En el marco de la Semana de la Protección Civil Escolar, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que encabeza la alcaldesa María Elena Solana Calzada, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, dirigida por Josué Ceja Espejo, participó activamente en diversas actividades enfocadas en la prevención y la cultura de la seguridad en escuelas del municipio.
Durante esta semana se llevaron a cabo pláticas, cursos, visitas guiadas y simulacros en diferentes niveles escolares, con el objetivo de recalcar la importancia de la prevención y la preparación ante riesgos como sismos, incendios, así como técnicas básicas de primeros auxilios.
Gracias a estas acciones, más de mil estudiantes fueron capacitados, fortaleciendo así el conocimiento y la respuesta ante emergencias en la comunidad educativa.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la niñez y juventud, promoviendo una cultura de protección civil desde las aulas y trabajando en conjunto con las instituciones educativas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
San Andrés Tuxtla se suma a la Semana de la Protección Civil Escolar con actividades en instituciones educativas
Concluyen ponencias por el Día Mundial del Medio Ambiente en San Andrés Tuxtla
San Andrés Tuxtla.-Este viernes, en continuidad a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaron a cabo las últimas ponencias en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, fortaleciendo la reflexión sobre la importancia de la conservación ambiental en la región de Los Tuxtlas.
Durante la jornada se presentaron las siguientes conferencias:
“Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad ambiental en los ríos de Los Tuxtlas”, impartida por el Mtro. Francisco Gómez Marín, catedrático de la Academia de Ingeniería Ambiental del ITS de San Andrés Tuxtla.
“La EBTLT-IBUNAM: Actividades, logros y retos en sus 50 años encaminados hacia el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de la Región de Los Tuxtlas”, presentada por la Biól. Rosamond Coates, jefa de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM.
“El turismo responsable en Nanciyaga”, a cargo del Biól. Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.
“Estrategias realizadas por el Comité de Vigilancia de Vida Silvestre de Los Tuxtlas”, por Víctor Manuel Hernández Jácome, integrante del comité.
“La educación ambiental”, presentada por la Biól. Ana Leticia Platas Pinos, docente de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Además, se contó con la participación especial del Instituto Municipal de la Juventud y del Colegio de Biólogos del Estado de Veracruz, quienes expusieron sobre la participación de la juventud en las acciones ambientales.
La jornada concluyó con la clausura oficial a cargo de la directora municipal de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, Irene Sedas Larios, en representación de la alcaldesa María Elena Solana Calzada, quien destacó la relevancia de fortalecer alianzas con el sector académico, civil y gubernamental para la protección del medio ambiente.
Durante el acto de clausura, se entregaron reconocimientos al Instituto Municipal de la Juventud y al Colegio de Biólogos del Estado de Veracruz, en agradecimiento por su compromiso y participación en esta significativa jornada ambiental.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Alumnos del CAM 24 celebran Semana de Protección Civil con visita guiada
San Andrés Tuxtla, Ver.– Docentes y alumnos del Centro de Atención Múltiple Número 24 (CAM 24) de San Andrés Tuxtla, visitaron las instalaciones del Cuartel de Bomberos y Protección Civil, este viernes 6 de junio, en el marco de la Semana de Protección Civil. Ahí fueron recibidos por personal a cargo del Director Josué Ceja Espejo.
Los grupos de preescolar, primaria, secundaria, complementaria y laboral participaron en la visita donde aprendieron más sobre la cultura de la prevención.
Por su parte, los elementos de Protección Civil y bomberos voluntarios explicaron sus actividades y convivieron con los alumnos, ofreciendo una experiencia educativa y enriquecedora.
El CAM 24 es un centro de educación especial que atiende a población con discapacidad desde sus primeros meses de nacidos hasta su adolescencia, formándolos y preparándolos para su inclusión en la sociedad. Esta escuela se encuentra en la localidad de Ranchoapan, en la conurbación con San Andrés Tuxtla y a tan solo unos metros de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Continúan actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en San Andrés Tuxtla
Durante el evento, se presentaron las siguientes conferencias:
«Ecología Sensorial en Primates Mexicanos», impartida por la Dra. Laura Teresa Hernández Salazar, investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.
«El Sistema Arrecifal Veracruzano y su Vinculación con la Zona de Influencia», a cargo del Biól. José Carlos Pizaña Soto, Director del Complejo PNSAV-SPL.
«El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México», presentada por el Dr. Leonardo Ortiz Lozano, investigador titular del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV.
Estas actividades buscan fortalecer la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas, destacando la riqueza natural de Veracruz y su relevancia para la conservación de la biodiversidad.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Cae avioneta que combatía al gusano barrenador en Chiapas
Chiapas.-Este viernes una avioneta se desplomó en la Sierra Alta de Chiapas y, de acuerdo con los primeros reportes, contaba con matrícula de Guatemala.
Con base en los primeros reportes, la avioneta sobrevolaba en la zona alta de Tapachula, en los límites con Motozintla, había salido de Tuxtla Gutiérrez, y llevaba a bordo al menos a 9 personas.
De acuerdo con el Diario del Sur, de Chiapas, a avioneta de Guatemala se desplomó mientras realizaba una dispersión de moscas estériles para controlar al gusano barrenador en la región de Chiapas, limítrofe con el país vecino.
Las autoridades de Chiapas no han dado a conocer más información al respecto y ya comenzaron las investigaciones sobre el incidente.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Hubo avances para México quede exento del arancel al acero: Ebrard tras reunión con representante comercial de EU
México.-Marcelo Ebrard, titular de Economía, detalló que hubo avances en el objetivo de que Estados Unidos exente a México del arancel de 50 por ciento al acero mexicano.
Lo anterior fue detallado por el funcionario mexicano a través de un mensaje en redes sociales tras su reunión este viernes con el representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, en donde destacó que el encuentro fue cordial
“Cordial conversación con el embajador Jamieson Greer, representante Comercial de los Estados Unidos. Avanzamos”, afirmó.
Se espera que Ebrard Casaubón sostenga otro encuentro con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien se buscará llegar a un acuerdo.
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el titular de Economía ha calificado el arancel impuesto por EE.UU. al acero mexicano como “injusto” e “insostenible”.
El Gobierno de los Estados Unidos aumentó esta semana del 25 al 50 por ciento los aranceles al acero y aluminio
La subida arancelaria afecta principalmente a Canadá, el gran suministrador de ambos metales a EE.UU., así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó que aunque los gravámenes del 25 por ciento han facilitado “un sostenimiento crítico de los precios” en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Desmantelan laboratorio en Arteaga, Michoacán; valor de lo asegurado es de 847 mdp
Michoacán.-En Michoacán, elementos del Ejército mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino donde se elaboraban drogas, con una afectación económica para el crimen organizado de unos 847 millones de pesos.
Lo anterior fue detallado en el informe diario de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad federal, correspondiente al jueves 5 de junio de 2025.
Dicho laboratorio se ubicaba en el poblado de El Espinal, en Arteaga, sitio en donde fueron asegurados 18 mil litros y tres mil 50 kilos de sustancias químicas, además de un reactor de síntesis orgánica y un condensador
La afectación económica a la delincuencia organizada es de 847 millones de pesos”, apuntó el Gabinete de Seguridad federal.
E una segunda acción, fuerzas federales decomisaron en Tijuana, Baja California, un total de 287 kilos de metanfetamina, con un valor en el mercado de 80 millones de pesos.
Dicho decomiso fue realizado tras a cabo la revisión de un vehículo, acción en la que participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaria de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), junto a Policía Estatal,
“Al realizar actividades de investigación y vigilancia, localizaron un vehículo, asegurando 287 kilos de metanfetamina. El costo de la droga asegurada es de 80 millones de pesos”, se destacó.
En Chiapas, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Semar, FGR, SSPC y Aduanas decomisaron un total de mil 193 kilos de cocaína.
Lo anterior fue realizado tras una inspección a un tractocamión, donde también fue detenida una persona.
“El costo de la droga asegurada es de 274 millones de pesos“, indicaron las autoridades federales.
En Jalisco, elementos del Ejército Mexicano y de Petróleos mexicanos (Pemex) localizaron un tractocamión con autotanque, acción en donde fueron decomisados un total de 30 mil litros de diésel
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Gobierno de México insistirá en demanda contra fabricantes y tráfico de armas en EEUU
México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su administración volverá a insistir con el envío de una demanda civil para la revisión de fabricantes y el tráfico de armas desde Estados Unidos a México. Esto tras la desestimación de la Corte Suprema estadounidense por la protección que estos grupos tiene bajo la legislación federal norteamericana, según la cadena televisiva NBC News.
Al igual que lo hizo la cancillería mexicana el día de ayer, la mandataria mexicana resaltó no estar de acuerdo con el fallo judicial que estipula una “falta de relación”, por lo que las acciones continuarán en los próximos días:
“Vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda. Y, al mismo tiempo, seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos que, por primera vez, reconocen la importancia de que ellos participen en disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México”, sentenció.
Sobre esa línea, la titular del Ejecutivo Federal explicó que, pese al rechazo de la primera demanda por el máximo órgano judicial de la Unión Americana, aún queda pendiente otra contra las distribuidoras de arma de fuego en dicha nación:
“Queda otra demanda pendiente. Esta era contra las productoras de armas… queda otra demanda que es a las distribuidoras y las que venden las armas”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Finalmente, espera que este tópico pueda discutirse en la próxima visita del subsecretario de Estado y ex-embajador estadounidense en el primer periodo presidencial de Trump, Christopher Landau.
La postura de la presidenta mexicana coincide con el posicionamiento emitido el día de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien hizo hincapié que los fabricantes demandados “tienen cierto grado de responsabilidad en el flujo de armas hacia México”:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles“, se lee en el comunicado difundido.
En ese contexto, el actual embajador norteamericano, Ronald Jonhson, destacó el trabajo que la presidenta Sheinbaum Pardo ha llevado a cabo respecto a esta problemática. Igualmente, el diplomático subrayó que la actual administración en la Casa Blanca seguirá con su compromiso para frenar el curso de armas en la frontera.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
En Mayo hubo pérdidas de 45.6 mil empleos formales
México.-El número de trabajadores registrados en el IMSS cayó en 45 mil 624 durante mayo, lo que representó la mayor pérdida de empleos para un quinto mes desde la pandemia, en 2020, y fue la segunda mayor cifra desde 2009.
Con este dato, la reducción en el número de plazas en los dos últimos meses sumó 93 mil 66, y las expectativas para todo el año son desfavorables.
El instituto explicó que el resultado está relacionado con la estacionalidad de mayo, cuando se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola.
De acuerdo con los registros del IMSS, el número de trabajadores registrados en mayo sumó 22 millones 372 mil 44, lo que representó un crecimiento anual de apenas 0.1 por ciento, la cifra más baja en poco más de cuatro años, desde marzo del 2021. El número de empleos generados en los últimos 12 meses fue de 23 mil 45, también el menor registro en cuatro años.
La creación de empleos durante los primeros cinco meses del año se ubicó en 133 mil 665 plazas, lo que significó una caída de 58.8 por ciento, respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se crearon 324 mil 613 trabajos.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que desde que comenzó el registro en 2000, solo en 4 ocasiones se han creado menos empleos en los primeros cinco cinco meses del año: 2020 cuando cayó el empleo en 838 mil 272 plazas; en 2009 hubo una contracción de 309 mil 985 fuentes laborales; 2003 se crearon 36 mil 755 trabajos y en 2001 se generaron 67 mil 345 plazas.
En 19 estados, el empleo reportó variaciones negativas, las mayores caídas se observaron en Campeche, Tabasco y Zacatecas, con 9.1, 7.1 y 3.6 por ciento anual a mayo.
Los mayores incrementos se observaron en Hidalgo, con 3.9 por ciento; Estado de México, con 3.5 por ciento, y en Colima, con 2.8 por ciento.
Economistas de Banamex estimaron que el empleo mantendrá tasas de crecimiento moderadas en lo que resta del año. “Anticipamos un crecimiento de 0.5 por ciento en 2025, desde 2.0 por ciento en 2024”, recalcaron.
Recientemente el Banco de México también recortó sus pronósticos para la generación de empleo formal en el año, a 200 mil, desde la expectativa previa de 320 mil.
Al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó 629.9 pesos, el más alto desde que se tiene registro.
Siller explicó que con un crecimiento anual de 0.10 por ciento en los puestos de trabajo, y de 3.26 por ciento en el salario real, la masa salarial real avanzó 3.36 por ciento. Esta tasa es la más baja desde mayo del 2021, cuando la economía aún sufría los efectos de la pandemia.
Esta desaceleración es causada por ambos componentes del cálculo: menor creación de empleo y menor crecimiento en el salario.
“Es probable que esto comience a reflejarse en las cifras de consumo, ya que los hogares disponen de menos recursos para gastar y se puede traducir en una moderación en el consumo privado”, estimó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Alito Moreno se burla de Andrés Manuel López Beltrán tras pedir que no lo llamen Andy: “Saliste peor que tu papá”
México.-Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a Andrés Manuel López Beltrán, quien pidió que no lo llamen “Andy” sino por su nombre completo. Al respecto, el senador priista dio a conocer una publicación en redes sociales con una imagen para burlarse del hijo del expresidente.
En su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el exgobernador de Campeche investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero, publicó una imagen de un personaje de una película animada en cuya bota se encuentra escrito el nombre de “Andy”. Junto con el dibujo, escribió que:
«No te creas el importante. Eres un junior sin calle, sin historia, sin respeto. Nadie te sigue por lo que eres, solo por el apellido que usas como escudo y herencia. Y para colmo, saliste peor que tu papá. Tú ni con todo el poder, ni con todo el dinero, ni con todo el aparato que te pusieron, logras operar nada. Eres un cero a la izquierda con cargo“, escribió.
Durante una intervención en el episodio 11 del programa “La Moreniza”, espacio de difusión del partido Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y actual secretario de Organización del partido, expresó su rechazo a ser llamado por el apodo “Andy”. Según explicó, este sobrenombre es utilizado como una forma de despojarlo del legado de su padre, a quien considera el mejor presidente que ha tenido México.
De acuerdo con lo expuesto en el programa, López Beltrán afirmó que su nombre completo es motivo de orgullo, ya que lo vincula directamente con la figura de su padre. “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. El llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”, declaró en presencia de Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y Camila Martínez, secretaria de Comunicación del partido.
El secretario de Organización también abordó su experiencia en el proceso electoral de Durango, donde fue responsable de supervisar las actividades del partido. Según relató, los ataques de los opositores se centraron en evitar mencionarlo por su nombre, lo que atribuyó al temor que genera la asociación con el legado de su padre. “En Durango no quisieron mencionar, (Rubén) Moreira o Alito (Moreno), nunca me mencionaron por mi nombre ¿por qué? Porque les da miedo y saben lo que vale el nombre y saben lo que vale el legado de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
López Beltrán hizo un llamado a que se respete su identidad y se deje de utilizar diminutivos o apodos que no corresponden a su nombre. En este sentido, subrayó la importancia de preservar el significado y el peso histórico que, en su opinión, tiene el nombre que comparte con su padre.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
