Hugo Aguilar Ortiz será nuevo ministro presidente de la Corte

0

MÉXICO.-Al computar el 100% de las casillas y de los votos para elegir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz obtuvo 6 millones 195 mil votos, por lo que se convertiría en el presidente de la Corte.
En segundo lugar, Lenia Batres 5 millones 802 mil votos, seguida de Yasmin Esquivel con 5 millones 310 sufragios, Loreta Ortiz con 5 millones doce mil votos y María Estela Ríos con 4 millones 729 mil.
El sexto sitio lo consiguió Azael Figueroa con 3 millones 655 mil votos, el septimo Ivrving Espinosa 3 millones 587 mil votos, el octavo Arístides Guerrero 3 millones 584 mil y en noveno sitio Irene Herrerías con 3 millones 268 mil votos.
Los votos nulos quedaron en 10.8% y los recuadros no utilizados en 12.
La participación ciudadana quedó en 13%.
Hugo Aguilar, un abogado indígena que fue asesor de la guerrilla zapatista, será el presidente de la Suprema Corte de México, según el conteo oficial de votos que concluyó este jueves.
El cambio en este puesto clave, reservado durante mucho tiempo para juristas de élite, tiene lugar tras unas elecciones sin precedentes el domingo, en las que México se convirtió en el primer país del mundo en elegir a todos los jueces por votación popular.
Este indígena mixteco, nacido en 1973 en el estado de Oaxaca, sin militancia política, tiene una carrera en el terreno de la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
El nuevo magistrado sostiene que existe «una deuda importante» con los pueblos originarios. Aguilar sigue los pasos de su más célebre coterráneo, Benito Juárez, considerado padre del México moderno.
También indígena, Juárez lideró la máxima corte (1857-1858) antes de convertirse en presidente del país (1858-1872).
En la elección del domingo participó el 13% de los cerca de 100 millones de electores, según el conteo oficial.
El triunfo de Aguilar ha sido la sorpresa, señaló la agencia AFP, pues se anticipaba que la presidencia del máximo tribunal sería para Lenia Batres, ministra en funciones y militante del partido oficialista Morena, que terminó como la segunda más votada.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

VIDEO | Traileros sufren intentos de asalto en Puebla; así esquivaron a delincuentes

0

La inseguridad continúa en carreteras de Puebla, donde dos traileros fueron víctimas de intentos de asalto, mismos que pudieron esquivar.
El primer hecho ocurrió el lunes sobre la carretera Esperanza-Ciudad Serdán.
La cámara de seguridad de un tráiler captó el momento en que sujetos armados disparan contra la unidad desde la batea de una camioneta.
Pese a los impactos de arma de fuego el conductor siguió su camino, desalentando a los delincuentes.
Al día siguiente, el martes, ocurrió un hecho similar sobre la México-Puebla, entre Llano Grande y San Martín Texmelucan.
Jesús Pérez fue alcanzado por un tráiler T800 blanco cuyo copiloto le apuntó con una pistola para que orillara su unidad.
El trailero hizo caso omiso y el delincuente le disparó en dos ocasiones. Uno de los impactos le dio en la clavícula, si bien no detuvo la marcha.
Pérez refirió en un video momentos después de los hechos que inclusive trató de embestir a los responsables con su unidad, lo que los hizo emprender la huida.
No me paré, se los eché encima y se fueron, pero sí me alcanzaron a dar”, exclamó.
El transportista condujo hasta la caseta de San Martín Texmelucan para solicitar ayuda, siendo trasladado a un hospital del IMSS en Puebla.
En el primer cuatrimestre del año se han abierto 417 carpetas de investigación por robo a transportistas sobre la carretera México-Puebla, en sus diversos tramos.
Se estima que cada día ocurren al menos tres asaltos en dicha vía.

 


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum ve premio a Museo Nacional de Antropología como un “pasito” para que España pida “perdón”

0

.MÉXICO.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reaccionó al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 que recibió el Museo Nacional de Antropología.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que a raíz de este premio se comience a pensar en España de pedir perdón por las “grandes atrocidades” cometidas durante el periodo de la Conquista.
“Pues a ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón, pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al Museo de Antropología; entonces pues ya dieron el primer pasito”, lanzó.
“Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a los pueblos originarios, a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy, y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada conquista española”, puntualizó esta mañana.
El Museo Nacional de Antropología, institución creada en 1940 que investiga, conserva y exhibe las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
La sede actual del museo, enclavada en el bosque de Chapultepec en Ciudad de México, fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y cuenta con veintidós salas repartidas en sus más de 45.000 metros cuadrados de construcción -30 mil de exposición- que lo convierten en el equipamiento museístico más grande del país.
El recinto alberga los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia y también homenajea a los pueblos indígenas del México actual a través de un acervo que rescata las expresiones, conocimientos y tradiciones.
El recinto, que en 2024 alcanzó un récord de más de tres millones de visitas, es concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana y está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detenidos por explosión de mina terrestre en Michoacán tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia

0

MICHOACÁN.-Los once sicarios detenidos en México, acusados de participar en la fabricación y explosión de una mina terrestre que mató a ocho militares en Michoacán, tuvieron relación con las Fuerzas Militares, señaló el Gobierno de Colombia.
La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que al verificar las identidades de las personas detenidas en México determinó que “tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado”.
“Como todos nuestros connacionales recibirán la correspondiente atención consular, a fin de velar por las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho”, agregó la información.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también lamentó lo ocurrido, pues considera que son más los colombianos “que viajan a México por turismo o integran una importante comunidad académica y científica que aporta a la riqueza cultural, social y económica de ese país”.
El Ejército mexicano detuvo el jueves de la semana pasada a 17 personas, incluidos los once colombianos, en una operación especial en el municipio de Los Reyes, colindante con Jalisco.
Los 17 supuestos sicarios fueron descubiertos por soldados del décimo séptimo Batallón de Infantería en una “casa de seguridad” en la que se encontró material para la fabricación casera minas antipersonales.
En la vivienda también se decomisaron tres armas de fuego, decenas de cargadores y cartuchos.
Según las investigaciones del Ejército mexicano, los 17 detenidos forman parte de una célula al servicio del Cártel de Los Reyes, una organización criminal que surgió hace una década como escisión de los grupos civiles de autodefensa creados en febrero de 2013 para combatir al entonces cartel hegemónico de Los Caballeros Templarios.
Mercenarios en el mundo
Mercenarios colombianos, muchos de ellos militares retirados, son reclutados por organizaciones que los llevan a luchar en guerras o conflictos en otros países como Haití, Sudán, Ucrania o Yemen, o son contratados por grupos criminales, como ocurrió en esta hecho.
El caso más conocido en el que estuvieron implicados mercenarios colombianos sucedió la madrugada del 7 de julio de 2021 cuando un comando entró a la residencia privada del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe y lo asesinaron.
Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos fueron capturados por tras el asesinato de Moise y otros tres fueron abatidos.
De acuerdo con las investigaciones, el magnicidio fue cometido por un grupo de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen al ‘Pajarraco’, implicado en el Caso Ayotzinapa

0

MÉXICO.-Fuerzas federales detuvieron en Hidalgo a Juan Miguel “N”, también conocido como el Pajarraco, presuntamente en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
El Gabinete de Seguridad federal informó en un comunicado este 4 de junio que la detención se realizó en el municipio de Almoloya por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
“Resultado de trabajos de inteligencia e investigación, las autoridades ubicaron la colonia Centro, en el municipio de Almoloya como la zona de movilidad de Juan Miguel “N”, por lo que se instalaron puntos de vigilancia, para localizarlo”, se destacó.
“Fue así que en la calle Ernesto Viveros Oriente, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra”, puntualizó el boletín de prensa.
El operativo de captura fue encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.
A Juan Miguel “N” se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.
Esta es la segunda detención del Pajarraco por el Caso Ayotzinapa. La primera ocurrió en agosto de 2018 en Piedras Negras, Coahuila.
Pese a las acusaciones en su contra, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas, David Calderón Blanc, dictó el auto de libertad debido a la falta de elementos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Federación va por acceso al puerto y modernización carretera en Veracruz

0

VERACRUZ.-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó este martes las principales obras de infraestructura proyectadas para el estado de Veracruz, con el objetivo de mejorar la conectividad, reducir el tráfico y fortalecer la red carretera.

Durante la conferencia mañanera del presidente, el titular de la SICT, Jesús Esteva, informó que el próximo 25 de junio de 2025 iniciará la construcción de un nuevo puente de acceso al puerto de Veracruz, con una extensión estimada de 1.5 kilómetros.

“Esta obra contribuirá a desahogar el tráfico en la zona portuaria y tendrá una duración de entre tres y cinco años”, explicó. Se prevé una inversión superior a los 1,200 millones de pesos.

Proyectos prioritarios en Veracruz

Entre las obras más relevantes para el estado destacan:

• Nuevo puente de acceso al puerto de Veracruz

• Reconstrucción del puente Coatzacoalcos I

• Paso del Toro

• Modernización de la carretera Córdoba-Orizaba, con una inversión de 2,874 millones de pesos para mejorar 45 kilómetros

• Rehabilitación del tramo Cardel – La Mancha – Laguna Verde

Estas obras forman parte del plan de infraestructura federal que busca impulsar el desarrollo regional, mejorar la movilidad y facilitar la logística en uno de los estados estratégicos del Golfo de México.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dijeron que no sabíamos votar… y votamos

0

Por. Esmeralda Ixtla Domínguez

En 1955, México permitió a las mujeres votar, no porque el sistema fuera generoso, sino porque ya no pudo contener la presión, sin embargo mientras las mujeres iban a las urnas, emitiendo silenciosamente votos que sabían eran históricos, muchos hombres se encargaban de advertir, con una especie de autoridad moral, que “las mujeres no estaban preparadas.” Que “iban a votar como se les dijeran en casa o en la iglesia.”

Pero votaron, y aunque la participación fue escasa, el mensaje fue rotundo.

Setenta años después, el discurso se repite. Ahora no se trata de si la ciudadanía puede votar, sino de si debe meterse en “cosas de jueces”.

Entonces, de repente, de ese mismo poder judicial que no ha sido conocido precisamente por su humildad, salió una nueva advertencia: “La gente no entiende cómo se eligen los jueces.” “Es una elección compleja.” O peor aún: “No hay razón para votar porque no sabemos qué hacen los jueces.”

La historia parecía de risa, pero no tenía gracia.

Y llegó el día, el pueblo eligió a jueces, magistrados y ministros,
se imprimieron más de 100 millones de boletas, y más de 13 millones de mexicanos participaron en el proceso.
En algunos estados, como Veracruz, se entregaron 10 boletas por persona. Y aún así, lo que más escandalizó a las élites judiciales no fue el volumen de la elección, sino la posibilidad de que “el pueblo se meta donde no sabe”.

Como en 1955, lo que molestó no es el voto, fue la conciencia.
Que la gente se pregunte, qué hace un magistrado, que exija una sentencia justa, que revise trayectorias, que compare y que decida.

Porque por décadas, la justicia fue una casa de puertas cerradas y ahora hay quien quiere tocar el timbre.

Claro, hubo abstencionismo, hubo desinformación, hubo campañas sucias y “poca participación”. Pero también hubo algo más, hubo ganas de entender.

Personas mayores preguntando cómo llenar su boleta, jóvenes compartiendo acordeones en redes, ciudadanos leyendo perfiles como nunca antes se leyeron en las ternas del Senado.

Y eso, aunque no les guste, ya es un cambio.

En 1955 dijeron que no sabíamos votar. Hoy dicen que no sabemos cómo se elige la justicia.
Lo que no saben ellos es que, como en aquel entonces, ya aprendimos a llegar a la urna sin pedir permiso.

Que una boleta bien marcada puede no cambiar todo, pero sí puede empezar a derrumbar lo que siempre se creyó intocable.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Presunto enfrentamiento deja un policía muerto en Tomatlán

0

Córdoba, Ver.— Un elemento de la Policía Municipal de Tomatlán, Veracruz, fue asesinado durante un presunto enfrentamiento entre oficiales de la misma corporación. Un uniformado fue ingresado herido a un hospital en calidad de detenido.

De acuerdo con la información de las corporaciones policíacas, la agresión se registró alrededor del medio día de este martes 3 de junio. Los policías recorrían la zona conocida como Cruz Verde, en la localidad San Martín.

Según testigos, los elementos de seguridad iban sobre el camino vereda que conecta hacia San Martín e Ixhuatlán del Café, cuando iniciaron una discusión. De la violencia verbal, pasaron a la física.

Los uniformados habrían comenzado un enfrentamiento con armas de fuego, provocando la muerte de uno de los oficiales. La situación puso en alerta a los pobladores, quienes pidieron el apoyo para tratar de ayudar a los heridos.

La víctima fue identificada como José Antonio N, originario de la comunidad de Ixcapantla, del municipio de Ixhuatlán del Café, Veracruz. Tras su muerte, familiares del policía municipal piden que se haga justicia.

Paramédicos de Protección Civil (PC) de Tomatlán dieron los primeros auxilios a un oficial herido. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz y de la Policía Ministerial Acreditable también acudieron al punto.

Los rescatistas notificaron a las autoridades ministeriales, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Por este caso, la fiscalía regional de justicia abrió una carpeta de investigación por homicidio y lesiones.

En el lugar aseguraron casquillos percutidos de arma de fuego. Forenses de la Unidad de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes.

Luego de realizar la inspección con la descripción de la víctima, se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el ejido San Miguelito de Córdoba.

Lo sucedido en el municipio de Tomatlán generó la preocupación y temor de los pobladores, quienes piden una revisión a la policía local. Los habitantes consideran que perdieron la confianza en los oficiales y los ven como posibles agresores.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Acusan a hombre por hacerse pasar por mexicano inculpado de amenazar de muerte a Trump

EU.-Un hombre de Wisconsin, ha sido acusado de hacerse pasar por un mexicano y escribir una carta en la que amenazaba de muerte al presidente estadounidense Donald Trump con el objetivo de incriminar al inmigrante y lograr su deportación.

Demetric D. Scott, de 52 años, fue acusado de fraude por presuntamente enviar las cartas a nombre de Ramón Morales Reyes, según informó la Fiscalía de Wisconsin este martes.

En las misivas, recibidas el pasado 21 de mayo por la Fiscalía General de Wisconsin, el Jefe de Policía de Milwaukee y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Milwaukee, el autor amenazaba con asesinar a Trump y criticaba las políticas de inmigración implantadas en su gobierno.

“Estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros, los mexicanos, hemos hecho más por este país que ustedes, la gente blanca. Han estado deportando a mi familia y creo que es tiempo de que Donald J. Trump tenga lo que se merece», dice el texto de la carta.

La acusación confirmaría la supuesta trampa que Scott, que se encuentra encarcelado, habría fraguado contra Morales Reyes, de 54 años, que es testigo en un caso de robo en su contra.

Dereck fue acusado de varios cargos que incluyen acusaciones de intimidación de testigos y robo de identidad por este caso. Pero no se ha anunciado cargos federales en su contra por amenazar al mandatario estadounidense.

Morales Reyes fue arrestado el pasado 22 de mayo porque su nombre figuraba en la dirección del remitente de dichas cartas, según la denuncia hecha por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hizo un gran despliegue sobre la detención del inmigrante.

Tras su detención, el mexicano fue sometido a una prueba de caligrafía que confirmó que no era el autor de la carta, escrita en inglés, idioma que no domina el inmigrante.

Según documentos judiciales citados por ABC, Scott admitió a la Policía de Milwaukee haber escrito el contenido de las cartas y los sobres, que incriminaban al inmigrante.

“Declaró que las cartas fueron escritas sin ayuda de nadie. Cuando se le preguntó qué pasaba por su cabeza al escribir las cartas, el acusado respondió ‘Libertad'», según el expediente al que tuvo acceso la televisora.

A pesar de la acusación contra Dereck, Morales Reyes sigue detenido bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a pesar que tiene una solicitud de visa para víctimas de crímenes.

El ICE se ha negado a liberarlo bajo el argumento de que el mexicano había sido deportado de EE.UU. con anterioridad.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno de Trump concede permiso humanitario a niña mexicana que recibe tratamiento vital

EU.-Una mexicana de cuatro años, que recibe tratamiento vital en Estados Unidos y que junto con su familia se exponían a ser expulsados del país, podrán permanecer en territorio estadounidense, tras recibir una protección humanitaria por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

Sofía, como ha sido identificada la pequeña por los abogados de la organización Public Counsel, sufre del síndrome del intestino corto, una afección potencialmente mortal que impide que su cuerpo absorba suficientes nutrientes, que no pudo ser tratado con éxito en México.

La niña y sus padres pudieron ingresar a EE.UU. en julio de 2023, gracias a un permiso de entrada humanitaria de emergencia para que ella recibiera el tratamiento médico en el Hospital Infantil de Los Ángeles, uno de los pocos en el país que trata esta afección en niños pequeños.

Sin embargo, en abril pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó a sus padres que el permiso había sido revocado y debían abandonar el territorio.

A la madre de Sofía, Deysi Vargas, también se le notificó que su permiso de trabajo fue cancelado, lo que significa que la familia no tiene medios para pagar las cuentas médicas y el desplazamiento continuo desde Bakersfield (California), donde residen, hasta Los Ángeles.

Public Counsel inició una campaña para pedir a la Administración Trump que extendiera el permiso de estancia de la niña, lo que le permitiría continuar con el tratamiento.

Rebecca Brown, abogada de Public Counsel, confirmó al periódio Los Angeles Times que las autoridades migratorias han concedido el permiso humanitario.

“Sin embargo, muchas familias aún enfrentan perjuicios debido a la amplia política de eliminación de la libertad condicional humanitaria. Pedimos al Gobierno que garantice que nadie corra peligro”, añadió la abogada.

Un grupo de cerca de 40 Legisladores demócratas, encabezados por los senadores por California Alex Padilla y Adam Shiff, habían urgido al Gobierno Trump a dar una oportunidad a la niña.

Las probabilidades de que Sofía reciba la atención que necesita en México son prácticamente «imposibles», han dicho los abogados.

Los médicos del Hospital Infantil de Los Ángeles han declarado que Sofía moriría en cuestión de días sin su tratamiento actual.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!