viernes, abril 26, 2024

Todos contra el cáncer de mama

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se viene una carrera atlética donde el objetivo principal será que la población partícipe y tome conciencia de lo que es el cáncer de mama, en una conferencia de prensa el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 Enrique Ponce Ixba, informó de la carrera de 5 kilómetros y la caminata de 3 kilómetros que se tiene programada para este 16 de octubre denominada Carrera Solidaria de Cáncer de Mama.

Declaró que esta carrera será simultánea en todo el estado, ya que las 11 Jurisdicciones Sanitarias que tiene el estado la realizarán el mismo día, iniciando a partir de las 08:00 de la mañana, dentro de las acciones que se toman en el mes de octubre denominado por el sector salud mes rosa, que es dedicado a la prevención del cáncer de mama.

La finalidad de esta carrera es para recaudar fondos y poder apoyar a las personas que tienen la necesidad de viajar a otros municipios a seguir su tratamiento por habérseles detectado este mal. Aseguró que muchas de estas mujeres por falta de recursos económicos no pueden seguir este tratamiento y mueren.

Reconoció que de lo que va del año se han detectado en su jurisdicción 40 casos de cáncer y que han sido canalizados con su tratamiento a la ciudad de Xalapa al Centro de Cancerología para su tratamiento.

“Se espera un promedio de 300 corredores a esta carrera, los cuales 170 podrán comprar los kits que están de venta en la Jurisdicción Sanitara, y así poder apoyar a estas personas que ya fueron detectadas con este mal para que ninguna mujer muera más por esta enfermedad”, declaró. Pidió el apoyo a los medios de comunicación para difundir esta carrera así como asociaciones, comerciantes que se unan a esta noble causa y poder cubrir la meta trazada.

La carrera se realizará en el primer cuadro de la ciudad en un circuito de un kilómetro donde los atletas tendrán que realizar un recorrido de 5 vueltas y a los tres primeros lugares se les darán premios.

Finalmente declaró que la Jurisdicción Sanitaria trabaja de la mano con el Gobierno Estatal de salud en este problema que afecta a las mujeres y hombres del estado.

En el presídium se contó con la presencia de Enrique Ponce Ixba, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; Carlos Torres Argudín, director del hospital Bernardo Peña; Edelmira Rodríguez Barrientos, encargada del Programa Cáncer de Mama en la JSX: Ana Casillas Rodríguez, nutrióloga de la JSX, Luis Rodríguez, coordinador de la carrera y Arturo González atleta de la región.

Publicidad




Otras noticias