Salud confirma más casos por infección de gusano barrenador

0

MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que suman alrededor de 30 casos de infección por gusano barrenador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que ninguno de estos casos es mortal.

El número de casos pro gusano barrenador está cerca de 30 casos, sin embargo ninguno de esos casos es mortal”, externó.

“Todos los casos requieren un lavado quirúrgico para sacar las larvas. El problema con el gusano barrenador fundamentalmente es de tener una herida, no cuidar la herida y que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se convierten en larvas y después desaparecen. Es un problema más de higiene”, agregó.

“En ningún caso se acompaña de mortalidad, es nada más un problema de higiene”, puntualizó esta mañana el funcionario federal.

El Gobierno de México celebró en la previa la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio, tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.

En primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.

Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo, ante la expansión de la plaga del gusano barrenador en México.

Debido al cierre fronterizo, México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor oferta de Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La carne de res resultó impactada por el brote de la plaga en mención, que provocó la suspensión de las exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum cuestiona a EE.UU. por acuerdo con el narcotraficante Ovidio Guzmán

0

MÉXICO.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cuestionó al Gobierno de Estados Unidos luego de que llegara a un acuerdo con Ovidio Guzmán López para que se declare culpable por cargos de narcotráfico en un Tribunal de Chicago.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo argumentó que la detención de Guzmán López fue realizado por el Gobierno de México en una acción donde murieron integrantes de las Fuerzas Armadas, además de que se colaboró para extraditar a la Unión Americana a dicho líder de Los Mayitos.

Voy a hacer preguntas sobre el caso: ¿cómo nombró el Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el Gobierno de EE.UU. en relación a las organizaciones terroristas¿ ¿Y qué está haciendo?”, lanzó.

“Este caso en particular, fue una detención que hizo el Gobierno de México, y en esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Entonces todavía se está concentrando en un juicio, pero sí vale la pena hacer esa pregunta”, puntualizó.

La mandataria mexicana cuestionó que Estados Unidos no tenga coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.

“Que quede claro: nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió”, refirió.

“Por eso es importante para nuestro país y nosotros por supuesto que combatimos a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición, por lo menos deberían tener coordinación, información con la FGR”, manifestó.

El líder criminal Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, desea declararse “culpable” de los cargos por narcotráfico en un tribunal de Chicago, en los Estados Unidos.

El periodista Keegan Hamilton dio a conocer el documento denominado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, que fue firmado por Guzmán López el 30 de junio y en donde se dio por enterado que sobre él pese una acusación pendiente en su contra.

De esta forma, el líder criminal autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, y cerar el caso que se encontraba abierto en un Tribunal de Nueva York.

Guzmán López, de 34 años, fue extraditado a EE.UU. en septiembre del 2023 por su participación en el Cártel de Sinaloa, facción de Los Chapitos.

El hijo del Chapo Guzmán se había declarado inocente en primera instancia de las acusaciones de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Era uno de los narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y las autoridades de México lo capturaron en enero de 2023.

Está pendiente aún que su hermano Joaquín Guzmán López negocie por separado otro acuerdo de culpabilidad similar, también en Chicago.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

El Color es Vida: lanzan campaña para visibilizar el grave riesgo que enfrentan los arrecifes en el Golfo de México

• Eventos de blanqueamiento sin precedentes en 2023 y 2024 revelan que los arrecifes del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México están en estado crítico.

• El cambio climático, la contaminación, la industria de hidrocarburos, la sobrepesca y el mal manejo costero son amenazas directas y acumulativas a estos ecosistemas clave.

• La campaña “El Color es Vida – Defendamos al Coral”, impulsada por la Red Corredor Arrecifal del Golfo, llama a la acción colectiva para proteger la vida marina y humana.

La Red Corredor Arrecifal del Golfo lanza la campaña de comunicación “El Color es Vida – Defendamos al Coral”, con el objetivo de alertar sobre la grave situación que enfrentan los arrecifes del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México y convocar a la acción colectiva para su defensa.

En los años 2023 y 2024 se registraron eventos de blanqueamiento coralino sin precedentes en esta región, un fenómeno que ocurre cuando los corales, en estado de alto estrés térmico, pierden las algas simbióticas que les dan color y vida, dejándolos vulnerables a otros factores de estrés que puede conducir a su muerte. Estos eventos están directamente relacionados con el incremento de la temperatura superficial del mar, consecuencia del cambio climático, en contextos de presiones acumuladas y sinérgicas y en estado de alta vulnerabilidad ecológica.

El estado crítico de los arrecifes responde a la combinación de múltiples factores que deterioran progresivamente estos ecosistemas, entre los que destacan:
La crisis climática y el aumento en la frecuencia y duración de anomalías de temperatura en el mar provoca la expulsión de las micro algas que subsidian energéticamente a los corales, dejándolos débiles y sin color. Si el estrés persiste, los corales mueren.

El impacto de la industria de los hidrocarburos en el Golfo de México, en donde se encuentran importantes reservas de petróleo, que están siendo extraídas en 640 pozos activos en aguas someras, que han tenido afectaciones directas por la construcción y operación de plataformas petroleras y gasoductos, e indirectas por derrames de hidrocarburos que afectan a los arrecifes y manglares. También ha implicado el desplazamiento de las comunidades pesqueras de sus zonas de pesca.

El manejo inadecuado de zonas costeras y cuencas hidrográficas. La pérdida de manglares, la destrucción de dunas costeras, la construcción de fraccionamientos en las playas y la construcción de obras de infraestructura como puertos o escolleras afecta el ciclo sedimentario natural de las costas, conduciendo o agravando la erosión costera, añadiendo a través del incremento en la turbidez otra fuente de estrés a los arrecifes y reduciendo su capacidad de construir el arrecife y por tanto, de proteger las costas.

La contaminación de los océanos por plásticos, productos químicos, drenajes y residuos industriales afectan la salud de los arrecifes, promoviendo la proliferación de algas que compiten por espacio con los corales, incrementando la incidencia de enfermedades en los corales y reduciendo la biodiversidad marina. La contaminación se transporta a través de los ríos por las cuencas hasta llegar al mar y también tiene efectos en los corales y otros organismos marinos

La falta de regulación efectiva en la pesca y conservación marina. En el Corredor Arrecifal aproximadamente 16 mil familias pesqueras capturan hasta 65 diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos asociados con los ecosistemas arrecifales. En los últimos años se ha registrado una reducción en la captura de pescado debido a una falta de regulación adecuada, sustentable y justa.

Los arrecifes de coral cumplen funciones ecológicas, económicas y sociales fundamentales. Son barreras naturales que protegen las costas frente a tormentas y huracanes; sustentan la pesca artesanal y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras; promueven actividades económicas sostenibles como el ecoturismo; contribuyen a mitigar la crisis climática y son parte del patrimonio biocultural de la región.

El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México es un ecosistema único que se extiende a lo largo de 650 km, desde Tamiahua (Veracruz) hasta Paraíso (Tabasco) y alberga más de 125 arrecifes en una superficie de 14,786 ha, incluyendo 76 arrecifes coralinos, 47 arrecifes rocosos y 2 dunas sumergidas. Es un tesoro oculto que está en grave riesgo por la suma de factores que generan situaciones de estrés y vulnerabilidad.

Frente a este escenario, se formó en 2023 la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México como una alianza de comunidades, organizaciones, comunicadores, academia y cooperativas que busca impulsar y fortalecer iniciativas de protección y cuidado de los arrecifes y ecosistemas costeros vinculados al Corredor Arrecifal.

La campaña “El Color es Vida” busca no solo informar sobre la crisis que atraviesan los arrecifes, sino también inspirar la defensa activa de estos ecosistemas esenciales para el sostenimiento de la vida. “El Color es Vida – Defendamos al Coral” incluirá materiales audiovisuales, infografías, fotohistorias y acciones en redes sociales, con un enfoque educativo, de incidencia y de movilización social. La campaña invita a todos los sectores —sociedad civil, comunidades costeras, academia, cooperativas, emprendimientos ecoturisticos, medios de comunicación y tomadores de decisiones— a sumarse al esfuerzo colectivo por la protección de los arrecifes del Golfo de México. La campaña estará disponible en instagram de la Red Corredor Arrecifal (www.instagram.com/corredorarrecifaldelgolfo/) así como en las redes sociales de las organizaciones integrantes.

Organizaciones e iniciativas integrantes de la Red

Territorios Diversos para la Vida, A.C.

Gente Sustentable, A.C.

Sendas, A.C.

Sembrando Semilla Sagrada A.C.

Cobiolprover, A.C.

Greenpeace México, A.C.Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño A.C.

El Show de la Tierra

Centro de Interpretación Ambiental PUPUNÚ

Colectivo Altepee

Selva del Toztlán, A.C.

AVC Noticias

La Ruta Salvaje

Espora Media / Espacios de Memoria y Buen Vivir AC

Monitores Mandinga

INANA A.C.

Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad Capítulo México

Procesadora «Las Bonitas» -NecMar-

Conexiones Climáticas, A.C.

Colectivo Acahual

Maretux – Meliponicultoras Agroecologicas en Red de los Tuxtlas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Impuesto a remesas: frenan plan fiscal de Trump tras voto en contra de republicanos

EU.-La aprobación del gran plan fiscal y presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla rebajas de impuestos y recortes del gasto público, se estancó este miércoles por la noche debido a la oposición de algunos congresistas republicanos.

Al menos cinco legisladores del partido de Trump votaron, junto a toda la bancada demócrata, en contra de llevar el presupuesto a debate y votación en el pleno, y otros todavía no han emitido su voto, de manera que la tramitación del proyecto permanece, pro ahora, bloqueada.

La mayoría republicana en la Cámara frente a los demócratas es tan estrecha (220-212) que los de Trump no pueden permitirse perder más de tres votos de sus propias filas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se ha mostrado confiado en que pronto logrará convencer a suficientes legisladores de su grupo para que el proyecto siga avanzando.

Si la Cámara de Representantes aprueba el voto procedimental, comenzará el debate de fondo sobre el contenido del proyecto, que podría alargarse más de dos horas, y luego se sometería a la votación definitiva.

Trump no tuvo agenda pública este miércoles y se dedicó todo el día a mantener llamadas con Johnson y legisladores republicanos para procurar que la Cámara dé luz verde a los que serían los primeros presupuestos de su segundo mandato, a los que ha bautizado como «el gran y hermoso proyecto de ley».

Parece que la Cámara está lista para votar esta noche. Tuvimos conversaciones excelentes todo el día, y la mayoría republicana de la Cámara está unida, por el bien de nuestro país, logrando los mayores recortes de impuestos de la historia y un crecimiento enorme», declaró el presidente en la red Truth Social.

Trump, que desea que el plan fiscal se apruebe a tiempo para firmarlo el viernes, en el Día de la Independencia de Estados Unidos, agregó en otro mensaje: «¡Vamos, republicanos, derroten a los demócratas corruptos esta noche!».

La tramitación del paquete, que ya fue avalado por el Senado tras una votación maratónica, ha enfrentado varios desafíos en las últimas horas.

Las fuertes tormentas en algunos puntos del país obligaron a retrasar la votación, dado que varios congresistas no podían llegar a tiempo a Washington debido a las cancelaciones y retrasos de vuelos y trenes.

Además, un grupo de republicanos de línea dura se opone al proyecto al considerar que aumentaría el déficit y la deuda pública del país.

También hay legisladores que temen que los recortes que propone el proyecto a servicios como el programa de salud Medicaid les pase factura en las elecciones de medio mandato que se celebrarán el próximo año.

El proyecto contempla grandes reducciones de impuestos, recortes en programas sociales, un mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza, y gravámenes sobre las remesas y las energías renovables.

Se estima que el proyecto elevaría el déficit federal en más de tres billones de dólares, dado que los recortes de ingresos en impuestos superan con creces a los recortes del gasto público. Además eleva el techo de endeudamiento del Gobierno.

El magnate Elon Musk, que durante los primeros meses de mandato fue un estrecho aliado de Trump y el encargado de idear el recorte de la burocracia, ha sido una de las voces más críticas contra el proyecto.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

BYD pausa inversión en México por incertidumbre debido a Trump

0

MÉXICO.-BYD, fabricante de vehículos eléctricos de origen chino, descartó los planes de construir una planta en México debido a la tensión geopolítica e incertidumbre generada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con Bloomberg.

En entrevista, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, aseguró que “los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz… Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”.

Debemos recordar que BYD se encuentra realizando la apertura de su primer planta en Brasil, la primera fuera del continente asiático y, su plan por algunos años era lograr expandirse al continente americano; sin embargo, la tensión comercial generada por los aranceles frenó la inversión en México.

Stella Li afirmó que BYD sigue con el plan de expandir la producción, pero no está claro cuándo ocurrirá esto.

BYD en México
Contexto: En el año 2023 BYD anunció su intención de construir una fábrica en México para la construcción de un promedio anual de 150,000 vehículos y 10,000 puestos de trabajo.

Esta empresa china de autos eléctricos vendió en 2024 más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este 2025 es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país, desde los 50 con los cuales cerró en 2024. Sin embargo, esta inversión se ha puesto en pausa.

En su momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó durante una de las conferencias mañaneras que la posible inversión de la empresa china BYD a México nunca fue formal.

«Tienen una inversión propuesta, pero nunca fue algo formal», declaró al ser cuestionada por el artículo del medio británico The Financial Times, en el que aseguran que las autoridades chinas están retrasando la autorización para que BYD coloque una nueva planta en México.

¿En qué estado iba a estar la fábrica de BYD?
Cuando se anunció la inversión de cerca de 1,000 millones de dólares de la empresa china de automóviles y baterías BYD en México, se presentó la propuesta para albergar esta fábrica en los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo.

En ese momento, también se habló de que Nuevo León sería el lugar que albergaría la sede de la planta de Tesla en México.

Freno de inversión
El gobierno de China decidió retrasar la aprobación para la construcción de una planta de BYD en México, ante el temor por la posible filtración de tecnología automotriz a Estados Unidos, según un informe del Financial Times.

El Ministerio de Comercio chino teme que la proximidad de México con su vecino del norte facilite el acceso de agentes estadounidenses a innovaciones de la firma china.

Lee: Se mantiene contacto con la banca para evitar afectaciones, afirma Sheinbaum

Desde mediados de 2024, la empresa china BYD ha superado su crecimiento ante la empresa estadounidense Tesla, como el principal fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. Con 1.76 millones de autos vendidos en 2024, BYD se acerca a los 1.79 millones de Tesla, en el mismo año.

En México, sus ventas superaron las 50,000 unidades y esperan alcanzar las 100,000 en 2025, reflejando el crecimiento del sector de autos eléctricos en el país. Además, BYD no solo fabrica vehículos eléctricos, también fabrica baterías, las cuales son utilizadas por otras marcas de automóviles, entre ellas Tesla.

Cabe mencionar, durante su campaña, Donald Trump se pronunció en contra de permitir el acceso de vehículos de empresas chinas a Estados Unidos, incluyendo los ensamblados en México, por lo que ha insistido al país con el freno de la inversión de las empresas chinas.

BYD «esclaviza» a sus trabajadores
En enero de este año, la empresa enfrentó un escándalo luego de que las las autoridades de Brasil paralizaran la construcción de una nueva fábrica en donde fueron encontrados trabajadores viviendo en condiciones similares a la “esclavitud”.

A finales de diciembre, las autoridades brasileñas rescataron a 163 trabajadores chinos que construían una nueva fábrica de vehículos eléctricos para BYD en Bahía, por lo que ordenaron la paralización de las obras, informó la Fiscalía del Trabajo.

Los trabajadores contratados por la subcontratista de BYD Jinjiang Open Engineering, fueron considerados «víctimas de tráfico internacional con el objetivo de explotación laboral», tras conocerse las acusaciones el fabricante chino anunció la rescisión con efecto inmediato del contrato con Jinjiang.

Lee: Firma estadounidense va por activos de VectorGlobal, filial de Vector

Por su parte la contratista señaló que la descripción de las autoridades brasileñas de sus empleados como “esclavizados” era inconsistente con los hechos y que había malentendidos de traducción.

“Ser calificados injustamente de esclavizados ha hecho que nuestros empleados sientan que su dignidad ha sido insultada y sus derechos humanos violados, hiriendo gravemente la dignidad del pueblo chino. Hemos firmado una carta conjunta para expresar nuestros verdaderos sentimientos”, dijo Jinjiang en su cuenta oficial de Weibo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Cancelar Mexicana por ser proyecto fallido: PAN; la aerolínea se fortalecerá: Morena

0

MÉXICO.-En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se hizo un llamado al Gobierno Federal a cancelar Mexicana de Aviación.

El vicecoordinador económico de la fracción albiazul, Héctor Saúl Téllez subrayó que esa aerolínea es un proyecto fallido que hasta el momento registra pérdidas por más de mil 300 millones de pesos.

Lamentó que el actual gobierno tenga la intención de dar continuidad a una de las determinaciones impuestas el sexenio pasado y que sólo ha ocasionado pérdidas al erario.

“Es un proyecto fallido que sangra recursos públicos, con pérdidas de mil 371 millones de pesos hasta marzo de 2025 y una dependencia insostenible de subsidios por tres mil 558 millones hasta enero de 2025. Su operación es ineficiente: transportó solo 382 mil pasajeros en 2024, un 87 por ciento por debajo de la meta de tres millones, con una ocupación promedio miserable del 45 por ciento”, sentenció.

Téllez Hernández adelantó que ante la Comisión Permanente del Congreso, pedirá al Ejecutivo Federal que, a través de las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, así como el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., envíen un informe sobre el avance presupuestal y financiero de la empresa.

En cuanto a la recepción de uno de 20 aviones que se tiene previsto comprar para conformar la flota de Mexicana, calificó el hecho como irresponsable, porque la empresa no tiene recursos, registra pérdidas, opera con subsidio federal y ha cancelado algunas rutas.

Indicó que el gasto de aproximadamente 20 mil 800 millones de pesos en la adquisición de 20 aeronaves, cuando el país tiene otras necesidades primarias por atender en salud, y educación, es un despropósito y el cumplimiento de un “capricho gubernamental”.

Calificó como “fantasiosas” las proyecciones de la administración federal, de mantener en operación Mexicana en condiciones inadecuadas y esperar que sea rentable rumbo al 2029 o el 2030.

El congresista indicó que desde su puesta en marcha, en agosto de 2023, el Ejecutivo gastó 815 millones de pesos en comprar la marca; mientras que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) a cuyo cargo está la línea, destinó 4 mil millones de pesos para echarla a andar, rentar aviones, darles mantenimiento, adquirir combustibles y otro tipo de equipamiento.

En 2024, a la empresa se le asignaron 8 mil 340 millones de pesos para operar. Este 2025, la cifra asignada en el presupuesto fue de 19.7 millones; mientras que para el pago de los 20 aviones, se proyectó una inversión de mil millones de dólares que serán utilizados de manera escalonada hasta 2027.

Mexicana se fortalecerá: Morena
En contraparte, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, |manifestó que la llegada del primer avión comprado para reforzar la flotilla de la aerolínea adquirida por el Estado es un buen signo y una muestra de que la empresa repuntará.

“Que a mí me parece que es una adquisición indispensable, conveniente, que refuerza a una empresa del Estado mexicano y que Mexicana va a ser una institución o es una empresa del Estado que cada día va a crecer y se va a fortalecer. Yo confío mucho en que se hizo lo correcto en la adquisición de Mexicana de aviación para ponerla a funcionar”, opinó Monreal Ávila.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Se intensifica el tráfico de personas en México tras cancelación de programa de asilo en EU, advierte organización

0

MÉXICO.-La cancelación del programa CBP One y otras medidas contra la migración irregular adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido efectos en Tapachula, epicentro de la crisis migratoria en el sur de México, donde los traficantes de personas pelean por la ruta hasta la frontera norte, según denunciaron este miércoles activistas y migrantes.

Así lo indicó el director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en esa ciudad fronteriza, Luis Rey García Villagrán, quien subrayó que los traficantes de personas están cobrando entre 10 mil y 15 mil dólares por viaje.

“Por eso, la lucha intestina también de los carteles, por eso, la guerra de la policía chiapaneca con los diferentes carteles porque la mitad de eso que se gana de ese botín que tienen los traficantes de personas los carteles tienen que ver con esta guerra intestina porque se está peleando la ruta del tráfico y trata de personas”, informó.

De hecho, García Villagrán apuntó que, en ocasiones, los migrantes son acercados al cruzar el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, y desde allí son llevados hasta la frontera con Estados Unidos, situación que refleja que la migración irregular no se ha detenido pese a las políticas de Washington.

Migración irregular, negocio lucrativo
En la mayor ciudad fronteriza del sur de México, se encuentra la migrante cubana Ghislayne Jiménez Moret, quien narró a EFE que pagó pasajes de cinco mil dólares de su país hasta Nicaragua y de ese país fue trasladada a la frontera de México con Guatemala por otros traficantes.

«Claro, nosotros nos venimos de manera ilegal, pagamos hasta Nicaragua, porque Cuba es una isla que está en medio del mar y no tiene frontera y luego pagamos pasajes de cinco mil dólares cuando llegamos a Nicaragua hay gentes o ‘coyotes’, que nos traen hasta acá (Tapachula), y estos cobran en dólares», agregó Moret.

Esta migrante, de profesión psicóloga, contó que trabaja en una empacadora donde labora alrededor de 17 horas diarias y no pueden dejar de hacer las actividades porque tiene que cubrir sus gastos diarios.

Por su parte, el ecuatoriano Fredy Lozano narró que llegó a Tapachula, Chiapas, hace un año y durante su travesía las diversas autoridades migratorias le pedían dinero a cambio de dejarlos pasar porque no traen pasaporte o visa.

“El permiso permanente para pasar por país, como nosotros no lo teníamos y mi familia es ecuatoriana ellos les cobraban más”, indicó Lozano, al señalar que se encuentra de manera irregular limpiando vidrios de automóviles, ya que está a la espera de sus documentos para poder salir de la frontera sur de manera legal.

La administración de Trump ha eliminado una serie de programas y beneficios migratorios creados por su antecesor, entre ellos el permiso humanitario para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití y la aplicación CBP One, que permitía pedir cita para entrar de manera legal por la frontera.

Como consecuencia, más de medio millón de personas se han quedado en un limbo legal, mientras los tribunales deciden sobre la legalidad de los programas, o directamente en una situación migratoria irregular.

Trump busca acelerar las deportaciones y detenciones para cumplir con su promesa de campaña de expulsar a los más de 11 millones de migrantes irregulares que viven en el país.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Se busca acuerdo para evitar cuota antidumping contra tomate mexicano: Sader

0

México.-A días de que Estados Unidos fije medidas hacia el tomate mexicano por presunto dumping, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Leonel Cota Montaño, aseguró que confía en la calidad de esta hortaliza para evitar sanciones.

“México va por cero aranceles y, desde luego, exigimos la misma condición que nosotros damos a los productos norteamericanos en México”, detalló durante el marco del arranque de la campaña Apapacho de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).
En este sentido, mencionó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Gutierrez Romano, se encuentran trabajando sobre este tema en Washington.

“Espero que en 72 horas podamos tener noticias del secretario de Agricultura y del subsecretario de Economía, y que éstas puedan ser positivas”, expresó Cota Montaño.
Además, señaló que el gobierno mexicano ha sostenido diversas mesas de trabajo con los productores nacionales para mantenerlos informados y tomar en cuenta sus opiniones.

También puntualizó que respecto al posible impacto arancelario, el sector agrícola no está siendo afectado por tarifas adicionales y que México exige reciprocidad en el trato comercial con su principal socio.

La renegociación “se está poniendo muy complicada”: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Revolons, advirtió que la renegociación del acuerdo de exportación de tomate mexicano a Estados Unidos “se está poniendo muy complicada”.

“Los tomateros de Florida tienen poder, ya que hoy son un bastión muy fuerte de los republicanos y eso lo hace todo más difícil (…) aunque no tiene sentido, porque las variedades que mandamos son completamente distintas a las de ellos, pero tienen cabilderos, tienen amigos en el Congreso”, reveló.
Refirió que el acuerdo que por años ha evitado aranceles al tomate rojo mexicano, podría vencer el 14 de julio.

Pero si a partir del 15 no hay renovación, podrían imponer aranceles inmediatos.

Precisó que el arancel a este producto nunca ha existido, aunque siempre ha estado ahí como una amenaza, por lo que si se activa, el único afectado será el consumidor, además de que la mitad de sus variedades desaparecerán de sus anaqueles.

En cuanto al valor del mercado, detalló que son 8 mil millones de dólares al año de tomate que México exporta a la Unión Americana.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rechaza Defensa uso de combustible robado para sus obras públicas

0

Información de López-Dóriga Digital

México.-La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó la compra de combustible robado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y en general, de las obras prioritarias a su cargo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, acusó desinformación en los señalamientos de una nota periodística.

Es imposible que nos vendan este tipo de combustible (ilegal)”, sentenció.

La Defensa adquiere combustible mediante la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ mencionó que los procesos de compra son auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que hasta ahora se hayan tenido observaciones.

Afirmó que las empresas participantes son sometidas a un riguroso registro en el Padrón de Proveedores y a procesos adicionales cuando se trata de hidrocarburos.

Sabemos que es muy delicado adquirir combustible y que en el mercado hay ese combustible robado, y que somos Fuerzas Armadas y somos muy observables”, expuso.

Las empresas que desean surtir combustible a la Defensa deben presentar documentos para la adquisición, distribución y almacenamiento de hidrocarburos, que deben estar avalados por la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

También deben estar al corriente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sin irregularidades frente al IMSS e Infonavit, entre otros documentos.

Una vez aprobadas las empresas, la compra de combustible requiere factura y carta porte sobre la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex del que procede.

Es la única manera de garantizar la trazabilidad del producto. Que sea un producto directamente de Petróleos Mexicanos sin haber pasado por otra empresa”, sostuvo.

Además, los vehículos que transportan el hidrocarburo cuentan con tres sellos que son verificados en su recibimiento por parte de la Defensa.

Finalmente, se toma una muestra del producto para su análisis y certificar que corresponda a la orden de compra.

Solamente trabajamos con combustible que sale de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex”, refirió.

Defensa ha comprado más de 300 millones de litros de combustible
El general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor subrayó que a lo largo de 7 años, cuando se le asignó la construcción de obras prioritarias, la Defensa ha comprado más de 300 millones de litros de combustible.

Expuso que para la construcción del AIFA se requirieron 118 millones de litros, adquiridos a través de seis empresas.

Otros 27 millones de litros fueron comprados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en Cancún.

Igualmente, 190 millones de litros para la construcción del Tren Maya.

Asimismo, suman 10 millones de litros de combustible adquiridos para los nuevos proyectos, como los trenes de pasajeros.

Es decir, 358 millones de litros a través de 10 empresas”, subrayó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Enfrentamiento deja 2 comuneros muertos en Cherán, Michoacán

0

Michoacán.-La mañana de este miércoles 2 de julio, integrantes de la ronda comunitaria del municipio indígena de Cherán fueron agredidos por un grupo armado que intentó irrumpir de manera violenta en la localidad. El hecho derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo confirmado de una persona fallecida y otra más lesionada.

De acuerdo con el reporte preliminar, el ataque ocurrió en el acceso correspondiente a la colonia El Calvario, en las inmediaciones de la zona arqueológica conocida como Ciudad Perdida. En ese punto, los agresores se enfrentaron con elementos de la guardia comunitaria, cuerpo de seguridad autónomo establecido desde 2011 como parte del sistema de autogobierno del pueblo purépecha.

Durante los hechos, habitantes de la comunidad documentaron en video las detonaciones provocadas por armas de alto calibre. En una de las grabaciones difundidas por el Consejo Comunal se observa a varios jornaleros resguardándose debajo de una camioneta ante la intensidad del tiroteo.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que en el lugar fue abatido un integrante de la ronda comunitaria y otro más resultó con lesiones por proyectil de arma de fuego. Además, se aseguró una camioneta presuntamente utilizada por los atacantes.

En respuesta a estos hechos, el Consejo Comunal de Cherán K’eri anunció el cierre total de los accesos al municipio, así como la solicitud de reforzamiento en las barricadas y filtros de seguridad que resguardan los ingresos al territorio comunal.

Mediante un comunicado, las autoridades tradicionales informaron también la suspensión inmediata de todas las actividades públicas, incluidas ceremonias escolares, eventos culturales, deportivos, sociales y cualquier otra concentración colectiva, hasta nuevo aviso.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!