viernes, abril 26, 2024

Sexualidad prematura

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- En el municipio de San Andrés Tuxtla, desafortunadamente se tiene un alto índice de adolescentes que iniciando su adolescencia se escapan con el novio, lo cual se debe a que existe promiscuidad por parte de la familia en cuanto a que viven todos en una misma habitación, comentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de San Andrés Tuxtla, Arcelia Arce Arenas.

Agregó que el libido de las adolescentes surge y buscan practicar las relaciones sexuales con el novio lo que hace que a temprana edad se escapen, porque la mayoría no se casa, solo se huyen, por lo que es importante la comunicación que existe entre los padres e hijos.

«Es difícil ya que por más que se hace la lucha en orientar a los jóvenes, muchos ya tienen la decisión de irse con el novio, y en las escuelas el índice de alumnos que han desertado por esta situación han sido muchísimos casos, y creo que se continuarán dando».

La Directora del Instituto de la Mujer mencionó que el hecho que en la actualidad ya no exista una ley que permita el matrimonio en menores de edad es contraproducente, ya que deja desprotegida a la mujer en dado caso de que se llegue a presentar un embarazo.

Así también expresó que la edad en la que se observa con mayoría este problema es a partir de los 12 años, las cuales apenas ingresan a Secundaría y ni siquiera lo culminan cuando ya optan por escapar con el novio, o de 13 y 14 años ya están viviendo como pareja, por lo general de una escuela mínimo 10 alumnos si se casan a esa corta edad, lo cual desafortunadamente se viene a dar con un bebe, aun cuando la madre es una pequeña joven.

«Si la joven se casa y tiene a su bebé lo único que hacen es que al corto tiempo se separen y los bebés son los que sufren, por lo que es importante ver este tipo de situaciones, que se planeé bien lo que es un matrimonio o una unión en pareja».

Mencionó que el instituto ha estado llevando a cabo platicas sobre prevención de casamientos o embarazos no deseados en adolescentes, y platicas con padres de familia para concientizar, en donde se han llevado psicólogos para que den las platicas, y si existen algún problema se les oriente y de esta manera tratar de erradicar situaciones que han venido dándose a lo largo de la vida de los padres y jóvenes, y erradicar estos problemas que existen en las comunidades y en la ciudad.

Publicidad




Otras noticias