Juicio a final de sexenio

0

Xalapa, Ver.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esperará a que el Gobierno actual de Veracruz termine su mandato, para hacer una evaluación de su administración.

Cuando fue cuestionado sobre su valoración del Gobierno veracruzano, dijo que Veracruz es un estado complejo y difícil con diferentes regiones entre sí, “Es muy complejo con las cosas que han venido sucediendo emitir un juicio hasta no saber que determinan las instancias legales en cada uno de ellos”.

Afirmó que cuando esto suceda, se sabrá si se hicieron bien los procesos, y se actuó correctamente.

“Más que emitir un juicio, que no me corresponde, lo que tengo que decir es que lo que si me toca es observar, ayudar y apoyar para que las cosas se hagan bien en el estado”, dijo.

Sobre si existe ingobernabilidad en Veracruz, el funcionario respondió que ha entablado comunicación con el Gobierno, se ha apoyado algunas problemáticas como el caso de Papantla en la zona norte, y Tierra Blanca donde policías desaparecieron a jóvenes.

“Desde la subsecretaria de Derechos Humanos, con la gendarmería, la Policía Federal, hemos venido dando respaldo y apoyo para regresar la tranquilidad y que el proceso (electoral), se dé la mejor manera”.

Buganza no solventa daño

0

Xalapa, Ver.- En total, nueve entes fiscalizables, siete municipales y dos estatales no pudieron solventar el daño patrimonial que detectó el Órgano de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública de 2014, ocasionando un desfalco total de 37 millones 285 mil 745.30 pesos.

Gerardo Buganza Salmerón, ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, y quien recientemente intentó ser candidato independiente a la gubernatura, estaría involucrado; junto a él, otros funcionarios y ex funcionarios.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, siete ayuntamientos y dos entes estatales no pudieron solventar el daño patrimonial que les fue observado.

Explicó que se trata de los municipios de Cosamaloapan que tenía observaciones por 4 millones 161 mil 649.94 y no solventó 3 millones 908 mil 649.94 pesos; así como Coatepec que tenía 3 millones 706 mil 272.56 pesos observados y no logró solventar 585 mil 406.96 pesos.

Por su parte Chinameca no pudo nada de los 538 mil 106.45 pesos que fueron observados; Acultzingo que de 3 millones 674 mil 559.62 no pudo solventar la cantidad de 364 mil 700.00 pesos y Hueyapan de Ocampo que de 10 millones 619 mil 264.94 pesos no pudo solventar 279 mil 633.52 pesos.

Por último, Las Choapas que de 995 mil 478.49 pesos no pudo solventar 179 mil 571.71 pesos y Pueblo Viejo que de 683 mil 064.53 pesos no pudo solventar 149 mil 563.44 pesos, haciendo un total de 6 millones 5 mil 632.02 pesos que no pudieron ser solventados por entes municipales.

En cuanto a los entes estatales la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que tenía observaciones por 25 millones 623 mil 840.02 pesos tampoco logró solventar ni un solo peso y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entonces a cargo de Buganza Salmerón, no logró solventar 5 millones 656 mil 273.26 pesos de los 14 millones 531 mil 229.81 pesos que tenía observados.

De esta manera, explicó el legislador, de los 51 entes fiscalizables que estaban en dicha fase 42 sí pudieron solventar el presunto daño patrimonial, que fueron 39 entes municipales, además de 3 entes estatales.

Garrido Sánchez destacó que se trata de un monto recuperado importante, pues durante la Segunda Fase del Proceso de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, se llevaron a cabo reintegros por un importe de 33 millones 444 mil 196.91 pesos.

Agregó que los servidores y ex servidores públicos tienen un término de 10 días hábiles, a partir de la fecha de notificación, para interponer el Recurso de Reconsideración en contra de la resolución respectiva según la Ley de Fiscalización Superior.

Igualmente cuentan con 15 días para interponer un Juicio Contencioso Administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aunque el ORFIS inmediatamente interpondría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado si recurren a este recurso.

Empresa solvente

0

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentará ante banqueros e inversionistas a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa solvente, con un futuro promisorio y que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

Videgaray Caso, quien se reunió el lunes pasado con analistas, banqueros e inversionistas, señaló que existe un gran interés en conocer de primera mano las acciones que está tomando la empresa petrolera.

Reconoció que Pemex también enfrenta riesgos, pero sostuvo que ante esos desafíos “se está con decisión, de manera oportuna, y el Gobierno de la República respalda a Pemex y lo seguirá respaldando”.

Videgaray participará el día de hoy junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en un foro con inversionistas donde se ratificará el apoyo financiero del Gobierno Federal a la empresa y se resaltará su importancia para el país.

“Es una nueva oportunidad de hablar con analistas e inversionistas que están invirtiendo en México y conocen a México, y tienen preguntas válidas sobre las decisiones recientes, como la decisión de apoyo a Pemex, el uso del remanente de operación o las medidas de política fiscal y monetaria anuencias en el mes de febrero”, explicó.

Videgaray Caso señaló que el desenlace de la reunión de Doha, que concluyó sin acuerdos entre los países agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios del petróleo.

“No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno, en el que el gobierno tendrá menores recursos, y le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón”, indicó.

Antes de su visita a Nueva York, el secretario de Hacienda participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Al respecto destacó que en el FMI “se ha reconocido a México por las cosas que ha hecho tanto en proteger la estabilidad macroeconómica como los cambios estructurales que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó de «robusta» la política monetaria y fiscal de México e indicó que «es uno de los países que se mantienen» en la senda del crecimiento.

“Es algo muy motivante que una institución global de esta importancia reconozca de esta manera a México”, señaló. De acuerdo con el reporte Proyecciones Mundiales de Crecimiento del FMI, el crecimiento económico mundial será “decepcionante este año y el próximo, con riesgos a la baja tanto económicos como geopolíticos”.

En el caso de México, el FMI pronosticó que el país registrará este año un crecimiento de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una recuperación a 2.6 por ciento para el 2017.

Videgaray señaló que las cifras muestran que el crecimiento en el mundo está por debajo de lo que había pensado y ello afecta a todos los países, incluido a México.

‘El Marino Loko’ captura y viste a narcos con lencería de mujer

0

Ciudad de México.- Mejor conocido como ‘El Marino Loko’, ‘El Martillo’ o ‘Sr. Thor’, Erick Morales Guevara ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico “un deporte”, así lo revelo un articulo del portal texano Breitbart.

El infante de la Marina-Armada de México, al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos.

De acuerdo a Breitbart; Morales Guevara, fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015, para arrestar a ‘El comandante Toro’, ubicado como líder regional del Cártel del Golfo, sin embargo cerca de su captura fue movido repentinamente a la ciudad de Tampico; donde le fue asignada la detención de Silvestre Haro Rodríguez, ‘El Chive’, quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico.

Su principal operación fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, exalcalde de Altamira, Tamaulipas; él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que ‘El Chive’ utilizaba en la región, al llegar a la propiedad «rumores apuntan a que se llevaron las cenizas”, refirió Breibart.

Como parte de esa misma operación ‘El Marino Loko’, allanó una casa perteneciente al líder del cártel conocido como ‘El Mimido’; a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo besar a sus propios sicarios, mientras se burlaba de ellos.

Finalmente, fue el mismo Cártel del Golfo quien lo acusó públicamente de corrupción; por el robo de armas, de las cenizas del padre de ‘El Chive’ y porque aceptar sobornos, lo que, de acuerdo con Breitbart, sirvió de excusa para que los altos mandos de la Armada se deshicieran de Morales.

Breitbart, al consultar a las autoridades mexicanas sobre Morales, estas afirmaron que se está “divirtiendo” en Michoacan, donde continúa con la captura y viste de lencería de mujer a sus víctimas.

MAYL se niega a firmar pacto de civilidad

0

 

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza «Unidos para rescatar Veracruz», no firmará el pacto de civilidad al que convoca el Organismo Público Local Electoral (OPLE); en conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional ( PAN), José Mancha Alarcón, aseveró que este documento sólo pretende coartar la libertad de expresión a los partidos políticos.

En este sentido, el dirigente estatal criticó que el OPLE busque firmar un pacto de civilidad, cuando es el primero en incumplir sus lineamientos y aclaró que el partido no se encuentra en contra de llegar a un acuerdo donde se respete a los candidatos que buscan llegar a la gubernatura del estado; sin embargo, reiteró que el instituto debe respetar la ley electoral.

En relación a los ataques y acusaciones que ha recibido el aspirante, el dirigente estatal justificó estas acciones y señaló que esto es parte de una guerra sucia; y aseveró que esto se debe a que el aspirante encabeza las encuestas y refirió que esta «campaña de lodo» obedece que los priístas se encuentran perdidos.

Este año podrían cerrar la mitad de las constructoras del estado: Núñez Landa

0

Veracruz, Ver.- El presidente estatal de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, confirmó que ante los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con los socios de este organismo empresarial, el 50 por ciento de las empresas constructoras tendrán que cerrar sus puertas este año.

Mencionó que de los 500 socios que conforman la ACEVAC, la mitad está atravesando por una difícil situación económica generada por el adeudo, por lo se prevé ademas, la pérdida de entre 3 mil a 5 mil empleos, e insistió que los más viable en este momento sería un rescate financiero por parte del gobierno federal.

Por ultimo comento que deuda proviene del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo el grosor aumento durante la actual administración.

Orfis auditará 22 mil mdp de la Cuenta Pública 2015

0

Xalapa, Ver.- Jorge Alberto Guzmán Cruz, director de Auditorías a Municipios del Órgano de Fiscalización Superior, informó que en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, correspondiente a los 212 ayuntamientos y las 13 entidades paramunicipales, se auditará un techo financiero de 22 mil millones de pesos, mismo que corresponde a los ingresos municipales, el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Fortalecimiento Municipal, recursos que se aplicaron del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.

Para ello, los 212 ayuntamientos y las 13 entidades paramunicipales serán revisados mediante un total de 225 auditorías, de las cuales, 165 las realizarán 52 despachos contables externos y 60 personal del ORFIS, aunado a ello, habrá 15 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para la fiscalización a los ayuntamientos se elaboró un calendario con cinco etapas y cada una de ellas está conformado por tres semanas, una vez que los entes municipales sean notificados de las observaciones que se detectaron, tienen 20 días hábiles para solventarlas y después, los resultados se habrán de integrar al Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada que se entrega en octubre al Congreso del Estado para su dictaminación y aprobación.

En este sentido, las cinco etapas de la fiscalización concluirán el 31 de junio; en julio y agosto se tendrá que solventar las observaciones que se generen; mientras que los primeros días de septiembre se deberá concluir el proceso para que en la primera quincena de este se estén integrando los resultados al informe final.

EPN encabezará ceremonia de Jura de Bandera

0

Veracruz, Ver.- Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, anunció la celebración de la ceremonia de la Jura de Bandera de los cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, misma que será encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como cada año y la cual se realiza en el marco del aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 cuando se luchó contra los estadounidenses.

La ceremonia se realizará este jueves 21 de abril y está confirmada la visita del ejecutivo nacional en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, a su vez, se prevé que el mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto abandere el buque Knorr, que llegó al puerto de Veracruz el domingo pasado, luego de ser adquirido por la Secretaría de Marina para investigaciones oceanográficas.

Diagnóstico tardio de fibrosis quística reduce expectativa de vida

0

Ciudad de México.- Solo 15 por ciento de los menores de edad que tienen fibrosis quística (FQ) son diagnosticados, y muchos de ellos tardan hasta 2.6 años en tener una valoración precisa, lo cual les resta calidad y años de vida, alertaron especialistas.

Durante el Foro «Fibrosis quística, su tratamiento y su futuro», realizado en el Senado de la República, dieron a conocer que se trata de una enfermedad congénita-hereditaria crónica y progresiva que afecta a una de cada ocho mil 500 personas.

Se estima que cada año se presentan entre 350 y 400 nuevos casos, de los cuales sólo 15 por ciento se diagnostican, mencionó Ricardo Lemus Rangel, especialista del Servicio de Neumología del Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza», del Centro Médico Nacional La Raza.

Explicó que esta enfermedad aparece en los primeros meses de vida y se caracteriza por tos crónica, respiración agitada, infecciones pulmonares recurrentes y por evacuaciones abundantes, frecuentes, grasosas y de muy mal olor.

Uno de los problemas es que frecuentemente se confunde con enfermedad gastrointestinal y no se atiende a tiempo, lo cual resta tiempo de vida a los pacientes ya que la expectativa es de 18 años, pero algunos fallecen antes.

«Se requiere de un mayor acceso a centros de atención, a medicamentos innovadores que permitan mejorar la expectativa de vida como en países desarrollados que es de 40 años, y sobre todo que haya un diagnóstico temprano en los primeros días de nacido mediante el tamiz neonatal semiampliado», expuso.

Agregó que en promedio el tratamiento tiene un costo anual de 40 mil dólares por paciente con terapias innovadoras, lo cual puede parecer muy alto.

Aunque si se toma en cuenta que se reducirían gastos en hospitalizaciones y fármacos que actualmente sólo sirven para aliviar los síntomas y no para controlar la enfermedad, el costo-beneficio es mayor.

Guadalupe Campoy Ruy Sánchez, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, explicó que 95 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad mueren a causa de problemas pulmonares crónicos, debido a que producen moco anormal que bloquea los conductos respiratorios y propicia infección crónica.

Además, la mucosidad afecta la absorción de nutrientes y el paciente sufre desnutrición progresiva.

La especialista agregó que se trata de un padecimiento raro o huérfano, por lo que se está buscando que llegue a todo el país el tamiz semiampliado y que cuando haya el diagnóstico los padres de los menores tengan claro cómo y dónde se va a dar atención al paciente.

Dólar cierra en $17.59

0

Ciudad de México.- Bancos capitalinos cerraron la sesión de este martes ofreciendo el dólar libre en un máximo de 17.59 pesos, 16 centavos menos respecto a la víspera y lo compraron en un mínimo de 16.79 pesos.

El euro se ofreció en 19.95 pesos a la venta lo que representa ocho centavos menos respecto a la última jornada, mientras que el yen alcanzó un precio de 0.172 pesos.

Analistas de CIBanco afirmaron que un ajuste en el precio del petróleo debido a la huelga indefinida en las petroleras de Kuwait contribuyó a que la moneda mexicana se aprecie.

El Banco de México fijo el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en México es de 17.2825 pesos.