Plantean anticorrupción light

0
464

Ciudad de México.-PRI y PVEM fueron criticados y acusados de “descafeinar” el paquete de reformas anticorrupción, lo anterior por senadores de oposición, al plantear que no se obligue a los funcionarios a presentar su declaración fiscal.

Presentada por el senado del PVEM, la propuesta plantea que no se obligue a los funcionarios a presentar su declaración fiscal y si la patrimonial y de interés.

Tampoco incluye sanciones explícitas contra diputados y senadores por el cobro de “comisiones” por la gestión de recursos públicos, ni contempla la protección para funcionarios que denuncien actos de corrupción, a su vez minimiza las sanciones máximas para los servidores públicos, al contemplar un máximo de 20 años de inhabilitación y no 30 como proponía el PRD.

“Ese documento es la iniciativa del PRI-PVEM, con algunos artículos del PAN. En el Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, sólo hay cuatro cosas del PAN. Es una propuesta totalmente descafeinada” comentó el senador Zoé Robledo, quien denunció que dicha propuesta fue modificada por la bancada cercana al presidente de la república.

La propuesta del PRI-PVEM no contempla medidas solicitadas por el PAN como los testigos y las auditorías sociales para proyectos de alto impacto, por lo que la bancada blanquiazul no aceptará, afirmó.

En tanto el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, comentó: “Lo que no vamos a aceptar son reformas cosméticas, que solamente simulen y no entren al fondo de la solución de los problemas de corrupción rampante”.

Por otra parte, el director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, reiteró la necesidad de incorporar la Ley 3de3 en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Estamos muy cerca de conseguir las firmas que necesitamos y entonces van a tener que esperarse, es decir, eso que se ha circulado no se puede llamarse un dictamen, ni siquiera un proyecto de dictamen, porque es prácticamente la misma iniciativa que presentó el PRI y el Partido Verde, es como si nadie más hubiese discutido y platicado del tema. Parece que hay un miedo extraño a hablar del concepto corrupción, esa iniciativa que se presenta (de la Comisión) tiene la palabra corrupción muy pocas veces y se habla, en lugar de actos de corrupción con nombre –como lo hacemos en Ley 3de3–, de faltas administrativas graves, no se le llama corrupción. Entonces, esa es una primera preocupación importante que tenemos sobre el concepto básico, que es el concepto de corrupción” afirmó Kaiser.