Aseguran vehículos blindados y armas en Culiacán

0

Sinaloa.-Aseguran vehículos blindados y armas en CuliacánEn la inspección de rutina se advirtió que la unidad contaba con blindaje artesanal.

En su interior se hallaron dos cargadores para arma larga y cartuchos calibre 7.62×39 mm, y 5.56×45 mm.

Más tarde, autoridades atendieron un reporte de disparos en el sector Infonavit Humaya.

En el lugar hallaron un auto Forte con impactos por arma de fuego y reporte de robo vigente, modificado con un sistema para arrojar ponchallantas.

Asimismo, una camioneta 150 con blindaje artesanal y sistema para arrojar ponchallantas. También presentaba impactos de arma de fuego.

De igual forma, un vehículo Quantum con impactos por arma de fuego; una ametralladora calibre 5.56x45mm con cinta metálica eslabonada; un fusil calibre 5.56x45mm; 58 cartuchos útiles calibre 5.56mm, .50″ y 7.62 mm; así como 4 artefactos explosivos.

En ambos casos, los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones pertinentes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tragedia electoral en Saltillo: Muere adulto mayor al intentar ejercer su voto

0
Durante la jornada electoral de este domingo 1 de junio, un trágico incidente conmocionó a la comunidad de Saltillo, Coahuila.
Un hombre de la tercera edad -quien iba sin acompañantes- perdió la vida tras resbalar al intentar ingresar a la casilla 897, ubicada en el Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) del fraccionamiento Simón Bolívar, correspondiente al Distrito Electoral 04.
Según informó a medios locales, Jesús Adrián, vocal de capacitación electoral y educación cívica del distrito 04, el incidente ocurrió justo cuando el ciudadano llegaba al sitio de votación. El hombre se disponía a subir el primer escalón cuando dio un mal paso, lo que provocó su caída y posteriormente su deceso.
Tras el accidente, las actividades electorales en esa casilla fueron suspendidas temporalmente para permitir el ingreso de las autoridades correspondientes y realizar las diligencias necesarias. Después se informó que la misma sería reubicada en calles cercanas.
Este lamentable suceso ha generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades electorales sobre la necesidad de garantizar condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad en los centros de votación, especialmente para las personas de la tercera edad.
Pese al incidente, en el resto del estado la jornada electoral ha transcurrido con normalidad en el resto de las casillas. No obstante, organismos ciudadanos y defensores de derechos humanos han subrayado que el derecho al voto debe ir acompañado de condiciones reales para ejercerlo.
Las autoridades locales y electorales han expresado sus condolencias a la familia del fallecido y han reiterado su compromiso de revisar y mejorar las condiciones de accesibilidad en los centros de votación como escuelas, centros comunitarios o edificios públicos, no cuentan con rampas, señalética clara o superficies antideslizantes, lo cual representa un riesgo, sobre todo para adultos mayores y personas con discapacidad, para evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro.
Aunque no se ha confirmado responsabilidad directa, la omisión de medidas de seguridad básicas podría derivar en una revisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En años anteriores ya se habían reportado quejas sobre casillas ubicadas en lugares poco accesibles o peligrosos.
La magnitud del proceso exige una logística sin precedentes, lo que también incrementa los riesgos si no se implementan protocolos de seguridad adecuados. De acuerdo con datos del INEGI, más del 12% de la población en Coahuila es mayor de 60 años. En procesos electorales anteriores se ha observado una participación activa de este sector, lo que hace urgente adaptar las condiciones logísticas a sus necesidades específicas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Incendio en anexo de San José Iturbide deja 12 internos muertos y 3 heridos

Un incendio ocurrido la madrugada de este domingo, 1 de junio, al interior del anexo «Volver a Vivir 24 horas A. C» cobró la vida de al menos 12 internos y dejó a 3 personas más heridas de gravedad en San José Iturbide, Guanajuato.
El siniestro se registró en las instalaciones ubicadas en la comunidad de Loma de Buenavista, sobre el libramiento norte en dirección a Doctor Mora, en el municipio de San José Iturbide.
«El Gobierno Municipal se une a la pena que embarga a las familia de las personas fallecidas en el Centro de Rehabilitación. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes y determinará cómo ocurrió el hecho y así se deslinden responsabilidades» se lee en el comunicado emitido por la presidencia municipal de San José Iturbide.
Fue minutos después de las 12 de la media noche cuando se reportó dicho siniestro al número de emergencias 911. Al lugar, arribaron elementos de Protección Civil, así como del Cuerpo Heroico de Bomberos, personal de la Secretaría de Seguridad y de Movilidad, Tránsito y Transportes, quienes trabajaron en sofocar las llamas.
También arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a seis personas heridas a recibir atención médica. La zona quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San José Iturbide, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato levantaban las primeras investigaciones para esclarecer dicho hecho.
«Agradecemos la respuesta coordinada entre las corporaciones que acudieron a brindar apoyo como son: Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil de este municipio y de San Luis de la Paz; Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Seguridad Pública Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado», refiere el comunicado.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que causó dicho incendio. El gobierno municipal de San José Iturbide mencionó que será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de determinar cómo ocurrieron los hechos y así deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado la Fiscalía informó que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del incendio, además de que señalaron que están en comunicación con los familiares de las víctimas.
“A las familias afectadas se les está brindando atención integral a través de las áreas especializadas de atención a víctimas”, señaló.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ataque a fuerzas federales en Culiacán deja 2 civiles armados abatidos

0
Fuerzas federales abatieron a dos civiles armados en Culiacán, Sinaloa, derivado de un ataque.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaban labores preventivas al norte de la capital sinaloense cuando civiles a bordo de dos vehículos les dispararon.
Los agentes federales repelieron la agresión e iniciaron la persecución de los responsables, quienes en su huida arrojaron al pavimento puntas de acero.
La persecución se prolongó hasta la carretera federal México 15, a la altura del poblado El Limón de los Ramos, donde fueron abatidos dos de los atacantes.
En el acto se aseguraron una camioneta con reporte de robo; dos armas largas, una con aditamento lanzagranadas; municiones y equipo táctico.
Todos los indicios fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum lanza corona de flores al mar en homenaje a las víctimas del buque Escuela Cuauhtémoc

0
La presidenta Claudia Sheinbaum participó este domingo en un homenaje en honor de los dos cadetes que murieron el pasado 17 de mayo en el impacto del buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York, y todos los marinos caídos.
La mandataria acudió esta tarde a Guerrero para conmemorar el Día de la Marina, en un evento en el que se recordó a los elementos que no regresan a su puerto de origen, entre ellas América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos.
La Marina destacó que esta fecha se aprovecha para recordar a los caídos, “como un gesto de profundo respeto y gratitud”.
Luego del discurso de un estudiante, Sheinbaum se acercó a la orilla de una embarcación para depositar la corona floral en el mar en honor de los marinos caídos.
La ofrenda floral tenía la leyenda: «En memoria de quienes ofrendaron su vida al mar».
«Que estas flores sean gratitud y esperanza. Que estas flores sean memoria y respeto. Que estas flores lleguen al azul profundo de nuestros mares. Que rumbo que han trazado sea el símbolo que gobierne nuestro destino, que encuentre en paz y descanso eterno», añadió el estudiante Eduardo Hernández.
Los cadetes América Yamileth Sánchez de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de Salina Cruz, Oaxaca, fueron las víctimas mortales del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn.
América Yamileth Sánchez, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la institución.
En tanto, Adal Jair Marcos, fue conocido entre sus familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Maestros de la CNTE terminaron paro en la CDMX antes de la elección judicial

0
Después de 17 días de plantón en la Ciudad de México, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron este sábado levantar su paro de labores y retirarse del Zócalo capitalino.
La decisión fue resultado de una consulta interna que mostró una división casi exacta entre las bases: 5,555 votos a favor de concluir la movilización y 5,298 en contra, con una diferencia de apenas 257 sufragios.
El plantón y las protestas comenzaron el pasado 15 de mayo, en coincidencia con el Día del Maestro, con demandas centrales como la abrogación de la reforma al sistema de pensiones de 2007 y un aumento salarial del 100%.
Representantes del magisterio oaxaqueño informaron que los resultados serán presentados ante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), órgano que definirá las próximas acciones del movimiento.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hoy inicia la Temporada de ciclones del Atlántico ¿Cuántos pronostican?

Hoy 1 de junio inicia la temporada de ciclones del Atlántico que tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según pronosticó este jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
En esta época de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían los ciclones Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según detalló NOAA.
La proyección, que cada mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que este año habría un total de entre seis y 10 huracanes, de los que entre tres y cinco serían mayores, de categoría tres o mayor, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.
«Estamos prediciendo una temporada por encima del promedio, una vez más, en 2025. Específicamente, hay un 60 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, de 30 % cercana a lo normal y de solo 10 % por debajo», explicó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), en una conferencia.
En la época de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían los ciclones Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según detalló NOAA.
La temporada estará por encima de la media anual de 14 tormentas y siete huracanes por factores como el calentamiento de los océanos, expuso Graham.
«Las temperaturas más cálidas de los océanos son realmente consistentes con estar en una temporada más activa, en un periodo de tiempo activo o una época más activa asociada con la actividad de huracanes», indicó.
Esta estimación llega tras una temporada en 2024 que también fue mayor a lo usual, con 18 tormentas y 11 huracanes, inluyendo cinco que impactaron a Estados Unidos, con Helene como el mayor de ellos, pues dejó más de 200 muertes en estados del sur del país, como Georgia, Florida y Carolina del Norte.
La tormenta de los recortes presupuestarios
La proyección de huracanes se presentó horas después de la aprobación de la Cámara de Representantes del presupuesto del presidente, Donald Trump, que incluye un recorte de casi el 30 % anual a la NOAA y de 646 millones de dólares a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Además, desde marzo, la Administración de Trump pidió a la NOAA un recorte adicional de 1.000 trabajadores, un 20 % de la plantilla.
La administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, afirmó ante la insistencia de la prensa que los recortes no afectan los pronósticos y que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) tiene su personal «completo».
«Nuestra principal prioridad es la predicción climática, los modelos y proteger vidas humanas. Estamos con el personal completo en el centro de huracanes y definitivamete estamos listos para comenzar», sostuvo la funcionaria.
El pronóstico de 2025 se anunció desde Luisiana para conmemorar los 20 años del huracán Katrina, que con 1.392 muertes adjudicadas figura entre los cinco ciclones tropicales más letales en la historia de Estados Unidos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pato O’Ward sueña con el campeonato de pilotos de la IndyCar tras gran actuación en Detroit

0
Se vale soñar por el título. Patricio O’Ward, del Arrow McLaren, consiguió un meritorio top ten en el Grand Prix de Detroit, séptima cita de la temporada 2025 de la IndyCar Series, luego que finalizó en el séptimo puesto, mientras que Kyle Kirwood, Andretti Global, se llevó la bandera a cuadros.
O´Ward llegó a esta cita con la moral por todo lo alto ya que, si bien no consiguió la victoria, logró el podio en las 500 millas de Indianápolis después de algunas sanciones que se dieron a conocer posteriores a la carrera. El mexicano consiguió un tercer puesto en la mítica competición y quería comprobar su mejoría ahora en un circuito callejero.
Precisamente su auto no le respaldó de la mejor manera en este trazado de Detroit, por momentos se apreció muy bajo de ritmo de competencia, pero gracias a sus maniobras y a una que otra estrategia que le benefició junto a una bandera amarilla, el regiomontano logró sacar un resultado valioso si se toma en cuenta que arrancó desde el décimo octavo cajón.
La batalla programada a 100 vueltas tuvo 10 líderes distintos a lo largo de la carrera, precisamente “Pato” O´Ward se convirtió en uno de los punteros en el ecuador de la competencia. Comandó la carrera durante tres giros antes de entrar a pits por neumáticos blandos y regresar instalado en la octava posición.
Aunque quiso mejorar su posición, una bandera amarilla y después roja por un incidente que involucró a Louis Foster y Felix Rosenqvist les impidieron a los competidores luchar por un resultado mejor en la parte final, incluso en uno de los relanzamientos de la contienda el campeón Alex Palou recibió un toque por David Malukas para propiciar otro banderín de precaución.
Ese incidente entre Palou y Malukas estuvo a nada de perjudicar al piloto mexicano, pero alcanzó a esquivar el percance para seguir en pista y cerrar en el séptimo peldaño, en tanto que Kirkwood resistió a los problemas de su auto en el alerón delantero para adueñarse de la victoria por delante de Santino Ferruci (A.J. Foyt Enterprises) y Colton Herta (Andretti Global), quienes completaron el podio.
Patricio O’Ward es sublíder del campeonato de pilotos de la IndyCar
Con este resultado, Patricio O´Ward le recortó distancias a Alex Palou dentro del Campeonato de Pilotos. El mexicano se afianzó en el segundo puesto general con 221 puntos, todavía lejos del monarca español, quien ostenta 311 unidades. Sin embargo, todavía restan 10 carreras por celebrarse, por lo que todo puede suceder. La próxima parada será el 15 de junio en el óvalo de Illinois.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Isaac del Toro! Hace historia en el Giro de Italia y se lleva el subcampeonato

0
El británico Simon Yates (Visma Lease a Bike) se ha proclamado vencedor de la 108 edición del Giro de Italia una vez finalizada la vigésimo primera y última etapa disputada con salida y meta en Roma, de 143 km de recorrido, en la que se impuso el neerlandés Olav Kooij (Visma Lease a Bike).
Kooij, quien se apuntó la segunda etapa en este Giro, invirtió en meta un tiempo de 3h.12.19.
Triunfo final para Simon Yates (Bury, 32 años), quien subirá al podio de honor acompañado por el mexicano Isaac del Toro (UAE) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), segundo y tercero respectivamente.
El último viaje del Giro 2025 se inició en Ciudad del Vaticano con la bendición del Papa León XIV. Simon Yates, junto a Del Toro, Fortunato y Pedersen, ganadores de las distintas clasificaciones, fueron los afortunados que pudieron estrechar la mano de Su Santidad, además de Nairo Quintana, quien se detuvo a cola del pelotón para hacer lo propio.
Yates sucede en el palmarés al esloveno Tadej Pogacar, vencedor del Giro en 2024.
Con un destacado desempeño, Isaac del Toro se convirtió en el primer mexicano en conquistar la ‘maglia bianca’ en el Giro de Italia.
El protagonismo del Giro fue casi latino al cien por cien, merced a la revelación del mexicano Del Toro, de 21 años, 10 días con la maglia rosa, y al siempre combativo y ambicioso Richard Carapaz (de Ecuador), ganador de etapa y animador en las principales fases.
Finalmente el pastel se lo llevó Simon Yates, el ‘tapado’, del que se habló poco hasta que en Le Finestre, en el mismo lugar que perdió el Giro 2018 ante Froome, esta vez encontró el escenario de gloria con una actuación para la historia. Ese 31 de mayo se vistió de rosa y añadió otra grande a su palmarés, junto a la Vuelta a España 2018.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alegna González triunfa en el Gran Premio Prix de Marcha en Madrid

0
De Chihuahua para el mundo. Este domingo, la marchista mexicana Alegna González se llevó el primer lugar en el Gran Prix de Marcha en Madrid, una de las competencias más destacadas del Circuito Gold de marcha mundial, disputada sobre un circuito urbano homologado en la emblemática Gran Vía.
Alegna impuso un ritmo demoledor desde el inicio, dejando sin posibilidad de reacción a sus rivales. Con un tiempo de 43 minutos y 6 segundos, cruzó la meta con una ventaja de 45 segundos sobre sus más cercanas perseguidoras: Evelyn Inga de Perú (43:51) y Li Peng de China (43:55).
Ante más de 11 mil espectadores, la atleta chihuahuense reafirmó su estatus como una de las principales figuras de la marcha atlética mundial.
Este triunfo tiene un sabor especial para González, quien participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se ubicó en el quinto lugar en la prueba individual de 20 km y también en la quinta posición de la prueba mixta, en la que su compañero Ever Palma no logró igualar su nivel.
“Me sentí muy bien, luchando toda la competencia porque tenía una espinita que sacarme de la otra (individual)… En cuatro años tendré mi revancha y sé que no me voy a ir sin mi medalla”, declaró González a FOX Sports.
Además de Alegna, otros atletas chihuahuenses participaron en Madrid: Julio César Salazar finalizó en el Top 10 con 40:10 minutos en la rama varonil, mientras que Andrés Olivas se retiró en la séptima vuelta del circuito.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!