Sheinbaum anuncia visita de subsecretario del Departamento de Estado de EU el 9 de junio

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que el exembajador y subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, visitará el país el próximo 9 y 10 de junio.
Ante ello la mandataria federal explicó durante su conferencia de prensa matutina que el funcionario estadounidense acudirá al país para gestionar el encuentro con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio.
“Vamos a platicar de muchos temas, lo va a recibir el gabinete y también vamos a platicar con él”, añadió la jefa del Ejecutivo, aunque explicó que todavía no tiene fecha para la visita de Marco Rubio a México.
“Yo creo que hasta que no tengamos esta reunión con el subsecretario Landau, ahí yo creo que se va a definir el alcance de la reunión con el secretario del Departamento de Estado, los temas y las posibles fechas”, dijo.
Cabe recordar que hace unos días el secretario de Estado dijo que tiene la intención de viajar con otros miembros del gabinete del mandatario estadounidense Donald Trump en las próximas semanas para mantener conversaciones centradas en la coorperación en materia de seguridad y comercio.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Salud confirma mil 926 casos de sarampión en México

0

México .-La Secretaría de Salud federal informó que México suma a la semana epidemiológica 22 se tienen reportados un total de mil 926 casos de sarampión en 17 entidades.
Del total de casos de dicha enfermedad mil 803 se concentran en Chihuahua, según detalló el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
México no es el único caso que presentan casos de sarampión. Actualmente en la semana epidemiológica a22 tenemos un total de mil 926 casos confirmados en 17 estados de la República, con predominio en Chihuahua”, sostuvo.
El Funcionario federal indicó que la buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir al vacunarse, por eso invitó a la población a que lo haga.
López Elizalde destacó que desde que se notificaron los primeros casos de sarampión en México, el Sector Salud se dedicó a buscar una estrategia para combatir el brote, el cual apuntó que ocurre a nivel mundial.
De tal manera que se hizo un plan metodológico científico para tomar medidas de control, establecer los cercos epidemiológicos y el bloqueo vacunal. En pocas palabras es cómo acabar con los contagios y evitar la propagación de la enfermedad”, declaró.
“Es decir que las decisiones que se están tomando no son improvisadas, son acordadas con expertos en la materia, de tal manera que esto nos permitió tener un objetivo blanco a vacunar, como ya lo comenté”, argumentó.
Destacó que entre el 1 de abril y el 30 de mayo se han aplicado 599 mil 567 vacunas, ponderando más a las entidades en donde existen más contagios

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Matan en emboscada a 5 policías en Chiapas

0

Chiapas.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas investiga el asesinato de cinco agentes -una mujer y cuatro hombres- de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, quienes fueron emboscados en el Ejido Las Champas de Frontera Comalapa, cerca de la frontera con Guatemala.
Mientras que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, condenó los hechos y afirmó que el gobierno responderá de forma contundente.
“En el camino que conduce al ejido Sabinalito de Frontera Comalapa, elementos de la policía estatal fueron atacados y emboscados. Ante estos hechos, les afirmo que habrá una respuesta clara y contundente con la aplicación irrestricta de la ley. Más tarde, el Gabinete de Seguridad proporcionará más información y detalles sobre la situación”, escribió en un mensaje en redes sociales.
En un comunicado, la FGE señaló que las víctimas fueron identificadas como Guillermo ‘N’, Jesús ‘N’, Joel ‘N’, Brenda ‘N’ y Pedro ‘N’, quienes se encontraban a bordo de una patrulla oficial de la Policía Estatal Preventiva realizando recorridos preventivos cuando fueron emboscados por un grupo de hombres armados.
Durante las primeras investigaciones en el lugar de los hechos, las autoridades localizaron aproximadamente 700 cartuchos percutidos de diferentes calibres, lo que da cuenta de la magnitud y violencia del ataque.
El titular de la fiscalía Jorge Luis Llaven Abarca detalló que un grupo especializado en homicidios está a cargo de la investigación y se están llevando a cabo las pruebas periciales necesarias para la identificación formal y posterior entrega de los cuerpos a sus familiares.
“Desde los primeros momentos se coordinó un operativo contundente en la región. Refrendo nuestro compromiso con el pueblo de Chiapas: estos arteros crímenes no quedarán impunes”, expresó el fiscal estatal.
Este hecho se suma a una serie de acciones violentas atribuidas a grupos del crimen organizado que operan en la zona fronteriza con Guatemala.
Como respuesta, autoridades han ordenado el traslado de mil agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (Policía estatal) los cuales serán desplegados en la región para contener la violencia y garantizar la seguridad de los habitantes.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad del Pueblo señaló que “la presencia de las fuerzas de seguridad será fuerte y decidida”, reiterando que no se permitirá que la delincuencia organizada arrebate la tranquilidad de las comunidades del estado.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ssa anuncia desarrollo de vacuna contra el dengue

0

México.-El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich Stalnikowitz, informó sobre los casos de dengue confirmados en el país durante lo que va del año y además presentó el plan anual contra esta enfermedad, que incluye el desarrollo de una vacuna.
En conferencia mañanera, el funcionario detalló que el estado de Jalisco encabeza la lista, seguido de Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, quienes abarcan el 59.5 por ciento de los casos confirmados en la República Mexicana.
Con el fin de contrarrestar los casos de dengue en el país, David Kershenobich, dio a conocer que el gobierno federal invertirá en acciones para prevenir y erradicar el dengue en México, lo que incluye la liberación de mosquitos con una bacteria, así como el desarrollo de una vacuna, la cual busca reducir en 50 por ciento los casos de 2025 a 2030.
El funcionario federal indicó que de junio a diciembre intensificaron las acciones en áreas con casos y riesgo, también la liberación de mosquitos con una bacteria wolbachia y proyectos de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el dengue”, señaló.
El titular de Salud detalló las acciones que se han venido dando como modo de prevención de esta enfermedad en México, resaltando que desde el mes de febrero comenzó una campaña contra el dengue, zika, chikungunya y otras arvirosis.
Asimismo se reveló que en ese mismo periodo se hizo entrega masiva de insecticidas e intensificado las acciones para los meses de junio y julio cuando es mayor el brote, por lo que fueron instaladas 207 mil 925 ovitrampas.
Recordó que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor articular o muscular, nausea, vómito o exantema.
Los síntomas más graves son dolor abdominal intenso y continuo, retención de líquidos, sangrado por la nariz, conjuntivas, encías o transvaginal.
Ante esta situación, recomendó a la ciudadanía evitar tener acumulaciones de agua, criaderos, tapar recipientes, ponerlos boca abajo, propiciar el deshierbe y evitar la chatarrización.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

General Román Carmona Landa toma protesta como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

0

México.-El general de División Piloto Aviador de Estado Mayor Román Carmona Landa tomó protesta como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Dicha toma de protesta ocurrió tras una ceremonia protocolaria realizada la mañana del 1 de junio, en la Glorieta de las Águilas del Campo Militar No. 1-A “General Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México.
El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, es egresado de la Escuela Militar de Aviación dependiente del Colegio del Aire y cuenta con la siguiente preparación profesional:
• Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.
• Maestría en Administración con Especialidad en Alta Dirección, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
• Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo con Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
• Diplomado en Planeación Estratégica Prospectiva, en la Universidad del Valle de México.
• Diplomado de Política Exterior para Personal de Estado Mayor de la S.D.N., en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• Diplomado de Actuación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre otros cargos, el general Carmona Landa se ha desempeñado como comandante del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (ahora Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo).
También se desempeñó como comandante de la Región Aérea del Sureste que comprende Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; Comandante de la Región Aérea del Centro, integrada por Zacatecas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guerrero y Ciudad de México.
Fue comandante de las Bases Aéreas Militares Nos. 8 y 14 en Mérida, Yuc. y Apodaca, N.L., respectivamente; comandante del Agrupamiento de Defensa Aérea, en la “XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico 2018”, en Puerto Vallarta, Jalisco, y director del Colegio del Aire en Zapopan, también en Jalisco.
En el ámbito internacional se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en los eEE.UU. y como delegado alterno de la Delegación de México en la Junta Interamericana de Defensa, ambas comisiones con sede en Washington D.C.
A partir del 1 de junio, el general Carmona Landa tiene la responsabilidad de supervisar la administración de la Fuerza Aérea Mexicana; así como el adiestramiento de las y los individuos y de las unidades de esta fuerza armada.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sector privado reduce al 0.08 % el pronóstico de crecimiento de México para el 2025

0

México.-Especialistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2025 al 0.08 por ciento, desde una estimación previa del 0.11 %, reveló la encuesta mensual del Banco de México (Banxico).
Asimismo, la previsión para 2026 de la economía mexicana decreció al 1.36 por ciento tras una estimación anterior del 1.41 %, de acuerdo con la media de los 44 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros consultados por el banco central entre el 14 y 28 de mayo.
Estas proyecciones se difunden tras revelarse que el PIB de México creció un 0.2 por ciento trimestral y un 0.8 % interanual de enero a marzo, ante los organismos internacionales y financieros que esperaban una recesión en el país.
Por otro lado, los expertos elevaron la perspectiva de la inflación general para el cierre de 2025 a una estimación del 3.97 por ciento desde una previa de 3.82 %
Esta previsión llega después de que la tasa de inflación subiera hasta el 4.22 por ciento en la primera quincena de mayo, similar al 4,21 % de 2024 su menor nivel en cuatro años.
Para 2026, los especialistas proyectaron que la inflación se ubique en 3.73 por ciento, similar al 3,72 el mes anterior, aunque aún por encima de la meta del 3 % del banco central mexicano.
Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento en México en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general: la gobernanza (37 %), las condiciones económicas externas (36 %), y las condiciones económicas internas (20 %).
A nivel particular, resaltaron la política sobre comercio exterior (20 %), los problemas de inseguridad pública (16 %), la incertidumbre sobre la situación económica interna (10 %).
Los analistas mejoraron la perspectiva del tipo de cambio al estimar ahora que la moneda mexicana cerrará 2025 en 20,43 unidades por dólar, menor a la proyección anterior de 20.75 pesos por billete estadounidense que veían en abril.
Para 2026, los especialistas calculan que la moneda mexicana se intercambiará en 20.81 unidades por dólar, menor al estimado de 21.12 del mes anterior.
Sobre el sector externo, para 2025 las expectativas sobre el déficit comercial bajaron a 10 mil 70 millones de dólares desde las anteriores de 10 mil 544 millones de dólares.
El pronóstico de la inversión extranjera directa (IED) se incrementó a una proyección de 33 mil tres millones de dólares desde una anterior de 32 mil 700 millones de dólares.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum destaca estabilidad económica en el primer aniversario de su triunfo electoral

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el primer aniversario de su triunfo electoral con un balance optimista sobre el rumbo del país, al destacar especialmente la estabilidad económica.
En declaraciones de su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que el país muestra solidez económica, incremento en la inversión extranjera y avances en obras estratégicas.
Además, Sheinbaum afirmó que el rumbo de su Gobierno va “muy bien” desde que asumió la presidencia hace ocho meses, y aseguró que el país también está transformándose.
Vamos muy bien. Muy bien. (…) Hay crecimiento, hay bienestar”, afirmó.
Además, destacó datos económicos como la fortaleza y resiliencia del peso frente al dólar y reformas al interior del país, como la elección por voto de jueces, y un aumento del 11 por ciento en términos reales de los ingresos fiscales.
Entre otros logros económicos, la mandataria resaltó que México registró un récord en inversión extranjera directa en el primer trimestre del año, cuando alcanzó los 21 mil 400 millones de dólares, y que el salario promedio alcanzó su nivel más alto en cuatro décadas.
También mencionó que la pobreza laboral se encuentra en su punto más bajo en 20 años y que hay crecimiento pese a las afectaciones por las tensiones globales por la guerra arancelaria que inició el Gobierno estadounidense del presidente, Donald Trump.
En materia de infraestructura, Sheinbaum detalló que ya están en marcha varios proyectos ferroviarios estratégicos, como los trenes Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro y nuevas rutas del Tren Maya y del Corredor Interoceánico, en el sureste del país.
Sobre los programas sociales, la presidenta destacó que todos los estudiantes de secundaria ya cuentan con una beca, y que este mes inicia la entrega directa de recursos a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, como parte de una reforma constitucional.
“Hoy (los programas de bienestar) son derechos en la Constitución, (hay ahora) tres nuevos programas”, enfatizó, al hacer referencia a sus tres nuevas iniciativas para dispersar recursos del erario a todos los menores que estudian el nivel básico, a las mujeres de 60 a 64 años y para atender casa por casa a los adultos mayores.
Por último, la presidenta aseguró que México es hoy “un país más democrático, que avanza más hacia un país con más justicia”, tras la inéditas elecciones judiciales del domingo, cuando se eligieron por primera en la historia a jueces, magistrados y ministros, entre más de 800 cargos judiciales, al tiempo que reiteró que su gobierno mantendrá el compromiso con la transformación y el bienestar social.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Mujer es apuñalada dentro de su hogar

0

XALAPA.-Una mujer resultó gravemente herida tras ser atacada con un arma blanca dentro de una vivienda ubicada en la colonia Laureles, en Xalapa Los hechos se registraron la noche del domingo, en la intersección de las calles Independencia y Chapultepec, donde paramédicos y policías se movilizaron rápidamente tras una llamada de emergencia.
En un principio, se informó que la víctima, una mujer de aproximadamente 35 años, había sufrido una lesión provocada por una varilla.
Sin embargo, al arribar al sitio, los equipos de rescate de ARUM se encontraron con una escena distinta: la herida fue causada por un arma blanca, al parecer durante un altercado dentro del mismo domicilio.
De acuerdo con la versión preliminar proporcionada por los socorristas, al momento de su llegada, un hombre —presuntamente el agresor— se encontraba aún en el inmueble.
Su presencia generó tensión entre los paramédicos, quienes solicitaron de inmediato el apoyo de elementos de la Policía Estatal para garantizar su seguridad y proceder con la atención médica de la víctima.
Luego de estabilizarla en el sitio, la mujer fue trasladada en estado delicado a un hospital cercano, donde permanece internada bajo observación médica. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre su identidad ni sobre el móvil de la agresión, aunque no se descarta una posible situación de violencia familiar.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CNTE decide continuar con su plantón

0

CDMX.-La madrugada de este lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Asamblea Nacional Representativa (ANR) resolvió no desmontar el plantón instalado desde el 15 de mayo en la Plaza de la Constitución, pese a que el sábado habían votado por retirarlo.
El cambio de postura, encabezado por la Sección 22 de Oaxaca, responde —según dirigentes— a la falta de garantías sobre su demanda principal: abrogar la Ley del ISSSTE 2007 y revisar el sistema de pensiones.
“El planteamiento gubernamental es insuficiente; no claudicamos”, afirmó Pedro Hernández, secretario de la Sección 9, al término de la sesión.
Nueva mesa de diálogo
La coordinadora acordó reunirse hoy a las 10:00 h con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Abraham González 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Participarán también representantes de la SEP y del ISSSTE. Durante el encuentro se espera entregar un pliego que incluye:
Cancelación del sistema USICAMM.
Pago de horas adeudadas y basificación pendiente.
Incremento salarial emergente.
Afectaciones y rutas alternas
Por la movilización magisterial hacia Segob, la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevé cierres intermitentes en avenida Chapultepec, Florencia y Bucareli.
Las alternativas recomendadas son: avenida Insurgentes, México-Tenochtitlán, Eje 1 Norte, Balderas, José María Izazaga, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza y Eje 1 Oriente.
“Fuga hormiga” y tensión interna
Aunque el campamento luce menos denso —reportes periodísticos detectaron una “fuga hormiga” de docentes oaxaqueños el fin de semana—, la dirigencia subraya que mantendrá carpas y lonas hasta lograr un compromiso firmado.
Paralelamente, la Sección 7 de Chiapas ratificó su propio paro y acusó a la “Cuarta Transformación” de ignorar al magisterio; criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum delegue el diálogo en Segob.
Con la agenda recargada y la capital nuevamente sitiada, el desenlace depende de la negociación de hoy.
Si no hay acuerdo, la CNTE evalúa bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como marchas simultáneas el próximo miércoles. Por ahora, el corazón político de la Ciudad de México seguirá compartido entre turistas, comercios… y cientos de casas de campaña docentes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a 182 personas el fin de semana; Sinaloa, estado más violento

0

MÉXICO.-Durante el pasado fin de semana, fueron asesinadas 182 personas, con Sinaloa como la entidad con mayor violencia letal en este periodo, con 22 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se detalló que fueron 56 asesinatos el viernes, 57 el sábado y 69 el domingo. El mes de mayo cerró con un total de 1,777 homicidios registrados, con un promedio al día de 57.3 casos.
La segunda entidad más violenta el fin de semana fue Baja California con 20 casos, Michoacán con 19, Guanajuato con 14, seguido del Estado de México y Guerrero con 13 casos cada uno.
En Chihuahua y Ciudad de México fueron asesinadas 8 personas por entidad; en Morelos y Sonora hubo 7 casos por estado, y en Jalisco y Puebla, 6 casos por estado.
Durante el fin de semana, en Tabasco y Veracruz se cometieron 5 homicidios dolosos, en cada estado; en Chiapas, Colima y San Luis Potosí fueron 4 casos, también por entidad.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!