Congreso de Veracruz designa a Stephany Rosas como Fiscal Anticorrupción

0

Xalapa.-El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura Legislatura (LXVII) nombró y recibió la protesta de ley de la ciudadana Stephany Rosas Méndez como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de cinco años.
En la quinta sesión ordinaria, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Felipe Pineda Barradas dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cual, con base en el análisis del informe presentado por la Comisión de Procuración de Justicia relativo a los trabajos previos, conformó la terna para la designación, por parte del Pleno, de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, instruyó la apertura del tablero electrónico de votación y concluido el lapso para ello, quedó de la siguiente manera: Stephany Rosas Méndez, 41; Guilebaldo Maciel Mercado, 0 y Sandra Luz González Mogollón, 0.
Tras el resultado y con base en las atribuciones que confiere la Constitución Política del Estado de Veracruz, se tomó la protesta de ley a la ciudadana Stephany Rosas Méndez como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esta determinación se comunicará a la persona designada para ocupar el cargo, así como a las ciudadanas Gobernadora del Estado, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado y Fiscal General del Estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Cabe destacar que la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Diego Castañeda Aburto y Adrián Sigfrido Ávila Estrada y por la diputada Ingrid Jeny Calderón Domínguez, presidente, secretario y vocal, respectivamente, realizó los trabajos relativos a la emisión de la Convocatoria, la recepción de documentación de aspirantes, validación de requisitos legales y fase de entrevistas con las 21 personas que tuvieron derecho y, por consiguiente,

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rafa Fararoni encabezará la mejor administración municipal que haya tenido San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla, Ver., 27 de mayo de 2025.- En el penúltimo día de campaña, desde la localidad de Tilapan, el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Rafa Fararoni, sostuvo una asamblea con habitantes de la zona, donde se refrendó el apoyo a su proyecto para mejorar el municipio.

El aspirante, manifestó que como joven tendrá una responsabilidad doble, primero la de Gobernar por el bienestar de todas y todos, pero además de gobernar de tal forma que su trabajo abra las puertas a más perfiles jóvenes y con ello demostrar que la juventud sabe encabezar administraciones exitosas.

“Hemos tenido una campaña de esperanza y de que ya es tiempo de que un joven tome las riendas del municipio y haga con todas y todos juntos la mejor administración municipal que haya tenido San Andrés”, expresó ante simpatizantes.

Fararoni, reiteró que su Gobierno, sus servidores públicos, más que de puertas abiertas serán de territorio, con un alcalde que dará el ejemplo pero que principalmente trabajará de la mano con la ciudadanía para resolver las problemáticas que presenta la ciudad.

Finalmente, el candidato de la alianza Morena- Verde, expresó que debe dejar de verse a San Andrés Tuxtla como un pueblo o ciudad pequeña, porque no lo es, es un municipio grande que tiene todo el atractivo para atraer inversión, turismo, empleos y generar progreso entre sus familias.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum revela que la CNTE la dejó plantada

0

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegarón a una reunión que se tenía programada para el 8 de mayo y que tras el desplante, se fueron a paro.

«Ayer no mencioné que en la última reunión que yo tuve con la CNTE les propuse que nos viéramos el 8 de mayo y ellos ya no llegaron a esa cita. Es importante que se conozca mi propuesta. Ellos querían que nos reuniéramos cuando tuvieron el primer paro de los tres días, les dije no, pero con todo gusto los recibo el 8 de mayo y ya no llegaron a esa reunión”, aseguró durante la conferencia mañanera.

La mandataria dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, envió un oficio para convocar a los integrantes a dialogar.

“Ayer la secretaria de Gobernación les envió un oficio para que quede constancia de que estamos llamando al diálogo. Ya lo tienen por escrito, tienen que tomar ellos la decisión de si van a dialogar o no porque si deciden no dialogar pues por qué si lo que están pidiendo es diálogo”, aseguró.

Los maestros continúan con sus protestas y bloqueos en distintos lugares de la ciudad.

Sheinbaum explicó que no aceptó reunirse con los profesores el pasado viernes porque está en contra de la violencia y las afectaciones que causan en sus movilizaciones.

Dadas las circunstancias consideramos que era mejor que los recibiera el más alto nivel del gobierno, que es la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública y ahora se les envió un oficio diciéndoles que está abierta la mesa particularmente para el día de mañana. Entonces ellos tienen que decir si quieren dialogar o no quieren diálogo, ahí está la mesa abierta”, indicó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

BBVA anuncia inversión histórica de 100 mil mdp en México

México.-BBVA México invertirá más de 100 mil millones de pesos durante los próximos seis años para mejorar la tecnología e infraestructura del banco más grande del país, reveló Carlos Torres Vila, presidente del grupo este martes 27 de mayo.
El presidente del grupo de origen español (que tiene en su filial mexicana a su principal fuente de utilidades) reafirmó la confianza de BBVA en México y dijo que la inversión de 100 mil millones de pesos es clave para que México alcance su máximo potencial.
Ante más de 500 empresarios y empresarias, y autoridades, Torre Vila explicó que el monto equivale a alrededor de 4 mil 570 millones de euros.
“No solo es inversión. Es confianza, es visión de largo plazo. Es compromiso con los más de 30 millones de clientes a quienes servimos en el país”, afirmó.
Torres Vila destacó que 2024 fue un gran año para BBVA, tanto en términos de resultados financieros como por el impacto en los países donde el banco tiene presencia, en donde las utilidades fueron de 10 mil 54 millones de euros, 25 por ciento más que el año anterior, además de un beneficio por acción que creció en 28 por ciento, impulsado por la recompra de acciones.
“Estas cifras reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Hemos seguido consolidando nuestra estrategia de crecimiento rentable, gracias a franquicias líderes, al compromiso y talento de nuestros equipos, y a la anticipación en áreas estratégicas como la innovación y la sostenibilidad”, indicó.

Torres Vila también analizó el impacto de los aranceles de Donald Trump y la incertidumbre global que han afectado a la confianza empresarial y de los consumidores. Sin embargo, afirmó que las perspectivas a medio plazo son mejores que las que mostrará la evolución del PIB en 2025.
El presidente del Grupo BBVA consideró que el Plan México y las acciones complementarias anunciadas por el Gobierno fortalecerán el mercado interno y los salarios.
“México cuenta con fortalezas estructurales y ventajas competitivas para salir fortalecido en este mundo cada vez más complejo”, abundo.
Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México y vicepresidente del Consejo de Administración, aseguró que el Plan México es un buen proyecto, ya que es un “verdadero plan contracíclico que logrará crecimiento y generará planes de inversiones si la Iniciativa Privada también se involucra”.
La IP tiene que invertir para romper el ciclo de crecimiento de 2 por ciento que la economía de México ha registrado en los últimos años, pero remarcó que se requiere de estabilidad económica se mantenga; que el tipo de cambio de mantenga flexible y la disciplina fiscal sea constante, ya que eso ha sido un diferenciador que genera confianza a los inversionistas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Crueldad animal: en un rodeo, gatos fueron atados con fuegos artificiales para entretenimiento del público

0

Guanajuato.-Durante un rodeo en el municipio de Xichú, Guanajuato, se registró un acto de maltrato animal en el que dos gatos fueron atados con fuegos artificiales mientras eran perseguidos por menores, todo ante la vista del público asistente.

Mientras eran perseguidos por niños, con el consentimiento y la participación activa de los asistentes y se desconoce el estado de los animales involucrados en el hecho.

La asociación Peludos Desamparados denuncia el hecho y exige una respuesta inmediata de las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato, para que aclare “si estos gatos están con vida, deben recibir atención veterinaria urgente. Si murieron, deben abrirse carpetas de investigación por crueldad animal agravada”.

“Exigimos al presidente municipal, el perredista Francisco Orozco Martínez, la identificación, detención y sanción de los organizadores del evento y de toda persona involucrada directamente en estos actos criminales. Exigimos a la gobernadora, la panista Libia García Muñoz Ledo un pronunciamiento firme y una postura pública contra la violencia hacia los animales”, agrega.

Imágenes del hecho fueron difundidas en las redes sociales, en donde generan el repudio e indignación de los internautas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Incendian camioneta de candidata a síndica de MC en municipio de La Antigua

0

La Antigua.-Esta madrugada, se reportó el incendio de la camioneta propiedad de Diana López Chente afuera de su domicilio, candidata a síndica del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de La Antigua.

A través de las redes sociales reportó el hecho como un atentado y hecho de intimidación para que desista de continuar en el proceso electoral actual.

El incendio del vehículo se registró durante la madrugada de este martes y fue precisamente afuera de su domicilio.
Tras advertir el incendio solicitó el apoyo de los cuerpos de auxilio, los cuales llegaron a sofocar el incendio, sin embargo la unidad ya había sido consumida en su parte delantera del motor por el fuego.

Apenas hoy, Imagen del Golfo dio a conocer una lista de todos los atentados que han sido reportados por parte de candidatos de todos los partidos políticos, cuando restan dos días para que concluyan las campañas y se celebre la elección el próximo domingo 1 de junio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Realizan padres de familia y personal docente de la Primaria Juan Uscanga Pérez con la presencia del Presidente Municipal Juan José Rosario Morales

0

Catemaco.-En atención a los padres de familia y al personal docente de la Escuela Primaria Juan Uscanga Pérez, se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia del Presidente Municipal, Lic. Juan José Rosario Morales; el Regidor Tercero, Mtro. Marco Antonio Brizuela Alcocer, y el Supervisor de la Zona Escolar 079, Prof. Gaspar Morales Mezo, con el propósito de atender asuntos de relevancia para la comunidad educativa de esta institución.

 

 

La SCJN avala que la Marina tenga el control de todos los puertos en el país

0

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control administrativo de los puertos en el país.
Este lunes los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición contra múltiples disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Navegación y Comercio Marítimo.
La reforma impugnada establece que la Semar se encargará de la administración de los puertos y la Armada de México se enfocará en el desarrollo de los cuerpos castrenses.
Es decir, ambos organismos formando parte de una misma institución, pero con funciones distintas.
Esto implica que la Semar controle y administre los ingresos y egresos del comercio portuario en México.
Con mayoría de ocho votos los ministros avalaron la reforma impulsada el sexenio pasado al considerar que la transferencia de facultades a Semar en materia de vías marítimas no fue indebida.
“El Pleno determinó que el Decreto impugnado no otorga atribuciones ordinarias a la Armada de México fuera de sus límites constitucionales. También indicó que no es posible equiparar automáticamente a la Semar con la Armada de México, en tanto que la primera es una Secretaría de Estado y la segunda, una autoridad militar, bajo la administración de la primera”, explicó la Corte mediante un comunicado.
“No se advierte que el Decreto impugnado haya transferido a la Semar facultades en materia de seguridad pública, por lo que tampoco representa una medida regresiva con el potencial de afectar directamente algún derecho humano, pues no existió una militarización del ámbito marítimo, ni se asignaron funciones de esta naturaleza a las fuerzas armadas”.
La ministra presidenta Norma Piña y el ministro Javier Laynez fueron los únicos que votaron en contra del proyecto de resolución planteado por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Anuncian teleférico que unirá a Veracruz con Tamaulipas

0

VERACRUZ, VER.- Durante la reunión de Proyectos Estratégicos para el Sur, realizada este lunes 26 de mayo en Tamaulipas, el gobierno de ese estado anunció oficialmente el Teleférico Interestatal Huasteco. Al encuentro asistieron empresarios, así como alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.
Fue Stefano Conde, director ejecutivo de IUSA y exvocero de la CFE fue quien tuvo a su cargo la presentación del Teleférico Interestatal Huasteco el cual unirá la parte sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz con 1.2 kilómetros de longitud.
Los municipios que se unirán con el teleférico, son Tampico, Tamaulipas con Pueblo Viejo, Veracruz, el cuál atravesará el el río Pánuco que es la frontera entre los estado de Veracruz y Tamaulipas.
En la conferencia se presentarón diversos proyectos para el estado vecino, entre ellos el Teleférico Interestatal Huasteco, que de acuerdo con la presentación del director ejecutivo de IUSA, Stefano Conde, será un sistema de movilidad totalmente eléctrico de 1.2 kilómetros de longitud.
La obra permitirá la movilidad de 10 mil personas cruzan de manera diaria el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, el Teleférico Interestatal Huasteco, contará con 15 cabinas.

Pueblo Viejo, Veracruz, mantiene una relación estrecha con el estado de Tamaulipas debido a su ubicación geográfica, ya que está separado únicamente por el río Pánuco de la ciudad de Tampico. Esta cercanía ha provocado que exista una fuerte integración social, comercial y cultural entre ambos territorios. Muchas personas que viven en Pueblo Viejo trabajan, estudian o realizan actividades cotidianas en Tampico.

En 2023, se generó una propuesta de la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso para cambiar el nombre de Pueblo Viejo a “Tampico Viejo”. En ese año el exgorbernador Cuitláhuac García dio su respaldo a la iniciativa de la alcaldesa Valeria Nieto, debido a los datos históricos que confirman que la fundación de Tampico fue en el municipio de Pueblo Viejo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Secretaría de Salud detecta 6 casos de miasis humana por gusano barrenador

0

México.-La Secretaría de Salud federal confirmó que en México hay seis casos de miasis en humanos ocasionada por la infección del gusano barrenador Cochilomyia hominivorax.
En su boletín epidemiológico dado a conocer el lunes 26 de mayo, la dependencia apuntó que cinco casos, tres mujeres y dos hombres, se registran en Chiapas, mientras que uno más se ubicó en una mujer de Campeche.
Dos de los casos de miasis por gusano barrenador en Chiapas se ubicaron en Mapastepec, mientras que el resto se detalló en Huixtla, Tapachula y Escuintla. El único caso identificado en Campeche se apuntó en Candelaria.
En el informe se destacó que cuatro casos ya fueron dados de alta, otro se apuntó como estable con tratamiento ambulatorio, mientras que uno más sigue en hospitalización.
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Este padecimiento afecta principalmente al ganado y ocasionalmente a humanos.
Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
El diagnóstico oportuno y el tratamiento médico son esenciales para evitar el deterioro del tejido afectado por las larvas e impedir infecciones secundarias que puedan agravar el estado de salud del paciente.
El 11 de mayo, Agricultura de Estados Unidos anunció la suspensión de las importaciones de ganado vivo, bisontes y caballos desde México debido a la propagación del gusano barrenador.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas de 11.4 millones de dólares diarios para el país.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!