Muere atropellado en Villa Comoapan

0

Durante la madrugada de hoy, un hombre de aproximadamente 55 años perdió la vida de manera inmediata tras ser embestido por un vehículo en la localidad de Villa Comoapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla. La víctima fue identificada con el nombre de Alfredo Mil Golpe.
El trágico accidente se registró en la calle Vicente Guerrero, ubicada en el barrio Xalapa de dicha comunidad. Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Ante la situación, policías municipales acordonaron la zona mientras se notificaba a la Fiscalía correspondiente. Posteriormente, arribaron peritos forenses y agentes ministeriales para realizar las investigaciones pertinentes.
Una vez concluidas las diligencias, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos legales.

CORPORATIVO JURIDICO CONTABLE #SAMC Y ASOCIADOS S.C. LIC. SALVADOR ANTONIO MONROY COSME

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Conductor choca en parque Chichipilco, en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla.-La madrugada del martes 3 de junio se vio marcada por un accidente vehicular ocurrido en el área del parque de Chichipilco, en San Andrés Tuxtla.
De manera preliminar, se informó que un individuo del sexo masculino que hasta el momento se desconoce su identidad, circulaba en una camioneta a gran velocidad.
La falta de control al volante lo llevó a perder el dominio de la unidad, la cual terminó colisionando contra una estructura de concreto, generando daños materiales.
Antes de este impacto, se sospecha que el vehículo del sujeto pudo haberse visto involucrado en una colisión previa con otro automóvil, lo cual habría desencadenado la secuencia del accidente.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes aseguraron al conductor y lo trasladaron a los separos para su resguardo. Hasta el momento no se ha confirmado si el detenido conducía bajo el influjo de alcohol o alguna otra sustancia

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento de México a 0.4% en 2025

0

México.-México registrará en 2025 el menor crecimiento económico de Latinoamérica, con una expansión prevista de apenas 0.4%, indican las últimas perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su informe “Perspectivas Económicas” del segundo trimestre, la OCDE advierte que los efectos de las nuevas barreras comerciales impuestas por Estados Unidos y un bajo dinamismo interno limitarán la recuperación del país.
“El crecimiento se desacelerará en un contexto de alta incertidumbre. Se proyecta que la economía se expandirá un 0.4% en 2025, antes de repuntar un 1.1% en 2026”, se lee en el reporte. En diciembre, la OCDE había estimado un crecimiento del 1.2% este año y de 1.6% en 2026.
El bajo crecimiento se explica, en parte, por factores externos como las recientes políticas arancelarias de Estados Unidos que están afectando la competitividad de las exportaciones mexicanas y relegando las inversiones.
“Dada la alta exposición de México al mercado estadounidense, la desaceleración proyectada en EU para 2025-26 y las condiciones financieras más restrictivas podrían lastrar aún más la demanda externa y de inversión”, detalla el documento.
OCDE sugiere plan fiscal ante riesgos para economía en México
La OCDE recuerda que la economía mexicana está particularmente expuesta a los riesgos externos, ya que más del 75% de las exportaciones dependen del mercado estadounidense.
“El endurecimiento de las reglas de origen del TMEC y las recientes medidas proteccionistas estadounidenses han elevado los costos de exportación para productos clave como automóviles, autopartes, maquinaria y electrodomésticos”, agrega.
En clave interna, la OCDE apuntó a una desaceleración del consumo e inversión del sector público, “dada una continua consolidación fiscal”, por lo que sugirió un plan fiscal de mediano plazo que podría ayudar a reducir el déficit que el gobierno mexicano pretende reducir de casi 6 a 3% en este mismo año.
El organismo también destaca que el bajo desempleo y la reducción de la inflación impulsarán el consumo, mientras el banco central mexicano deberá de continuar con su ciclo de flexibilización prudente y gradual para asegurar su objetivo de 3% para la inflación general.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

México y EU inician verificación de acciones contra el gusano barrenador

0

Ciudad de México, (EFE).- México y Estados Unidos iniciaron este lunes las reuniones de verificación de acciones contra el gusano barrenador del ganado, como parte del proceso para reabrir la frontera estadounidense al ganado procedente de México, ya que está cerrada desde mayo por un brote de esta plaga en el sur de México.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó en redes sociales del arranque de las sesiones en Ciudad de México con una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cual revisará los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador (GBG).
“Me da gusto informar que hoy se iniciaron las reuniones en Ciudad de México con el primer grupo de la misión de USDA qué verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado. Seguiremos informando”, escribió Berdegué en redes sociales.
Este proceso se produce luego de que Berdegué y la secretaria del USDA, Brooke Rollins, acordaran avanzar en una campaña binacional para erradicar la plaga y reanudar las exportaciones ganaderas de México a EU, suspendidas por Washington desde el 11 de mayo.
Aunque la suspensión formal concluyó el 25 de mayo, la frontera permanece cerrada en espera de una resolución técnica definitiva.
Rollins expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por México y respaldó la construcción de una nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas, en el sur del país, como parte del combate biológico propuesto por las autoridades mexicanas.
En paralelo, Berdegué se reunió este lunes con el embajador de EU en México, Ronald D. Johnson, durante un foro organizado por American Chamber of México.
“La agricultura es clave en los lazos bilaterales. Una frontera segura y eficiente reduce costos y agiliza el comercio, en beneficio de productores y consumidores”, señaló Johnson en sus redes sociales.
Esta plaga, erradicada en México en 1991, volvió a registrarse a fines de 2024, lo que ha representado un peligro para el comercio de ganado de pie, ya que la larva del gusano barrenador puede infectar heridas abiertas, provocando infecciones severas.
Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud había confirmado ya seis casos en humanos, principalmente en Chiapas.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha advertido que la suspensión de exportaciones podría generar pérdidas de hasta 11.4 millones de dólares diarios para el sector ganadero nacional.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

¿Lo sabrán el Rector y la Junta de Gobierno?
• Martín Aguilar quiere continuar en el cargo violando la ley
• Cuando el designado no cumple con los requisitos legales o estatutarios, puede incurrir en el delito de Abuso de autoridad
• Pueden constituir delitos conforme a la legislación penal mexicana, además de posibles responsabilidades administrativas y universitarias.

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Una vez pasadas las votaciones para elegir a los alcaldes en los 212 municipios, el siguiente tema en la agenda política, es el de la elección del rector de la Universidad Veracruzana, por la trascendencia que tiene para todo el estado de Veracruz.
En los hechos, ya el todavía rector Martín Aguilar Sánchez se adelantó a la Junta de Gobierno que debe de expedir la convocatoria para elegir a su sucesor, pidiendo que -por encima de la ley y violando las normas legales- le sea prorrogado su período que vence el 30 de agosto, porque el 1 de septiembre debe de tomar posesión el nuevo rector.
A reserva que algún experto universitario en Derecho Penal, nos aporte mayores y mejores datos, en el contexto de una universidad pública autónoma (como la Universidad Veracruzana), conductas como emitir un nombramiento irregular y aceptarlo/ejercerlo, sin cumplir requisitos legales, pueden constituir delitos conforme a la legislación penal mexicana, además de posibles responsabilidades administrativas y universitarias.
Quien o quienes expidan un nombramiento sabiendo que el designado no cumple con los requisitos legales o estatutarios, puede incurrir en el delito de Abuso de autoridad (Código Penal Federal, Art. 215, fracc. X y XI) cuando nombra a alguien a sabiendas de que no puede legalmente desempeñar el cargo (por falta de requisitos, por estar inhabilitado, etc.). También puede incurrir en ejercicio indebido del servicio público si participa directamente en facilitar el acceso ilegal al cargo.
Por otra parte, la persona que acepta y ejerce el cargo, sabiendo que no cumple con los requisitos legales o estatutarios, puede incurrir en el delito de Ejercicio ilícito del servicio público (Código Penal Federal, Art. 214), pues es aplicable a quien ejerce funciones sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer los requisitos que la ley exige.
Tales conductas, constituyen delitos que afectan directamente el interés público, y aunque las universidades autónomas gozan de autonomía en su normatividad interna (ley orgánica, estatuto general, reglamentos), no están exentas del cumplimiento de las leyes federales penales y de responsabilidad administrativa. Además, se hacen acreedores a sanciones universitarias, según el Estatuto General o Ley Orgánica (destitución, inhabilitación).
Ambas conductas son tipificadas como delitos en el Código Penal Federal y se persiguen de oficio, sin necesidad de denuncia, aunque esta puede acelerar la intervención del Ministerio Público.
Las preguntas más importantes que deben hacerse los universitarios ante el próximo proceso rectoral son:
¿Conocen los miembros de la Honorable Junta de Gobierno de la UV, las responsabilidades que conlleva el nombramiento que les ha sido conferido?
¿Sabrá el rector de la Universidad Veracruzana que está impedido por la Ley a pretender seguir perpetuándose en el poder por un periodo más de cuatro años?
Hay que recordar que ya habiendo reconocido la Junta de Gobierno en un comunicado público que tenía conocimiento que el actual Secretario Académico no cumplía con los requisitos legales y aun así se le expidió el nombramiento por votación y habiendo tomado posesión el interesado, ¿tendrán esas acciones repercusiones legales para quienes participaron en dicho nombramiento al tener conocimiento la autoridad de tales hechos, si es que, en efecto, se incurrió en algún delito que se persiga de oficio?
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Conquistan oros nadadoras veracruzanas en Olimpiada Nacional 2025

0

• Marisela Escobar en 400 libres y Karla Vidal en 50 mariposa
• Ambas entrenadas por el coach José Luis Artiles de León

Guadalajara, Jalisco.- La delegación de Veracruz celebra con entusiasmo la destacada actuación de sus nadadoras en la segunda jornada de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, que se lleva a cabo en Jalisco. Marisela Escobar Falcón y Karla Guadalupe Vidal Soberano se colgaron sendas medallas de oro, poniendo en alto el nombre de su estado.

Ambas atletas demostraron un nivel excepcional en sus respectivas pruebas, ratificando el arduo trabajo y la dedicación invertidos en su preparación. Estas preseas doradas son el resultado del compromiso y talento de las nadadoras, así como de la experta guía del entrenador José Luis Artiles, reconocido como el artífice de estos importantes logros.

Karla se coronó campeona en la prueba de los 50 metros mariposa dentro de la categoría 17-18 femenil, ¡con un tiempazo de 28.03 segundos! Su dedicación y talento la han llevado a lo más alto del pódium.

Marisela demostró su poderío en la alberca al dominar la prueba de los 400 metros libres en la categoría 15-16 femenil, ¡un resultado espectacular en esta segunda jornada de actividades en Jalisco!. El tiempo que registró fue de 4:31.48 minutos.

La Asociación de Natación de Veracruz ha expresado su profunda satisfacción y orgullo por los resultados obtenidos por Marisela y Karla. «Estamos sumamente contentos con la actuación de nuestras nadadoras. Su disciplina y esfuerzo son un ejemplo para la juventud veracruzana y nos llenan de alegría», declaró el titular Mario Villarreal Quiroz quien se encuentra apoyando a las y los nadadores veracruzanos en el Centro Acuático Metropolitano en Jalisco.

Estos triunfos reafirman el potencial de la natación veracruzana y auguran un prometedor futuro para el deporte acuático en la región.

RESULTADOS FINALES SEGUNDA JORNADA
Lunes 2/06/25
Finalistas
400 Libre Femenil
13-14 años
10º Ximena Hipólito Gutiérrez
15-16 años
1º Marisela Escobar Falcón

400 Libre Varonil

19-21 años
5º Luis Mario Guzmán Delfín
7º Ramsés Miranda Vidal

200 Pecho Varonil
13-14 años
7º Víctor Samuel Amador
18-19 años
4º Abraham Méndez Rodríguez

50 Mariposa Femenil
15-16 años
María Daniela Flores Lujambio
17-18 años
1.-Karla Guadalupe Vidal Soberano
Paulina Tejeda Valencia

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Certifican a Jardín de Niños de Sihuapan como Escuela Promotora de la Salud

0

* Autoridades municipales presentes en el evento acompañando a personal de la Jurisdicción Sanitaria 10

San Andrés Tuxtla, Ver. – Este lunes por la mañana, el Jardín de Niños «Salvador Moreno Cabada», ubicado en la localidad de Sihuapan, recibió la Certificación como Escuela Promotora de la Salud, otorgada por la Jurisdicción Sanitaria No. 10.

En representación de la alcaldesa Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, asistió al evento el regidor séptimo del Ayuntamiento, Edgardo Cecilio Ramirez Sosa, quien felicitó al personal de la institución educativa por este importante reconocimiento, producto de la buena coordinación entre la plantilla docente, alumnos y padres de familia.

“Muchas felicidades al personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y alumnas y alumnos por este logro”, expresó el edil durante la ceremonia, llevando también el mensaje y la felicitación en representación de la alcaldesa.

La certificación es resultado de un proceso de varios meses en el que participan activamente estudiantes, madres, padres y personal escolar, quienes reciben capacitación en temas de promoción y prevención de la salud, con el objetivo de fortalecer entornos escolares saludables y seguros.

Este reconocimiento reafirma el compromiso del municipio de San Andrés Tuxtla y del sector educativo con el bienestar integral de la niñez y la comunidad escolar.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Imparten ponencias en elarco del Día Mundial del Medio Ambiente en el Plantel del COBAEV 70

0

San Andrés Tuxtla, Ver.-Como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Próximo a celebrarse, este lunes, bajo la coordinación de la Directora Municipal de Ecología Medio Ambiente y Protección Animal, la licenciada Laura Irene Sedas Larios, se impartieron ponencias alusivas al cuidado de nuestro entorno y recursos naturales, teniendo como sede el Plantel del COBAEV 70.

Los ponentes y la licenciada Laura Irene Sedas Larios, fueron recibidos por la Directora del Plantel, la ingeniero Damaris Vázquez Gómez, quien congregó a la población estudiantil para escuchar a los biólogos y expertos en temas ambientales.
#ContigoDeCorazón

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alex Marín es procesado por trata de personas; permanecerá en prisión

0

MÉXICO.-Alex Marín, productor de contenido para adultos, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa hasta por dos años o lo que dure su proceso.

Tras su audiencia de vinculación a proceso por ejecución de orden de aprehensión, Alejandro “N”, señalado en delitos de trata de personas, permanecerá en prisión preventiva oficiosa hasta por dos años o lo que dure el proceso, mientras continúan las investigaciones del caso.

Alex Marín tuvo su audiencia de vinculación que duró cerca de 12 horas.

Durante la segunda parte de la audiencia, luego de un receso, Alejandro “N” –detenido en la Zona Hotelera de Puerto Vallarta la mañana del pasado 28 de mayo– fue vinculado a proceso.

La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia expuso datos de prueba con los que se determinó que Alejandro “N” continué en prisión mientras se investigan los hechos presuntamente cometidos contra una menor de edad, quien en aquel momento contaba con 16 años de edad.

De acuerdo con lo expuesto, el señalado –conocido también por ser productor de películas pornográficas–, habría iniciado una relación con la adolescente con quien se presumen distintos hechos, entre ellos que mantuvo relaciones sexuales con ella, que la ofreció a cambio de dinero para el mismo fin a otras personas, además de que la grabó y publicó los videos.

La resolución dictada incluye la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de hasta dos años.

Para el plazo de cierre, la fiscalía del estado solicitó seis meses, sin embargo, en el juzgado se otorgaron cuatro meses.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Volcadura de un autobús en Nuevo León deja 11 muertos y 19 heridos

0

NUEVO LEÓN.-Un autobús turístico se volcó en la carretera nacional 85, dejando como saldo 11 personas muertas y 19 lesionados, de acuerdo con Protección Civil de Nuevo León.

El incidente, indican en un comunicado, ocurrió en el tramo Montemorelos-Hualahuises, en el kilómetro 169, en la Congregación La Laja, en Hualahuises, Nuevo León, y ocurrió durante la madrugada.

El autobús se dirigía hacia Tampico, desde el municipio de Escobedo. Por la madrugada, se encontraba cerrada la circulación en ambas direcciones, sin embargo, en el transcurso de la mañana se reabrió el paso hacia Tamaulipas.

Imágenes publicadas por Protección Civil muestran un convoy compuesto por diversos vehículos de emergencia que acudieron a atender el accidente, así como el autobús desplomado a un costado de la carretera y el área circundante, acordonada.

El informe declara que acudieron al incidente, además de Protección Civil Nuevo León, el CRUM, la Cruz Roja, Protección Civil de Linares, bomberos de Linares, Protección Civil de General Terán y Protección Civil de Montemorelos.

La carretera nacional 85 es una extensa vía, la primera en conectar la capital de México con la frontera norte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta atraviesa importantes poblaciones como Pachuca y Ciudad Victoria.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!