Barandal

0

•Otro traidor en el PRI

•Historia de un bufón

•Érick Lagos de Yunes

Luis Velázquez

ESCALERAS: Las vacas flacas que el PRI vive y padece en Veracruz podría, digamos, resumirse en la siguiente charada:

En la cumbre del lunes anterior efectuada en Xalapa, un chico que vende chocolates los ofreció a Érick Lagos Hernández y será porque al diputado federal le gusta más el Périgñon, le dijo, igual que Ernesto Zedillo al pordiosero, que no tenía “cash”.

Ninguna otra frase describe el infierno tricolor.

Por ejemplo, al cónclave sólo asistieron un par de diputados federales. Érick, claro, y Sofía de León Maza, que lo es por el distrito de Pánuco, donde derrotara al cacique panista, Ricardo García Guzmán (con todo y bomba molotov), exonerado por el Contralor azul de presuntos trastupijes en el duartazgo y que de paso amenazara de muerte a un reportero. “Tienes hijos” le dijo.

El resto de los 14 legisladores federales del partido rojo, ausentes. Les valió la plenaria. Ningún futuro vislumbran para su ex partidazo.

En un rincón, Corintia Cruz Oregón, la Barbie ex secretaria General del CDE del PRI, olvidada, con todo y que en el sexenio anterior solía llegar en la mañana al búnker diciendo la siguiente frase bíblica:

“Anoche, Javier Duarte me dijo…”.

Y es que el tricolor ha sufrido tres derrotas consecutivas de la mitad del año anterior a la fecha.

Lo peor, sin embargo, es la derrota moral. Andan sumisos y sumidos con la ferocidad yunesca. Andan turuletos sin absorber la realidad y sin aprender a ser partido de oposición. Y de ñapa, como en los mejores tiempos, siguen peleando por las candidaturas, ahora, a diputados locales y federales y senadores.

Y de gobernador el año entrante.

“No tengo cash” dijo Érick Lagos al chico vendedor de chocolates. Peor, desde luego, le fue al niño aquel que ofreciera dulces al amargo Carlos Brito Gómez y con su ademaneo, a los 80 años de edad, aferrado al poder, lo corriera del búnker rojo.

BARANDILLA: Érick Lagos se llevó el día, mejor dicho, la semana.

En la plenaria priista acuñó la siguiente frase bíblica:

“¡Ayudemos a Miguel Ángel Yunes Linares!”.

Caray, ni Franz Kakfa con Gregorio Samsa convertido en “un insecto una mañana al despertar”, ni King Kong soñando con la bella y volviéndose más tierno que un hombre enamorado.

Érick, “tirando su espada en prenda” por el Yunes azul, cuando antes fue duartista encendido y antes, mucho antes, fidelista furibundo.

Siempre, no obstante, con su capacidad camaleónica ha caído “para arriba”.

Cayó en 1998, cuando fans de Ignacio Morales Lechuga como candidato opositor a Miguel Alemán Velasco a la gubernatura, de pronto, zas, con Freddy Ayala (presidente municipal electo de Sayula) “se tiraron del barco” y treparon al barco del alemanista Fidel Herrera como presidente del CDE del PRI.

Cayó para arriba cuando en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana reprobó los últimos tres semestres (¿o años que eran?) y la dirigente estudiantil, Éricka Blanco, cabildeó arriba para llenar su boleta de calificaciones y poder recibir la carta de pasante… antes de que sus padres se enteraran del fiasco y el fraude.

Cayó para arriba cuando con su compañero de pensión estudiantil, Rogelio Franco Castán y Freddy Ayala, sobrevivieron a la pobreza y la miseria gracias a Anahí, el gay más famoso de la UV.

Cayó para arriba cuando en el Fidelato y el Duartazgo, Franco Castán le llamaba “jefe Lagos” y según las malas entrañas y los quisquillosos… al mejor estilo porfiriano lo maiceaba.

Y cayó más, mucho más arriba cuando Franco Castán asumió la secretaría General de Gobierno en el bienio azul y fue su litigante y secretario de Relaciones Exteriores ante el jefe de la revolución panista en el poder local, y todo indica, fue perdonado, incluso, hasta un rastreo de pistas de sus bienes.

Por eso, y dando carpetazo a la amistad con el góber fogoso y el góber tuitero, se declara un fans de Yunes Linares, quien tiene en el penal de Pacho Viejo a cinco duartistas, más los que están en capilla.

Y lo peor, las elites, tan campantes.

Los políticos, decía José López Portillo, se han vuelto unos cínicos…

CASCAJO: Fatuo, insulso, famoso porque nunca ha leído un libro en su vida (ni los tres que alardeó Enrique Peña Nieto), superfluo, ególatra, conseguidor, burlón, desmadroso, el discípulo más destacado del fidelato predicando la enseñanza de que “en política lo que se compra con billete… sale barato” (fraseología de Carlos Hank González), etcétera, Érick Lagos es un sobreviviente.

En la llamada “Década Perdida” que iniciara en el año 2004 y terminara en el 2016, fue secretario particular de dos gobernadores (uno de ellos, preso), diputado local y federal, subsecretario y secretario General de Gobierno, presidente del CDE del PRI, operador y cabildero para asuntos especiales, turbulentos y revolcados, incluso, como el caso de la desaparición de su amigo, el arquitecto Cristian Morales Carreto.

Así, la vida le ha funcionado, con todo y que la diputada Marijose Gamboa ha denunciado que él y sus homólogos Alberto Silva, Adolfo Mota, Jorge Carvallo y Édgar Spinoso parecen, o son, intocables e intocados por la yunicidad.

Y de ser tal cual, alguna razón (o razones) de peso existirá(n) de por medio, entre ellos, por ejemplo, el llamado “vómito negro” y la devolución de dinerito oficial robado y entregado con la más absoluta discrecionalidad.

En todo caso, Gregorio Marañón cuenta en el libro “Tiberio, historia de un resentimiento” que los políticos también necesitan bufones, y el porte (y el alma y el corazón y las neuronas) de Érick Lagos parecen ser histriónicas cien por ciento.

Por eso, quizá, la convocatoria de Érick Lagos a las elites priistas de que es hoy, ya, ya, ya, la hora de ayudar a Yunes Linares.

Expediente 2017

0

El peor mal

Luis Velázquez

En un mensaje que desea ser “más fuerte que las balas”, el obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, sigue tocando “los tambores guerra”.

La homilía del domingo 2 de julio fue lacónica, y por tanto bíblica.

Uno. En Veracruz, hay una red de complicidad entre criminales y autoridades policiacas.

Dos. “A siete meses de la administración estatal… no se han visto resultados”.

Y tres. “Yo creo que debe haber una depuración. Concluir con cosas o persona que no esté dando el resultado esperado”.

Su palabra, fuerte, bragada, de frente, se concitó cuando en Tuxpan, un estudiante de 16 años, con el uniforme del Conalep, fue asesinado de un balazo en la cabeza, envuelto en unas sábanas y tirado en la carretera, sólo faltando que de igual manera como con el padre de los cuatro niños (de 3, 4, 5 y 6 años) asesinados en Coatzacoalcos y señalado como sicario por el bienio azul, también se dijera que el alumno pertenecía a una red mafiosa.

El obispo, licenciado en Sagradas Escrituras, conoce al dedillo la narrativa bíblica y por eso su compromiso con la feligresía y su lucha abanderando el peor mal, el número uno, que se vive y padece en el territorio jarocho desde hace siete meses, mejor dicho, claro, desde la Decena Trágica que iniciara en el fidelato, siguiera en el duartazgo y se amplía en el yunato.

Cierto, hay desempleo, hay salarios de hambre, hay baja calidad educativa y de salud, pero la incertidumbre y la zozobra en que la población está atrapada y sin salida resulta tan inverosímil como imperdonable.

Y si la iglesia significa la única posibilidad de que las cosas cambien, entonces, Patiño Leal (ingresado al Seminario a los 16 años de edad, lo que manifiesta la consistencia de su formación religiosa) es la única esperanza en un Veracruz donde los malos asesinan niños, mujeres y ancianos, creando y recreando un Estado Delincuencial vigoroso ante un frágil Estado de Derecho.

GOBIERNO BAJO SOSPECHA

En la calle, en la colonia, en el café, en el pasillo palaciego se dice. Hay narco/policías y narco/jefes y narco/políticos.

Más aún: también se cacarea que si desde hace siete meses terminó el duartazgo, con Flavino Ríos como gobernador interino durante 48 días, y si desde entonces hay un nuevo gobierno, y la vida sigue igual de frágil, entonces, la eficiencia y la eficacia del bienio azul está bajo sospecha.

Pero cuando un obispo, Eduardo Patiño, de los seis y el arzobispo en Veracruz, levanta la voz y vuelve suyo el dolor y el sufrimiento y el miedo y el terror, y tiene diecisiete años como pastor en la región de Córdoba, y habla desde el púlpito y desde la homilía, el corazón se llena de aliento, porque la iglesia es la última esperanza de enmendar la plana a los políticos.

Los malandros, pues, siguen paseando en Veracruz, porque en la lógica del obispo (y también de la población), “están relacionados con el crimen organizado para hacer daño”.

Y por tanto, cuando la yunicidad camina sin resultados es hora, mínimo, de evaluar la política de seguridad y tomar medidas.

En la pirámide del poder habrá puntos frágiles que necesitan subsanarse.

Pero más allá de la decisión de los expertos, una realidad es universal:

Por lo regular, la población electoral suele votar más allá de ideologías y partidos políticos (y de compra de sufragios) teniendo como eje rector la política económica traducida en su bolsillo para llevar la torta a casa, sin sobresaltos ni premuras.

Un pueblo satisfecho con su vida laboral bien puede irse por el candidato del gobernante en turno.

En el caso de Veracruz, además, será el año entrante con la elección de diputados locales y federales, senadores, presidente de la república y gobernador de seis años… en base a la tranquilidad que se viva y se respire.

Y si en todo caso, para entonces la vida sigue pendiendo de un hilo, la población se irá con su voto al candidato que inspire y alimente la confianza.

Y es que de continuar el vértigo social de los días turbulentos y huracanados y más allá de seguir ofreciendo recompensas millonarias para ubicar a los sicarios, de darse la alianza PAN y PRD para la gubernatura, los vientos serán en contra y el nepotismo podría, digamos, quedar trizas, talco y polvo.

ASESINADA LA ESPERANZA…

El obispo de Córdoba lo ha precisado: no hay resultados.

Cierto, igual que en el duartazgo, igual que en el resto del país (incluso hasta Joaquín “El chapo” Guzmán, la pesadilla de Enrique Pérez Rodríguez), algunos cabecillas de los carteles y cartelitos han caído y están cayendo.

Pero al mismo tiempo, los crímenes atroces siguen ocupando los titulares, y unos narcojefes son detenidos y ejecutados, pero en automático aparecen los relevos, como por ejemplo, sucede con cualquier equipo de fútbol o de béisbol.

Y lo peor, los pistoleros parecen multiplicarse más que los conejos, los ácaros y la humedad.

La esperanza ha sido asesinada en Veracruz, porque si una fama pública tenía el góber azul era que significaba “la horma de los zapatos” de los malandros, pero siete meses después todo indica que los héroes son de barra y de papel y se desmoronan… por más y más ruedas de prensa bravuconas.

Escenarios

0

•Pesadilla de migrantes

•Escarnio de los políticos

•Fracaso del gobierno azul

Luis Velázquez

Uno. Pesadilla de migrantes

“Un juarocho” (así llamaba Fidel Herrera a los paisanos que se trajo de Ciudad Juárez para vivir aquí una vida digna, ajá) está urgido de regresar a la frontera norte.

Desde entonces, a la mitad del fidelato, digamos, ha padecido el peor infierno. Sin empleo. Y lo peor, engañado y estafado. Nunca le cumplieron, tampoco a los demás, la promesa.

Incluso, el fidelato hizo escarnio de todos ellos, ¡vaya farsante!

En el aeropuerto Heriberto Jara los recibió con mariachis y marimba, garantizando el paraíso.

Con todo y Donald Trump, desea irse a Estados Unidos, pues su grado de angustia es familiar.

Mínimo, claro, a Ciudad Juárez, donde competirá, por ejemplo, con los cientos, miles de haitianos que allá riñen por una oportunidad laboral.

La piel se pone de gallina. En el año 2016, unos sesenta mil niños cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos para llegar a la nación más poderosa del mundo buscando a sus padres.

La mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y en contraparte, Veracruz se afianzó como un estado migrante más, y por añadidura, las remesas se consolidaron como el sostén de la economía local, por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cítricos.

La parte sórdida es que, por ejemplo, ante el desempleo creciente y los salarios de hambre (ni un empleo creado en los últimos siete meses de la yunicidad), el territorio jarocho se afianzó en el primer lugar en la producción y exportación de trabajadoras

sexuales y que andan regados de norte a sur y de este a oeste del país vendiendo su cuerpo para garantizar el itacate en casa para sus hijos y sus padres mayores de edad, seniles quizá.

El llamado sueño americano como una pesadilla para los migrantes, entre ellos, los procedentes de Veracruz, el paraíso que fue mudado en un infierno inacabable e interminable.

Dos. Sólo queda migrar…

Ningún programa de la SEDESOL de Pocahontas Indira ni de la SEDESOL de Heidi Anilú, ni de la SEDECO de Alejandro Zairick ni de la SEDARPA de “El Chapito”, entre otras, arraiga ni amaciza a la población indígena (un millón de habitantes) y campesina (dos millones de personas), digamos, para sobrevivir.

Si la inseguridad (y su gemela, la impunidad) están igual o peor que en el duartazgo, la calidad de vida para el grueso de la población pobre, miserable y jodida (seis de cada 10 habitantes según el CONEVAL) está “por los suelos”.

Si el número de desaparecidos, secuestrados, asesinados y sepultados quizá en fosa clandestina se ha mantenido respecto del sexenio anterior en el bienio azul, ninguna perspectiva laboral levanta el ánimo.

Peor tantito: la crisis económica se ha prolongado más, mucho más allá de la llamada “cuesta de enero”, y hay sectores, como por ejemplo, la industria de la construcción, donde por todos lados hay lamentos.

“No hay nada, nada, nada” dice un ingeniero, por cierto, ligado en otros tiempos a Julen Rementería, el secretario de Infraestructura y Obra Pública que sólo anuncia obra… en el papel mediático.

Y si así andamos, ya podrá el ciudadano visualizar el estado de cosas entre los peones de la construcción, uno de los sectores más afectados cuando la economía repunta, navega con vientos favorables o se hunde.

Estranguladas las fuentes de empleo, con despido de personal por dondequiera, con salarios miserables y sin prestaciones sociales, económicas y médicas, el único camino que la autoridad va dejando es la migración, ya a los campos agrícolas del Valle de San Quintín, considerados campos de concentración (hay unos diez jarochos) y a Estados Unidos.

Tres. Escarnio de los jodidos

Los vecinos de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua) y los paisanos de Veracruz y de México huyen de la pobreza y la miseria, y también, claro, de la violencia.

Y mientras, Pocahontas Indira y Heidi Anilú se pelean por la estadística de la pobreza, inculpándose, ¡vaya temeridad!, una a la otra, ¡pobrecitas!

Sólo falta, igual que los diputados federales, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín, cuando fueron titulares de la SEDESOL jarocha, que se pavoneen en los medios y juren y perjuren que sacarán de la pobreza a tres millones de habitantes de Veracruz.

“Muchas cornadas da el hambre” intituló Luis Spota a una de sus novelas en el siglo pasado. Y todavía hoy.

Lo peor, los políticos, sin excepción, hacen escarnio de los jodidos y se trepan en ellos para escalar cargos públicos, como el caso de Pocahontas y Heidi que montadas en la miseria de todos ellos sueñan con un escaño senatorial.

Todos (SEDESOL, SEDARPA, SEDECO, DIF, SEV, Salud, etcétera) están fallando.

Ni siquiera, vaya, en siete meses han enseñado a leer y escribir a uno de los 600 mil analfabetas identificados en los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación.

Les vale. Son políticos. Políticos mesiánicos y populistas. El populismo de la derecha, que también hay.

Se ignora el siguiente paso del “Juarocho” que levantó la mano diciendo que ha de regresar a Ciudad Juárez, porque aquí lo estafaron.

Pero igual que él y su familia estará ene número de paisanos.

“El camino hacia el norte es duro y no todos llegan a su destino final y quizás te puedes morir” dijo un migrante a “El País”.

Pero entre cruzarse de brazos y quedarse aquí, en Veracruz, digamos, a esperar la muerte… por inanición, millón de veces “morir en el intento”, pues en un descuido el milagro se logra.

Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

Sara Ladrón de Guevara y su interés en la reelección a la UV

No es un secreto, el firme interés de Sara Deifilia Ladrón de Guevara González por reelegirse a un segundo periodo como Rectora de la Universidad Veracruzana. Y ya se esperaban manifestaciones de personas inconformes y peor, de académicos, quienes gracias a muchos de estos docentes, la UV tiene fama y renombre nacional e internacional… Sarita,  muestra una  imagen ante la opinión pública, cuando la realidad,  el poder en las manos te hace cometer errores y hasta injusticias…

Dato curioso, las elecciones y reelecciones a Rectores de nuestra máxima casa de estudios siempre se realizan, en épocas de vacaciones de los universitarios. Y es con la firme intención, de que el proceso pase desapercibido para muchos estudiantes de los diferentes campus que conforman la Universidad Veracruzana… Y lamentable, que en la mayoría de designaciones, el Gobernador en turno era el encargado de elegir al Rector o Rectora, por dedazo…

La Dra. Rocío Ojeda Callado, exdirectora y actual docente de la Facultad de  Ciencias de la Comunicación se ha manifestado como aspirante para contender a la Rectoría de la UV. Ha sostenido reuniones con grupos académicos y estudiantiles, para  crear empatías y proyectos comunes, por el bien de nuestra Universidad. Y ahí, es cuando interviene Sara Ladrón de Guevara, pagando notas manipuladas de denostación y descrédito en contra de la expresidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección  de Periodistas, acusándola de discapacitada, enferma, coludida o tener nexos con el exgobernador Fidel Herrera y hasta asegurar que el cáncer sufrido hace algunos  años, la incapacitaba para ejercer la Rectoría de la UV…

Una estrategia sucia, ruin y con fines de demeritar las aspiraciones de Rocío Ojeda, quien nos ayudó y apoyó hasta el último momento, en su carácter de Presidenta de la CEAPP cuando el Movimiento de Los 400 Pueblos realizó daños a nuestro inmueble en el 2014 y se manifestaron durante tres días, afuera de nuestro domicilio particular, exigiendo un cínico y  presunto derecho de réplica, cuando en el 2012, destruyeron nuestras oficinas de Periódico Veraz… La Dra. Rocío Ojeda nos apoyó y el 30 de enero del 2014, fue la primera vez que un periodista de Veracruz salía de la CEAPP custodiada por  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública…Y aun cuando el Gobierno de Javier Duarte había enviado a esta agrupación para intimidarnos, Rocío ejerció su influencia y poder legal, para darnos protección adecuada… Y no olvidamos, que Rocío Ojeda, fue la Directora de la Facultad de Comunicación y miembro fundador de la Maestría en Periodismo, con la única generación que se ha dado en la Universidad Veracruzana, titulando a lo más destacado del periodismo en el estado y presumimos, ser parte de esa generación…

Hay otros aspirantes a la Rectoría de la UV y  en fechas pasadas, habíamos informado sobre la aspiración de la pareja sentimental o esposa del militante de MORENA Hipólito Rodríguez Herrero, Alcalde electo de Xalapa, de nombre Rosío (con “s”) Córdova Plaza, quien aspira a ser la Rectora de la UV, pero en realidad,  sólo será  comparsa de Sara Ladrón de Guevara, para que haya aspirantes aliados…Otro más, denuncia anomalías internas en la UV…  En una carta enviada por el  Dr. Josué Cortés Zárate, Director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB-UV)  quien nos  hizo llegar  este documento a una servidora, hace varias reflexiones sobre la situación de la UV y el futuro que tiene nuestra máxima casa de estudios…

Y aquí la compartimos: “Dra. Sara Ladrón de Guevara: En respuesta a las interesantes y profundas reflexiones contenidas en su carta del 1 de julio, me permito como parte de la comunidad universitaria, expresar que Ud. ha realizado un trabajo excelente hacia el exterior, al posicionar a la Universidad Veracruzana en el plano nacional e internacional como una institución combativa y congruente con su carácter público. Claro, fueron sus circunstancias como rectora, principalmente: 1) la de enfrentar a un gobierno corrupto y abusivo, y 2) estar al frente de la UV durante la celebración de una elección estatal histórica, pues en Veracruz se alcanzó la alternancia política por primera vez. La Universidad como corresponde a su grandeza y tradición estuvo del lado de la sociedad para impulsar el cambio por la vía democrática.

Al interior, la situación es muy diferente, estos cuatro años de su gestión han estado plagados de distractores, por la situación económica y política que se vive en el estado y las repercusiones en la institución. Es evidente también que existe en la comunidad universitaria un desencanto, sobre todo después de esas magnas manifestaciones donde, como debía ser siempre ante las amenazas a nuestra institución, protestamos UNIDOS e hicimos temblar el centro histórico de la capital del estado, incluido el Palacio de Gobierno. Por otro lado, se observa una falta de empatía hacia los integrantes de la comunidad universitaria que no están de acuerdo con su quehacer y actuar en los asuntos que se le señalan como prioritarios y relevantes o urgentes para el desarrollo armónico, ya no se diga estratégico, de todas las áreas y de todas las entidades. Al leer su carta me di cuenta, que su posición de rectora le permite el ser juez y parte del proceso de designación, por lo tanto le pido respetuosamente que juzgue y actúe en consecuencia sobre lo que le expongo a continuación:

Como rectora en funciones no debe permitir que la percepción derivada de la información que usted puede recibir de algunos integrantes de su equipo cercano le impidan llegar a conocer la realidad de abusos que se han cometido hacia personal directivo de la universidad, entre ellos, un servidor, por señalar lo que considera que está mal y que he documentado ante varias instancias universitarias y ante la Junta de Gobierno, pero hoy esto ha llegado al límite:

Le resumo: Se me ha revelado que se han dado instrucciones, para con cualquier pretexto político – administrativo evitar que voces críticas, como la de un servidor,  que desean ejercer su derecho a postularse para el honroso cargo de Rector les sean bloqueadas sus aspiraciones de tajo, desde el inicio. Para lo cual, en esta semana de registro se desatarán una serie de ataques inducidos al interior de la entidad dónde actualmente soy directivo y donde se ha mantenido desde hace 3 años una dinámica de trabajo en orden. El objetivo: pretenden desestabilizar, desacreditarme y con ello impedir mi derecho universitario a poder, como cualquier otro integrante de esta máxima casa de estudios el participar en el proceso. ¿Usted lo sabía?…Sin más por el momento, agradezco las atenciones a la presente….Atentamente Dr. Josué Cortés Zárate #UniversidadAlternativa #UniversidadEsCompromisoSocial #WeAreUniversityOfVeracruz #LaRevolucióndeLosImpares”…. Rúbrica…

Por lo pronto, las prácticas de intimidación, acoso laboral y descrédito mediático orquestado por la propia Sara Ladrón de Guevara, ponen en evidencia las mismas prácticas clientelares, para que la actual Rectora no pierda el poder y se reelija para un segundo periodo, de manera tramposa y desleal,  afectando la imagen de nuestra  máxima casa de estudios…  Por el bien de la UV, se deberá de democratizar la elección a  la Rectoría y por congruencia para las actuales y futuras generaciones universitarias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Hallan cuerpo sin vida en Belén Chico

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver. –Una fuerte movilización de los cuerpos policiacos se registró la tarde del lunes sobre la calle Pascual Ortiz Rubio en la colonia Belén Chico, esto luego de que informaran sobre el cuerpo sin vida de una persona al interior de una vivienda.

Al lugar también llegaron paramédicos de Protección Civil, quienes ingresaron al domicilio, con la autorización de Silvestre Acosta Magaña, que habita la casa.

Una vez posicionados en el interior de la vivienda, los paramédicos observaron sobre el piso boca abajo, a una persona del sexo masculino que ya no presentaba signos vitales.

Por lo que de inmediato, elementos de la Policía Municipal, acordonaron el área, y dieron aviso a personal de la fiscalía, quienes minutos después arribaron e iniciaron las diligencias correspondientes junto con peritos y detectives de la Policía Ministerial, para posteriormente ordenar el levantamiento del cadáver.

Al lugar de los hechos llegó uno de los consanguíneos del ahora occiso, quien lo identificó con el nombre de Leoncio Ortega Velasco, de aproximadamente 56 años de edad, y quien contó con domicilio en la tercera privada de Miguel Alemán en la colonia el Arenal.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos, se logró saber que las posibles causas del deceso de esta persona se debieron a causas naturales, debido a tener problemas de alcoholismo, pero serán las autoridades correspondientes las encargadas de dar de manera oficial las causas del deceso de esta persona.

Choca mixto rural a taxi

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver. La tarde de hoy alrededor de las 14:00 horas, se registró un encontronazo en el Barrio Chichipilco, donde participaron dos unidades del Servicio Público.

Se logró tener conocimiento que la unidad Nissan Tsuru, en su modalidad de taxi marcada con el número económico 1338 del municipio de San Andrés Tuxtla, con placas de circulación 50-40-XDB del estado de Veracruz, conducida por el ciudadano Ezequiel Baxin Paxtian, circulaba sobre la calle Gutiérrez Zamora, cuando fue impactada sobre su costado izquierdo, por una camioneta del servicio Rural-Mixto, con número económico 42 del municipio de Catemaco, con placas de circulación 1-XEW-637, de este estado, la cual era conducida en ese momento por Silvino Ambros Hernández.

Por lo que solicitaron la presencia de personal de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial, quienes arribaron, al lugar donde ordeno a ambos conductores, se trasladarán a  dicha delegación para deslindar responsabilidades.

Estaba haciendo panchos en vía pública

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.- Cerca de la media noche, fue reportado un sujeto que escandalizaba a los cuatro vientos, cerca de la casa del Presidente Municipal, ubicada en la colonia Esperanza.

De inmediato los elementos policiacos se trasladaron a la colonia en mención, y ya estando sobre la calle Matamoros observaron al presunto infractor que se encontraba alcoholizado y que efectivamente escandalizaba.

Por lo que fue detenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal, donde se identificó con el nombre de Alfonso Cágal Tepox  de 60 años de edad, con domicilio en la calle Matamoros de esa misma colonia.

Cae por escandaloso

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.- La noche de este inicio de semana, pidieron el auxilio de la Policía Municipal en la colonia Belén Grande de manera anónima, indicando que en una de las calles principales de la colonia se encontraba una persona del sexo masculino, alterando el orden público en estado de ebriedad.

Fueron elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes acudieron al lugar y luego de patrullar las calles de la mencionada colonia, pudieron dar con el paradero del presunto infractor.

El cual fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal, donde se identificó con el nombre de Juan Tornado Polito de 18 años de edad, con domicilio en la calle Fernando Montes de Oca, de la colonia Belén Grande.

Aseguran hidrocarburo y camioneta

0

Por Sergio Herrera Montán

Texistepec, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de la Región XI, con sede en la ciudad de Acayucan, a cargo del Delegado Paulino Cortes García, la madrugada del martes dieron un duro golpe a la delincuencia, tras asegurar una camioneta con reporte de robo y el de más de 3 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia.

Fue alrededor de las 04:45 horas, cuando elementos de la mencionada secretaría, realizaban patrullajes de vigilancia para evitar el índice delictivo; y al transitar sobre el camino que conduce de la carreta transismica al municipio de Texistepec, a la altura del rancho denominado “El Uvero”, observaron un unidad automotriz en aparente abandono con las puertas abiertas.

Por lo que detuvieron su marcha y le realizaron una inspección física, no observando persona alguna en la unidad y mucho menos cerca del lugar, por lo que procedieron con la inspección, observando que la carrocería se encontraba cargada con 4 bidones conteniendo hidrocarburo.

Fue entonces que procedieron a checar en el registro público vehicular, el estatus de la unidad, Dodge Ram D350, color azul, de redilas, con placas de circulación 1XEZ439, del estado de Veracruz; la cual arrojó que cuenta con reporte de robo del pasado 24 abril del año 2017, esto de acuerdo a la carpeta de investigación UIPJ/XXI/F4/640/2017.

Por lo que fue asegurada la camioneta y el hidrocarburo; quedando a disposición  de la autoridad para lo correspondiente a la ley.

Escandaloso de Belén Grande fue detenido

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.- Alrededor de las 21:45 horas del lunes, solicitaron la presencia de la Policía Municipal Preventiva a través de una llamada telefónica, donde indicaban sobre la presencia de una persona ebria que escandalizaba y alteraba el orden público en la colonia Belén Grande.

De inmediato el mando policiaco ordenó a sus elementos se trasladaran hasta dicha colonia, donde al transitar sobre la calle Ejercito Nacional, observaron a una persona del sexo masculino quien aún escandalizaba, misma que coincidía con la vestimenta que habían descrito.

Ante ellos procedieron a la detención de esta persona que se identificó con el nombre de Juan Guillermo Chagala Sixtega  de 24 años de edad, con domicilio en esa misma colonia.