Asiste alcaldesa de Santiago Tuxtla a ejercer su derecho a votar

0
Este domingo, como ciudadana, asistí a la Esc. Prim. Rafael Ramírez Castañeda de Tres Zapotes, a ejercer mi derecho a votar libremente en esta jornada electoral de renovación a la Presidencia Municipal.
Hago una invitación a los simpatizantes de los candidatos, a qué se lleve a cabo esta jornada electoral, con paz y sin violencia, Santiago Tuxtla y su pueblo no merece vivir con miedo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Protestan en Xalapa contra elección judicial: es un trasplante jurídico fallido

0
Trabajadores en activo y jubilados del Poder Judicial Federal del Distrito 1, abogados y ciudadanos se manifestaron este domingo en la Plaza Lerdo de Xalapa para rechazar el modelo de elección por voto popular de jueces y magistrados, implementado a nivel nacional.
Durante la concentración, los asistentes señalaron que el proceso no garantiza independencia judicial ni combate real a la corrupción.
La académica Rosa Hilda Rojas Pérez, maestra jubilada de la Universidad Veracruzana, calificó el nuevo sistema como una improvisación peligrosa. “Cuando se hace un trasplante jurídico, se deben hacer estudios para evaluar su viabilidad. Aquí no hubo ningún análisis previo que sustente esta decisión”, afirmó.
La profesora advirtió que importar modelos como el boliviano sin considerar su contexto y resultados es un error grave.
“En Bolivia no funcionó, y aquí tampoco va a funcionar. Tiene fallas de origen y pone en riesgo el sistema de justicia en México”, sentenció.
También denunció el uso de propaganda electoral y materiales como los llamados “acordeones”, dirigidos a inducir el voto, lo que —dijo— contradice la autonomía del Poder Judicial y los principios democráticos.
Finalmente, Rojas Pérez subrayó que una reforma judicial verdadera requiere análisis profundo y coordinación entre los tres poderes, no medidas aisladas:
“Esta no es una solución estructural, es un riesgo institucional”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Comunidades ganan juicio para frenar contaminación en cuenca La Antigua

0
El Juzgado Decimoquinto de Distrito en Veracruz concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) y la organización Territorios Diversos para la Vida (TerraVida), quienes demandaron acciones urgentes para descontaminar los ríos y humedales de esta cuenca.
La resolución, emitida el 28 de mayo, ordena a la CONAGUA, a 12 ayuntamientos y a dos Comisiones Municipales de Agua implementar acciones inmediatas y conjuntas para reducir la contaminación en los cuerpos de agua de la cuenca. Esta medida cautelar confirma la suspensión provisional obtenida el pasado 7 de mayo.
El fallo es considerado inédito, ya que reconoce el papel central de las comunidades en la gestión del agua y establece que toda acción deberá realizarse con su participación activa, bajo un enfoque comunitario y pluricultural.
La suspensión definitiva se otorga ante la posible afectación grave a derechos humanos y permanecerá vigente mientras se resuelve el fondo del juicio. La jueza basó su decisión en evidencia presentada por las comunidades, mediante monitoreo ciudadano y solicitudes de información, que demuestran una contaminación severa con riesgo para los ecosistemas y la salud humana.
Se invocaron principios del derecho ambiental como precaución, in dubio pro natura e in dubio pro aqua, que obligan a las autoridades a proteger la naturaleza y el agua ante incertidumbre científica.
Las comunidades celebraron esta decisión que abre la puerta a una intervención urgente para proteger la cuenca, con base en la participación ciudadana, la coordinación interinstitucional y el reconocimiento del conocimiento comunitario como eje en la defensa del territorio.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Arturo Herviz acusó a policías vestidos de civiles de golpear a tres integrantes de su equipo

0
En la madrugada de este domingo, el candidato independiente a la alcaldía de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes denunció que tres integrantes de su equipo fueron golpeados por “policías vestidos de civil”.
El abanderado destacó que además de golpear a sus colaboradores, los sujetos revisaron minuciosamente las pertenencias, así como el contenido de sus teléfonos celulares.
Subrayó que los agresores son elementos muy bien adiestrados, no son improvisados, “son profesionales”, por lo que dedujo que se trató de policías vestidos de civil.
Lamentó que sucedan esas agresiones a unas horas de la jornada electoral y a pesar de que en ese municipio hay una fuerte presencia de efectivos del Ejército y Guardia Nacional (GN).
Enfatizó que los militares y los elementos de la GN sólo cuidan al candidato de Morena en ese municipio.
Cabe destacar que el 1 de febrero de este año, su casa y sus vehículos fueron incendiados intencionalmente. Los daños fueron cuantificados en 2 millones de pesos y no hubo lesionados.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Candidato Rafa Fararoni participa en esta jornada electora

0
El candidato de la alianza Morena-PVEM Rafa Fararoni acudió a emitir su voto este domingo 01 de junio en la primaria de la colonia El Fovissste de San Andrés Tuxtla.
“Hoy cumplí con mi deber ciudadano y acudí a votar”.
“Invito a todas y todos a hacer lo mismo: ejerzamos este derecho con responsabilidad y en libertad2.
¡Que sea una jornada democrática en paz y con mucha participación!
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Reportan suspensión de votación en 23 casillas en Veracruz, 8 fueron por riesgo de violencia

0
Al corte de las 15:00 horas de este domingo al menos 23 casillas suspendieron la votación ciudadana, en ocho se debió a riesgos de violencia, informó el secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Luis Fernando Reyes Rocha.
Durante la sesión de seguimiento del proceso electoral, se detalló que otras 15 casillas suspendieron actividades por causas distintas, mientras que 10 casillas fueron reubicadas y en 20 se detectó propaganda al interior o exterior, lo que viola la normatividad electoral.
Reyes Rocha también reportó que en:
• 3 casillas votaron personas sin credencial de elector
• 56 personas sufragaron sin aparecer en la lista nominal
A pesar de los incidentes, el avance en la instalación de casillas fue prácticamente total. De las 10 mil 993 previstas, se han instalado 10 mil 983, lo que representa el 99.90 por ciento.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

OPLE denuncia persecución a capacitadores por parte de militantes en Veracruz

0
Supervisores y capacitadores del proceso electoral fueron perseguidos por militantes de distintos partidos políticos, quienes incluso intentaron ingresar a los domicilios de presidentes de mesas directivas durante la entrega de la paquetería electoral, denunció el secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Luis Fernando Reyes Rocha.
Durante su intervención en la sesión del Consejo General del OPLE, el funcionario hizo un llamado a los partidos y a sus simpatizantes a evitar conductas que pongan en riesgo la integridad del proceso electoral y la estabilidad democrática de la jornada.
“En el desarrollo de sus tareas, nuestros colaboradores han sido seguidos por grupos de militantes que, en situaciones extremas, han intentado ingresar a los domicilios de presidentes de mesas directivas de casilla durante la entrega de la documentación electoral”, señaló.
Calificó estos hechos como totalmente injustificados y advirtió que no contribuyen al desarrollo pacífico ni al orden del proceso electoral.
Reyes Rocha instó a los actores políticos a actuar con madurez democrática, evitando tomar decisiones basadas en rumores o versiones no confirmadas que puedan empañar la jornada y el clima de paz que la sociedad veracruzana merece.
“Convoco a todos a respetar el trabajo de las presidencias y del funcionariado de los 212 consejos municipales”, subrayó
Asimismo, destacó que el OPLE Veracruz ha respondido con puntualidad a todas las quejas y solicitudes de los partidos políticos, en un marco de diálogo, legalidad y respeto.
“Queremos que esta jornada cívica transcurra en paz, y que sea una muestra del compromiso ciudadano y de todos los actores políticos con el fortalecimiento de nuestra democracia, sustentada en la legalidad y con plena legitimación social, como lo demandan los tiempos actuales”, concluyó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Coordinadora de Movimiento Ciudadano atacada a balazos en Veracruz

0
La noche del sábado, alrededor de las 10:00 p. m., la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Estela Sánchez, fue víctima de un ataque armado en la colonia Fernando López Arias, en el municipio de Veracruz.
Sujetos a bordo de una camioneta dispararon al menos tres veces, hiriéndola. La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Veracruz.
Familia exige seguridad; MC denuncia intimidación
El esposo de la víctima, Javier Covarrubias, exigió a las autoridades brindar seguridad a su familia y a quienes participan en el proceso electoral.
Por su parte, la candidata de MC a la alcaldía de Veracruz, Belem Palmeros, calificó el ataque como un acto de intimidación y lanzó un llamado a la ciudadanía:
“Yo hago un llamado a la ciudadanía a que no se dejen intimidar”, expresó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Servidores Públicos de San Andrés Tuxtla reciben capacitación del ORFIS para proceso de Entrega-Recepción

0
Tlacotalpan, Ver.– La primera autoridad de San Andrés Tuxtla, junto con el presidente del Sistema DIF Municipal y personal del Ayuntamiento, asistieron a una capacitación sobre la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal. Este evento fue organizado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado.
Durante la jornada, se proporcionaron herramientas clave a los servidores públicos para la correcta integración del expediente de entrega. El objetivo es garantizar un proceso ordenado, transparente y conforme a la normatividad vigente.
La capacitación se llevó a cabo en Tlacotalpan y forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer la rendición de cuentas y asegurar una transición eficiente en los gobiernos municipales.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Participa Alcaldesa de San Andrés Tuxtla en jornada electoral para renovación de gobierno municipal y en el poder judicial

Celebrando el ejercicio democrático para la renovación de gobiernos municipales y en el poder judicial, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, participó en esta jornada electoral de este domingo. La alcaldesa de San Andrés Tuxtla acudió a emitir su voto acompañada del presidente del DIF Municipal Felipe Rubio Solana, además del médico veterinario Ricardo Antonio Rubio Solana y su esposa Lorena Malpica Blanco.
La mandataria participó en las elecciones correspondientes a la renovación de las alcaldías y del Poder Judicial, destacando la importancia de ejercer democráticamente el derecho ciudadano al sufragio en un ambiente de responsabilidad y civilidad.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!