XALAPA, VER.- La estrategia de depuración del parque vehicular gubernamental en Veracruz se extendió a los ayuntamientos, luego de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió las reglas de operación para que los municipios puedan dar de baja de manera definitiva vehículos oficiales que se encuentren inservibles, hayan sufrido pérdida total por accidente o cuenten con reporte de robo.
Las disposiciones fueron publicadas este viernes 19 de junio en la Gaceta Oficial del Estado y establecen que los 212 ayuntamientos tendrán hasta el 30 de septiembre de 2026 para solicitar su incorporación al programa de beneficios fiscales aprobado por el gobierno estatal.
De acuerdo con las reglas de operación, los municipios deberán presentar una relación de las unidades que pretenden retirar del padrón vehicular estatal, especificando marca, modelo, número de serie, placas de circulación y el motivo de la baja, ya sea por inutilidad física o mecánica, siniestro o robo. Asimismo, deberán acreditar la propiedad de los vehículos y presentar dictámenes técnicos que justifiquen la solicitud.
Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es que las unidades autorizadas serán dadas de baja de forma definitiva e irrevocable del Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, por lo que no podrán reincorporarse posteriormente al padrón estatal.
La medida se da en medio de una política de depuración de bienes y unidades oficiales impulsada por el gobierno estatal. En semanas recientes, la administración estatal avanzó en procesos para la enajenación de bienes considerados obsoletos o fuera de servicio, entre ellos aeronaves que permanecían bajo resguardo gubernamental.
Además, el Congreso de Veracruz autorizó recientemente la venta de cientos de unidades oficiales, entre ellas patrullas, ambulancias y vehículos administrativos que fueron catalogados como inservibles por diversas dependencias estatales, luego de que dictámenes técnicos determinaron que su reparación resultaba incosteable o que habían concluido su vida útil.
Con la publicación de estas reglas, el mecanismo de depuración alcanza ahora a los gobiernos municipales, que podrán regularizar la situación de vehículos que continúan inscritos en registros oficiales pese a encontrarse abandonados, destruidos por accidentes o reportados como robados.
Las reglas también establecen que, en caso de robo, los ayuntamientos deberán presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, mientras que para los vehículos siniestrados deberán acreditar la pérdida total mediante peritajes o documentos emitidos por autoridades competentes o compañías aseguradoras.
La Sefiplan contará con un plazo de hasta 45 días hábiles para analizar cada expediente y emitir la resolución correspondiente. Una vez autorizada la baja, los municipios deberán concluir el trámite ante las Oficinas de Hacienda del Estado antes del 31 de diciembre de 2026.
Aunque el acuerdo define el procedimiento para acceder a los beneficios fiscales y retirar unidades del padrón vehicular, no precisa cuántos vehículos oficiales podrían ser dados de baja por los municipios veracruzanos ni el impacto que tendrá la medida en el parque vehicular estatal
Ayuntamientos de Veracruz subastarán vehículos oficiales viejos
Alcalde acusa a Sedesol de politizar entrega de apoyos en Ixhuatlán del Sureste; subsecretaria lo llama «loco»
Ayuntamiento de Catemaco participa en la entregas del componente “Apoyo Económico Directo para el Desarrollo Acuícola y Pesquero”
Catemaco se llena de color y orgullo durante la 6.ª Marcha LGBT+
#IdentidadYConvivencia | Una tarde para celebrar nuestras raíces
Inicia la décima campaña de protección del cangrejo azul en la Rivera Veracruzana
La asociación civil Earth Mission iniciará la décima campaña de protección del cangrejo azul a lo largo de la Riviera Veracruzana a partir de este lunes 22 de junio.
En entrevista, el presidente de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, detalló que la campaña de protección del cangrejo azul se extenderá hasta el mes de septiembre.
González Ramírez resaltó que se contará con la participación de médicos veterinarios y de residentes de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana.
«Estamos comenzando este lunes, arrancamos de manera oficial lo que es la décima campaña, son diez años, diez campañas seguidas aquí en la Riviera Veracruzana para intentar conservar y preservar la especie en la zona», expresó.
El presidente de Earth Mission detalló que se instalarán dos bandejas en clínicas veterinarias que se ubican en la entrada a la Riviera Veracruzana y en el fraccionamiento Lomas de La Rioja, a donde se pueden llevar los cangrejos azules que sean rescatados a partir de este lunes.
Sergio Armando González Ramírez aseguró que los cangrejos azules que sean rescatados se liberarán en la zona del manglar.
Además, González Ramírez destacó que se realizarán recorridos de vigilancia, incluso con el apoyo de la policía municipal de Alvarado, para evitar la explotación ilegal del cangrejo azul en la zona por parte de personas que carezcan los permisos correspondientes de la Conapesca.
Además, el conservacionista dijo que se instalarán módulos en el camellón del bulevar de la Riviera Veracruzana, principalmente en la entrada a Mandinga, durante la luna llena de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para acopiar cangrejas ovadas y depositarlas en el mar para completar el ciclo reproductivo de la especie.
El presidente de Earth Mission lamentó que las administraciones municipales de Alvarado continúen otorgando permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona de la Riviera Veracruzana, la cual representa el hábitat del cangrejo azul.
«Desafortunadamente los intereses chocan, uno de los problemas principales de la pérdida del cangrejo no es la caza, es la aprobación y el consentimiento de proyectos o mega proyectos inmobiliarios que son los que destruyen el hábitat del cangrejo azul», finalizó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis
Inauguran Feria Informativa sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Salto de Eyipantla
Avanza reubicación de familias de Xaltipa pese a oposición de ex candidato de Movimiento Ciudadano: Manuel Huerta
Rehabilita Gobierno Municipal edificio «La Casa del Abuelo»
*El alcalde Rafa Fararoni reiteró su compromiso de dignificar el patrimonio público.
*Se instalarán oficinas del Bienestar para brindar atención a habitantes de San Andrés Tuxtla.
San Andrés Tuxtla, Ver..- A seis meses de haber iniciado la actual administración, Rafa Fararoni Magaña entregó la rehabilitación integral del edificio denominado «La Casa del Abuelo».
El alcalde asumió desde el primer día de su gestión el propósito de mejorar las condiciones de los inmuebles públicos. Hoy esa meta se convierte en una realidad, luego del grave deterioro en el que se encontraba este recinto perteneciente al Ayuntamiento.
Durante el recorrido inaugural, el presidente municipal señaló que la recuperación de este inmueble representa un esfuerzo financiero responsable de su administración, demostrando que siempre es posible hacer más cuando existe voluntad y se aplican adecuadamente los recursos públicos.
Dentro de la renovación del edificio se instalarán dependencias gubernamentales, incluyendo la Dirección del Bienestar en la región de Los Tuxtlas. Con la puesta en marcha de estas instalaciones se fortalecerá la atención ciudadana y se acercarán los programas sociales a un mayor número de personas.
El munícipe estuvo acompañado por el delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, así como por el director de los Programas de Bienestar en Los Tuxtlas, Jesús Córdova Salas, personal de la dependencia y el regidor Silverio Palafox Maciel.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Tec de San Andrés apoya la transformación del Turismo Comunitario Sostenible en el Sur de Veracruz.
- Reciben Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios de la Región de Los Tuxtlas distintivos, reconocimientos y credenciales de Guías de Turistas Especializados.
Oaxaca, Oax., junio 2026.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla reafirma una vez más su compromiso con el Turismo Comunitario Sustentable y el bienestar de las comunidades de la Región de los Tuxtlas-Olmeca y participa en la entrega de Distintivos para Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios, reconocimientos y credenciales de Guías de Turistas Especializados del Tecnológico Nacional de México celebrado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Durante este evento se destacó la relevancia del Turismo Comunitario como un eje rector que promueve la conservación del patrimonio biocultural, desarrollo económico local y la participación activa de las comunidades en la prestación de servicios turísticos con responsabilidad y calidad.
En este sentido a Nivel Nacional se emitieron 871 distintivos de Turismo Comunitario, de los cuales en este importante acto se entregaron 206 distintivos. Es importante mencionar que para el caso de la Región Los Tuxtlas-Olmeca se entregó el Distintivo de Nivel Excelencia al Centro Ecoturístico KANTASEJKAN, quien es uno de los primeros en obtener esta membresía en el Estado de Veracruz.
La ceremonia fue presidida por el Director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Ramón Jiménez López, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Ing. Salomón Jara Cruz, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Lic. Josefina Rodríguez Zamora, el Director General de FONATUR Lic. Sebastián Ramírez Mendoza, la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, y la anfitriona la Directora del TecNM Campus Oaxaca Maestra Silvia Santiago Cruz.
Es de reconocer a los acreedores de este importante Distintivo que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, de estos distintivos que se recibieron en la Región Los Tuxtlas-Olmeca, cinco fueron de nivel semilla y uno de nivel Excelencia, recibiendo estos el Centro Ecoturístico Kantasejkan, Laguna del Ostión, Descubriendo JOMXUK, Rancho Sustentable Doña Elia, Finca Teobal, Grupo Temazcalli Xolotl.
En este importante evento también se realizó la entrega de 12 acreditaciones de Guías de Turistas Comunitarios, a quienes participaron en el “Diplomado para la Formación de Guías de Turistas en Turismo Comunitario Sustentable conforme a la NOM-09-TUR-2002”, recibiendo estas acreditaciones Angélica Álvarez Salas, Ady Silvia Azamar González, Violeta Alejandra Bastían Lima, Indra de la O Ortiz, Artemio Hidalgo Velasco, Guadalupe Martínez Méndez, Lázaro Oltehua Juárez, Erika Ortega Gallegos, Yazmín Elizabeth Piña Alfaro, Laura Porras Arias, Argelio Santiago Reyes, Ofelia Sixtega Tepox.
De esta manera el tecnológico Nacional de México campus San Andrés Tuxtla, a cargo de la Mtra. Nelba Musmé Morteo Herbert hace partícipe su compromiso en favor del desarrollo, del Turismo Comunitario de la región y del país.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #ITSSATImpulsordelTurismoComuntarioSustentable #ITSSATTransformandoelTurismo
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
