Veracruz, Ver. -A pesar de que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en 2025 ascendió a 6 mil 817 millones de pesos, la entidad registró cifras negativas en cuanto a quejas ciudadanas y denuncias contra policías estatales, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, que registró datos sobre el desempeño de las policías a nivel nacional y por entidades federativas.
Los resultados colocaron a Veracruz entre los estados con mayores rezagos y problemas internos en sus cuerpos de seguridad durante 2025, a pesar de que ese año se destinó una importante cantidad de recursos públicos para el fortalecimiento de la SSP.
Según los datos del INEGI, en 2025 la SSP tuvo 761 renuncias de personal, la cifra más alta entre los estados.
Apenas 35.9 por ciento de los policías en Veracruz contó con un Certificado Único Policial.
La entidad veracruzana acumuló mil 76 quejas ciudadanas, además de 46 elementos denunciados ante el Ministerio Público.
Durante 2025, 46 policías perdieron la vida, también el mayor registro estatal.
EL PRESUPUESTO
La estrategia de construcción de la paz para 2025 fue reforzada con 722 millones de pesos más para la Secretaría de Seguridad Pública respecto al año anterior.
En total, durante 2025 la dependencia ejerció un presupuesto de 6 mil 817 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública.
