Museo Nacional de Antropología gana el Premio Princesa de la Concordia 2025

México.-El Museo Nacional de Antropología, institución creada en 1940 que investiga, conserva y exhibe las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
La sede actual del museo, enclavada en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y cuenta con veintidós salas repartidas en sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción -30 mil de exposición- que lo convierten en el equipamiento museístico más grande del país.
El recinto alberga los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia y también homenajea a los pueblos indígenas del México actual a través de un acervo que rescata las expresiones, conocimientos y tradiciones.
El Museo Nacional de Antropología (MNA) se creó en 1940 gracias al traslado de parte de los fondos del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec y su denominación actual proviene de aquella primera sede en la que se expusieron únicamente los fondos de la época prehispánica y etnográficos.
En 1960 el Gobierno de México aprobó la construcción de un nuevo espacio, el edificio actual, en el bosque de Chapultepec, que, inaugurado en 1964, captó la atención internacional como símbolo de desarrollo, modernidad y vanguardia.
El equipamiento es parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país, que nombró a Antonio Saborit como director en 2013, y cuenta con un patronato que apoya sus actividades, en particular los proyectos de restauración y conservación, recaudando fondos a través de donantes privados y empresas nacionales e internacionales o eventos.
El recinto, que en 2024 alcanzó un récord de más de tres millones de visitas, es concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana y está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.
Colecciones con 250 mil piezas
Además, mantiene una relación estrecha con España y la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del período virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas, nutriéndose y enriqueciéndose mutuamente.
En sus cerca de seis décadas de existencia sus colecciones han alcanzado las 250 cincuenta mil piezas de todo México, de las que se exponen alrededor de ocho mil.
A partir de 1972, con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, sus colecciones se nutren exclusivamente de piezas de proyectos arqueológicos del INAH y de la repatriación de otras en el extranjero.
Su colección de arqueología tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, con los trabajos de la mejora urbanística realizada por el virrey y conde de Revillagigedo.
Piezas emblemáticas
Entre las decenas de esculturas mexicanas que encontraron entonces estaban tres importantes monolitos: la escultura de la diosa Coatlicue, la Piedra del Sol, que mide más de 3.5 metros de diámetro, y la Piedra de Tízoc.
Entre sus piezas emblemáticas están Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica; la lápida, el ajuar y la máscara de jade de la tumba del emperador maya Pakal; la máscara del dios Murciélago, que pertenece al arte zapoteco; Cabeza Colosal, esculturas emblemáticas de la cultura olmeca; y Atlante de Tula, pieza tolteca.
En julio de 2017 recibió, para su resguardo y correcta preservación, el esqueleto prehistórico femenino con datación directa más antigua y genéticamente intacto de América, ‘Naia’, descubierto en 2007 y cuya antigüedad se estima en trece mil años.
Además de la muestra permanente, el centro organiza exhibiciones temporales y lleva a cabo también otras itinerantes tanto nacional como internacionalmente, y, además, diseña estrategias pedagógicas para estudiantes, profesores y público familiar.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido ‘A la excelencia de lo nuestro’ (2010).
El edificio del Museo, proyecto de Pedro Ramírez, alberga también la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, una de las más importantes del país, y ha sido declarado Monumento Artístico por el Gobierno de México.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

Continuar en la Rectoría mediante presiones

La gobernadora se lava las manos para no intervenir en la designación

El Rector Martín Aguilar presiona laboralmente a directores para que lo apoyen

Está convocando a Consejo General Universitario para que le “aprueben” su reelección

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes dos de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana ofrecieron una conferencia de prensa, el doctor Rafael Vela Martínez y el doctor Jorge Manzo Denés, en la que denunciaron el intento del actual Rector Martín Aguilar Sánchez por perpetuarse otros cuatro años en el cargo, para lo cual está presionando por todos los medios a la comunidad universitaria para que le brinden su apoyo, incluso bajo amenazas de afectar laboralmente a directores, maestros e investigadores.

Como hasta el momento, la gobernadora Rocío Nahle ha declarado que será respetuosa de la autonomía universitaria y del derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades, el Rector Martín Aguilar Sánchez está presionando para que el Consejo Universitario le autorice -totalmente al margen de la ley y los estatutos universitarios- que puede prolongar su período otros cuatro años, ya que debe de entregar el cargo el próximo 1 de septiembre.

Tenemos información de que el Rector Martín Aguilar Sánchez a través de las direcciones de área, está convocando a los directores de facultades, institutos y centros de Investigación, incluso amenazándolos laboralmente, para que lo apoyen en su intento de seguir al frente de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

El próximo 6 de junio, este viernes, se va a llevar a cabo la reunión del Consejo General Universitario, en donde se supone que los funcionarios y directores que están siendo “convocados” para que ahí aprueben la intensión ilegal del todavía rector.

En la conferencia de prensa de este martes, el doctor Rafael Vela Martínez en su mensaje a la comunidad universitaria expresó:

“Quiero señalar que durante los últimos 3 años que he sido Consejero Universitario, en cada una de las sesiones del Consejo General Universitario (CUG), he defendido la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios, como ha quedado constancia de ello en los videos de cada deliberación; de igual forma, he cuestionado las acciones de la administración de la UV, cuando éstas han ido en contra de los derechos universitarios o vulneran la grandeza académica y la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios, como ha sido la discusión en torno al presupuesto de la universidad y el recurrente subejercicio en que ha incurrido la actual administración; por ello, con gran orgullo y firmeza vengo ante ustedes, distinguidos comunicadores, comunicadoras, autoridades gubernamentales y miembros de la comunidad universitaria, a fijar mi posición frente a la pretensión del Rector Martín Aguilar Sánchez, de prorrogar su administración de manera ilegitima y fuera de la norma universitaria, como aquí se ha demostrado por mi colega el Dr. Jorge Manzo Denés, aspirantes a la Rectoría de la UV, al igual que un servidor.

Esta actitud del Rector Aguilar tiende a desestabilizar a nuestra Alma Mater con posibilidades de que la inconformidad universitaria se exprese en el ámbito social y político de nuestro querido estado de Veracruz, dañando, con ello, la gobernabilidad que se construye día a día por diferentes actores sociales, políticos e institucionales, así como por la administración de Gobierno del Estado; pero sobre todo, atentando contra el impulso de un proyecto de desarrollo y bienestar para los veracruzanos, que tratamos de cristalizar varios académicos, en comunión con diferentes niveles de gobierno e iniciativa privada.

En concordancia con lo aquí argumentado, hago un respetuoso exhorto a los integrantes de la JdG para que emitan la Convocatoria para la selección del próximo Rector de la UV, para el periodo 2025-2029; me apego a la solvencia académica, moral, ética y de compromiso social que ostenta cada uno de ustedes y que dignamente les llevó a ser electos como integrantes de la JdG y, en consecuencia, a convertirse en guardianes de la Autonomía Universitaria, así como de las acciones que garanticen el empoderamiento de nuestra Alma Mater, como una institución de alto desarrollo científico, tecnológico, artístico y promotora de la movilidad social.

Todo apunta a que la estrategia del Rector Martín Aguilar Sánchez no solo es someter a fuertes presiones a los integrantes de la JdG, sino llevar su decisión a una controversia donde intervenga el Consejo General Universitario (CGU), convocado a sesionar para este próximo viernes 6 de junio. Nada más lejano de los escenarios de riesgo que construimos, cuando colaboraba directamente con el Dr. Emilio Gidi Villareal y elaborábamos textos para fundar el proyecto de la Autonomía Universitaria.

Por este motivo me dirijo a todos los Consejeros Universitarios que por cualquier motivo estén siendo presionados por las autoridades de Rectoría, para que permanezcamos firmes e íntegros con nuestra alta responsabilidad que tenemos como Consejeros: nunca como hoy nuestra Máxima Casa de Estudios necesita de nosotros. Muy apreciados colegas, está en juego el futuro de las próximas generaciones de universitarios y el progreso de Veracruz; vean ustedes, apreciados compañeros, el abandono y destrucción de nuestra universidad por parte de las actuales autoridades universitarias, quienes han llevado a nuestra Máxima Casa de Estudios a los últimos lugares en el ranking de las universidades públicas de nuestro país, así como el rezago en la aulas de sus universitarios que, por falta de evaluación y actualización del Modelo de Educación Integral Flexible (MEIF) y aplicación de nuevas tecnologías, retrasa su egreso en más de año y medio en promedio, así como el desempleo que viven como profesionistas.

Les invito a rechazar cualquier intento de manipulación, de imposición o de continuidad ilegítima en el poder. Digamos con una sola voz: no al autoritarismo, no a la violación de nuestra Ley Orgánica Universitaria, no a la subordinación ante intereses personales o de grupo. Actuemos en defensa de la autonomía, la legalidad y la dignidad de nuestra universidad. La historia nos observará, y confío plenamente en que estaremos a la altura de este momento trascendental: la sociedad veracruzana tiene la esperanza puesta en nosotros.

Es importante destacar que es un derecho de la comunidad universitaria elegir al Rector; de ahí la importancia de la auscultación que significa permitir que los universitarios profesores, estudiantes, personal administrativo y manual expresen su sentir sobre los aspirantes que se postulen para ser rector; esto es una expresión concreta de la autonomía universitaria, que es un principio básico por el que debe velar la JdG, justo para ello es que fue conformada en la legislatura universitaria.

Los distintos sectores que conforman la universidad tienen el derecho de opinar y decidir sobre quién debe liderar la institución, justamente este procedimiento garantiza mayor legitimidad y apunta a fortalecer la transparencia, ética y compromiso, así como la rendición de cuentas por parte de quien sea designado como Rector de la UV. Estos procedimientos que están consignados en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana aseguran que la administración que esté a cargo de Rectoría realice una gestión democrática, autónoma, legítima y comprometida con los valores académicos y sociales de la educación superior pública.

Por último, quiero exhortar a la comunidad universitaria a que cada quien desde su espacio universitario exprese su inconformidad, a través de los medios legales y pacíficos que decidan, en contra de esta violación flagrante que trata de llevar a cabo el Rector Martín Aguilar Sánchez para permanecer al frente de la Rectoría 4 años más, sin pasar por una auscultación y valoración de su elegibilidad, como lo marcan las Leyes universitarias.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum advierte que podría tomar medidas contra aranceles de Trump al aluminio y acero

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este miércoles que su gobierno podría tomar medidas contra el aumento a 50% de los aranceles al acero y al aluminio, impuestos por el estadounidense Donald Trump.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria indicó que esta decisión podría ser anunciada si el gobierno no logra un acuerdo en la reunión prevista para esta semana del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el gabinete comercial de Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que esto no representaría una afrenta con el gobierno de Trump, sino que permitiría proteger al sector en el país.
«No tiene que ver con un ojo por ojo, no, sino de protección de nuestra industria y nuestros empleos. Es una medida de apoyo a la industria del acero que tiene una historia en México enorme, a la industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias», dijo.
La mandataria insistió en que este incremento arancelario es injusto y sin sustento legal porque existe un tratado comercial entre ambos países.
«No estamos de acuerdo, no creemos que sea justa ni sostenible, porque encarece todo y esperamos llegar a un acuerdo, si no se logra, pues estaremos anunciando también algunas medidas que tenemos que tomar necesariamente para fortalecer y proteger los empleos, no es un asunto de venganza», añadió.
La presidenta compartió que a las 11:30 de este miércoles tendrá una reunión con representantes de las cámaras del acero y el aluminio en México.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Donald Trump firma decreto para aumentar al 50% aranceles al acero y aluminio sin esperar negociaciones con México

EU.-El 3 de junio de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impone aranceles del 50% a las importaciones de acero y aluminio, medida que entrará en vigor el 4 de junio. Este incremento duplica los aranceles previos del 25% y busca contrarrestar la competencia desleal de productores extranjeros, especialmente de China y Rusia, que, según la administración estadounidense, han inundado el mercado con metales a precios artificialmente bajos.
La decisión se basa en la Ley Comercial de 1962 y no en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA), que ha sido objeto de controversia legal. Aunque una corte había bloqueado previamente parte de la política arancelaria de Trump, este fallo fue suspendido en apelación, permitiendo la implementación de los aranceles específicos al acero y aluminio.
Los países más afectados por esta medida incluyen a Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el caso del acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el del aluminio. Canadá, el principal proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos, ha expresado su preocupación por las posibles repercusiones económicas y ha anunciado medidas de represalia.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de Trump para proteger la industria estadounidense y reducir el déficit comercial. Sin embargo, ha generado tensiones diplomáticas y podría desencadenar una serie de represalias comerciales por parte de los países afectados.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐀𝐑𝐎𝐍 𝟐𝟕𝟗 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐌 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐔𝐒 𝐒𝐀𝐍 𝐀𝐍𝐃𝐑𝐄́𝐒 𝐓𝐔𝐗𝐓𝐋𝐀

0

#TecNoticias | San Andrés Tuxtla, Ver; 2025. 🔰 En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasantes de la Generación 2020-2025.
En total egresaron 279 jóvenes de los programas educativos que se ofertan en el Tecnológico como son Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica.
Al evento de entrega de cartas de pasantes asistieron 186 egresados y egresadas, quienes se hicieron acompañar de familiares y amigos, quienes les acompañaron en este importante y significativo momento.
Como parte de un reconocimiento especial las autoridades del Tecnológico encabezadas por el Lic. José Roberto Rojas González Director General del ITS de San Andrés, hicieron entrega de reconocimientos especiales a las y los mejores promedios de generación de cada programa educativo, recayendo este reconocimiento en los siguientes egresados y egresadas: Sinta García Domingo de Jesús de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 91.72 de promedio; Cosme González Irasema de Ingeniería Industrial con 92.45 de promedio; Ruiz Juárez Sael de Ingeniería Ambiental con 92.46; Antele Domínguez Pablo Akary de Ingeniería Industrial con 93.09; Carvajal García Joanna Guadalupe de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 93.51; Turrent Hernández Liliana Del Carmen de la Licenciatura en Administración con 94.65; Martínez Morgado Ana Victoria de Ingeniería Mecatrónica con 94.82; Miros Morisco Cristian de Ingeniería Informática con 94.83; Domínguez Padrón Víctor De Jesús de Ingeniería Electromecánica con 95.35; Mendoza González Jorge Alberto de la Licenciatura en Administración con 95.56; Martínez Aguirre Estephany de Ingeniería en Gestión Empresarial con 95.56; siendo Xala Andrade Heidi egresada de Ingeniería en Gestión Empresarial la de más alto promedio con 98.78, por lo fue la representante de toda la generación.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT

 

 

 

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Conmemoran en San Andrés Tuxtla el Día Mundial del Medio Ambiente con ponencias y actividades educativas

0

San Andrés Tuxtla .-Uno de los ejes prioritarios de la administración que encabeza la Dra. María Elena Solana Calzada ha sido el impulso al cuidado del medio ambiente. En este sentido, este martes se llevó a cabo una jornada de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la Dirección Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal.
El evento fue coordinado por la titular del área, Lic. Laura Irene Sedas Larios, acompañada por el Ing. Pedro Peña, enlace forestal, y el biólogo marino Cristian de Jesús Vargas Quino, quienes impartieron ponencias sobre la protección de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y la importancia del cuidado forestal.
Las actividades se desarrollaron en diversas sedes educativas y comunitarias, como el CONALEP, CONAFE Ruiz Cortines y el salón ejidal del mismo ejido, donde se ofreció una charla sobre la Red de Ganadería Sostenible en Los Tuxtlas. Esta última fue impartida por el MVZ. Félix López Xolot, quien destacó la relevancia de prácticas agropecuarias responsables en beneficio del entorno.
La jornada buscó concientizar a estudiantes, productores y comunidad en general sobre la importancia de adoptar una cultura ambiental responsable que favorezca la conservación de los recursos naturales en la región.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan boletas electorales a favor del PT abandonadas entre cañales en Chocamán

0

Chocamán , Ver.-La mañana de este martes fueron halladas en la comunidad de San José Neria, perteneciente al municipio de Chocamán, cientos de boletas electorales, las cuales se encontraban abandonadas entre cañales.
El hallazgo por trabajadores del campo en terrenos de cultivo cercanos al paraje conocido como Kiilómetro 14, lo que de inmediato activó un fuerte despliegue de autoridades y representantes electorales.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al lugar para acordonar el área y asegurar el material, en tanto se iniciaban las investigaciones correspondientes.
Las boletas electorales estaban marcadas a favor de Pánfilo Marcelino Rojas Trejo, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Chocamán.
Hasta el momento, el aspirante no ha emitido ninguna postura pública sobre el hallazgo.
Las autoridades no han confirmado cuántas boletas fueron encontradas, ni si se trata de documentos apócrifos o son reales.
La situación ha encendido alarmas ante la posibilidad de un intento de manipulación del voto o una vulneración grave al sistema de resguardo electoral.
Al sitio del hallazgo también se presentaron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como delegados de diversos partidos políticos, quienes participaron en la verificación y levantamiento de actas para documentar la situación.
Fuentes del OPLE informaron que todas las boletas oficiales están legalmente bajo resguardo en bodegas custodiadas por fuerzas federales, por lo que hasta el momento se desconoce el origen de las papeletas encontradas.
El caso ya es investigado por las autoridades federales y estatales, así como por las instancias electorales competentes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rocío Nahle llama a respetar la autonomía y la democracia en elección de rector de la UV

0

Xalapa.-Cuestionada sobre los descalabros electorales de su partido, Morena, en las elecciones del domingo y al mismo tiempo sobre la polémica que se ha suscitado en la Universidad Veracruzana (UV) en donde el Rector Martín Aguilar pretende que la Junta de Gobierno le prorrogue su encargo otros cuatro años más sin que se emita la convocatoria correspondiente, enfática la gobernadora Rocío Nahle García dijo que en ambos casos la respuesta es la misma: “democracia… que la gente elija”.
Y ya encarrerada, opinó que en el caso de la UV, debe privilegiarse la democracia en el sentido de que si la Universidad Veracruzana “tiene un procedimiento, que se ajusten a la norma de la UV”.
Abundó que “ejercer una democracia es responsabilidad del pueblo”, por lo que en el caso de la UV -sugirió- la que debe decidir es la “comunidad estudiantil”.
Ante la insistencia de los reporteros sobre el tema de la UV, la mandataria estatal ya no quiso profundizar más en ese asunto, en virtud de que la UV es autónoma, y dejó entrever que prefiere ser respetuosa de esa autonomía.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

INE será quien determine quién presidirá la SCJN: Sheinbaum

0

FOTO: @Cuartoscuro

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar quién será la o el presidente de la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las aseveraciones de la prensa de que será el candidato Hugo Aguilar.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta fue cuestionada en torno a su opinión sobre el candidato Hugo Aguilar, proveniente de un pueblo originario de Oaxaca, quien, según la prensa, se perfila como el nuevo presidente de la Suprema Corte.
A propósito, la mandataria federal aseguró que, si bien celebra la llegada de un representante de los pueblos originarios al Poder Judicial de la Federación, es apresurado afirmar que será él el nuevo presidente de la Corte, pues explicó, esta decisión compete al INE.
Lo anterior a causa de que, dijo, en la Constitución “viene una parte de preferencia para las mujeres”.
“Hoy me estaban comentando, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Será en los próximos días, tentativamente para el lunes de la próxima semana, cuando el INE termine el cómputo de los resultados de la elección judicial, después de lo cual se informará cómo quedará constituida la Suprema Corte y quién la presidirá.
Como lo remarcó la presidenta en la Mañanera, la tendencia de los resultados apunta a que las ministras en funciones Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres permanecerán en sus cargos.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum celebró la llegada de Hugo Aguilar a la Suprema Corte, pues, dijo, no había habido un ministro que representara a los pueblos originarios desde Benito Juárez.
“Ese es el objetivo, que haya acceso igual a la justicia de todas y todos los mexicanos, pero fíjense, en el otro proceso, ¿cuando iba a llegar un Hugo a la Corte?“, afirmó.

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Lluvia inunda a la CDMX

0

CDMX.-Luego de las intensas lluvias durante la tarde del lunes, distintas calles de la Ciudad de México todavía amanecieron inundadas, por lo que las maniobras para el rescate de autos se realizan con cuerdas y lanchas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen el operativo Tlaloque 2025.

Con la lluvia de ayer se registraron hasta 76 encharcamientos. Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso fue la vialidad más afectada y que prácticamente se convirtió en una ‘alberca’.

El nivel del agua alcanzado saturó la red de drenaje y ocasionó que el agua saliera por los respiraderos.

“Personal de la Secretaría trabaja en el cárcamo de bombeo a su máxima capacidad para desalojar 300 litros de agua por segundo, y una vez que disminuyan los niveles dará continuidad a los trabajos de mitigación”, dice la Secretaría de Gestión del Agua en un comunicado.

La Calzada Ignacio Zaragoza también tuvo severas afectaciones con anegaciones de agua, por lo que más de 10 plantas de bombeo trabajaron para mitigar los encharcamientos.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que hasta la mañana de este martes 3 de junio todavía hay afectaciones por las lluvias en las siguientes calles:

Calzada Ignacio Zaragoza al poniente.
Viaducto Río de la Piedad al oriente.
Avenida Gran Canal y Periférico.
Calzada de Tlalpan y Santiago.
Viaducto y Río Churubusco.

Los encharcamientos también continúan sobre Circuito Interior en dirección al Norte y Avenida Paseo de la Reforma.

Hasta la mañana del martes, se concluyó la atención del 84 por ciento de los reportes recibidos, mientras que el resto continúa en proceso.

El rescate no solo fue de los autos que quedaron varados, sino de personas que quedaron atrapadas dentro de ellos, tal como ocurrió en el bajo puente de Viaducto y Circuito Interior, según reportó la SSC.

Dentro de la zona de Viaducto y Eje 3 Oriente se recuperaron hasta 7 vehículos con ayuda de los Bomberos y elementos de Protección Civil.

Las inundaciones también afectaron a la Línea A del Metro CDMX, que mantiene suspendidas sus operaciones hasta este martes, por lo que se utilizan camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para ofrecer un servicio alterno a los usuarios.

Como parte de dicho operativo participaron las 16 alcaldías, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el C5, Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional del Agua.

CDMX registró la lluvia más fuerte desde 2017
La Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que la intensidad de la lluvia registrada en la CDMX no se había alcanzado desde 2017.

En 13 de las 16 alcaldías se alcanzaron 70 milímetros de agua. La más afectada es Iztapalapa, con 39 reportes de inundaciones.

En las zonas de la CDMX, donde se reportaron severas inundaciones y encharcamientos, las plantas de bombeo trabajaron a su máxima capacidad.

Se alcanzó un total de 45 mil 319 litros por segundo de agua desalojada, equivalente a llenar 4.5 pipas de 10 mil litros cada segundo.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!