Lluvias dejan un muerto e inundaciones en San Cristóbal de las Casas

0

CHIAPAS.-Las fuertes lluvias que se registraron este martes en Chiapas ocasionaron inundaciones y dejaron una persona muerta en San Cristóbal de las Casas.

Protección Civil del estado informó encharcamientos en diversas colonias y barrios, así como el colapso de una vivienda en el Barrio Santa Cruz.
Más tarde se reportó la muerte de un hombre en el Barrio de Fátima.

Medios locales señalaron que un oficial de PC refirió que la víctima se quedó dormida sobre la calzada El Cementerio y fue arrastrada por la corriente ante el desbordamiento de un arroyo.
El hombre murió ahogado.

Autoridades implementaron un dispositivo especial para auxiliar a la población, desviar el tránsito de las calles inundadas e iniciar los trabajos de desazolve.

Para este miércoles se advierten lluvias fuertes y muy fuertes en las regiones chiapanecas de Soconusco, Istmo-Costa, Frailesca, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil Tseltal, De los Bosques, Mezcalapa y Norte.

Asimismo, se esperan lluvias ligeras en las regiones De los Llanos, Metropolitana, Valles Zoque, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol y Maya.

s

#rclean #limpiafacil
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum analiza cambio de fiscal del Caso Ayotzinapa

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno analiza el cambio del fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, tras la exigencia de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Ellos (los familiares) han planteado el cambio del fiscal especial y estamos viendo si es necesario o no es necesario”, apuntó la presidenta durante su conferencia de prensa diaria en referencia uno de los casos emblemáticos de la tragedia de los desaparecidos en México.
Sheinbaum Pardo recibió en la previa a los padres y madres de los desaparecidos, quienes tras la reunión expresaron su deseo de cambiar al fiscal actual, Rosendo Gómez, encargado del caso desde el 2022, a quien acusan de corrupción, falta de resultados y abandono del enfoque en la búsqueda con vida de los estudiantes.
En ese sentido, la mandataria mexicana dijo que si se cambia al fiscal actual, debe ser una persona reconocida por los familiares de los desaparecidos.
Asimismo, se refirió a la declaración de Gómez Piedra, quien antes de la reunión afirmó que lo que ahora se busca son los cadáveres de los normalistas.
“Es una declaración muy desafortunada”, subrayó, al señalar que su gobierno sigue trabajando para encontrar a los jóvenes.
La gobernante mexicana apuntó que tras su reunión con los familiares de los 43 desaparecidos se acordó buscar nuevos esquemas de investigación para localizarlos y también para conocer lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014.
“Estamos buscando nuevos esquemas de investigación, estamos desarrollando nuevos esquemas que tienen que ver con esquemas de investigación diferentes a los que se han seguido hasta ahora”, apuntó Señaló que la reunión con los padres de Ayotzinapa fue de acercamiento, para explicarles estos nuevos métodos de investigación y confió en que ello lleve a la verdad y la justicia.
“Tengo la esperanza, de certeza es difícil, pero la esperanza de que esta nueva investigación nos lleve a lo que queremos todos los mexicanos, queremos verdad, justicia y encontrar a los jóvenes, (los padres y madres) están de acuerdo de que se sigan estas formas de investigación y se está trabajado con ellos”, señaló.
El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la EscuelaNormal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Los padres y madres de los estudiantes han dado un voto de confianza a Sheinbaum Pardo, tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incumplió su promesa de resolver el caso.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen en Ecatepec a falsos policías ministeriales que interceptaban transportes de carga

0

CDMX.-Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Ecatepec de Morelos, Estado de México, a dos sujetos que se hacían pasar como policías ministeriales para aprovecharse de conductores.
La doble detención se llevó a cabo como parte del operativo “Blindaje Metropolitano”, cuyo objetivo es reducir la incidencia delictiva y fortalecer la percepción de seguridad en zonas urbanas de alta densidad poblacional.
Durante un patrullaje preventivo se detectó un vehículo particular que mostraba irregularidades en su apariencia, simulando ser una unidad oficial.
Tras una inspección preventiva fueron detenidos dos hombres, quienes portaban un arma de fuego corta calibre .380 sin matrícula y llevaban consigo dos teléfonos celulares.
El vehículo en el que circulaban, modelo Jetta color gris y sin reporte vigente de robo, está vinculado a denuncias ciudadanas previas.
Según datos preliminares, los detenidos presuntamente se hacían pasar por policías ministeriales con el fin de interceptar unidades de transporte de carga durante la madrugada.
Se halló que el pasado 2 de abril, los ahora detenidos intentaron interceptar un tractocamión y privar de la libertad a su operador sobre la autopista México-Pachuca, lo que se investiga como parte de una posible serie de delitos recurrentes en esa vía federal.
Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego y asociación delictuosa, mientras que el otro ha sido señalado en carpetas de investigación abiertas en el Estado de México por robo con violencia y suplantación de identidad.
Ambos sujetos refirieron pertenecer a una célula conocida como “Los 300”, grupo delictivo regional relacionado con actividades como robo de carga, suplantación de autoridad y agresiones a operadores del transporte.
El material asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se ampliarán las líneas de investigación en coordinación con fiscalías regionales y federales.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Denuncian al portero Luis Ángel Malagón por violencia familiar

0

CDMX.-Luis Ángel Malagón, portero de las Águilas del América, fue denunciado por violencia familiar en la Ciudad de México.
El periodista Arturo Nieto informó por medio de redes sociales que Malagón fue denunciado por su pareja tras agresiones en su contra en la alcaldía Coyoacán.
Indicó que que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) abrió una carpeta de investigación por el caso, además de que alista un citatorio para el guardameta azulcrema.
Hasta el momento, ni el futbolista ni el América han dado a conocer alguna posición sobre estos señalamientos.
Luis Ángel Malagón ha sido una de las figuras de la escuadra americanista en los últimos torneos del futbol mexicano, siendo un factor clave para lograr el tricampeonato de la Liga MX.
Sus buenas actuaciones con el América le valieron ser considerado como titular con la Selección Mexicana, donde incluso consiguió el título de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo de 2025.
Actualmente, se encuentra en la lista previa que dio a conocer esta semana el timonel de la escuadra nacional, Javier Aguirre, para los compromisos del verano próximo, entre los que se incluye la Copa de Oro, que se realizará en los Estados Unidos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a 4 personas en Apaseo el Alto, Guanajuato

0

Guanajuato.-El municipio guanajuatense de Apaseo el Alto inició el miércoles con una masacre que dejó cuatro víctimas.
Vecinos de la comunidad de San Bartolomé Agua Caliente reportaron múltiples disparos por arma de fuego al interior de una vivienda.
Autoridades que llegaron al lugar hallaron a cuatro personas con impactos de bala.
Paramédicos confirmaron la muerte de dos hombres y una mujer, en tanto que otra mujer fue llevada a un hospital, donde más tarde se reportó su muerte.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para el levantamiento de cuerpos e indicios.
Primeros informes señalan que en una de las habitaciones de la casa se recolectaron al menos diez casquillos percutidos de diversos calibres.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas así como la de los responsables y el móvil del asesinato.
Se presume que al menos tres sujetos armados forzaron la entrada de la vivienda, cometieron el crimen y posteriormente huyeron a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Intentan asaltar a alcalde de Metlatónoc en la Autopista del Sol; fue herido de bala

0

Guerrero.-El presidente municipal de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, fue víctima de un intento de asalto mientras circulaba por la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Eduardo Neri, durante la madrugada del miércoles.
Hasta el momento, se reporta como estable.
El intento de asalto fue confirmado por Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.
Los primeros reportes indican que hombres armados dispararon contra el vehículo del edil de la Región Montaña cuando transitaba por la Autopista del Sol, en el tramo correspondiente al municipio de Eduardo Neri.
Durante el ataque, Rojas Ramírez recibió dos impactos de bala.
Se confirmó que el alcalde fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de la capital del estado durante la madrugada.
Isaías Rojas Ramírez es el actual presidente municipal de Metlatónoc, Guerrero, y militante del Partido del Trabajo (PT).
Previamente, se desempeñó como alcalde de Tlapa de Comonfort, también en la región Montaña del mismo estado.
De acuerdo con la página estatal de Guerrero, Metlatónoc es una localidad del estado de Guerrero y cabecera del municipio homónimo. Se localiza en la región Montaña, al noreste del estado, y colinda con los municipios de Cochoapa el Grande, Tlapa de Comonfort y Alcozauca.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Mueren 6 militares tras explosión de narcomina en Michoacán; hay dos heridos

0

Michoacán.-Seis militares muertos y dos heridos dejó como saldo la explosión de una mina terrestre en Michoacán. Los hechos ocurrieron en el poblado El Santuario, en el municipio de Los Reyes.
Fuentes oficiales informaron que los hechos ocurrieron en una zona serrana de dicho territorio disputado por grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Reyes.
Las instituciones de seguridad pública y militares señalaron que un grupo de oficiales fueron desplegados en la zona para realizar un operativo en contra del crimen.
Sin embargo, al transitar una unidad blindada por un camino de terracería, la mina estalló dejando a seis efectivos muertos y dos heridos.
Los uniformados solicitaron de inmediato apoyo a las fuerzas federales y estatales quienes se trasladaron a la zona en apoyo a los elementos.
Sin embargo, sólo confirmaron las víctimas mortales y auxiliaron a dos oficiales quienes fueron trasladados en helicóptero a un nosocomio para su atención médica. Su estado de salud se reporta como grave.
La identidad de los oficiales que fallecieron aún no ha sido revelada. En tanto las autoridades correspondientes continúan con las averiguaciones para esclarecer los hechos.
Por último, los efectivos han activado un operativo para localizar a los presuntos responsables.

#ferrematerialesdelgolfo

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Refrenda IMSS Veracruz Norte su compromiso con la salud integral de la mujer

Xalapa.-En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte refrenda su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida saludable, como un derecho humano y fundamental.

“Esta fecha, establecida en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, tiene como finalidad visibilizar las diversas problemáticas que afectan la salud de las mujeres a lo largo de su vida”, explicó la licenciada Gabriela Macías Badillo, subjefa de Enfermería en Salud Reproductiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa.

Entre los principales desafíos que enfrentan las mujeres en materia de salud destacan la mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón, la alta incidencia de infecciones de transmisión sexual, así como mayores tasas de depresión, ansiedad y mortalidad materna.

La licenciada comentó: “el IMSS promueve la prevención, el autocuidado y la detección oportuna de enfermedades, a través del Programa PrevenIMSS que, fomenta estilos de vida saludables, la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia”.

En cuanto a salud sexual y reproductiva, existe el programa AMIMSS (Atención Materna Integral), que abarca siete componentes fundamentales: atención preconcepcional, prenatal, atención del evento obstétrico, en el puerperio, planificación familiar, lactancia y capacitación del personal de salud.

Macías Badillo subrayó la relevancia de que, como sociedad, se promueva la salud informada: “es importante que las personas verifiquen que toda la información que reciben sea veraz, oportuna y de fuentes confiables. Ante cualquier duda, es indispensable acudir con un profesional de salud”.

El IMSS en Veracruz Norte reitera su compromiso con el bienestar integral de las mujeres y recuerda la población derechohabiente que todos los servicios relacionados con salud reproductiva, prevención, diagnóstico y promoción están disponibles en sus Unidades de Medicina Familiar correspondientes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

• Al parecer ya le llamaron para decirle que le bajara dos rayitas
• Tenía 30 días naturales para interponer una Controversia
• Por su omisión se ocasionó un daño al patrimonio de la UV

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Varias personas me han preguntado sobre la posibilidad de que el actual rector de la Universidad Veracruzana Martín del Campo pueda ser reelecto.
Por su puesto que Martín quiere, falta ver que lo dejen.
Luego de que ya andaba en plena campaña electoral para ganar simpatías entre la comunidad universitaria, a la que ignoró durante toda su administración, al parecer ya le llamaron para decirle que le bajara dos rayitas y por eso es que ahora solamente se ha promovido en bailongos con la mismísima Sonora Santanera en el baile con maestros de FESAPAUV hasta conciertos al aire libre de la Sinfónica de Xalapa en el barrio mágico de Xallitic o la orquesta de Salsa en el edificio de la loma del estadio..
No se sabe a ciencia cierta, si además de decirle que le bajara a sus intensiones de reelección, también le explicaron que en caso de seguir montado en su campaña electoral, dirían en mi pueblo, hasta a la cárcel lo pueden meter.
Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño nos comentó al respecto que el punto es que, después de que Gobierno del Estado se negó a entregar a la UV el presupuesto del 4% de sus ingresos totales para ejercer en el 2025, la UV -encabezada por el rector como autoridad- tenía 30 días naturales para interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Rector Martín del Campo, al igual que en el 2024, dejo pasar ese tiempo, pero incluso NO convocó en tiempo al Consejo Universitario General, para no correr el riesgo de que se le cuestionara en ese sentido.
En el Consejo Universitario General (CUG) del 16 de diciembre del 2024 se informó la negativa de Gobierno del estado a entregar el 4%, y se comprometió a “realizar todas las gestiones legales para obtener ese recurso”, la fecha limite se vencía por ahí del 20 de enero del 2025 para interponer la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y el Rector convocó a CUG hasta el 31 de marzo del 2025.
Lo mismo sucedió cuando el 11 de diciembre de 2023 en reunión del Consejo Universitario General CUG, se informó la negativa de Cuitláhuac para entregar el 4% del presupuesto; y convoco a la siguiente reunión del Consejo hasta el 22 de marzo de 2024. Ahí sí también la entonces Abogada General de la UV, Marisol Luna tuvo responsabilidad.
Por ello es que, los académicos de la UV, o cualquier miembro de la comunidad, como terceros afectados, sí podrían interponer una demanda en contra del Rector Martín Aguilar y de la exabogada General de la UV Marisol Luna, pues por omisión se ocasionó un daño al patrimonio de la UV.
Y esa demanda la pueden interponer cualquier universitario, ya que todos resultan afectados por esos actos de omisión del rector Martín Aguilar y su entonces abogada general de la UV, Marisol Luna quien estuvo en ese cargo desde el 13 de septiembre del 2021, fecha en que le entregó el nombramiento el rector, hasta el 11 de noviembre en que supuestamente, presentó su renuncia.
La pregunta es si ya le habrán explicado y leído la cartilla al empecinado Rector o hará falta que algún abogado conocedor del derecho se lo desglose.
Porque si hasta ahora Martín se siente seguro por tener bajo control político a un buen número de consejeros universitarios y parte de la Junta de Gobierno, que al final de cuentas designará al nuevo rector, no se debe de confiar, porque la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería ya con los nuevos magistrados encargados de aplicar la ley y cualquier universitario puede interponerla.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

VIDEO | Pelean dos mujeres derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar 61 del IMSS en Veracruz

0

Veracruz, Ver.- Dos mujeres uqe discutieron, terminaron agarrandose a golpes en la Clínica 61 del IMSS, ubicada sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, en #Veracruz.

Según testigos, el conflicto se originó cuando una mujer (la que traía vestido) intentó presuntamente saltarse la fila de espera en el área de consulta externa. Ante esto, otra usuaria, (vestida con pantalón), le impidió el paso y la confrontó, lo que rápidamente escaló a gritos y empujones.

Derivó de este altercado, personal de seguridad intervino de inmediato para separar a las involucradas y restablecer el orden, mientras otros pacientes observaban con preocupación la escena.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, aunque el incidente generó retrasos temporales en la atención médica.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!