Papa León XIV defiende el matrimonio entre hombre y mujer y critica “la libertad de quitar vida”
El papa León XIV recibió este domingo a miles de familias en la Plaza de San Pedro y, ante ellas, defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, “no como un ideal”, y criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida“.
“Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo”, sostuvo en su homilía, citando la encíclica ‘Humanae Vitae‘ (1968).
El nuevo papa ha oficiado su primer gran acto de este Jubileo desde su elección el pasado 8 de mayo, con una misa dedicada a las familias, los niños, los abuelos y los ancianos que llenaron la plaza vaticana a pesar del intenso calor que se respiraba.
En su homilía, el pontífice defendió los “matrimonios santos” entre hombre y mujer para superar “las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades”.
Porque, subrayó, “todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo”.
“Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo (…), seremos un signo de paz para todos, en la sociedad y en el mundo. No hay que olvidarlo: del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”, abogó.
León XIV, después, lamentó que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida.
“Es cierto que, a veces, esta humanidad se ve traicionada. Por ejemplo, cuando se invoca la libertad no para dar vida, sino para quitarla; no para proteger sino para herir. Sin embargo, incluso frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, alegó.
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares conjuntamente en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martin, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinados por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
“Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades”, aseveró.
La misa congregó a miles de familias, englobadas en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como “Papa León, protege la familia”.
Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, bendiciendo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.
Después, León XIV cantó el ‘Regina Caeli‘, el rezo que sustituye al Ángelus durante el periodo pascual, y volvió a saludar a las familias, especialmente a los niños -“que reviven la esperanza”- y a los abuelos y los ancianos, “modelos de fe e inspiración”.
Pero también pidió la intercesión de la Virgen por las familias “con dificultades” como las que “sufren a causa de la guerra” en Medio Oriente, Ucrania y “en muchas otras partes del mundo”.
“Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz”, terminó.
Hackean a la Secretaría de Buen Gobierno
La plataforma oficial del gobierno mexicano Trabajaen.gob.mx fue el blanco de un grave hackeo que dejó expuestos los datos personales y profesionales de miles de personas que aspiraban a cargos públicos en la administración federal.
El ataque, que se desarrolló entre 2024 y 2025, permitió la filtración de contraseñas activas y perfiles completos que incluían información sensible como nombres, CURP, RFC, evaluaciones psicométricas y el historial de participación en concursos públicos.
Una investigación especializada detectó que al menos 3,937 credenciales fueron comprometidas, de las cuales 1,184 seguían activas en 2025. Estas fueron obtenidas principalmente a través de infostealers, un tipo de malware que extrae datos guardados en navegadores.
La falta de controles adecuados de ciberseguridad permitió que muchas de estas credenciales comprometidas continuaran funcionando, abriendo la puerta a accesos no autorizados y posibles fraudes en los procesos de selección de personal gubernamental.
El nuevo organismo de transparencia, vulnerable
Actualmente, Trabajaen.gob.mx es administrada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) –cuya titular es Raquel Buenrostro–, antes conocida como Secretaría de la Función Pública, la cual también asumió las funciones del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esto representa una paradoja crítica, ya que la misma entidad encargada de proteger los datos personales es la que ahora se ha visto comprometida.
Preocupación creciente por la protección de datos
Este incidente se suma a antecedentes preocupantes, como el robo masivo de datos del Portal del Empleo en 2024, donde se extrajeron nombres completos, teléfonos, correos electrónicos, CURP y datos económicos de millones de ciudadanos.
La concentración de funciones del INAI en oficinas gubernamentales ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones defensoras de derechos digitales y acceso a la información, que advierten sobre el riesgo de pérdida de imparcialidad y vulneración de la privacidad ciudadana.
Ante esta nueva alerta, se vuelve urgente que las autoridades reforcén sus protocolos de ciberseguridad y establezcan mecanismos más robustos y transparentes para proteger los datos personales de los mexicanos.
Empresa vende medicamentos falsos al CECAN en Xalapa; ya fue denunciada
La Secretaría de Salud de Veracruz presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa FLEXA PHARM S.A. de C.V. por la presunta venta de medicamentos oncológicos falsificados al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Meza”.
La denuncia también involucra a funcionarios de alto nivel de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por su posible participación en la operación fraudulenta.
Medicamento con irregularidades en empaque y etiquetas
El producto denunciado es Ciclofosfamida, utilizado en tratamientos contra leucemia, sarcoma, cáncer de mama, médula ósea y otros padecimientos. La empresa entregó 150 piezas del lote 05803 el pasado 25 de abril, pero el medicamento presentó varias irregularidades como: Etiquetas sobrepuestas, tipografía y colores distintos, código de barras alterado, datos de contacto apócrifos
Señalan posible fraude y falsificación
La compra fue gestionada por el administrador del CECAN, David Rangel, y el lote fue recibido por el subdirector de Recursos Materiales, Roberto Torres Valencia. No obstante, el Químico Fármaco Biólogo Alejandro Rivera detectó inconsistencias que levantaron sospechas de falsificación.
El documento se señala que la entrega no fue realizada por la persona designada ni justificada, lo que presume la falsificación del medicamento, además de un posible fraude, con base en los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Veracruz, que sancionan el uso indebido de bienes públicos con fines de lucro.
En la denuncia de hechos, se detalló que el producto fue entregado con la leyenda “prohibida su venta, propiedad del sector salud”, lo que indica que podría tratarse de un medicamento originalmente destinado a instituciones públicas y no autorizado para comercialización privada.
«La empresa está cometiendo fraude al entregar en venta un producto del sector salud”, advierte la denuncia.
El representante legal de la Secretaría de Salud se negó a recibir el lote y solicitó una constancia de autenticidad. FLEXA PHARM no acreditó la procedencia legítima del fármaco, lo que podría agravar su situación jurídica.
En el mercado, el precio de la solución inyectable de Ciclofosfamida asciende a 1,500 pesos por unidad.
¿Quiénes son los dueños de FLEXA PHARM?
La empresa FLEXA PHARM S.A. de C.V. fue constituida en abril de 2022 en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y está registrada a nombre de Diana Jessica Salas González y Jorge Roy Salas González. Este último cedió poder legal a Óscar Roberto Herrera Sánchez en 2024.
FLEXA PHARM aparece en plataformas de contrataciones públicas como Compras MX (antes Compranet) y ha tenido contratos con instituciones como el IMSS.
Gobernadora Rocío Nahle rinde homenaje por el Día de la Marina
Veracruz, Ver.- En el marco del 108 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y del 83 aniversario del Día de la Marina Nacional, la gobernadora Rocío Nahle García acompañó a la Secretaría de Marina (SEMAR) en la ceremonia conmemorativa realizada en el puerto de Veracruz.
Con el depósito de una ofrenda floral y el toque de silencio rindieron homenaje a los tripulantes caídos de los buques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La SEMAR entregó reconocimientos a Rodolfo Salazar Lima, Santiago Gabriel García González y Rogelio Martínez Machorro, en honor a sus años de servicio y destacada trayectoria en el ámbito naval.
Subrayó la importancia estratégica del sector marítimo en el desarrollo económico de Veracruz y del país, a través de actividades como el transporte comercial, la industria pesquera, la construcción naval y la operación portuaria; en este contexto, el puerto de Veracruz representa un nodo clave para el comercio internacional y el crecimiento regional.
A la ceremonia asistieron el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; la vicepresidenta del Congreso, Tania María Cruz Mejía; y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
También, el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Félix de Jesús Martínez Tiburcio; el director de la Escuela Náutica Mercante, Rodolfo Salazar Lima; el capitán del Puerto Regional de Veracruz, Rodolfo Álvarez Zárate; y el titular del Sistema Portuario Nacional en Veracruz, Abraham Eloy Caballero Rosas.
Roban boletas para elección judicial en Chiapas, Puebla y Michoacán
En el municipio de San Martín Texmelucan, en la comunidad de Santa María Moyotzingo, Puebla, se reportó el robo de 500 boletas electorales durante la jornada de elección del Poder Judicial alrededor de las 10:00 y las 11:00 horas.
Durante la jornada electoral de este domingo, se reportó el robo de 300 boletas electorales en el municipio de Jungapeo, Michoacán.
De acuerdo con autoridades electorales locales, que solicitaron el anonimato, el incidente estaría vinculado a presuntas amenazas de células delictivas que operan en la región oriente del estado, particularmente en los municipios de Jungapeo y Zitácuaro, los cuales colindan con el Estado de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el robo de 130 mil boletas en tres municipios de Chiapas: Jiquipilas, Copainalá y San Cristóbal de las Casas.
Mediante un comunicado, el INE informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, luego de que la Junta Local Ejecutiva recibiera este viernes el reporte de las sustracciones por parte de las Juntas Distritales 04 (con sede en Pichucalco) y 05 (en San Cristóbal de las Casas).
Ciudadanos marchan contra elección judicial en CDMX
Con ropa y banderas blancas, en las que se leía la leyenda “No al fraude judicial. Yo no voto”, cientos de ciudadanos opositores a la jornada electoral del Poder Judicial y del gobierno morenista se concentraron al pie del Ángel de la Independencia y marcharon al Monumento a la Revolución, para demostrar su descontento en estas votaciones.
Los asistentes atendieron el llamado a través de redes sociales de distintas organizaciones, que se identifican como civiles, entre ellas México Unido, las cuales convocaron al movimiento Domingo Negro.
La movilización inició a las 11:17 horas. La vanguardia portó una lona con la leyenda Va por Todos y al unísono gritaron: “¡México Escucha, esta es tu lucha!, ¡Se ve se siente, el pueblo está presente!, ¡Claudia, escucha, México te repudia!, y ¡No al fraude electoral!”.
Alrededor de las 12:00 horas, los inconformes llegaron al Monumento a la Revolución para escuchar algunos de los mensajes de empresarios mexicanos que forman Parte de la Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap), como Julián LeBarón, miembro de la Iglesia Reformada Mormona y activista.
El activista, que portaba una manta con la leyenda: “Sin Jueces independientes no hay justicia… ¡Hay obediencia ciega!”, señaló que estos comicios son una farsa y consideró que las urnas son insuficientes para cambiar al país.
“Quiero dirigirles algunas palabras desde mi corazón. Sabemos que estas elecciones son como una farsa y fraude. Todos sabemos que es fraudulento. Es una minoría que va a participar desde el anonimato y no se harán responsables por los narcos y violadores.
“Hemos permitido que los narcos sicarios y criminales anden a sus anchas y hemos sido cómplices con su silencio. (…) yo no puedo heredarle a mis hijos y nietos el recuerdo de quienes se quedaron callados”, reprochó.
“¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza! (…) Hay que recordarle al INE que hoy tiene consejeros a favor de Morena. Recordarle al Tribunal Electoral que también tienen magistrados a favor de Morena”, fueron otros de los mensajes dados desde el podio.
Además, algunos miembros de la Recap pidieron a los asistentes no acudir a las urnas y mantener su postura en contra de la jornada electoral. “No al voto. No a las casillas”, señalaron.
Al término de la concentración, Elizabeth, una de las asistentes, explicó que no votaría y seguiría protestando.
La misma postura tuvo Patricia, quien a través de la invitación de algunos amigos empresarios , asistió y marchó. “Después de aquí voy a seguir manifestándome en contra, esto no es un voto legal. (…) voy a seguir manifestándome ahora en silencio”.
Recap invitó a los asistentes a acudir a las urnas al término de la jornada para tomar fotos de los resultados y contrastarlo con los resultados finales y “evidenciar” a Morena.
Asistencia de ciudadanos a votar ha sido baja en estas elecciones 2025 en Veracruz: Coparmex
Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, dieron esta tarde una conferencia de prensa en sus oficinas en Boca del Río encabezada por el presidente Adrián Maynes, donde señalaron que la asistencia de los ciudadanos a votar ha sido baja.
Los observadores electorales mencionaron que hasta las 1:30 de la tarde visitaron 32 casillas distribuidas en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, donde se dieron cuenta que la asistencia de los ciudadanos a votar ha sido baja; así mismo, registraron retrasos en la apertura de casillas, por falta de funcionarios, llevándose a abrir pasadas las 9:00 horas.
«En cuanto a las incidencias registradas en la elección del poder judicial, hemos observado que la mayoría de los votantes tienen desconocimiento por quien votar, llevando el tiempo de proceso de elección desde 10 hasta 40 minutos», dijo Adrián Maynes.
Así mismo detectaron algunas situaciones donde los votantes han solicitado el apoyo de los funcionarios para agilizar el proceso y en algunos casos se ha visto que tienen un apoyo para gestionar su votación en formato impreso a digital.
“Viva la democracia”: Sheinbaum vota en las elecciones judiciales
La presidenta Claudia Sheinbaum ejerció su derecho al voto en las inéditas elecciones judiciales de México con el mensaje de “Viva la democracia”.
La mandataria emitió su voto en la casilla de la Sección 4748, ubicada sobre la calle de Moneda del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo llegó al centro de votación, ubicado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.
A su llegada a la casilla expresó “viva la democracia“.
La presidenta tardó alrededor de 12 minutos en emitir su voto en las nueve boletas que recibió.
Es de recordar que las elecciones judiciales contemplan seis boletas para elegir jueces, magistrados federales y ministros, pero en el caso de los habitantes de la Ciudad de México, reciben tres más para elegir a jueces y magistrados locales así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
A su salida de la casilla repitió mensaje de “viva la democracia”. Acto seguido regresó a Palacio Nacional.
Reporta INE 95.18% de casillas instaladas este domingo
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fueron instaladas 79 mil 931 casillas en todo el país, lo que representa el 95.18%; además, compartió que ella también emitió su voto.
“Vivimos un momento inédito en la historia democrática de México. La ciudadanía participa activamente en la conformación de uno de los tres poderes de la unión. Esta es una oportunidad única para fortalecer la división de poderes y hacer realidad una justicia más cercana a las personas”.
Aseguró que la jornada se desarrolla de manera ordenada, con incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del instituto nacional electoral en todo el país.
Desde el Consejo General del INE, destacó que las consejeras y los consejeros, pero también en todas y cada una de las casillas, los observadores electorales acreditados y visitantes extranjeros dieron puntual seguimiento al desarrollo de esta jornada electoral.
“Debemos hacer oír nuestra voz en la elección de quienes impartirán justicia en México. Cada voto cuenta. Cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo y más democrático. Yo también acudiré a cumplir con mi deber cívico y emitiré mi voto reafirmando mi convicción democrática con el país. Quiero invitar a todas y todos a hacer lo mismo”.
Reaparece López Obrador tras nueve meses de ausencia
Después de nueve meses de ausencia, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la elección del Poder Judicial.
El expresidente López Obrador subrayó que por primera vez en la historia, los mexicanos podremos elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Por primera vez en la historia de nuestro país el pueblo, de manera directa, había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados, ministros del poder judicial, es la primera vez en la historia, por eso quise participar”, dijo el expresidente.
“Compartir con ustedes una opinión, que confieso públicamente, tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum, lo repito, la mejor presidenta del mundo, me da gusto verles y un saludo a todo el pueblo”, añadió López Obrador.
México elige por primera vez en su historia, por voto popular, a 881 cargos de entre 3.422 candidatos, del Poder Judicial, tanto a nivel federal como local, entre jueces y magistrados.
Las elecciones son consecuencia la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aprobada en septiembre de 2024 que, entre otras cosas, reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9 y creará el Tribunal de Disciplina Judicial.
