Desaparecen integrantes de Grupo Fugitivo en Tamaulipas

0

Tamaulipas.-Los cinco integrantes de Grupo Fugitivo, de música norteña, se encuentran desaparecidos en Tamaulipas.
La agrupación fue vista por última vez la noche del 25 de mayo en Riberas de Rancho Grande, municipio de Reynosa.
En redes sociales, el grupo publicó una fotografía desde la frontera con Estados Unidos junto a un mensaje en el que expresaba su deseo de trabajar en el país vecino.
Dos días después de la desaparición de los músicos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas publicó las fichas de búsqueda de los integrantes.
Hasta el momento se ha identificado como desaparecidos a Francisco Xavier Vázquez Osorio, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Livan Edyberto Solís de la Rosa y Víctor Manuel Garza Cervantes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Suman 17 los cuerpos hallados en una finca de Irapuato

0

Guanajuato.-La Fiscalía de Guanajuato informó que suman 17 los cuerpos localizados durante el cateo a una finca en Irapuato.
Peritos forenses, arqueólogos, antropólogos, binomios caninos y agentes de investigación participan en el operativo en un inmueble deshabitado.
En el sitio las autoridades han encontrado cuchillos, machetes, picos y palas. Además, se ha hallado vestimenta y calzado.
Hasta el momento se ha logrado identificar que hay entre las víctimas 11 hombres y dos mujeres; además, se ha identificado a cinco personas.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

El 38% de niños evaluados en escuelas tienen diabetes: David Kershenobich

0

MÉXICO.-David Kershenobich, secretario de Salud federal, detalló que el 38 por ciento de los niños evaluados en escuelas sufren de diabetes.
Aproximadamente en los niños que se han revisado en las escuelas, tenemos un problema de 39 por ciento de obesidad y tenemos 38 por ciento de diabetes en los niños que hasta el momento se han revisado” explicó.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz apuntó la manera en que se presenten la obesidad y la diabetes.
“El consumo de azúcar cuando es vacío, es decir, cuando no está asociado a otros productos nutritivos, entonces a eso le llamamos calorías vacías, y las calorías vacías estimulan la producción de insulina y generan resistencia a la insulina, y entonces se almacena en forma de grasa”, dijo.
“Es muy distinto cuando el azúcar se da con otros nutrientes, por ejemplo, frutas y vitaminas, en los cuales también hay minerales, proteínas, antioxidantes y fibras. Entonces, lo importante es evitar las calorías vacías de nada más el suplemento de pura azúcar”, expuso.
La prohibición para la venta de la “comida chatarra” en las escuelas del Sistema Educativo Nacional de México entró en vigor desde el 29 de marzo.
De esta manera, entran en vigor los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN) .
Según datos de la organización El Poder del Consumidor, en México el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado en un 120 por ciento en las últimas tres décadas.
Las medidas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre pasado, buscan garantizar nutrición y salud desde los primeros años de vida de los estudiantes en México.
“Los alimentos y las bebidas que se ofrezcan al interior de las escuelas deberán privilegiar ingredientes naturales o mínimamente procesados en la localidad o la región. Y si sus empaques tienen sellos de advertencia, no podrán estar en las escuelas”, dice la norma.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum anuncia instalación de las Farmacias del Bienestar en agosto

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación a partir de agosto de las Farmacias del Bienestar, esto como parte del programa de abasto de medicamentos en el país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo prevé que se instalan unas 15 mil Farmacias del Bienestar a lo largo y ancho del país.
“Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Diconsa, ahí se va a hacer o se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar, entonces son cinco mil”, apuntó.
Y en el caso de los centros de salud, estarán afuera de los centros de salud de las tres instituciones, la mayoría, IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, estamos hablando de por lo menos 10 mil más, por lo menos, entonces estamos hablando de 15 mil farmacias del bienestar”, puntualizó.
La mandataria mexicana destacó que en estas farmacias se tendrán principalmente medicamentos para enfermedades crónicas.
“¿Qué medicamentos van a tener? Los que son parte del programa ‘Salud Casa por Casa’, es decir, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan el seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, expuso.
“Entonces, se va a iniciar con los medicamentos para ese programa y probablemente después seguiremos ampliándolo”, agregó.
Sheinbaum Pardo no dio una inversión estimada de las Farmacias del Bienestar, aunque apuntó que se encuentra dentro del mismo presupuesto para la compra de medicinas en 2025 y 2026.
“Es parte de la misma inversión de medicamentos que se tiene para este año y el próximo año, son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos”, recalcó.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CURP será obligatorio presentarlo para hacer estas compras

México.-El Gobierno de la República Mexicana dio a conocer que ahora para poder realizar cierto tipo de compras en el país, las personas deberán presentar documentación como identificación oficial, nombre completo, así como la Clave Única de Registro de Población ( CURP ).
Fue durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes 23 de mayo, que se dieron a conocer más detalles sobre esta nueva implementación que promete combatir al crimen organizado en México.

¿En qué tipo de compras se debe presentar la CURP en México?
De acuerdo con lo mencionado por el Gobierno Federal, ahora será obligatorio presentar la CURP al momento de realizar una compra de chip para celular, los cuales se pueden conseguir directamente con las compañías telefónicas o tiendas de autoservicio como Oxxo, Seven y demás.
Se señaló que dentro de la iniciativa de seguridad que se presentó en el Senado de la República, se estipula que las personas deberán presentar la CURP y su identificación oficial vigente y con nombre completo, para que se pueda registrar con el número telefónico que les será asignado.
¿Por qué se debe presentar la CURP para comprar chips para celular?
De acuerdo con lo mencionado por la mandataria nacional, el que se solicite la CURP para poder hacer la compra de chips para celular corresponde a una estrategia de seguridad, la cual busca contar con los mayores datos posibles sobre el crimen organizado y personas delictivas.

“No tiene nada que ver con revisar las conversaciones, no. Tiene que ver con que para comprar un chip de celular, te registres con tu nombre. La delincuencia utiliza muchas veces, distintos chips que le van cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley es que si vas a comprar un chip se registre tu CURP e identificación”, mencionó Sheinbaum Pardo.

¿Cómo actualizar la CURP este 2025?
Vale la pena mencionar que aún se puede actualizar la CURP “vieja” para sacar aquella que cuenta con los biométricos. Para poder hacer esta renovación de tu documento oficial, lo único que tienes que hacer es presentar ante la Oficialía del Registro Civil más cercano a tu domicilio los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
• Identificación oficial con fotografía vigente
• Comprobante de domicilio
• CURP actual
• Correo electrónico

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Esposa de Emmanuel Macron lo cachetea frente a las cámaras en Vietnam

0

Vietnam.-Un incómodo momento vivió el presidente francés, Emmanuel Macron, luego de que cámaras captaron el momento en que fue cacheteado por su esposa, Brigitte Macron, en su reciente visita en Vietnam.

Un video viral en redes sociales muestra a Emmanuel Macron preparándose para del avión que lo trasladó a Vietnam cuando personal de la tripulación abre la puerta principal y enseguida, su esposa lo cachetea.

Macron, quien visitó Vietnam para reforzar la influencia francesa en ese país por medio de pactos millonarios en defensa, aviación y cooperación espacial, ahora protagoniza una nueva crisis en su mandato presidencial.

VIDEO: Esposa de Emmanuel Macron lo cachetea; esto dijo el presidente de Francia
Tras la amplia difusión del video de Emmanuel Macron siendo cacheteado por su esposa, la presidencia de Francia intentó desmentir la veracidad de las imágenes al sugerir que fue “manipulado” por opositores.

Sin embargo, más tarde cambió su versión para admitir que el video del golpe a Macron es real y que sólo fue “una pequeña disputa”.

Por su parte, Emmanuel Macron fue cuestionado por medios franceses en Taiwán obre la cachetada de su esposa, a lo que el mandataria aseguró que se trataba de una “broma” entre ambos y un “momento de complicidad”.

Macron aclaró el tema, porque —dijo— luego surgen “toda clase de teorías” y cualquier situación se convierte en “una catástrofe geoplanetaria”.

En redes sociales también fue difundida una imagen en la que se observa cuál fue la reacción de Emmanuel Macron luego de ser captado en video mientras era cacheteado por su esposa en Vietnam.

La fotografía muestra a Macron a su salida del avión caminando al lado de su esposa Brigitte Macron.

Al presidente de Francia se le observa con el semblante serio, pero lo que llamó la atención de los usuarios fue su puño izquierdo, el cual tenía totalmente cerrado con fuerza.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Incendian camioneta de campaña de Francisco Clemente, candidato de Morena-PVEM a alcaldía de Jilotepec

0

Jilotepec, Ver.-El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena -PVEM) por la alcaldía de Jilotepec, Francisco Mariano Clemente Salvador condenó los hechos de violencia registrados en la madrugada, luego de que una camioneta utilizada para actividades de campaña fuera incendiada presuntamente de manera intencional.
Incendio de camioneta de campaña de Francisco Mariano Clemente Salvador, candidato de Morena-PVEM a la alcaldía de Jilotepec
El candidato reportó que la unidad se encontraba estacionada afuera de una vivienda particular cuando fue incendiada por sujetos desconocidosAl percatarse de los hechos, vecinos de la zona alertaron sobre el incidente y cuerpos de emergencia acudieron para sofocar el fuego.
“Este acto cobarde no nos intimida, al contrario, nos confirma que estamos haciendo las cosas bien, que el pueblo está con nosotros y que algunos ya no saben cómo detener el avance de la transformación”, expuso.
Pese a que evitó responsabilizar directamente a alguna persona, el candidato comentó que: “Coincide tristemente que cuando la desesperación se asoma en quienes ya saben que no cuentan con el respaldo de la gente, ocurren este tipo de hechos”.
La camioneta formaba parte del equipo logístico de la campaña y era identificable por su rotulación con la imagen del candidato y los colores de Morena.
De acuerdo con el reporte del equipo del candidato, no se reportaron personas lesionadas.
Sobre los hechos, el candidato hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y se garantice que estos últimos días de campaña transcurran en paz.
“Vamos a responder como lo hemos hecho desde el principio: con más trabajo, con más presencia y con la confianza de que el pueblo ya decidió”, expresó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Realizarán “operativo particular” durante elecciones en Veracruz: Claudia Sheinbaum

0

Veracruz.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que las elecciones en Veracruz se estarán efectuando el próximo domingo 01 de junio con operativos de la Guardia Nacional, esto debido a los hechos violentos donde algunos candidatos a las alcaldías han sido asesinados, al igual que integrantes de su equipo de trabajo.
Al ser cuestionada en su conferencia mañanera sobre el apoyo del gobierno de México en las próximas elecciones que se efectuarán en Veracruz, la mandataria resaltó que el gabinete de Seguridad y se reunió con la gobernadora del estado, Rocío Nahle para que se apoye con la presencia de la Guardia Nacional.
«Sí, estamos en contacto, vino Rocío Nahle al gabinete y se está haciendo un operativo particular para el día de la elección, también en estos días, tiene todo el apoyo del gobierno de México».
La mandataria federal aseguró que este operativo particular consiste en la presencia de más personal de la Guardia Nacional, esto en todos los municipios, así como se reforzará la seguridad en aquellos como el atentado en Rodríguez Clara, y los asesinatos de candidatos en Texistepec y Coxquihui.
Dijo que esta seguridad se reforzará en aquellos municipios donde haya mayor presencia de grupos delictivos, esto con operativos de inteligencia y resguardo de candidatos y ciudadanía para que salgan a votar este 01 de junio.
Cabe mencionar que el pasado 29 de abril asesinaron a Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz; en otro hecho el 11 de mayo de 2025 también falleció la candidata a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, esto mientras se encontraban en un mitin; en otro hecho falleció la periodista Avisack Douglas, esto en el municipio de Rodríguez Clara, cuando ella se encontraba en la casa de campaña de la candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress, donde ella trabajaba como parte de su equipo para estas elecciones 2025.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicol en Guanajuato

0

Guanajuato.-Once elementos de la Guardia Nacional por huachicol fueron detenidos en flagrancia mientras extraían combustible de una toma clandestina de Pemex, ubicada en la comunidad El Espejo, a la altura del macrolibramiento Apaseo-Palmillas.
La intervención ocurrió cerca de la medianoche del sábado 24 de mayo, luego de una llamada anónima al número de emergencias 911. La denuncia reportó movimientos sospechosos y presencia de vehículos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la zona. Al acudir al lugar, elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Municipal de Apaseo el Alto descubrieron una escena inusual: patrullas oficiales de la GN resguardaban un tractocamión con autotanque conectado a una toma clandestina.
¿Qué descubrieron al detener a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicol?
Los presuntos responsables alegaron que estaban “protegiendo el sitio”. Sin embargo, la revisión de los policías locales reveló la realidad: los uniformados custodiaban y participaban en la extracción ilegal de hidrocarburos desde un ducto de Pemex.
Al verse descubiertos, algunas unidades oficiales de la GN y civiles que se encontraban en el sitio huyeron rápidamente. Un vehículo tipo Charger y una patrulla con número 29215 escaparon del lugar, aunque una de ellas fue localizada posteriormente. A pesar de esto, los agentes municipales lograron detener a once integrantes de la Guardia Nacional.
¿Quiénes fueron los elementos de la Guardia Nacional detenidos por huachicol?
Los 11 elementos aprehendidos pertenecen a distintos batallones de la GN y provienen de diversos estados del país. Entre ellos se encuentran:
Oficiales:
Teniente Daniel “N”, originario de Loma Bonita, Oaxaca.
Teniente Erick “N”, de Tenancingo, Estado de México; identificado como el conductor del tractocamión con el combustible.
Subteniente Josué “N”, del 1er Batallón de la GN en Hidalgo.
Elementos de escala básica:
Miguel “M”, del 27 Batallón con sede en Uruapan, Michoacán.
Fernando “N”, del 11 Batallón de Tlaxcala.
Julio César, Juan, Brayan, Iván, Carlos Alfredo y Cristian, todos adscritos al 17 Batallón en Tlaxcala.
Los oficiales portaban armamento y, en algunos casos, se encontraban vestidos de civil, lo que aumentó las sospechas sobre su implicación directa en el delito.
¿Qué aseguraron las autoridades?
Durante el operativo, la Policía Municipal y personal de Pemex aseguraron una serie de bienes y vehículos que fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Celaya. Entre lo incautado se encuentra:
Armamento:
9 fusiles de asalto, clasificados de la siguiente manera:
4 FX-05 calibre 5.56 x 45 mm (matrículas: F15077344, F08013482, F14061342, 14061061).
5 CZ805 Bren calibre 5.56 x 45 mm (matrículas: B4316183, B388150, B544781, B530416, B755928).
Vehículos oficiales:
2 patrullas Chevrolet Silverado con número de identificación 26958 y 29215.
1 unidad Charger, número 24433.
Vehículos civiles:
Camioneta Nissan Rogue modelo 2010, placas 601-XAC de la Ciudad de México.
Tractocamión con autotanque, conectado a la toma ilegal y presuntamente cargado con combustible robado.
Hasta ahora, no se ha precisado la cantidad de hidrocarburo que alcanzaron a sustraer.
A pesar de la gravedad de los hechos, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han emitido algún comunicado oficial. La única autoridad que ha confirmado la detención ha sido la propia FGR, que ya abrió una carpeta de investigación por delitos federales relacionados con la sustracción ilegal de hidrocarburos y la presunta participación de servidores públicos en actividades ilícitas.
El huachicol y el involucramiento de fuerzas de seguridad
Este incidente refuerza las preocupaciones crecientes sobre la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de combatirlo. La participación de elementos de la Guardia Nacional por huachicol, en labores directamente vinculadas al robo de combustible, evidencia que el llamado “huachicol” no sólo es un problema de crimen común, sino una red compleja donde pueden estar involucradas fuerzas del Estado.
Tan solo en los últimos meses, autoridades de Estados Unidos han documentado rutas de contrabando de combustibles robados que cruzan la frontera desde México. Estas rutas, muchas veces operadas con complicidad interna, implican pérdidas millonarias para Pemex y riesgos elevados para la seguridad energética del país.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tuberculosis supera los 7 mil casos en México

México .-Los casos de tuberculosis en México llegaron a 7 mil 416, siendo la segunda enfermedad de mayor prevalencia en el país, detrás de la influenza.
Tan solo en la semana epicemiológica 19 del año, que comprende del 4 al 10 de mayo, se registraron 438 casos.
Veracruz es el estado con mayor número de pacientes, con 707; seguido de Nuevo León con 648; Baja California con 646 y Sinaloa con 450 casos.
La tuberculosis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el ‘Bacilo de Koch’; un paciente puede infectar a entre 15 y 20 personas por año.
Puede afectar a cualquier órgano, pero es más común que se manifieste en los pulmones.
Es una enfermedad curable, si bien puede complicarse si quien la padece es diabética, tiene VIH-SIDA, es alcohólica, presenta desnutrición o tiene baja inmunidad, como los pacientes de cáncer.
La tuberculosis se trasmite por vía aérea, esto es, mediante las gotículas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar. De ahí que sea importante que los pacientes cubran su boca y nariz.
Su principal síntoma es la tos con flemas durante más de 15 días. Esta puede acompañarse de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente.
En su forma grave puede manifestar dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.
Su tratamiento dura 6 meses, mismo que debe seguirse sin interrupción y bajo supervisión estricta.
Además cuenta con una vacuna que se aplica en recién nacidos, para evitar su forma grave en caso de padecerla.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!