viernes, mayo 3, 2024

SEP reestructura becas

Ciudad de México.-Profesores de la secundaria número 41, «Sor Juana Inés de la Cruz», de la Ciudad de México, intercedieron ante las autoridades educativas del país «por las alumnas en pobreza que abandonan la secundaria».

Durante el diálogo sostenido con padres, directivos y maestros, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en mayo o a más tardar en junio próximo, «va a haber un replanteamiento de las becas» a escolares.

«Necesitamos que las becas lleguen a quienes más lo necesitan», vamos a hacer el planteamiento para que tengan una beca la mitad de los estudiantes más pobres en educación básica del país. Estaremos buscando que prácticamente la totalidad de los bachilleres más pobres, es decir, más del 90 por ciento de los estudiantes de bachillerato -donde la deserción es mayor- tengan una beca. Las becas mantienen a mis alumnos en la escuela y estaremos trabajando en ello.” recalcó el titular de educación.

A su vez, el profesor de Historia y «economista por la UNAM», José Fernando Nava Alvarado, con 39 años de servicio en primaria y secundaria, criticó el proceso de evaluación dentro de la reforma educativa, «no porque tengamos miedo a ser evaluados sino porque para recibirnos tuvimos que pasar varias evaluaciones para obtener nuestros títulos».

Los exámenes de permanencia en el servicio educativo, «no son sobre el contenido del trabajo didáctico pedagógico o el contenido de nuestras materias. No creemos que esas evaluaciones sean las idóneas para evaluarnos y en ese sentido no creemos que sea una reforma educativa sino una reforma laboral porque nos han quitado nuestros derechos sindicales conquistados históricamente. Nos dijeron que a nadie se le iba a quitar el trabajo y a más o menos a 3 mil maestros se les va a despedir»

Por el otra parte el secretario de educación aclaró que «la reforma educativa si implica algunos cambios laborales y administrativos porque ha implicado un rediseño político de la organización del sistema educativo; es una reforma integral, atiende la transformación de las escuelas».

“No se están violando los derechos laborales de nadie. La reforma fue aprobada por el constituyente permanente y además ha sido plenamente avalada por la Suprema Corte de Justicia; no se violan los derechos de nadie».

«No se va a correr a nadie que se evalúe», insistió al indicar que quienes obtuvieron una calificación insuficiente en la evaluación «no están perdiendo su empleo ni ninguna de sus prestaciones, simplemente tendrán una capacitación para repetir el examen este mismo año».

«La Ley del Servicio Profesional Docente dice que la evaluación es obligatoria y la sanción o la consecuencia de no presentarse a la evaluación es que se les da de baja. Eso está clarísimo y por eso no sólo dimos el día de la evaluación, hemos dado una segunda fecha para aquellos maestro que no pudieron ir en la primera se presentarán en la segunda».

“Estamos hablando de una minoría, estos tres mil 360 maestros -cesados- son el 2 por ciento de quienes fueron convocados a la evaluación», afirmó.

Publicidad




Otras noticias