💯𝐕𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐜 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐞𝐱𝐢𝐭𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐖𝐨𝐫𝐥𝐝 𝐓𝐫𝐚𝐢𝐧𝐢𝐧𝐠 𝐚𝐧𝐝 𝐋𝐚𝐧𝐠𝐮𝐚𝐠𝐞𝐬

0

• 𝐸𝘭 𝘦𝑠𝘧𝑢𝘦𝑟𝘻𝑜, 𝘭𝑎 𝑝𝘦𝑟𝘴𝑒𝘷𝑒𝘳𝑎𝘯𝑐𝘪𝑎 𝑦 𝑙𝘢 𝘱𝑟𝘦𝑝𝘢𝑟𝘢𝑐𝘪𝑜́𝘯 𝘢𝑏𝘳𝑒𝘯 𝘱𝑢𝘦𝑟𝘵𝑎𝘴 𝘢𝑙 𝑚𝘶𝑛𝘥𝑜.

🔰San Andrés Tuxtla, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla se llena de orgullo al reconocer la trayectoria internacional de la egresada Litzy del Rosario Soto Pablo, quien culminó sus estudios de la Licenciatura en Administración en el año 2023 y hoy continúa construyendo una historia de éxito que inspira a la comunidad estudiantil del Tecnológico.

Gracias a su dedicación y compromiso, Litzy ha tenido la oportunidad de vivir experiencias que han fortalecido su crecimiento profesional, personal y cultural. En 2023 participó por primera vez en un campamento de verano en Camp Campbell Gard, ubicado al noreste de Hamilton, Ohio, Estados Unidos, donde convivió con personas de diferentes nacionalidades, lo que enriqueció su visión del mundo.

Posteriormente, ese mismo año, continuó su desarrollo internacional al integrarse al Programa Au Pair en Holanda, experiencia que vivió desde 2023 hasta finales de 2024, compartiendo con la familia anfitriona que la recibió, fortaleciendo sus competencias interculturales.

Actualmente forma parte del Programa Suecia, impulsado a través del programa de egresados que ofrece World Training and Languages, ampliando aún más sus horizontes y preparándose para conocer un tercer país.

Gracias a estas experiencias, hoy domina el idioma inglés al 100% y ha adquirido conocimientos en sueco y holandés.

La historia de Litzy nos demuestra que los sueños pueden alcanzarse cuando se trabaja con disciplina, determinación y pasión. Los programas internacionales representan una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes y egresados desarrollen habilidades que los distingan en un mundo cada vez más globalizado.

Felicitamos a Litzy del Rosario Soto Pablo por cada logro alcanzado y por representar con orgullo a la máxima casa de estudios de la Región de Los Tuxtlas más allá de las fronteras.

¡Orgullosamente EGRESADA DEL ITSSAT!
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #ExperienciasInternacionales #TalentoITSSAT #Administración #TransformandoVidas #ITSSATSinFronteras
#OrgulloITSSAT


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

💯Muestra de Proyectos de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de San Andrés

0

🔰San Andrés Tuxtla, Ver., junio 2026.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, al cierre de semestre, presentaron una “Muestra de Proyectos de Ingeniería Mecatrónica”, los cuales desarrollaron durante el periodo escolar febrero – junio 2026.

16 proyectos se presentaron, los cuales fueron desarrollados por 48 estudiantes, quienes fueron acompañados y asesorados por docentes de la academia de Mecatrónica.

Durante esta muestra se pudo ver el ingenio de las y los estudiantes de este programa educativo, así como el apoyo y motivación que reciben a través de sus docentes para poner en marcha todos los conocimientos adquiridos.

Los proyectos que se presentaron fueron: SEVICAF, dron para la detección de condiciones y plagas en plantíos de café; AURA, robot asistente para personas con discapacidad visual; GREEN HUNTER, podadora controlada por radiofrecuencia; Dispensador de alimento, dispensador de alimento por tiempos; Generador de energía eólica; SANMCA, dron detector de contaminación en cuerpos de agua; MECAELECTRYC, sistema de generación de energía a partir de biogas; Radio Multifuncional, sistema de alarma de seguridad; Sistema de control PID para control de velocidad de un motor DC; Controlador de altura PID, sistema automático de control de posición vertical basado en un controlador PID digital, capaz de regular la altura de una barra deslizante; Sistema de control PID Ball and Beam, sistema de control de lazo cerrado para estabilizar la pelota mediante un control PID; Robot acuático para recolección de basura con inteligencia artificial; Sistema de control de nivel de agua para un tanque; Cámara con IA; Seguidor Solar; Robot Learn y Sistema de control térmico PI.

Innovación y desarrollo, proceso clave mediante el cual las y los alumnos del Mecatrónica del Tecnológico de San Andrés transforman ideas creativas en soluciones prácticas, aplicando conocimientos para resolver problemas reales. Este enfoque permite cambiar el rol del estudiante de receptor pasivo a protagonista, preparándolos con competencias clave para el futuro.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #MecatrónicaInnovaciónyDesarrollo


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

San Andrés Tuxtla reducirá deuda bursátil por intervención del Gobierno Estatal

0

*Iniciativa de saneamiento financiero para municipios de la Gobernadora Rocío Nahle fue aprobada este lunes por el Congreso local.

San Andrés Tuxtla, Ver., 15 de junio de 2026.- El alcalde Rafa Fararoni Magaña reconoció la visión financiera de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tras la aprobación en el Congreso del Estado de la propuesta para el pago anticipado de la deuda derivada del esquema de bursatilización que durante años impactó las finanzas de los municipios veracruzanos.

Este lunes, las y los diputados aprobaron por unanimidad que la administración estatal absorba hasta en un 75 por ciento de los adeudos de 199 ayuntamientos por este concepto, mecanismo financiero que ha limitado la capacidad de inversión de los gobiernos municipales.

En ese sentido, como máxima autoridad de San Andrés Tuxtla, Rafa Fararoni señaló que la deuda bursátil del municipio asciende a 17.5 millones de pesos, monto que se verá significativamente reducido gracias a esta iniciativa, permitiendo liberar recursos que podrán destinarse a obras y acciones en beneficio de la población.

Asimismo, el presidente municipal expresó que el saneamiento de las finanzas municipales permitirá consolidar proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento de San Andrés Tuxtla y generen mejores condiciones para las familias.

“Reconocemos la voluntad y el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle para atender una problemática que durante años afectó a los municipios. Esta decisión representa una oportunidad histórica para fortalecer nuestras finanzas y continuar transformando a San Andrés Tuxtla», puntualizó.

Finalmente, el alcalde reiteró uno de sus mayores compromisos al frente de la administración, terminar su gestión sin deudas; por lo que manifestó, continuará ejerciendo los recursos públicos con responsabilidad, transparencia y eficiencia.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Personal de PC y Bomberos de San Andrés Tuxtla capacitan en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos de Toro Prieto

0

#PCMunicipal | Prepararse también es una forma de cuidar a quienes nos visitan.

Personal de Protección Civil y Bomberos de San Andrés Tuxtla impartió una capacitación en primeros auxilios a habitantes de la localidad de Toro Prieto, dirigida principalmente a prestadores de servicios y personas vinculadas a la atención turística en la zona.

En total, 27 participantes fortalecieron sus conocimientos y habilidades para actuar de manera oportuna ante una emergencia, contribuyendo a brindar una atención más segura a visitantes y población en general.

El turismo responsable también requiere preparación, coordinación y prevención; herramientas fundamentales para fortalecer la seguridad en los destinos naturales de nuestro municipio.
#CapazDeResolver


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Barrio Fundador San Antonio de Padua mantiene vivas las raíces de San Andrés Tuxtla

0

#ComitéFiestasTradicionales | Tradición, identidad y convivencia se vivieron este fin de semana en el Barrio Fundador San Antonio de Padua.

Como parte de sus festividades, familias del barrio y visitantes se reunieron para disfrutar de momentos que fortalecen nuestras raíces y mantienen vivas las costumbres que distinguen a San Andrés Tuxtla.

La celebración inició con la coronación de Ana Abigail I, acompañada por la presentación estelar de la Academia Rumba y Saoco, talento orgullosamente surgido de este mismo barrio. Además, las y los asistentes compartieron una tarde de convivencia en un ambiente lleno de alegría y tradición.

El sábado, la comunidad participó en la celebración eucarística en honor a San Antonio de Padua, donde también se contó con la presencia de las reinas de los barrios portando el traje típico de San Andrés Tuxtla. Más tarde, el tradicional velorio y fandango reunieron a generaciones enteras alrededor de la música, la cultura y las costumbres que forman parte de nuestra identidad.

Entre tamales, pan, café, bocadillos y la calidez de su gente, el Barrio San Antonio de Padua volvió a demostrar que nuestras tradiciones siguen siendo un espacio de encuentro para las familias y un motivo de orgullo para todo San Andrés.

Porque un pueblo que conserva sus tradiciones, conserva también su historia.
#CapazDeResolver

 


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“No quiero entrar en discusión con ella”: Sheinbaum evade responder a la “zar antidrogas” de EU tras confirmar que van contra funcionarios mexicanos ligados al narco

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum evadió este lunes responder a Sara Carter, «zar antidrogas» de Estados Unidos, tras advertir que continuarán con acciones en contra de los funcionarios mexicanos que protejan al narcotráfico.

En su conferencia matutina, la mandataria indicó que no buscará debatir con la funcionaria después de sus declaraciones en el programa American Thought Leaders.

«No quiero presidente entrar en discusión con ella, de ella retomó la parte de la prevención, el documento que se publicó donde hace énfasis en la prevención en campañas, en educación, en distintas acciones para disminuir el consumo de drogas en Estados Unidos», añadió.

Sheinbaum insistió en que mantiene su defensa a la soberanía y a la colaboración sin subordinación con el gobierno de Donald Trump, con quien no descartó comunicarse «si es necesario».

La presidenta dijo que no responderá a todas las declaraciones que los funcionarios estadounidenses hagan sobre México, pero aseguró que se avanza en materia de cooperación con ese país.
«Es muy difícil estar contestando cada declaración de cualquier funcionario (…) si estamos contestando cada declaración, imagínense. Entonces, saben ustedes que hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no queremos entrar en un debate sobre ello», comentó.

La mandataria señaló que su gobierno sostendrá su postura de atender las causas para reducir el consumo de drogas en México y en Estados Unidos como parte de la estrategia de seguridad nacional.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Violencia en Veracruz: asesinan a balazos a Francisco Baldemar, líder de la CATEM en Tamiahua

0

Veracruz.- Un grupo armado interceptó, sobre la carretera Tuxpan-Tamiahua al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Francisco Baldemar Vicencio, y lo asesinó a balazos.

La noche del domingo, Francisco Baldemar Vicencio, de aproximadamente 60 años de edad, se dirigía rumbo a su domicilio cuando los hombres armados lo asesinaron en un ataque directo armado cerca del rancho «El 70».

De acuerdo con los primeros datos preliminares, los asesinos del líder de la organización obrera, originario de la comunidad Estero de Milpas, siguen prófugos de la justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación con la finalidad de dar con los responsables y esclarecer las causas del homicidio.

Las primeras diligencias para el levantamiento de indicios fueron realizadas por peritos de la FGE apoyados por elementos de la policía estatal.

Agentes de la Policía Ministerial y peritos en criminalística levantaron el cuerpo y lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicado en el municipio de Tuxpan.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum anuncia a Laura Itzel Castillo como próxima secretaria de las Mujeres

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Laura Itzel Castillo, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, será la próxima secretaria de las Mujeres.

En su Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló que Castillo Juárez se incorporará a la Secretaría de las Mujeres una vez que finalice su periodo como presidenta del Senado, el 31 de agosto próximo.

Laura Itzel, en el momento en que se pueda incorporar, ya se va a incorporar como secretaria de las Mujeres”, refirió Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que la Secretaría de las Mujeres se quedó sin titular en abril pasado después de que Citlalli Hernández renunciara para ocupar un cargo en Morena.

No obstante, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia en favor de las mujeres mantiene su labor sin problema alguno.

¿Quién es Laura Itzel Castillo?
Laura Itzel Castillo en licenciada en Arquitectura por la UNAM.
Su trayectoria laboral incluye puestos en la iniciativa privada así como amplia experiencia dentro de la política.
En 1991 inició su trayectoria legislativa, como asambleísta de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Es actual diputada federal, en tanto que ha ocupado diversos puestos dentro del Gobierno del entonces Distrito Federal y actual Ciudad de México.

Inclusive fue consejera de Pemex.
¿Qué hace la Secretaría de las Mujeres?
La Secretaría de las Mujeres es una dependencia creada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se encarga de coordinar acciones y políticas públicas a nivel nacional para promover las condiciones para avanzar hacia una vida libre de violencias para niñas, adolescentes y mujeres en México.

Entre las acciones que ha llevado a cabo se encuentran los Centros LIBRE para brindar atención integral a las mujeres con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y perspectiva de cuidados.

Asimismo emitió la Cartilla de Derechos de las Mujeres para promover la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Chocan helicópteros en Brasil: el cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi estaban entre los pasajeros, según EFE

Dos helicópteros chocaron mientras sobrevolaban el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro, Brasil, durante este domingo. El cantante y comediante Oliver Tree estaba entre los pasajeros, pero aún no se ha confirmado su muerte, de acuerdo con la agencia EFE.
El accidente ocurrió a las 08:59 horas (tiempo local), cuando los equipos de emergencia acudieron al sitio de la colisión y hallaron a cinco personas dentro de una de las aeronaves. Una de las víctimas fue hallada a 100 metros de distancia del impacto.
Oliver Tree Nickell, de 32 años de edad, estaba en el listado de pasajeros de una de las aeronaves siniestradas, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación del accidente y que fueron consultadas por la agencia EFE. Hasta ahora, no existe un reporte oficial sobre la muerte del cantante.
De acuerdo con el mismo reporte ofrecido por la agencia, el youtuber Gaspar Prim, conocido como Gaspi, también estaba en la lista de pasajeros. Dos productores también figuraban en el listado: el argentino Lucas Vignale y el brasileño Brito Chaves.
Los helicópteros colisionaron en el aire, según los primeros reportes, por lo que fragmentos de las aeronaves salieron proyectados hacia edificios residenciales y zonas comerciales. Al caer, una de las aeronaves se incendió y afectó a por lo menos 20 vehículos eléctricos que permanecían estacionados.
Eduardo Cavaliere, alcalde de Río de Janeiro, anunció que el fuego fue controlado; aún así, los bomberos permanecieron en el lugar del percance para remover los escombros de los helicópteros y los vehículos que resultaron afectados. Los pilotos tenían “mucha experiencia” y eran instructores, agregó el mandatario.
¿Quién es Oliver Tree?
Con 11.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, Oliver Tree es uno de los cantantes más famosos de la actualidad, gracias a temas como ‘Life goes on’, ‘Alien boy’ y ‘Miss you’. Aparte de que en redes sociales como Instagram cuenta con 2.4 millones de seguidores.
Apenas el pasado 30 de mayo, el cantante estadounidense se presentó en la Ciudad de México como parte de su ‘World’s first worl tour’. Durante su estadía en el país, grabó algunos videos para sus redes sociales; en algunos, incluso baila con el Dr. Simi.
En Brasil, Tree tuvo un concierto multitudinario en Sao Paulo y, de ahí, iba emprender vuelo para continuar su gira por Europa. Ciudades como Lisboa, Madrid, Barcelona, Roma, Milán y Viena formaban parte del itinerario del famoso cantante e influencer.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Matan a familia en Santa María Maninalco, Azcapotzalco; dos adolescentes sobreviven

0
Hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en la colonia Santa María Maninalco, Azcapotzalco, en donde mataron a un hombre, dos mujeres y a un adolescente de 13 años, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo, 14 de junio, en la intersección de las calles Santa María y Doctor Liceaga.
Vecinos que escucharon los disparos de arma de fuego llamaron a paramédicos, quienes trasladaron a dos adolescentes de 17 y 15 años heridas, quienes sobrevivieron al ataque a la familia en Azcapotzalco.
Al arribar, dos jovencitas que presentaban manchas hemáticas solicitaron el apoyo debido que al interior de su casa estaban sus familiares lesionados, por lo que los policías solicitaron los servicios de emergencia.
Paramédicos de Protección Civil (PC) y de la Cruz Roja Mexicana que atendieron al apoyo, diagnosticaron a las adolescentes con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que fueron trasladadas a un hospital infantil para su pronta atención médica.
Además, atendieron a dos hombres de 39 y 13 años, y a dos mujeres de 35 y 26 años de edad, sin signos vitales por heridas de bala, por lo que se acordonó la zona y se dio parte a las autoridades ministeriales para los peritajes correspondientes.
Testigos señalaron que la familia atacada se había mudado recientemente al inmueble, pero se desconoce si rentaban o el inmueble era suyo.
Además, indicaron que el hecho fue perpetrado por tres hombres, quienes ingresaron a la vivienda de manera violenta, además de que forcejearon con las personas asesinadas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que «en el domicilio se hallaron dosis de aparente droga, lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público; en tanto, ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia para el seguimiento de los probables responsables que, de acuerdo con las primeras indagatorias, viajaban a bordo de tres motocicletas y al llegar al sitio, realizaron las detonaciones de manera directa en contra de las personas para luego darse a la fuga».
Contexto: homicidios dolosos en CDMX
En el primer trimestre de 2026, CDMX registró el marzo con menos homicidios desde 2022.
De acuerdo con los datos oficiales, marzo de 2026 se posicionó como el mes con menor incidencia de homicidio doloso desde 2022, con un promedio diario de 2.2 casos, lo que representa una disminución del 8 por ciento respecto a 2025 y del 58 por ciento frente a 2019.
“El homicidio no tiene subregistro; por eso es el indicador más importante de que la ciudad es más segura”, afirma la jefa de Gobierno de Gobierno, Clara Brugada, sobre el delito de homicidio doloso, considerado de alto impacto.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!