INE multa a partidos políticos con casi 32 millones por adeudos fiscales entre 2014 y 2023

0

México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un total de 31.2 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales, tras detectar adeudos e irregularidades en el pago de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 a 2023.

La sanción derivó de una auditoría especial realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en la que se identificaron omisiones en el cumplimiento de obligaciones fiscales, pagos no registrados y discrepancias con la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instancias.

PT, PRI y PAN, los más sancionados

De los más de 29 millones de pesos en multas aplicadas a partidos nacionales, el Partido del Trabajo (PT) fue el más sancionado, con 13.3 millones de pesos. Le siguieron:

PRI: 12 millones 30 mil 778 pesos
PAN: 4 millones 78 mil 116 pesos
Movimiento Ciudadano: 11 mil 411 pesos
Morena: 2 mil 74 pesos
PRD (extinto): 6 mil 224 pesos
En cuanto a los partidos locales, el monto de sanciones fue de 2.2 millones de pesos.

Inicialmente, el proyecto de resolución contemplaba multas por más de 64 millones de pesos; sin embargo, la cifra fue reducida a más de la mitad luego de que los partidos entregaran, en el último momento, documentación para acreditar pagos y solventar observaciones.

Auditoría reveló rezago de una década

La auditoría especial fue anunciada en abril de este año, luego de que el INE detectara posibles omisiones por más de 249 millones de pesos en impuestos, con irregularidades que datan de hace más de diez años.

La revisión abarcó a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, entre ellos siete fuerzas nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 exclusivamente locales. La UTF solicitó información a autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías de las 32 entidades federativas para confirmar el estatus de adeudos de cada instituto político.

Durante la sesión del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, criticó que los partidos entregaran documentos a última hora para reducir sus sanciones:

“Es una práctica desafortunada de los partidos políticos de cara a este Consejo General. La Unidad ha tenido que revisar a marchas forzadas documentación que llegó al final del proceso. Esto provocó ajustes a la baja en los montos de sanción”, señaló.

Las sanciones, dijo, responden al compromiso del INE por asegurar la transparencia y legalidad en el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alertan sobre repunte del dengue en Veracruz con la llegada de lluvias

0

Veracruz.-La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó 712 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 349 presentaron signos de alarma, informó la directora de Salud Pública, María Luisa Sánchez Murrieta.

Municipios con más incidencia

Los cinco municipios con más casos confirmados son:
• Veracruz: 291 casos
• Pánuco: 116
• Coatzacoalcos: 82
• Poza Rica: 61
• Xalapa: 44

También se reportaron contagios en zonas aledañas como Actopan y Alto Lucero.

Sánchez Murrieta explicó que los repuntes de dengue coinciden con la temporada de lluvias, especialmente en junio y julio, cuando aumentan los criaderos de mosquitos.

Circula el serotipo 3 del virus en la entidad

En 2025, el serotipo 3 del virus del dengue es el que se ha identificado como predominante en los casos registrados en Veracruz. La funcionaria recordó que hay cuatro serotipos del virus.

La funcionaria advirtió que los primeros meses del año deben aprovecharse para acciones de prevención y control, como la eliminación de criaderos, a fin de evitar un incremento mayor durante la temporada de lluvias.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen a Renato, activista que enfrentó a Granjas Carroll en Perote

0

Xalapa, Ver.- Renato Romero, activista opositor a la empresa Granjas Carroll en Veracruz y defensor del agua en la Cuenca Libres Oriental, fue detenido la mañana del pasado 1 de julio, alrededor de las 7:25 horas, en el estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que la aprehensión se realizó por su probable responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado, relacionados con un incidente ocurrido el 28 de mayo de 2025 en el municipio de San Miguel Xoxtla. Ese día, un grupo de personas habría ocasionado daños durante la instalación de tuberías para el suministro de agua potable.

Sin embargo, la versión oficial fue rechazada por la esposa de Romero, Elia López, quien en entrevista para el programa de YouTube del periodista Julio Astillero, afirmó que el activista no estuvo presente en esa reunión.

“No es cierto. Están diciendo que participó en actividades en Xoxtla el 28 de mayo, cuando él no asistió a esa reunión. Él está activo en la Cuenca Libres Oriental, pero el problema del agua no es solo local, es un problema de la humanidad. Por eso apoya distintos movimientos”, declaró.
Romero se dirigía al municipio de Nealtican, donde participaría en un Cabildo Abierto para discutir el manejo del agua de pozos comunitarios, cuando fue interceptado por agentes ministeriales y detenido.

“Han violentado sus derechos. Es un presunto inocente y está siendo víctima de una desaparición forzada transitoria, porque no nos permitieron hablar con él, ni siquiera su abogado”, denunció su esposa.
López relató que pasaron horas buscándolo en diferentes dependencias. Finalmente, fue localizado nueve horas después de su detención en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla.

Compañeros de lucha denunciaron que el activista fue dejado sin protección legal, y advirtieron que las autoridades intentan obtener confesiones forzadas. Insistieron en que se trata de un acto de criminalización política contra defensores del territorio.

Diversas organizaciones de Veracruz, como el Movimiento en Defensa por la Laguna de la Mancha y el CNI Totonacapan, han expresado su respaldo a Romero en redes sociales y exigen su liberación inmediata. También piden que se respete el derecho de los defensores del medio ambiente y del agua.

La lucha de Romero en Veracruz
Romero es conocido por su oposición a las actividades de Granjas Carroll, empresa porcícola instalada en el municipio de Perote, Veracruz. Su activismo ha estado marcado por episodios de violencia y represión.

Uno de los más graves ocurrió el 20 de junio de 2024, cuando dos campesinos fueron asesinados durante un desalojo violento en la carretera Xalapa–Perote, a la altura de San Antonio Limón Totalco.

En ese operativo, elementos de la Fuerza Civil —corporación posteriormente disuelta tras los hechos— abrieron fuego contra manifestantes que solo portaban piedras y palos.

Como resultado de estos acontecimientos, el 26 de junio de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) clausuró uno de los 18 criaderos de cerdos de la empresa, por manejo inadecuado de aguas residuales en una laguna de lixiviados.

Romero, integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental —que abarca regiones de Puebla y Veracruz—, denunció que esta acción fue insuficiente. Criticó al entonces titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, por presuntamente engañar a la ciudadanía, al señalar que la clausura no resolvió los problemas que enfrentan las comunidades.

El movimiento ha acusado a Granjas Carroll de sobreexplotar los mantos acuíferos, así como de contaminar el medio ambiente con sus actividades. Habitantes de la zona denuncian que el olor a putrefacción se vuelve insoportable en temporadas cálidas, debido a las fosas donde son depositados los cerdos muertos.

Además, los residuos generados en las lagunas de lixiviados han contaminado la tierra y los mantos freáticos, provocando diversas enfermedades en la población local.

Cabe recordar que entre 1993 y 1994, la empresa Smithfield Foods —propietaria de Granjas Carroll— fue expulsada de Carolina del Norte, Estados Unidos, por contaminar el río Pagan en Virginia. Posteriormente, trasladó sus operaciones a Perote, Veracruz, donde ha enfrentado resistencia social durante años.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detectan posibles daños al erario por 31.8 millones en construcción de escuelas en Veracruz

0

INFORMACIÓN DE (AVC/Valeria Ramos)

Xalapa, Ver. – .-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en 13 contratos de obras públicas ejecutadas por el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante el ejercicio fiscal 2024.

Las inconsistencias podrían representar un probable daño o perjuicio al erario federal por un monto superior a los 31.8 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la auditoría, dichos contratos presentaron incumplimientos en la amortización de anticipos, falta de documentación comprobatoria de avances de obra y retrasos en plazos pactados. Además, se observaron deficiencias en la calidad y funcionalidad de algunas obras y pagos por conceptos no ejecutados.

Obras sin registro en el IMSS

En una primera revisión, la ASF detectó que 14 obras públicas no fueron registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que podría haber derivado en la omisión del pago de cuotas de seguridad social para trabajadores de la construcción. No obstante, el Gobierno de Veracruz presentó documentación con la que acreditó el registro de 12 de estas obras, así como la suspensión de otra y la justificación legal de una más, lo cual permitió solventar esta observación.

Anticipos no amortizados y falta de documentación

La auditoría señaló que 13 contratos presentaron irregularidades en los pagos de anticipos, estimaciones sin soporte documental y falta de cumplimiento en tiempos y costos. Esto generó una observación por 31 millones 891 mil 185 pesos, que aún no han sido plenamente aclarados.

Entre los contratos observados se encuentran los números IEEV-FAMB-2024-106, IEEV-FAMS-2024-136, IEEV-FAMB-2024-138, IEEV-FAMB-2024-139, IEEV-FAMB-2024-169, IEEV-FAMB-2024-187, IEEV-FAMS-2024-191, entre otros.

Obras con fallas y pagos por trabajos no ejecutados

En visitas físicas, se verificó que algunas obras no se ajustaron a las especificaciones de los proyectos. El contrato IEEV-FAMS-2024-108, por ejemplo, fue señalado por haber recibido pagos sin que la obra estuviera concluida, lo que podría representar un daño adicional al erario por más de 203 mil pesos.

Aunque el gobierno estatal entregó información adicional para justificar el estado y funcionamiento de varias obras, en algunos casos las pruebas fueron parciales o insuficientes, según concluye la ASF.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Continúa desabasto de medicamentos oncológicos en Veracruz; IMSS-Bienestar no logra surtir

0

VERACRUZ.-El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera, confirmó que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales del estado, como el Centro Estatal de Cancerología, debido a que IMSS-Bienestar no ha cumplido con el suministro.

Ante el incumplimiento, el Gobierno estatal activó una estrategia de compra consolidada para adquirir los fármacos que hacen falta. Según el funcionario, más del 80?% de los medicamentos están disponibles, pero algunos siguen llegando de forma limitada.

Medicamentos escasos se adquieren con dificultad

Los medicamentos faltantes requieren procesos de compra más complejos. “Los que faltan son muy poquitos, pero esos poquitos se compran a cuentagotas”, explicó Herrera.

Autoridades aseguran que lapsos no representan riesgo vital

El titular de Salud reconoció que la falta de fármacos genera angustia entre pacientes, pero afirmó que los lapsos de espera no ponen en riesgo su vida, y reiteró que el Gobierno de Veracruz continúa con compras emergentes para cubrir el faltante.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Con bloqueo carretero, habitantes de Santiago Tuxtla exigen reparación de carretera carretera estatal

0

Santiago Tuxtla.-Pobladores de Ciudad Isla, Santiago y San Andrés Tuxtla llevaron a cabo una manifestación este miércoles 2 de julio bloqueando la carretera estatal a la altura de la localidad de Rincón de Zapatero, en demanda de la reparación y reconstrucción completa de dicha vía de comunicación.
Advirtieron que si las autoridades estatales no actúan, en consecuencia tomarán la carretera federal 180 a la altura del puente Tepango.
Entre los presentes se encontraban representantes y habitantes de comunidades como Salto de Agua, Rincón de Sosa, Rincón de Zapatero, Sehualaca, Galeras, Camacho, Tibernal, Murillo, Guinda, La Florida y otras localidades aledañas, que se ven perjudicadas por el estado que guarda desde hace años la carretera estatal SantiagoTuxtla – Isla.
Recordaron que la gobernadora Rocío Nahle García, prometió durante su campaña política en mítines proselitistas en San Andrés y Santiago Tuxtla, la reconstrucción total en concreto hidráulico de la carretera como una de sus prioridades, ofreciendo además la garantía de su palabra, de que estos trabajos iniciarían durante el primer mes de su administración.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere Diogo Jota, jugador del Liverpool, a los 28 años, tras accidente automovilístico en Zamora, España

0

El futbolista del Liverpool, Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, han fallecido la madrugada de este jueves 3 de julio en un accidente de tráfico ocurrido en la A52, en Cernadilla (Zamora).

Según informan a EFE fuentes de la investigación, los dos hermanos portugueses han muerto a bordo de un Lamborghini que, por causas que se investigan, se salió de la autovía Rías Bajas (A52) a la altura del kilómetro 65, en sentido Benavente, en torno a las 00:40 horas. Horas más tarde, el Liverpool y la selección de Portugal confirmaron el fallecimiento.

Las fuentes consultadas apuntan a que el coche pudo sufrir el reventón de uno de sus neumáticos mientras realizaba un adelantamiento, por lo que se salió de la vía y se incendió.

Los bomberos extinguieron el incendio, que se propagó a la vegetación colindante, y colaboraron con los servicios sanitarios de Emergencia y la Guardia Civil, en tanto que los servicios de emergencias solo pudieron confirmar la muerte de los jóvenes.

Horas después de que se reportara el accidente en el que murió Diogo Jota, el Liverpool confirmó el fallecimiento “tras un accidente de tráfico en España junto con su hermano, André.”

“El Liverpool FC no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y Andre mientras intentan superar una pérdida inimaginable. Continuaremos brindándoles todo nuestro apoyo”, dijo el club en un comunicado.

Diogo Jota, que fichó para el Liverpool en el mercado de verano de 2020, fue campeón de Premier League este año con el equipo dirigido por Arne Slot, además de que ganó la UEFA Nations League con Portugal y junto con Cristiano Ronaldo.

Comisión Independiente del COVID-19 en México rechaza nombramiento de López-Gatell como representante ante la OMS

0

México.-Los integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México, expresaron su “profunda preocupación” por el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por medio de una misiva, los miembros de dicha Comisión calificaron dicho nombramiento como inaudito, ya que dicho cargo es inexistente dentro el esquema formal de representación diplomática de México en el exterior.

Además, apuntaron que su labor de investigación permitió documentar graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara, según las cifras de la propia OMS, el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo, con más de 808 mil muertes en exceso; el número más alto de muertes de personal médico en el continente americano; 44 por ciento de mortalidad hospitalaria; más de 215 mil niños en situación de orfandad, por la pérdida de su padre o madre; así como profundas repercusiones en ámbitos como la educación, la economía y la salud mental.

“Este nombramiento ocurre sin que las autoridades responsables hayan ofrecido al público análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a estas cifras inaceptables —incluyendo, por ejemplo, el uso de datos falsos o erróneos para determinar el color del semáforo epidemiológico durante el pico de contagios en la Ciudad de México—”, sostuvieron.

“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”, enfatizaron.

Se argumentó que lejos de estar guiada por la precaución, la ciencia y la verdad, la respuesta oficial ante la pandemia de COVID-19, “se caracterizó por la negación persistente del riesgo, la reiteración de errores, el menosprecio hacia la comunidad científica y la transferencia de toda responsabilidad a las personas enfermas”.
“El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, lanzaron.

Los miembros de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México señalaron que con este nombramiento de López-Gatell ante la OMS “no solo se ignoran las lecciones de la pandemia: se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública y con el derecho a la verdad de las víctimas”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno ya no reembolsará impuesto de 1% a remesas; impulsará tarjeta Finabien

0

México.-Ante lo complejo que puede ser reembolsar el 1% de la comisión que se cobrará a remesas que se envían a México en efectivo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno optó por masificar la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) para que cualquier transferencia de dinero desde Estados Unidos quede exenta de tarifas.

“Es mucho más fácil que el reembolso directo en efectivo, que se vuelve mucho más complejo ese reembolso. Entonces, más bien, es masificar la tarjeta de Finabien, que es muy fácil acceder a ella para que todos aquellos que envíen efectivo puedan ponerlo en su tarjeta Finabien con las reglas de Estados Unidos. Obviamente que se puede obtener en cualquiera de los consulados”, explicó este miércoles la presidenta.

Esta semana la presidenta anunció que el gobierno devolvería el 1% de la comisión que se cobrará a las remesas que se envíen en efectivo: “Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1%”.
Sin embargo, este miércoles explicó que ya no será así.

“¿Qué estamos planteando? Nosotros más que reembolsar al que envíe efectivo, facilitarle a todos los que envían en efectivo, que obtengan su tarjeta de Finabien. Entonces eso es lo que ya vamos a anunciar con Rocío Mejía”, comentó.

Aclaró que la gran mayoría del envío de remesas quedará exento de comisiones porque se realizan vía transferencias.
Calificó como una victoria que la propuesta de poner 5% y luego 3.5% de impuesto a remesas no se haya concretado y, en gran medida, consideró, fue por la movilización de los mexicanos en Estados Unidos. “Es un logro muy importante de nuestros paisanos allá, que tomaron la iniciativa de enviar las cartas a sus senadores y que fueron escuchados”, agregó.

La presidenta aclaró que el impuesto a las remesas no solo tiene como destinatario a México, también incluye a países como la India, que es el principal receptor de remesas desde Estados Unidos.

“No solo es para México, pero hay que decir que México fue el único país que nos movilizamos pacíficamente para pedir que esto no fuera así”, agregó.

Explicó que su gobierno busca que todos los migrantes en Estados Unidos que envían dinero puedan contar con la tarjeta para así evitar las comisiones.

“El apoyo principalmente sería para aquellos que se les dificulta sacar una cuenta de banco o una tarjeta de débito, que obtenga su tarjeta Finabien, con todas las reglas que establece Estados Unidos y eso pues daría mucha facilidad para poder enviar sus remesas con una cuota todavía menor de comisión y entonces pues que se reciba completo”, agregó.

En mayo de 2023, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó la tarjeta Finabien para que los mexicanos puedieran enviar remesas de Estados Unidos a México con una comisión más baja.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Balacera deja un mando de la policia estatal fallecido

0

Cuitláhuac, Ver. -Un £nfrentamiento entre un grupo del1ncuencial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dejó como saldo un uniformado caído en cumplimiento de su deber y dos @gresores detenidos.

Trascendió que el finado tenía como nombre clave «Cosco».
Uno de los detenidos fue identificado como Jonathan N, ex policía estatal.

Fue la madrugada de este miércoles que al activarse un operativo en la colonia La Concordia, hombres @rmados @tacaron a la policía, desatándose la b@lacera que se prolongó por casi media hora. Durante el £nfrentamiento el mando policiaco resultó her1do.

Aunque recibió los primeros auxilios, mur1ó a causa de las heri1das.

Finalmente dos de los @tacantes fueron detenidos.

En el lugar, los uniformados aseguraron 5 camionetas, un auto, una moto y un tractocamión, que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!