Alerta la Conagua por entrada de la canícula en 21 estados; Veracruz, entre los más afectados

0

Xalapa.-Entre el 3 de julio y el 11 de agosto, Veracruz será uno de los estados más afectados por la canícula 2025, fenómeno climático que combina calor extremo y disminución temporal de lluvias en plena temporada pluvial. Se prevé un aumento sostenido de temperaturas, escasez de agua y riesgos graves para la salud y el sector agropecuario.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta que al menos 21 estados del país, incluido Veracruz, padecerán temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. El sureste, donde se ubica la entidad, será una de las regiones más impactadas.
A diferencia de las olas de calor, la canícula ocurre en plena temporada de lluvias y se caracteriza por una interrupción anómala de las precipitaciones, lo que agrava el estrés hídrico en comunidades rurales y urbanas.

Las autoridades sanitarias alertan sobre el incremento de golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares y complicaciones en personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. La población más vulnerable incluye a niñas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y quienes trabajan al aire libre.

Los síntomas que requieren atención médica inmediata son mareo o pérdida de conciencia, piel caliente y pulso acelerado, ausencia de sudoración o sudor excesivo y dolor de cabeza intenso.
De manera general se recomienda evitar exposición solar de 11 a 17 horas; hidratarse constantemente, incluso sin sed; usar ropa ligera, de colores claros, sombreros o sombrillas y no dejar personas o animales dentro de vehículos cerrados.

La canícula podría agravar la situación del agua en municipios de las zonas centro y sur de Veracruz, donde se han sufrido déficits pluviales. La disminución de lluvias impacta directamente en la recarga de ríos, presas y acuíferos, elevando el riesgo de racionamientos, cortes temporales y dependencia del abasto mediante pipas.

Ya se han emitido alertas en estados del Golfo como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde el suministro de agua potable podría volverse irregular si la canícula se prolonga.

El fenómeno también amenaza los cultivos de temporal, como maíz y frijol, que dependen de las lluvias regulares. En comunidades indígenas, ejidos y zonas sin sistemas de riego, se prevén pérdidas en cosechas y afectaciones en la seguridad alimentaria.

Asimismo, la sequía prolongada disminuye la disponibilidad de pasto y agua para el ganado, afectando a pequeños productores y ganaderos en regiones de alta vulnerabilidad económica.

La falta de lluvias durante la canícula compromete la vegetación, aumenta el riesgo de incendios forestales y altera ecosistemas locales. En zonas urbanas, las altas temperaturas dificultan la operación de escuelas, hospitales y viviendas sin ventilación adecuada, especialmente donde no se cuenta con sistemas de refrigeración.

La Secretaría de Salud y la Coordinación de Protección Civil han emitido recomendaciones preventivas y mantienen monitoreo constante. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, atender las alertas por calor extremo e incendios forestales, y tomar medidas para proteger la salud y el entorno.

Acumulados históricos de lluvia
Las lluvias desde finales de mayo en Veracruz han dejado un acumulado 62 por ciento superior al promedio histórico mensual, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este comportamiento ha contribuido a reducir los efectos de la sequía que afectó al estado durante los primeros meses del año.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jéssica Luna Lagunes, informó que hasta finales de junio se habían acumulado 339 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico mensual era de 209 milímetros.

Tan sólo durante el temporal lluvioso, en municipios como San Juan Evangelista se midieron 180 milímetros, y en Coatepec, 150 milímetros. “Aunque este comportamiento está dentro de la temporada de lluvias, la cantidad de agua acumulada ha sido mucho mayor a lo usual en buena parte del territorio veracruzano”, explicó la especialista.

Entre las zonas con mayor captación de agua del estado se encuentran Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros, Cosautlán de Carvajal, con 543, y Chicontepec, con 497.

El exceso de lluvias ha elevado los niveles de varios ríos importantes como el Jamapa-Cotaxtla, el Actopan y La Antigua, provocando escurrimientos en zonas aledañas. Las lluvias de junio han ayudado a contrarrestar el déficit hídrico acumulado desde marzo y abril, meses en los que las precipitaciones apenas alcanzaron una cuarta parte de lo esperado, según reportes oficiales.

Ante la persistencia de condiciones meteorológicas inestables, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Presentan en Santiago Tuxtla la Banda de Guerra de la Guardia Nacional

0

Santiago Tuxtla .-La tarde de este martes 01 de julio, se llevó a cabo en el municipio de Santiago Tuxtla, la presentación de la Banda de Guerra de la Guardia Nacional en la Plaza Olmeca, donde los elementos que la integran hicieron una demostración, con la finalidad de que la ciudadanía conozca las entonaciones de los toques militares, asimismo promover la proximidad ciudadana y el fomento de valores cívicos.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Se realiza jornada de limpieza de alumbrado público para mejorar seguridad ciudadana

0

San Andrés Tuxtla, Ver.-La administración municipal que encabeza la alcaldesa Dra. María Elena Solana Calzada, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, bajo la coordinación del Ing. Josué Ceja Espejo, y en conjunto con la Dirección de Alumbrado Público, a cargo del Ing. Román Figueroa, llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento del alumbrado público en distintos puntos de la ciudad.
Esta acción, que responde a las instrucciones directas de la alcaldesa, tiene como objetivo mejorar la iluminación en espacios públicos y con ello fortalecer la seguridad para las familias sanandrescanas.
La Dirección de Protección Civil Municipal invita a la ciudadanía a reportar cualquier falla en el alumbrado público de su colonia al número telefónico 294 942 7948, para continuar atendiendo de manera oportuna las necesidades en este rubro.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar por un San Andrés Tuxtla más seguro, iluminado y funcional para todas y todos. #ContigoDeCorazón

 


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Instruyen a elementos de Protección Civil de San Andrés Tuxtla en “Rescate en Incendios y Búsqueda en Ancla”

0

• Con esta capacitación a nivel nacional, se fortalecen las habilidades de la corporación y se certifican sus conocimientos en materia de respuesta rápida ante siniestros y en la búsqueda de víctimas.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Como parte del compromiso de la administración municipal que encabeza la doctora María Elena Solana Calzada de fortalecer la preparación del personal en materia de Protección Civil, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, a cargo del ingeniero Josué Ceja Espejo, participaron los días 28 y 29 de junio en el Curso Nacional de “Rescate en Incendios y Búsqueda en Ancla”, con el cual, además de fortalecer las fortalecen las habilidades de la corporación, se certifican sus conocimientos en materia de respuesta rápida ante siniestros y en la búsqueda de víctimas.

Este importante curso a nivel nacional, tuvo como sede la ciudad de Uruapan, Michoacán, y fue coordinado de manera colaborativa, con la Asociación de Bomberos Latinos en Estados Unidos, destacando por su alto nivel de especialización y por brindar herramientas clave para la atención de emergencias.

En esta capacitación participaron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes fortalecieron sus conocimientos en técnicas de búsqueda y rescate en escenarios de alta complejidad, lo que permitirá una respuesta más efectiva en situaciones de riesgo dentro del municipio.

“En Protección Civil, la búsqueda en ancla se refiere a una técnica de búsqueda y rescate que se utiliza para localizar a personas desaparecidas o atrapadas en estructuras colapsadas, áreas de difícil acceso, incendios o desastres naturales”, explicó el director municipal de Protección Civil al referirse a estas técnicas centradas en la exploración sistemática de un área específica, utilizando puntos de referencia fijos (anclas) para garantizar que no se omita ninguna zona y se cubran todas las áreas relevantes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia en materia de prevención, atención a emergencias y salvaguarda de la ciudadanía.
#ContigoDeCorazón

 

£jecutan a dos hermanos

0

Álamo.-Una v1olenta agresión armada cobró la vida de dos hombres en la comunidad de La Concepción, perteneciente al municipio de Álamo, al norte del estado de Veracruz. El ataque ocurrió a corta distancia del hogar de las víctimas, quienes fueron sorprendidas por sujetos fuertemente armados.
Los fallecidos fueron identificados como Leonardo “D”, de 31 años, y Christian “D”, de 34. Trascendió que ambos habían tenido antecedentes de altercados y conflictos locales, incluso se reporta que meses atrás fueron detenidos por participar en riñas dentro de la misma comunidad.
Vecinos del lugar alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples disparos. Al llegar al sitio, paramédicos de EMS confirmaron que los dos hombres ya no presentaban signos vitales. Enseguida, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes acordonaron el área.
Especialistas forenses realizaron las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, recolectaron evidencia y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia que marca la ley.
Por su parte, las autoridades ministeriales ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables de este crimen y determinar los móviles del ataque.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Claudia Sheinbaum anuncia visita a Veracruz para supervisar programas de salud

0

México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este fin de semana realizará una nueva visita a Veracruz.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, indicó que la visita será los días 5 y 6 de julio como parte de la gira que hará por varios estados de la República.
Durante la visita, la mandataria federal llevará a cabo la revisión del programa del IMSS-Bienestar y la consolidación de este proyecto en la entidad.

De la misma forma, se revisará el programa Salud Casa por Casa y la entrega de programas para los pueblos originarios.

Aunque no dio a conocer los municipios en los que realizará el recorrido, manifestó que en próximos días se compartirá la agenda a desarrollar.

En febrero pasado, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García se reunió con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, para revisar el funcionamiento de más de 60 hospitales adscritos al modelo federalizado, a fin de garantizar la seguridad social, el abasto de medicamentos y la calidad en la atención médica.

La mandataria estatal mencionó que el gobierno Federal opera las unidades médicas, por lo que su administración coadyuva para asegurar que los servicios públicos de salud funcionen de manera óptima.

Ante ello, destacó que desde el gobierno federal se ha propuesto un plan de acción conjunto con el IMSS-Bienestar, con plazos y estrategias concretas para mejorar la atención médica, fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar el suministro de insumos.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan más restos humanos, atrás del cuartel de la Guardia Nacional, en Coatzacoalcos

0

COATZACOALCOS.-Restos humanos d£smembr@dos y dentro de bolsas de plástico negras, fueron localizados la tarde de este martes, en la colonia Divina Providencia de Coatzacoalcos, justo atrás del cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Esta vez los restos fueron hallados, alrededor del mediodía, sobre la calle Izoras casi esquina con Puerto del Espíritu Santo de dicha colonia.

Al lugar acudieron elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, quienes aseguraron el área y solicitaron la intervención de la ministerial y servicios periciales, los que realizaron las diligencias correspondientes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Absuelven a Sean ‘Diddy’ Combs de tráfico sexual y crimen organizado; librará la cadena perpetua

0

EE.UU.-El rapero Sean ‘Diddy’ Combs fue absuelto por un jurado popular de los principales cargos a los que se enfrentaba, principalmente el de liderar una empresa criminal y el de tráfico sexual o proxenetismo.

De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de dos: “transporte para ejercer la prostitución”, aplicable a dos víctimas: Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.

Según los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle diez años de cárcel (algunos los elevan a veinte), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

El veredicto tomó por sorpresa a la multitud de periodistas que seguían el caso desde una de las salas alternativas al tribunal, dispuestas para atender la alta demanda de público.

Entre las múltiples personas que habían asistido a la corte -mayoritariamente en apoyo a Diddy- y que también se encontraban en esta sala, estallaron reacciones de emoción y celebración por la decisión de los jurados.

Tras darse a conocer el veredicto, que fue leído por el portavoz del jurado y corroborado por el resto de miembros, Sean ‘Diddy’ Combs miró a su principal abogado, Marc Agnifilo, haciendo gestos de satisfacción con la cabeza, liberado ya del ambiente tenso que parecía tener ayer cuando se dio a conocer que el jurado había llegado a un veredicto parcial.

Combs dio en repetidas ocasiones las gracias al jurado y se giró hacia su familia y también les hizo gestos con la cabeza, celebrando así la decisión del jurado.

Agnifilo ha pedido al juez que deje en libertad a Combs, que permanece detenido en una prisión de Brooklyn, hasta que el juez dé lectura a la sentencia, lo que sucederá dentro de varias semanas.

Mientras que la Fiscalía ha argumentado que Combs aún presenta riesgo de fuga y sigue siendo “una amenaza” para la sociedad.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Aseguran 880 mil litros de huachicol en Tabasco

0

TABASCO.-En un nuevo golpe contra el huachicol, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un gran decomiso en Tabasco.

Autoridades federales aseguraron 880 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal en Cunduacán.

El hecho derivó de dos cateos efectuados, en los que también se hallaron siete vehículos y dos montacargas.

En la movilización policial participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se reporta un aseguramiento de huachicol tal magnitud en Tabasco.
El 15 de mayo pasado se decomisaron más de 1.5 millones de litros en Comalcalco y el 29 de mayo unos 3 millones de litros en Centro.
A inicios de año, el 30 de enero, se aseguraron 4 mil litros de huachicol, también en Cunduacán.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum rechaza espionaje con leyes de seguridad y telecomunicaciones

0

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que es falso que su Gobierno intente espiar a ciudadanos con las nuevas leyes en materia de seguridad pública, inteligencia y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno federal no espiará a ningún ciudadano como lo hicieron en el pasado con los ahora integrantes de la Cuarta Transformación.

Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a a espiar. Falso, se miente deliberadamente”, lanzó.

“El Gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros. Todos los que estamos aquí (en referencia a funcionarios presentes en la mañanera), de alguna manera fuimos espiados, porque todos los compañeros y compañeras son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Nosotros no espiamos a nadie, absolutamente a nadie”, declaró.

La mandataria mexicana indicó que lo que su Administración busca con estas reformas en seguridad pública y telecomunicaciones es “construir un país seguro, en paz”, y argumentó que una intervención telefónica solamente la pueda aprobar un juez por Constitución y por otras leyes.

En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso”, manifestó esta mañana en su intervención.
“No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censuras”, puntualizó.

La Cámara de Diputados aprobó en la previa, en lo general y en lo particular, y sin cambios, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La ley obliga, entre otros puntos los concesionarios a colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real, los opositores llamaron a esto un “Estado policiaco“, mientras que la mayoría oficialista defendió el registro de usuarios de telefonía celular, ligado a la Clave Única de registro de Población (CURP) con datos biométricos, para combatir, dijeron, los delitos de alto impacto.

El Senado de la República avaló la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo es fortalecer el combate a la delincuencia, además de proteger derechos y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La citada ley tiene como principal objetivo regular la integración, organización y funcionamiento de dicho sistema, a través de la coordinación y cooperación entre los citados órdenes de gobierno, así como la operación de estrategias conjuntas entre las instituciones de seguridad pública.

La oposición ha acusado que esta ley es el “último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!