Informa IMSS Veracruz Norte sobre lesiones benignas y malignas en piel

Xalapa, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre lesiones en piel, las cuales pueden ser benignas como malignas y la importancia de conocer sus características para prevenir complicaciones de salud.

La coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, doctora Elizabeth Hernández Portilla, comentó: “las lesiones benignas de la piel son crecimientos de algún tejido que aparecen y son inofensivos, pero pueden causar incomodidad, principalmente estética o física; sin embargo, es importante la vigilancia de estas, pues pueden tratarse de pequeños tumores malignos”.

Las lesiones más comunes que se presentan son: verrugas, lunares, fibromas, hemangiomas y lipomas, siendo la diferencia entre ellas la composición, forma, bordes, presencia y ausencia de algunos síntomas.

Cualquier manchita o lesión que aparezca en la piel es importante vigilarla ya que no todas las lesiones presentan cambios y pueden ser malignas, por lo que, la doctora recomendó visitar a un especialista como el dermatólogo para descartar cualquier enfermedad grave.

Agregó que, los síntomas que se pueden identificar de manera visual en este tipo de lesiones son: incremento de tamaño, cambio de coloración, textura, dolor y sangrado.

“El color de piel tiene una relación con la aparición de estas lesiones, siendo las personas que poseen una tez blanca los que tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades malignas; asimismo, el tener antecedentes de quemaduras durante la infancia o vitíligo pueden ocasionar un mayor daño a la exposición solar”, indicó la doctora Hernández Portilla.

La especialista mencionó la importancia de acudir a valoración médica para descartar cualquier enfermedad y, en caso de ser necesario, poder ser derivado con un especialista para un tratamiento adecuado.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

La Nueva Ley de Censura
• ¿Una Amenaza a la Libertad de Expresión?
• Cualquier cuenta podría ser considerada «peligrosa”
• El futuro de nuestra voz depende de nuestra capacidad para actuar en el presente

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La reciente aprobación de la reforma por parte de los partidos Morena, PT y PVEM ha encendido una alarma entre aquellos que valoran la libertad de expresión en México. La creación de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones trae consigo facultades alarmantes, que permiten la intervención en plataformas digitales sin necesidad de una orden judicial. ¿Suena ambiguo? Es porque lo es.

Esta reforma no solo afecta a los grandes medios de comunicación; cualquier cuenta podría ser considerada «peligrosa» si expresa opiniones incómodas. La vaguedad de los términos utilizados en esta ley abre la puerta a la censura. No hay criterios claros sobre qué constituye una amenaza a la “seguridad nacional” o al “bienestar social”. En este nuevo marco legal, el poder se concentra sin contrapesos reales, lo que genera un caldo de cultivo para el abuso.

¿Quiénes Pueden Estar en la Mira?
La lista de quienes podrían ser afectados es extensa y preocupante:
• Periodismo independiente: Aquellos que buscan informar sin agenda política.
• Cuentas políticas incómodas: Usuarios que critican al sistema.
• Defensores de ideologías alternativas: Grupos que abogan por visiones no hegemónicas sobre género y identidad.
• Canales alternativos: Desde los conservadores hasta los libertarios, cualquier voz que se atreva a cuestionar la narrativa oficial.
• Comedia política y sátira: Espacios que, a través del humor, critican a la autoridad.
• Gente común: Aquellos que simplemente expresan verdades que podrían incomodar a los poderosos.
Para muchos, la mentalidad «si no haces nada malo, no te pasa nada» puede parecer un refugio seguro. Pero, ¿realmente entendemos las implicaciones de esta postura? La historia está llena de ejemplos en los que el poder ha silenciado voces disidentes. Alguna vez, todos hemos estado a favor de un partido o hemos criticado al gobierno. La diferencia radica en el momento en que decidimos alzar la voz. En ese instante, podríamos descubrir que ya no tenemos la libertad de hacerlo.

La verdadera peligrosidad de esta ley no radica solo en la censura explícita, sino en la autocensura que puede surgir de ella. El miedo a incomodar a quien tiene el poder puede llevar a muchos a callar, a reprimir sus opiniones y a conformarse con la narrativa dominante. Así, la libertad de expresión se transforma en una ilusión.

Este no es un llamado a la paranoia, sino a la reflexión. La aprobación de esta reforma es un hecho y estamos ante un nuevo terreno legal. Es fundamental que la ciudadanía esté consciente de las implicaciones que esto conlleva. La falta de claridad en los criterios de intervención y la ausencia de contrapesos son motivos suficientes para estar en alerta.

La libertad de expresión no debe ser un privilegio reservado para unos pocos. Debe ser un derecho garantizado para todos, independientemente de su opinión política o ideológica. La lucha por este derecho es, en esencia, una lucha por la democracia misma.

La nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones representa un cambio significativo en el panorama político y social de México. Es crucial que los ciudadanos se mantengan informados y participen activamente en la defensa de sus derechos.

La libertad de expresión es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática. No permitamos que se erosione bajo la sombra del miedo y la censura. El futuro de nuestra voz depende de nuestra capacidad para actuar en el presente.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Restauración Ecológica Regional

Biol. Rosamond Coates
Jefa de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas
Instituto de Biología, UNAM

Es de conocimiento común que México, uno de los países más biodiversos, enfrenta una grave crisis ambiental que necesita acciones urgentes. La pérdida de biodiversidad, la deforestación y la fragmentación de ecosistemas afectan a los servicios que sustentan la vida de la naturaleza y las comunidades humanas.
Según datos de investigaciones realizados en los últimos años indican que la región de Los Tuxtlas ha perdido extensiones grandes de su cobertura forestal original. A pesar de una gran área en la región fue declarada en 1998 como Reserva de la Biosfera solamente queda alrededor de 20% de su vegetación original en las tres zonas núcleos de conservación. La Reserva de Biosfera de Los Tuxtlas alberga los últimos remanentes de bosque tropical perennifolio en este continente.
La degradación de los hábitats es significativa. Se estima que cerca del 80% de los ecosistemas forestales en la región están fragmentados, lo cual afecta a la biodiversidad y a procesos ecológicos importantes. El impacto se manifiesta en especies sombrilla y en peligro de extinción, como los primates (monos) y los mamíferos grandes (felinos grandes, jabalís y venados), cuyo rango de distribución ha disminuido drásticamente en las últimas décadas afectando los ecosistemas que habita. Asimismo, la reducción de polinizadores esenciales como abejas y mariposas podría influir en la estabilidad de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria global.
La deforestación y degradación amenazan la biodiversidad y afectan directamente a comunidades humanas. La sequía en la región, causada por el cambio climático y la destrucción de ecosistemas, ha perjudicado los habitantes, reduciendo cultivos y el acceso al agua potable. Además, las tormentas tropicales y huracanes, que han aumentado en frecuencia e intensidad, pueden ser mitigados por ecosistemas restaurados que actúan como barreras naturales. Por ejemplo, tratando de cambio climático, los ecosistemas costeros, especialmente los manglares, son vitales. Los Tuxtlas cuenta con dos áreas de manglares, que actúan como sumideros de carbono, protegen las costas y sustentan una biodiversidad marina invaluable. Sin embargo, a lo largo de tiempo, se ha registrado una pérdida significante de estos ecosistemas, principalmente por expansión ganadera y contaminación.
La restauración ecológica es un asunto de mucha importancia y urgencia para nuestra región. Hace unos días anunciaron el Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025-2030. Esto es una oportunidad de las organizaciones civiles y académicos para tener influencia en políticas públicas para la restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
Restaurar los ecosistemas regionales ayudará a reducir emisiones de gases, proteger ecosistemas, asegurar recursos hídricos y promover comunidades sostenibles. La colaboración entre organizaciones, sector privado, gobiernos y comunidades es crucial para lograr cambios duraderos.
Esto es el momento de implementar políticas enfocadas en revertir la deforestación y la degradación de ecosistemas mediante datos científicos y la participación comunitaria permitirá preservar la biodiversidad y garantizar un bienestar sostenible para sus habitantes de la región. Varias instituciones como la CONANP/SEMARNAT, CONAFOR/ SEMARNAT, así como las instituciones académicas (UNAM, UV, UAM, IPN) y organizaciones civiles (Gente Sustentable, Bosque Antiguo) trabajan en la restauración de ecosistemas junto a las comunidades locales, reconociendo su conocimiento tradicional ancestral y su importante papel en la recuperación de la biodiversidad. Los ayuntamientos municipales juegan un papel clave en la elaboración e implementación de acciones de restauración ecológica en sus áreas de influencia.
Dentro de sus límites la Reserva de Biosfera de Los Tuxtlas enfrenta una fuerte presión debido al crecimiento poblacional urbano y rural y en consecuencia aumenta la demanda para viviendas y servicios como agua potable. El sector rural no solamente sufre una perdida de biodiversidad por la expansión horizontal de la ganadería, pero el crecimiento demanda en años recientes por terrenos nuevos para la siembra de tabaco. Estas dos actividades son altamente dañinas a los ecosistemas no solamente que involucran la remoción de la cobertura vegetal pero el uso indiscriminado de sustancias químicas. Las actividades de la minería a cielo abierto son otro factor negativo que contribuye a la perdida de la biodiversidad regional.
La restauración ecológica es el proceso de impulsar la recuperación de vegetación que ha sido degradada o destruida, para restaurar la salud e integridad de un sistema. Uno de los principales retos es lograr una restauración efectiva a gran escala a través de la adopción de enfoques efectivos en costos. Debido a que los procesos de restauración ecológica son muy costos y a veces a largo plazo debemos enfocarnos en las áreas prioritarias como las cuencas o áreas de recarga pluvial para asegurar el suministro de agua para todos. Cabe mencionar aquí que las actividades de reforestación con árboles nativos no equivalen a la restauración ecológica integral de un ecosistema.
Finalmente, involucrar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de proyectos de restauración garantiza un enfoque inclusivo y equitativo, fortaleciendo los lazos comunitarios y asegurando que las soluciones implementadas sean culturalmente relevantes y sostenibles a largo plazo. Los retos son muchos, pero con una visión compartida y acción conjunta, es posible revertir la crisis ambiental que afecta a Los Tuxtlas y sentar las bases para un desarrollo sostenible que beneficie a todas las generaciones futuras. La restauración no solo es posible, sino que depende de nuestra acción y como queremos dejar nuestra huella ecológica en la región.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sacerdote atacado a balazos en Tabasco se encuentra grave de salud

0

TABASCO.-El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur, se encuentra grave de salud tras ser atacado a balazos, informó la diócesis de Tabasco a través de un comunicado oficial.

Señalaron que su pronóstico se mantiene reservado, luego de haber sido víctima de un ataque armado la madrugada del lunes 30 de junio.

Según el documento firmado por el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, el ataque ocurrió alrededor de las 05:45 horas, cuando el sacerdote salía del templo para atender a un enfermo a domicilio.

Se presume que la agresión, perpetrada por sujetos armados a bordo de motocicletas, fue producto de una confusión con otra persona.

El padre Héctor fue trasladado de emergencia al hospital Gustavo A. Rovirosa, donde fue intervenido quirúrgicamente debido a las heridas de bala que recibió en el tórax y brazo.

La cirugía concluyó alrededor de las 12:52 del mismo día y, aunque el estado neurológico del sacerdote es reportado como estable, permanece entubado y en observación durante al menos 72 horas.

Estado de salud de la víctima
El diagnóstico médico detalla una fractura expuesta del húmero, lesión diafragmática de grado I, lesión hepática y del colon de grado II, así como una grave lesión en el bazo, que tuvo que ser extirpado.

También se le colocaron tres clavos en el brazo y ha perdido aproximadamente un litro de sangre, por lo que la diócesis hizo un llamado urgente a la donación de sangre.

La diócesis de Tabasco manifestó su repudio a este acto violento, calificándolo como una “acción de barbarie”, y pidió a la comunidad unirse en oración por la recuperación del sacerdote y por la paz en el estado.

“Diagnóstico: impacto por herida de fuego, fractura expuesta de húmero, lesión diafragmática grado 1, lesión de vaso grado 5 (extirpado), lesión de colon grado 2, lesión hepática grado 2, pérdida de sangre, aproximadamente un litro. Ahora le están fijando los tres clavos en el brazo. Está entubado probablemente hasta 72 horas. Tomografía de cráneo limpia, estado neurológico es bueno”.

“Rogamos a Dios que mueva los corazones de quienes cometen estas injusticias, para su conversión y arrepentimiento”, concluye el comunicado.

CEM condena ataque del párroco
“La Diócesis de Tabasco manifiesta por este medio su repudio total a esta acción de barbarie, pide al Señor mueva los corazones de los injustos agresores a la conversión y arrepentimiento y, que todos los fieles y personas de buena voluntad, se unen en la búsqueda de la paz para nuestro querido Tabasco”, concluyó.
Explicaron que dicha agresión fue originada por una confusión con alguna otra persona. «La víctima salía de su casa parroquial para ir a atender a un enfermo en su domicilio”, indicó en un comunicado.

La Diócesis agregó que el estado de salud del sacerdote al terminar la cirugía a las 12:52 horas se reportaba como muy grave con un pronóstico reservado ante la pérdida de sangre y lo complejo de las heridas internas.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su consternación y calificó de «cobarde» el ataque armado perpetrado contra el padre Héctor Pérez.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Por violencia en su municipio, desertan policías en Guerrero

0

GUERRERO.-Después de los hechos violentos que se han presentado en Igualapa, la mayoría de los Policías Municipales desertaron ante el temor de ser víctimas de la violencia, de acuerdo a la información con la que se cuenta había solo 19 en el municipio, ante esto la Policía del Estado tomó el control.

El Director de Seguridad Pública de Igualapa, Teniente Coronel retirado informó que este lunes uno de los principales generadores de violencia en ese municipio, Omar » N » de 28 años , fue abatido durante un enfrentamiento con la Policía del Estado en Barrio Nuevo.

Confirmó que varios policías municipales no se han presentado a trabajar sin presentar su renuncia, algunos por miedo a los hechos violentos y otros porque su familia se los pide. Ante esto la Policía Estatal y el Ejército están dando seguridad al municipio.

Hace unos días en el municipio de Igualapa también se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y policías ministeriales que dejó un muerto y un herido por parte de los ministeriales y la detención de un hombre y una mujer.

El pasado 27 de junio de 2025 cuatro policías municipales fueron emboscados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Pero antes, el 11 de junio fue asesinado un guardaespaldas del Alcalde en la entrada de Cuajinicuilapa.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CAPUFE eliminará pago en efectivo en algunas carreteras: conoce las opciones disponibles

MÉXICO.-Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la eliminación del pago en efectivo en gran parte de sus casetas de cobro para dar paso al uso exclusivo del TAG IAVE, un dispositivo electrónico que busca agilizar el tránsito vehicular en las carreteras de México.
Esta medida forma parte de su programa de modernización, denominado Cero Efectivo, con el objetivo de reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los automovilistas.
El mensaje compartido en las redes sociales de Capufe indica:
El TAG IAVE es un dispositivo electrónico de prepago que se coloca en el parabrisas del vehículo y permite realizar el cobro automático en carriles exclusivos, sin necesidad de detenerse.
Su funcionamiento es sencillo, pues cada vez que el automóvil pasa por un carril con lector, el sistema detecta el TAG y descuenta automáticamente el saldo disponible, lo que permite una circulación continua y rápida en las plazas de cobro.
Además, este sistema contribuye a reducir el contacto físico, lo que es relevante para la seguridad y la salud pública.
¿Cuándo cuesta el TAG IAVE?
El TAG IAVE se puede comprar directamente en línea a través de la página oficial de Capufe por un costo de 80 pesos IVA incluido. El proceso de compra y activación incluye:
Llenar un formulario con datos personales.
Seleccionar el punto de entrega del dispositivo.
Confirmar el pedido.
Activar el TAG en la plataforma, vía telefónica o presencial.
El saldo puede recargarse con tarjeta bancaria, depósitos en tiendas de conveniencia autorizadas o desde la plataforma digital, dependiendo de la necesidad y frecuencia de uso de cada automovilista.
¿Dónde se puede recargar el TAG para pagar casetas de Capufe?
• En línea, a través del portal oficial de IAVE: ingresando el número de TAG, monto deseado y datos bancarios.
• En tiendas de conveniencia.
• Mediante las aplicaciones móviles de IAVE para Android e iOS, con recargas desde 50 pesos y un saldo máximo de 3,000 pesos. Capufe recomienda activar notificaciones de saldo bajo para evitar contratiempos al viajar.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Diputados aprueban Ley de Telecomunicaciones; extinguen IFT y crean Agencia Digital

0

MÉXICO.-El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes 1 de julio en lo general y en lo particular la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con 343 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la minuta que, entre otros aspectos, crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como nueva autoridad reguladora del sector, en sustitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, concluyendo los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pescadores hallan pierna humana flotando en la bocana de Alvarado

0

Veracruz, Ver.- Pescadores de la colonia Las Escolleras encontraron la mañana de este martes 1 de julio una pierna humana flotando en las aguas de la bocana del municipio de Alvarado, Veracruz. La extremidad inferior, que llegaba hasta la altura de la rótula, tenía puesto un calcetín negro.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana, cerca del puente que conecta a Alvarado con la región de Los Tuxtlas. Según testigos, los pescadores realizaban sus labores cotidianas cuando notaron que la corriente arrastraba lo que parecía ser una parte del cuerpo humano.

De inmediato, dieron aviso a las autoridades, por lo que elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y personal de Protección Civil acudieron al sitio para acordonar la zona y tomar conocimiento del hecho.

En entrevista para una radiodifusora del puerto de Veracruz, el director de Protección Civil de Alvarado, Daniel Romero, confirmó que la extremidad hallada corresponde aparentemente a un hombre.

“Ya se dio parte a la autoridad correspondiente. La zona fue acordonada por la policía estatal y ministerial. Es una extremidad inferior, al parecer de un masculino. Solo tenía un calcetín y llegaba hasta la rótula”, declaró el funcionario.

Asimismo, informó que no hay reportes recientes de personas desaparecidas en el municipio, por lo que se presume que la pierna pudo haber sido arrastrada por la corriente desde otra zona, posiblemente debido a las intensas lluvias registradas en días anteriores.

“Probablemente, por la afluencia de agua generada por las lluvias, la extremidad haya sido arrastrada desde otra entidad. No tenemos reporte de personas desaparecidas en Alvarado”, agregó.
Te puede interesar:

La Policía Ministerial ordenó el levantamiento de la extremidad, la cual fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le realizarán los estudios correspondientes para tratar de determinar su origen e identidad.

En redes sociales y grupos de WhatsApp comenzó a circular un video captado por los mismos pescadores, en el que se observa el momento en que la pierna flota sobre el agua.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer este hecho.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Anuncia SEV calendario de pagos con aumento salarial

0

Xalapa.-La Secretaría de Educación de Veracruz informa que durante el presente mes realizará el pago del incremento salarial a maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo, en cumplimiento a lo dispuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta medida beneficiará a más de 138 mil trabajadores quienes recibirán el aumento junto con sus quincenas correspondientes y el pago retroactivo.

Detalles del pago para el Sistema Federalizado:

• Quincenas 13, 14 y 15: Se pagarán del lunes 14 al miércoles 16 de julio
• Pago del Día del Empleado (personal administrativo)
• Prima vacacional (personal homologado)
• Estímulo por años de servicio (personal administrativo)
• Estímulo por puntualidad y asistencia (personal homologado)
• Aumento salarial
• Retroactivo (quincenas 1 a 12): Se pagará el miércoles 16 de julio

Detalles del pago para el Sistema Estatal:
• Quincena 13: Se pagará el viernes 11 de julio, con el pago del Día del Empleado (personal administrativo) y la prima vacacional.
• Quincena 14 y retroactivo (quincenas 1 a 14): Se pagarán el viernes 18 de julio
• Quincena 15: Se pagará el martes 12 de agosto, ya con el aumento incluido

La SEV reconoce el esfuerzo y labor del magisterio veracruzano; reitera su compromiso de cumplir con los acuerdos salariales y seguir fortaleciendo la educación pública con justicia laboral y responsabilidad institucional.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a balazos a repartidor de tortillas en Córdoba

0

Córdoba.-Un joven repartidor de tortillas fue víctima de un ataque armado la mañana de este lunes 30 de junio cuando se desplazaba en su motocicleta sobre el camino a San Rafael Calería, a la altura de la localidad La Palma, en el municipio de Córdoba.
A causa de las graves heridas, falleció horas más tarde en el hospital.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima —un hombre de aproximadamente 25 años— circulaba en una motocicleta marca Italika, con la que diariamente repartía tortillas en la zona.
Durante su jornada matutina, fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego en su contra. Tras la agresión, los responsables escaparon con rumbo a la Sierra del Gallego.
El joven quedó tendido sobre el pavimento, mientras varias personas que transitaban por el lugar se acercaron a auxiliarlo y notificaron lo ocurrido al número de emergencias 911.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al sitio. Debido a la gravedad de las lesiones, el herido fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad, donde lamentablemente perdió la vida más tarde.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!