Andy López Beltrán pide que ya no le llamen «Andy»; dice que «demeritan el legado» que le dejó su padre

0

México.-El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, exigió a los medios de comunicación de todo el país que ya no lo llamen “Andy”, pues considera que ello “demerita” su identidad como hijo del exmandatario.
“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”, afirmó.
Durante su primera participación en el programa La Moreniza, un espacio realizado por el partido Morena, el también secretario de organización del partido explicó por qué no logró obtener más presidencias municipales en las elecciones de Durango y Veracruz.
Además, aprovechó su intervención para acusar a quienes lo llaman «Andy” de temer al nombre y apellido de su padre.
“Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador. Entonces, yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son el mío”, advirtió.
En el programa, que se transmite cada jueves y es conducido por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, López Beltrán insistió durante varios minutos en que debe ser llamado con su nombre y apellido completos.
“Andrés Manuel López Beltrán. No, Andrés López Beltrán. No, ‘Andy’ López. Etcétera”, enfatizó.
La presidenta de Morena lo secundó en su exigencia al señalar: “Lo que es evidente es que lo que tratan de hacer, más que ir contra ti, es ir contra el expresidente”.
Siguiendo esa lógica, López Beltrán sostuvo que ha “heredado” los ataques que enfrentó su padre.
“Es evidente que no es conmigo. Es evidente que quien fue el presidente más atacado de la historia—quizás después, o yo creo que hasta más que el presidente Madero—fue Andrés Manuel López Obrador. Y, en cierta forma, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación. Desde el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la vida pública, pues se quedaron sin este motivo”, dijo en tono pausado.
Aunque asegura que no quiere que lo vinculen con su padre, el hijo del expresidente López Obrador repitió una frase que su progenitor usó en múltiples ocasiones contra los medios de comunicación.
“Pues se quedaron… sin este motivo… para cobrar el chayote que cobran en muchos lados”, expresó.
La molestia de López Beltrán ante el uso del apodo “Andy” surgió luego de que varios medios de comunicación, en notas principales, columnas y artículos de opinión, señalaron que fracasó la operación electoral de Morena en los comicios del pasado 1 de junio en Durango y Veracruz, al no lograr obtener todas las presidencias municipales como él mismo había anticipado.
El hijo de López Obrador, quien encabeza las negociaciones políticas del partido, concluyó su intervención comparándose con un gladiador, describiéndose como una víctima que debe luchar contra los tigres, mientras los medios de comunicación observan desde las gradas.
“Además, pues es como los gladiadores: te avientan contra el tigre y, desde el palco, se critica el trabajo del gladiador. No, no es así. Hay que ver el contexto y entender qué fue realmente lo que pasó en Durango. Porque, además, justo… hay un nado sincronizado en los medios de comunicación”, sentenció.
López Beltrán expresó que le “extraña” que los medios de comunicación no afines al gobierno “le den una importancia fuera de lo común a un secretario de organización de un partido político”.
“Pues se están enfilando todos en mi contra. Yo les diría que se calmen, que se sosieguen, que yo soy un simple secretario de organización y que no es para tanto”, manifestó.
El cargo de secretario de organización de Morena es el primer empleo público que se le conoce al hijo del exmandatario de México.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Agreden y detienen al diputado Antonio Attolini

0

Coahuila.-La madrugada de este viernes mientras culminaba el concierto de Miguel Bosé en un recinto del municipio de Torreón, el diputado local Antonio Attolini fue agredido por uno de los asistentes lo que desencadenó que Attolini lo sometiera, el altercado movilizó a elementos de la Policía que se encontraban resguardando la seguridad en el lugar.
A través de videos de algunos asistentes se muestra cuando los oficiales corren detrás de una camioneta en donde se encuentra el diputado sometiendo a otro hombre y a un costado una mujer, cuando los policías llegan él les explica que momentos antes lo había golpeado.
“Me pegó en la cara, estoy levantado”, dijo mientras ponía las manos en alto y era colocado sobre el cofre de una camioneta, fue al ponerle las esposas cuando le pregunta al oficial “¿si sabe quién soy?”, el funcionario público fue retirado del lugar mientras una mujer le explica a uno de los oficiales que el agresor es el otro hombre y fue quien le pegó en la cara a Attolini.
La dirección de Seguridad Pública confirmó los hechos y explicaron que al momento del altercado el otro hombre se retiró del lugar, mientras que el diputado les explicó lo que ocurrió momentos antes, y actuó en defensa propia para neutralizar a su agresor y pedir ayuda a las autoridades.
Fue luego de entender la situación que Attolini fue liberado, ya que además asistiría a la Fiscalía de Coahuila para interponer la denuncia correspondiente para quien resulte responsable de las agresiones que sufrió.
El diputado a través de sus redes sociales informó que fue agredido por la espalada por un desconocido al salir del concierto mientras se dirigía a su vehículo.
«Viendo que la persona seguía siendo una amenaza para mí, mis acompañantes y los demás, decidí someterlo de manera rápida e inmediata poniéndolo contra el piso y utilizando mi cuerpo como palanca. En ese momento es que el video que circula en redes sociales inicia».
Attolini refirió que se identificó ante los elementos que intervinieron en el altercado y dijo que tuvo disposición de colaborar con la autoridad.
» Fui retirado del lugar y gracias a la diligencia de los oficiales y a testigos presenciales que acreditaron mi versión, fui retirado de las esposas y asistido en todo lo que necesitamos mi novia, mi mejor amigo y yo»,
Finalizó mencionando que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía y que las autoridades se han mostrado dispuestas a cooperar.
» Exijo que no quede impune la persona que escogió la violencia y puso en riesgo a familias laguneras que sólo estaban pasando un buen rato, como la mía».

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

«Aún no hay una fecha» para reactivar exportación de ganado a EU: Sheinbaum

0

México.-.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que «aún no hay una fecha definida» para la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado bovino mexicano, tras el cierre aplicado desde el 11 de mayo por Washington ante la detección de un brote del gusano barrenador en el sur del país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que una «equipo sanitario» estadounidense se encuentra actualmente en el país para evaluar las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido para contener la propagación de la plaga de alto impacto que también ha afectado a caballos, cerdos, ovejas y fauna silvestre.
“Ahorita todavía no hay una fecha para la reapertura, va avanzando (la revisión) y el secretario de agricultura (Julio Berdegué) les puede dar los detalles”, dijo la mandataria.
El lunes pasado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, informó en redes sociales sobre el arranque de las sesiones en Ciudad de México con una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cual revisará los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador.
También indicó que ha habido un esfuerzo coordinado para implementar medidas de control sanitario, por lo que destacó la próxima operación de una planta productora de «insectos estériles» en el sur de México, una técnica clave para combatir la plaga.
Sheinbaum dijo que empresarios del sector cárnico en Estados Unidos han comenzado a expresar «preocupación» ante el cierre fronterizo, debido a problemas de desabasto.
“Ayer leí una nota de empresarios de la carne en Estados Unidos que ya están pidiendo que se abra la frontera porque están presentando problemas de desabasto en el país”, dijo.
A casi un mes del cierre, esto ha afectado a los productores del norte de México porque la ganadería -en esa zona- representa una fuente importante de empleo y exportación.
En México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la suspensión de exportaciones «podría generar pérdidas» de hasta 11.4 millones de dólares diarios para el sector ganadero nacional.
Esta plaga, erradicada en México en 1991, volvió a registrarse a finales de 2024, lo que ha representado un peligro para el comercio de ganado de pie, ya que la larva del gusano barrenador puede infectar las heridas que estén abiertas y esto provoca infecciones severas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

𝐀𝐥𝐮𝐦𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐌𝐞𝐜𝐚𝐭𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 (𝐚) 𝐌𝐞𝐜𝐚𝐭𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐨 (𝐨) 𝐜𝐨𝐧 𝐅𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐚𝐬).

0

En el marco del Día de la y el Ingeniero Mecatrónico se llevó a cabo el Foro de Egresados (as) de Ingeniería Mecatrónica 2025, evento en el participaron los egresados Ingenieros Mecatrónicos Sergio Zarrabal Cruz y Ali Leonel Salazar Ramírez, quienes compartieron sus experiencias desarrolladas al trabajar en el ámbito industrial. Posterior al Foro, tuvo lugar una plática virtual que el Dr. José Ángel Nieves Vázquez docente de esta academia, quien compartió a través de una presentación el trabajo que realiza durante su estancia en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), trabajo que consiste en utilizar un sensor láser con rejillas de bragg de fibra óptica (fiber bragg gratings, fbgs) juntamente con la electromiografía de superficie (surface electromuography, semg) y una interfaz basada en la estimulación eléctrica funcional (functional electrical stimulation, fes) con el propósito de integrar estas tecnologías para crear un sistema más robusto y efectivo para aplicaciones en sistemas de medicina y biomedicina.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Inicia reemplacamiento para motocicletas en Veracruz

0

Xalapa, Ver., La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pondrá en marcha, del 23 de junio a diciembre, el programa de reemplacamiento para motocicletas, como parte de una estrategia integral para actualizar el padrón vehicular y reforzar los mecanismos de control, seguridad vial y combate a su uso irregular.
De ahí que a partir de hoy queda suspendida temporalmente la entrega de placas vigentes, cuya distribución se reanudará en los próximos días en las 79 oficinas de Hacienda del Estado.
El costo del trámite se mantiene en mil 380 pesos, sin incremento respecto al año anterior. La Sefiplan exhorta a las y los propietarios a mantenerse atentos a la información oficial que se difundirá próximamente con los requisitos, calendario y procedimiento para realizar el canje de manera ordenada y ágil.
Este programa permitirá dar mayor certeza jurídica a las personas usuarias, facilitar el seguimiento de las unidades en caso de robo o accidente, y contribuir a una mejor movilidad en zonas urbanas y rurales.
Para mayor información, está la página www.ovh.gob.mx o contacta las redes sociales oficiales, Facebook: MiHaciendaVeracruz, X: @SEFIPLANVer_, o al 800 260 24 00, en horario de 08:00 a 18:00 horas.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dos restaurantes incendiados en Costa Azul, Acapulco

0

GUERRERO.-La madrugada de este jueves, sujetos quemaron dos restaurantes en el fraccionamiento de Costa Azul, en Acapulco.
De acuerdo con reportes, cerca de las 3:20 h sujetos arribaron a “Yoyas”, ubicado cerca de la Costera, agredieron a un guardia de seguridad y prendieron fuego al negocio.
Bomberos sofocaron el incendio e informaron que hubo daños en el área de cocina, comedor y barra.
Minutos después, se registró otro incendio en el restaurante “Umami”, ubicado en las inmediaciones de la Glorieta de Costa Azul y muy cerca de “Yoyas”.
En este último caso solamente resultó dañada la fachada y una silla de plástico.
La Fiscalía de Guerrero se encargará de las diligencias para esclarecer los hechos.

 

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sección 22 de la CNTE se va del Zócalo; llegará otro contingente

0

MÉXICO.-Al cabo de 20 días de protesta, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó su plantón del Zócalo de la Ciudad de México.
Los maestros irán a sus comunidades de origen para estar con su familia y conseguir recursos que les permitan volver a la capital del país.
La lucha sigue”, señalaron antes de irse.
Los lugares que deja la Sección 22 de la CNTE en el Zócalo serán ocupados por nuevos contingentes de maestros.
La retirada de una parte del gremio magisterial ocurrió a propósito de asambleas en las que se expuso que de levantarse el plantón en el Centro Histórico capitalino los maestros seguirán con las movilizaciones en sus respectivos estados.
Los integrantes de la CNTE han llevado a cabo, desde el 15 de mayo, diversas manifestaciones en la capital de la República Mexicana.
Exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
Además de un plantón en el Zócalo, también han realizado bloqueos en las principales vialidades de la CDMX.
Esta semana protagonizaron disturbios en la Secretaría de Gobernación (Segob) mientras se llevaba a cabo una reunión con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y en las oficinas del SNTE, donde quemaron mobiliario e hicieron pintas.
La presidenta Claudia Sheinbaum, pidió a los maestros de la CNTE “deslindarse o asumir la responsabilidad” de los actos violentos.
No estamos de acuerdo, y pienso que las y los maestros aprueban o se deslindan, porque cómo es posible que haya una mesa de diálogo, que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo y, de pronto, un grupo de personas, muy pocas, (estuvieran) aventando piedras, queriendo romper la puerta de (la Secretaría) de Gobernación”, sostuvo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

¿Obligatorio una CURP de mascotas?; plazo para sacar la RUAC vence este junio

CDMX.-En la Ciudad de México es obligatorio que las mascotas estén inscritas en el Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC).
El plazo para hacerlo vence este 30 de junio.
¿Qué es el RUAC de mascotas y cómo tramitarlo?
Se trata de una especie de CURP para que los animales de compañía accedan a los servicios del Gobierno de la Ciudad de México para el bienestar y protección animal.
El RUAC sirve para el reconocimiento legal de las mascotas y ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.
El trámite no tiene costo y se puede realizar en línea mediante la Llave CDMX.
Aplica para perros y gatos, de los que se requieren fotografías en posición frontal y lateral, así como junto al dueño o tutor.
El RUAC solicitará datos personales del propietario, así como de la raza y médicos del animal de compañía.
Una vez verificada la información, la plataforma generará una credencial digital con la Clave Única de Registro del animal, que el dueño podrá imprimir o visualizar siempre que lo requiera en la App CDMX.
Se recomienda grabar o bordar la clave RUAC en la pechera, collar o placa de las mascotas.
Es de precisar que el registro se debe realizar por mascota.
En caso de no tramitar el RUAC, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México contempla una multa de entre 21 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 376 y 3 mil 394 pesos.
También se contempla un arresto de entre 24 y 36 horas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Madres de niños con cáncer en Veracruz se manifiestan por falta de medicamentos

0

Veracruz, Ver. – Madres y padres de niños con cáncer atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, conocido como Torre Pediátrica, se manifestaron la tarde del pasado miércoles 4 de junio para exigir a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) el suministro urgente de quimioterapias, ante el desabasto que afecta a varios pacientes.
Yunueth Segovia, representante del grupo de madres, denunció que nuevamente enfrentan la escasez de medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer infantil.
“Tristemente regresamos con la novedad de que tenemos faltante de quimioterapia. Hay varios padres a quienes ya les informaron que sus hijos no podrán recibir el medicamento. En dirección les dijeron que consulten con sus médicos para cambiar el esquema de tratamiento, pero eso no es posible: los protocolos están establecidos a nivel internacional y no se pueden modificar arbitrariamente”, explicó.
Segovia detalló que entre el 50 y el 75 por ciento de los niños atendidos en el hospital padecen leucemia, y es precisamente este tratamiento el que más escasea.
“Esto representa un riesgo grave. Si las quimios no se aplican a tiempo, los niños pueden recaer. Ya lo vivimos hace unos años y no vamos a permitir que vuelva a suceder. No queremos repetir la historia de hace tres años, cuando perdimos a muchos niños por falta de medicamentos”, advirtió.
Cora de Jesús Rodríguez, otra madre integrante del colectivo, señaló que los faltantes comenzaron la semana pasada. A pesar de las promesas de reposición, hasta ahora no hay una solución concreta.
“Nos dicen en las reuniones que el medicamento llegará, que es un tema de IMSS Bienestar, pero los niños no pueden esperar. El cáncer no entiende de trámites ni citas. Necesitamos las quimioterapias ya, especialmente en el área de oncopediatría”, urgió.
Además del desabasto, las madres denunciaron diversas irregularidades en el hospital. Entre ellas, fallas en el sistema de aire acondicionado, lo que pone en riesgo a los pacientes más vulnerables.
“En nefrología los niños están en condiciones insoportables de calor. Esto no solo es incómodo, sino un foco de infección para quienes ya están inmunocomprometidos. Mientras tanto, solo están pintando paredes, como si eso resolviera el problema de fondo”, comentó Rodríguez.
También denunciaron la falta de insumos médicos básicos, como equipos para tomar signos vitales, los cuales —aseguran— están en malas condiciones. Rodríguez señaló que, aunque han sido acusadas de causar problemas en el hospital, su única intención es proteger a sus hijos.
“Nosotras no salimos a manifestarnos por gusto. Solo lo hacemos cuando es necesario. Ya se notificó a Marcela Yáñez (funcionaria del hospital) sobre las fallas en los climas y otras carencias, pero no hay respuesta”, indicó.
Finalmente, hicieron un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para que acuda personalmente a la Torre Pediátrica, conozca las condiciones del hospital y gestione soluciones inmediatas.
“No solo faltan quimios como etopósido y leunase. También hay un abandono general. Tener un hijo con cáncer ya es lo suficientemente duro como para que, además, tengamos que rogar por medicamentos y condiciones dignas”, concluyeron.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ser amigo de EU es fatal: China advierte a México ante llamado de Ronald Johnson

0

México.-El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hizo un llamado al Gobierno mexicano a «enfrentar juntos» las «amenazas» compartidas en seguridad alimentaria e infraestructuras «críticas», como «aliados estratégicos principales y socios comerciales»; ante lo que China ha respondido que «ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal”.
«No solo competimos con China. Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado», expuso Johnson en un breve mensaje en su cuenta de X.
El embajador señaló así que México y Estados Unidos «deben enfrentar juntos» estos desafíos «como aliados estratégicos y principales socios comerciales».
El llamado de Johnson ocurre dos semanas después de su llegada a México y de su primer encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, donde conversaron sobre comercio, migración y el posible impuesto a las remesas.
«Un amigo verdadero no te saquea forzosamente la tierra, ni te discrimina los migrantes, ni mucho menos te impone arbitrariamente los aranceles. Equidad, respeto, cooperación y ganancia compartida constituyen la forma debida de tratarse entre los países», respondió en su cuenta de X la embajada de China en México.
El comunicado de la representación asiática encabezada por el embajador Zhang Run agregó que: «los trucos ‘doble cara’ (sic) de pintar cooperación mientras dan puñaladas, los amigos mexicanos son totalmente conscientes».
Sheinbaum confirmó este martes que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, visitará el país el próximo lunes, para preparar un posterior encuentro con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
La reunión se enmarcaría en un contexto en el que ambos Gobiernos, partes del tratado México, EU y Canadá (T-MEC), buscan disolver tensiones en diversos temas bilaterales, incluyendo seguridad, migración y comercio.
Tras la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, -de la cual México logró salir parcialmente exento, especialmente en la última ronda de tarifas-, el país ahora enfrenta nuevas amenazas económicas.
Trump propuso dentro de su plan fiscal un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes a sus familias, que recién fue aprobado por el Congreso de ese país con una reducción al 3.5%, y está próximo a discutirse en el Senado de EU.
No obstante, el Gobierno mexicano considera este impuesto una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación, y la presidenta Sheinbaum ha advertido de posibles «movilizaciones» de aprobarse esta tarifa.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!