Investigan a Los Alegres del Barranco por presunto uso de recursos ilícitos

0

Jalisco.-La fiscalía de Jalisco abrió una nueva carpeta de investigación contra el grupo musical Los Alegres del Barranco por presuntamente operar con recursos de procedencia ilícita.
A través de un comunicado de prensa, la institución detalló que por este motivo fueron asegurados cinco millones 878 mil 179.93 pesos, que representan las ganancias que presuntamente fueron obtenidas de manera ilícita.
Esta nueva investigación comenzó después de que Los Alegres del Barranco se presentaran en el auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco, donde interpretaron una canción y proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde además de presuntamente incurrir en apología del delito, las ganancias del concierto podrían haber sido ilícitas.
Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal de Jalisco, dijo este jueves en conferencia de prensa que pese a su vinculación a proceso por apología del delito, la agrupación enfrenta un nuevo cargo luego de que fueran señalados por hacer uso de recursos indebidos para realizar sus actividades artísticas.
Los Alegres del Barranco ya han declarado en el ministerio público ante esta nueva acusación, según la investigación se prevé que en el resto de las presentaciones pudieron haber obtenido también ingresos ilícitos.
Cabe recordar que actualmente los intérpretes de «El del Palenque» ya se encuentran vinculados a proceso, por lo que no pueden salir del estado de Jalisco. Únicamente se les habría concedido permiso de presentarse en los conciertos que ya tenían programados, además de que cada uno junto con su promotor y representante tuvieron que pagar una multa de 300 mil pesos.
Ante este caso, el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, declaró ante la Fiscalía del Estado de Jalisco como testigo.
De acuerdo con la fiscalía estatal, van cuatro carpetas de investigación abiertas en contra del grupo por hechos registrados en los municipios de Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Joven del Conalep en Sinaloa gana competencia nacional de cálculo mental

Sinaloa .-Jesús Fernando Anguiano Varela, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Mazatlán 3 en Sinaloa, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Lógica Matemática.
El alumno logró una participación destacada en el concurso, donde puso a prueba sus habilidades de cálculo, resoluciones rápidas de problemas y pensamiento crítico, en una competencia de entre mil 855 alumnos inscritos a este torneo en todo el país.
El objetivo de este torneo, organizado por el Conalep, es que los estudiantes aprendan a través de simuladores de entrenamiento calculo mental y se desafíen a sí mismos, para lograr un manejo de datos y números profesional, de esta manera mejorando su comprensión y rapidez, siendo herramientas fundamentales para el desarrollo académico y personal de cada alumno.
La institución fortalece las competencias académicas de la comunidad estudiantil, brindando experiencias informáticas innovadoras, que despertaran en los jóvenes el interés por las matemáticas, con la ayuda y presencia de Alberto Coto García, uno de los uno de los más grandes calculistas de la historia y dato objetivo.
El experto calculista les dio un mensaje de felicitación a los dos alumnos finalistas, destacando que las matemáticas son importantes en nuestra vida diaria, y la constancia es la clave del éxito.
“Enhorabuena, a todos los que habéis participado, enhorabuena por su puesto a los que habéis quedado en los lugares más altos, pero acordaros que todos astutamente todos son unos campeones, aquí de lo que se trata es de mejorar, superarse, superarse siempre y quien se supera siempre mejora y siempre es un campeón” concluyó Coto García heptacampeón del mundial de matemáticas.
Hay mucho talento en el Conalep
Asimismo, el subcoordinador de la unidad de estudio e intercambio académico, maestro Ernesto Magaña García, destacó la gran participación y aceptación por parte de los alumnos hacia este tipo de torneos.
“Hay mucho talento en Conalep, Y eso es muy importante, sí, porque nada más el beneficio que tiene el cálculo mental es que empiezas a hacer sinapsis, a conectar ideas a tener un pensamiento más reflexivo y eso es lo que buscamos”, concluyó el maestro Ernesto Magaña, agradeciendo también a los concursantes y ganadores finalistas de este torneo nacional.
El director general del sistema Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, fue el encargado de culminar esta gran ceremonia de premiación, en donde saludó a las y los alumnos de este colegio nacional y agradeció el compromiso de Alberto Coto por su compromiso con nuestros estudiantes en este torneo.
«Quiero hacer un agradecimiento especial a Jesús Fernando Anguiano Varela, y a Raúl santos Ruiz, quienes nos compartieron sus palabras y testimonios, escuchar sus experiencias nos inspiran profundamente y nos llena de orgullo, ustedes nos demuestran que en cada plantel de Conalep hay talento, que transforma y hace más grande a nuestra institución” concluyó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Aporta Marisela Escobar tercer oro a Veracruz en natación de ON 2025

0

• Fue en la prueba de 200 metros libres categoría 15-16 femenil
• Diana Paola Gómez Ruiz obtiene bronce en 200 metros dorso

Boca del Río, Veracruz.- La delegación veracruzana de natación continúa cosechando éxitos en la Olimpiada Nacional CONADE 2025 que se celebra en Jalisco, destacando con una actuación estelar y sumando valiosas medallas a su medallero.

La sirena veracruzana Marisela Escobar Falcón se erigió como la gran figura al conquistar su segunda presea dorada en la competencia. Marisela se impuso de manera contundente en la prueba de los 200 metros libres categoría 15-16 femenil, marcando un impresionante tiempo de 2:07.53 minutos.

Esta victoria representa la tercera medalla de oro para Veracruz en la disciplina de natación y segunda presea dorada personal de Marisela Escobar consolidando el gran momento de la nadadora. Este notable desempeño es también un reflejo del excelente trabajo y dedicación de su entrenador, José Luis Artiles, quien ha guiado a Marisela en este productivo evento nacional.

La cosecha de medallas para Veracruz no se detuvo ahí. Diana Paola Gómez Ruiz demostró su talento al asegurar la medalla de bronce en la exigente prueba de los 200 metros dorso categoría 17-18 femenil. Este importante logro es fruto del arduo entrenamiento y la dirección de su coach, Mario Vázquez Honorato.

La Asociación de Natación de Veracruz extiende una calurosa felicitación a Marisela Escobar Falcón, Diana Paola Gómez Ruiz, y a sus respectivos entrenadores, José Luis Artiles y Mario Vázquez Honorato, por estos sobresalientes resultados.

La Asociación se enorgullece de seguir de cerca cada uno de estos logros en el evento deportivo más importante de México, reafirmando el compromiso con el desarrollo de la natación en el estado.

La cosecha actual de preseas para Veracruz en la natación es de tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Este balance demuestra el talento y la dedicación de los atletas y sus equipos técnicos. La buena noticia es que esta cantidad podría aumentar, pues aún quedan dos jornadas de intensa competencia en las que los nadadores de Veracruz buscarán sumar más metales a su cuenta.

La Asociación de Natación de Veracruz celebra estos resultados preliminares y se mantiene expectante ante lo que las próximas jornadas puedan deparar, confiando en que sus representantes seguirán dejando en alto el nombre de Veracruz en la justa deportiva más importante de México.

RESULTADOS FINALES MIERCOLES 04/06/25

200m Libre femenil
15-16 años
1º Marisela Escobar Falcón
6º María Daniela Flores Lujambio
17-18 años
6º Karla Guadalupe Vidal
9º Renata Falcón Sagardi

200m Libre varonil
19-21 años
Ramsés Miranda Vidal
Luis Mario Guzmán Delfín

100m Pecho varonil
17-18 años
4º Abraham Méndez Rodríguez

200m Dorso femenil
7-18 años
3º Diana Paola Gómez Ruíz

7º 4×100 Relevo Libre Femenil
13-14 años
1. Kyara Sorez Gómez
2. ⁠Leah Nahomi Cardoza Martínez
3. ⁠Vanesa Hernández Marín
4. ⁠Ximena Hipólito Gutiérrez

4º 17-18 años
1. Renata Falcón Sagardi
2. ⁠Diana Paola Gómez Ruíz
3. ⁠Grecia Belén Hernández Padrón
4. ⁠Karla Guadalupe Vidal Soberano

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno Federal investigará a empresa señalada por vender medicamentos oncológicos falsos en Veracruz

0

Xalapa.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno revisará la denuncia presentada por el estado de Veracruz en contra de la farmacéutica Flexo Pharm, acusada de suministrar medicamentos oncológicos irregulares al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), ubicado en Xalapa.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que el tema será abordado dentro del recorrido que hará por las entidades federativas para revisar el funcionamiento del IMSS-Bienestar, particularmente en el área de distribución de medicamentos.

“Lo vamos a analizar con los gobernadores, con los responsables del IMSS-Bienestar en cada una de las entidades de la República, incluido el tema de distribución de medicamentos”, declaró.

La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la querella, presentada por la Secretaría de Salud estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, instruyó suspender cualquier contrato vigente con la empresa Flexo Pharm.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rafa Fararoni recibe constancia de mayoría como alcalde electo de San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- La madrugada de este jueves, Rafa Fararoni recibió la constancia de mayoría como alcalde electo de San Andrés Tuxtla de parte del Consejo Municipal del OPLE Veracruz.

Luego de una jornada intensa en el cómputo distrital de dicho municipio, se confirmó el triunfo arrollador de Fararoni el pasado 1 de junio en las urnas.

El alcalde electo manifestó su agradecimiento a quienes el pasado domingo refrendaron su confianza en el proyecto para mejorar San Andrés Tuxtla y reiteró su compromiso de transformar la ciudad de la mano de las familias sanandresinas.

En ese sentido, Rafa Fararoni también reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz durante el actual proceso democrático que se vive en la entidad.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno de AMLO pago 15 millones de libros de texto distribuidos en Cuba

México.-El gobierno que encabezó López Obrador gastó en 2023 y 2024 el equivalente a 22 millones de dólares en la impresión de los nuevos libros de texto que se reparten en Cuba, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Además de los libros de texto, el gobierno de AMLO regaló millones de litros de gasolina a Cuba y llegó a acuerdos con el régimen cubano para contratar médicos y comprarle medicinas que nunca repartió. En conjunto, el apoyo otorgado a la Isla es cercano a los 400 millones de dólares.
El gobierno de López Obrador argumentó “razones humanitarias” para multiplicar el apoyo financiero a Cuba, pero -en contraste- en México persiste el desabasto de medicamentos y se ha duplicado la población sin acceso a servicios de salud, de acuerdo con la última medición realizada por el CONEVAL. Esta institución, enfocada en el diagnóstico de la pobreza, fue eliminada en noviembre de 2024 junto con otros seis organismos autónomos, con el argumento de la austeridad. Su presupuesto anual era el equivalente a lo que la administración de AMLO gastó en imprimir los libros para Cuba.
Otro órgano eliminado en noviembre fue la COFECE, encargada de combatir monopolios y cuyo presupuesto era menos de la mitad de lo que la pasada administración desembolsó en la impresión de los materiales cubanos.

De un análisis de los contenidos de los libros de texto cubanos impresos y financiados por el Gobierno mexicano se desprende que algunos ponen de manifiesto una postura hostil contra Estados Unidos, a quien se presenta como una amenaza para el pueblo cubano e incluso se le acusa de orquestar una guerra biológica para afectar a Cuba.
En el libro de Educación Moral y Ciudadanía acusan al presidente estadounidense Donald Trump de que en su primera administración (2017-2021) intensificó la persecución y el bloqueo comercial para asfixiar a Cuba.
Omara Ruiz Urquiola, cofundadora e investigadora principal del Observatorio de Libertad Académica (OLA), criticó que los contenidos de esos libros tienen una mayor carga de “control ideológico” de la población cubana, y que al haberse financiado con recursos públicos, el gobierno mexicano es partícipe de ese adoctrinamiento.

La multiplicación del apoyo a Cuba

MCCI informó el pasado 25 de febrero que Pemex creó Gasolinas Bienestar SA de CV para enviar gasolina a Cuba, y en su primer año de operaciones esa empresa filial reportó pérdidas y un endeudamiento por 5 mil 836 millones de pesos, que corresponde al combustible que se regaló a la isla. Ese monto equivale aproximadamente a 324 millones de dólares.
Un mes antes, en su edición de enero de 2025, la revista médica británica The Lancet reveló que en el anterior sexenio México había gastado 24 millones de dólares en contratar médicos al gobierno cubano, con lo que se desplazó a médicos mexicanos que aspiraban a una plaza.
El pasado 19 de mayo, el sitio Animal Político publicó que la administración de López Obrador instruyó beneficiar al régimen de Cuba, con contratos directos para la adquisición de medicamentos de mala calidad, caducos y sin permisos sanitarios que sumaron 111 millones de pesos en 2022 y 2023, que representan alrededor de 6 millones de dólares. A eso se suma el gasto de 10 millones de dólares que el gobierno mexicano destinó para el programa Sembrando Vida en Cuba.
En conjunto, el apoyo que el gobierno mexicano ha otorgado a Cuba a través de los libros, la gasolina, los médicos, las medicinas y “Sembrando Vida”, supera los 386 millones de dólares, de acuerdo con una estimación de MCCI.
La triangulación de los libros cubanos

El financiamiento, la impresión y el envío de los libros a Cuba involucró a tres dependencias federales: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encomendó producir los ejemplares a Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), empresa de participación estatal mayoritaria, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la responsable de enviar por barco desde el puerto de Veracruz casi 15 millones de libros.
Con la colaboración del Observatorio de Libertad Académica, MCCI obtuvo ejemplares de los libros cubanos financiados por el gobierno mexicano, y corroboró que en la página legal de cada volumen aparece la referencia de que fueron impresos en México por IEPSA por encargo de la Conaliteg.
MCCI también obtuvo copia de dos contratos de Conaliteg con IEPSA: el primero es de agosto de 2023 y ampara la impresión de 5.2 millones de libros, mientras que el segundo es de julio de 2024 para imprimir 9.6 millones de libros.
En conjunto, el monto acordado en ambos contratos es por 387 millones 455 mil pesos, que equivale a 22 millones de dólares al tipo de cambio vigente en las fechas en que se acordaron imprimir los libros.
Los beneficiarios de los libros, según los propios contratos, son alumnos de los niveles educativos de Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitaria y Especial de la República de Cuba.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-amlo-pago-libros-de-texto-a-cuba/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Lanza gobierno jornada de limpieza y conservación de playas y costas de México

Ciudad de México. En el día mundial del medio ambiente, el gobierno federal lanzó una jornada de limpieza y conservación de playas y costas de México, con un llamado a eliminar el uso de plásticos. La meta es eliminar tres mil toneladas por año, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.
“En México cada día generamos 15 mil toneladas de plástico, de los cuales 80 por ciento termina en costas y playas en todo el país”, advirtió.
La campaña fue instrumentada junto con la secretaria de Marina, y se convoca convoca a escuelas y población civil a sumarse. Esta jornada inició hoy en 17 playas.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, convocó a usar plásticos reciclables y no de un solo uso.
De 17 gobernadores con los cuales vienen trabajando, ayer establecieron comunicación con Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Baja California, que se sumaron a la estrategia, con la cual se busca eliminar “el cien por ciento de los plásticos en las costas en cinco años”, según dijo Mara Lezama, mandataria quintanarroense.
“Está celebración se va a dedicar a la limpieza y a la eliminación de los plásticos”, dijo Bárcena.
“Queremos invitar a la ciudadanía a que evitemos este daño que estamos causando en nuestras playas, en nuestras costas, y en general con el plástico que vemos por todos lados”.
Añadió: “realmente queremos apropiarnos de las playas, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además, nos ha invitado a que las hagamos públicas, a que sean áreas de soberanía, de bienes públicos y de desarrollo”.
El titular de Marina resaltó que México tiene un litoral de más de 11 mil kilómetros de costas, más de 3 millones de metros cuadrados de mares y “el problema de de la basura, sobre todo plásticos en las playas y costas”.
Queremos hacer conciencia en la sociedad con el programa de limpieza, sostuvo.
“Los mandos navales tienen la instrucción de al menos una vez a la semana invitar a escuelas y a la sociedad civil, para en conjunto se vayan haciendo limpieza de las playas”.
Mencionó que habrá un despliegue de dos mil elementos navales en 63 playas “y vamos a invitar un promedio de dos mil voluntarios de escuelas”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Corte Suprema de EU bloquea la demanda de México contra fabricantes de armas

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la demanda en la que México acusó a fabricantes de armas de fomentar violencia de los cárteles mexicanos.
Desestimó este jueves, por unanimidad, la demanda presentada por el Gobierno de México contra varios de los principales fabricantes de armas del país, a quienes acusaba de facilitar el tráfico ilegal de armamento que termina en manos del crimen organizado en territorio mexicano.

Los nueve jueces del alto tribunal coincidieron en que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, aprobada en 2005, otorga una amplia inmunidad legal a los fabricantes de armas de fuego frente a demandas relacionadas con el uso que los compradores hagan de sus productos.

México interpuso la demanda en 2021 contra compañías como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock, reclamando una compensación de 10.000 millones de dólares por los daños provocados por la violencia armada en el país, alimentada por el contrabando de armas desde EE.UU..

Durante el proceso, el Gobierno mexicano sostuvo que su denuncia se amparaba en una excepción contemplada en la ley, que permite acciones legales cuando una empresa ha violado “a sabiendas” las leyes sobre armas de fuego.

No obstante, en el fallo redactado por la jueza progresista Elena Kagan, el Supremo concluyó que no existen pruebas plausibles de que las compañías demandadas hayan permitido deliberadamente el tráfico ilegal de armas.

A diferencia de Estados Unidos —donde la posesión de armas está protegida por la Constitución—, México mantiene una legislación restrictiva en materia de acceso a armamento.

La Administración de Donald Trump, que designó como grupos terroristas a los narcotraficantes mexicanos, acusa a México de facilitar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, pero el Gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en que las organizaciones responsables del narcotráfico son poderosas gracias a las armas estadounidenses.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Noé Dominguez Cadena alcalde electo de Santiago Tuxtla

0

Santiago Tuxtla.-Noé Dominguez Cadena recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo en Santiago Tuxtla.

Recibió más de once mil votos de sus paisanos, convirtiéndose en el alcalde más votado en este municipio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Recibe Eduardo Toscano constancia como alcalde electo de Catemaco

0

Catemaco .-Eduardo Toscano recibió en las instalaciones del OPLE, su constancia de mayoría, lo cual lo avala como el candidato ganador de ésta contienda electoral.
Agradecimiento al pueblo que lo apoyo, presentando sus respetos y reconocimiento a sus adversarios políticos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!