viernes, abril 26, 2024

La polémica por el VAR de la FiFA

Polémico por la forma en que ha interrumpido los festejos de gol y hasta desquiciante para algunos, el VAR suma 13 intervenciones en la fase de grupos de la Copa Confederaciones, donde se ha utilizado para todos los criterios para modificar decisiones arbitrales.

Curiosamente, en el primer torneo de selecciones absolutas donde se usa esta nueva técnica, los árbitros que han pitado los partidos de México han recurrido al Video Assistant Referee para tomar decisiones a favor y en contra.

En su debut ante Portugal, fue gracias al VAR que el Tri se salvó de tener el marcador en contra muy temprano en el partido tras anularle un gol de Pepe a los lusos. Dos juegos más tarde, el combinado azteca vivió el sabor amargo de un gol anulado cuando el árbitro Fahad Al Mirdasi se apoyó en la tecnología para invalidar un tanto de Héctor Moreno.

En un mismo partido, ante Camerún, la Selección de Chile padeció la revisión por video de dos goles. La primera vez fue anulado por un fuera de lugar de su delantero Eduardo Vargas y después fue concedido un tanto para el mismo delantero no sin antes tener una dosis de nerviosismo por la decisión final.

El VAR, de acuerdo con FIFA, se puede recurrir cuando exista la duda en goles anotados, en penaltis, tarjetas rojas o si el árbitro está confundido sobre cuál jugador cometió una acción dentro del campo.

En total, 7 de las decisiones fueron para determinar si uno de los goles debía ser anulado o validado. Tres fueron para determinar si eran faltas dentro del área y por consiguiente penal, y dos veces se recurrió al video para decidir si aplicaba tarjeta roja y en una ocasión ante la confusión de identidad.

“Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y a afinar la comunicación. Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo. Este es un torneo histórico. El arbitraje asistido por vídeo es el futuro del fútbol moderno”, declaró Gianni Infantino tras las primera decisiones.

La jugada donde se tuvo que emplear dos veces el video para tomar la decisión adecuada se presentó en el juego entre Alemania y Camerún en la jornada 3 del Grupo B. Al 64’ se usó para determinar si la jugada de una plancha sobre un jugador alemán que el árbitro Wilder Roldán no apreció en primera instancia ameritaba tarjeta roja o no.

El árbitro revisó la falta y expulsó a Sebastien Siani por error. Ante los reclamos, el árbitro volvió a revisar la jugada y ahora sí expulsó al responsable Ernest Mabouka.

Así es como inició por primera vez el apoyo de la tecnología en el futbol para cambiar decisiones arbitrales en las jugadas más polémicas y al que todavía le faltan varios capítulos por escribir de cara a las semifinales entre Portugal y Chile, así como Alemania y México.

Publicidad




Otras noticias