tuvieron poco tiempo para proteger la vida de los ciudadanos afectados por «unas lluvias sin precedentes». Por su parte, la operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima (noreste) ha detectado nuevas fugas de agua contaminada al mar causadas por las fuertes lluvias que inundaron parte de las instalaciones. Sin embargo, tras los análisis pertinentes de radiactividad, Tokyo Electric Power (TEPCO) ha asegurado que las filtraciones de agua de lluvia no han tenido «ningún efecto» en las zonas colindantes ni el mar.

La intensidad de las lluvias se puso de manifiesto, por ejemplo, en la histórica y monumental localidad de Nikko, en la prefectura de Tochigi, donde se registró un récord de precipitaciones de más de 500 milímetros acumulados en 24 horas, el mayor en las últimas tres décadas. Desde allí también llegaron imágenes impactantes del derrumbamiento de un complejo hotelero situado junto al río Kinugawa. Según la cadena NHK, la única persona declarada como desaparecida hasta el momento es una mujer de 63 años de Tochigi, cuya casa se vio afectada por un corrimiento de tierra.

La Agencia Meteorológica nipona ha alertado sobre la continuidad de las precipitaciones torrenciales hasta el viernes en las prefecturas de Fukushima, Saitama y Chiba (colindantes con el Area Metropolitana de Tokio), así como en la capital nipona, donde podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia.

elpaís.com

Publicidad




Otras noticias