Identifican cuerpo hallado en playa

0

Coatzacoalcos, Ver.- Fue identificado de forma oficial el cuerpo del hombre que la mañana del jueves fue encontrado  semienterrado en la zona de playas cerca del Fraccionamiento Puerto Esmeralda de esta ciudad.

Su cuerpo fue descubierto cuando un hombre que se acercó a la playa para realizar sus necesidades fisiológicas  observó que de la arena se apreciaba una de sus manos, por lo que asustado dio aviso a la Policía Naval.

Minutos más tarde arribaron al lugar elementos policiacos quienes confirmaron el hallazgo de una persona del sexo masculino que había sido inhumado en forma clandestina.

Luego de varios minutos de espera llegaron agentes de la Policía Ministerial y personal de la Fiscalía Regional y peritos en Criminología de realizar la criminalística de campo.

Concluida la indagatoria, el cadáver  exhumado y llevado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense, donde se le pudo apreciar huellas de violencia.

Fue hasta el día de ayer que el cadáver fue identificado por sus familiares ante el Fiscal Regional. Quienes dijeron que el hoy occiso respondía al nombre de Erick Eduardo Jiménez Solano, de 33 años, de oficio mecánico.

Finalmente el cuerpo fue entregado a sus deudos para darle sepultura.

Columna Sin Nombre

0

Por: Pablo Jair Ortega

LA EXPLOSIÓN: NEGLIGENCIA, ABUSO, REALIDADES

“Se veía venir y les valió madre”, comenta un amigo del sur de Veracruz que trabajó eventualmente en Pajaritos.

Otro testimonio refiere que su pareja trabaja a 200 o 300 metros del lugar de la explosión; que alcanzaron a salir y vio a personas con los oídos sangrando, pero insiste en lo que parece ser ya un veredicto dado por los mismos trabajadores a los periodistas del sur de Veracruz: “Era una planta muy vieja… Era cuestión de tiempo”.

Son muchas las versiones que han surgido. Muchas las historias trágicas por las vidas que se perdieron y que han ido escalando al paso de los días. Tres, trece, veinticuatro… Al final, podría haber más, pero esa es la cifra que se tiene de manera oficial al momento de redactar esto.

Tampoco podemos decir que haya más: no nos consta y no podemos inventar números. Tampoco hay pruebas de que sean cientos de cadáveres o que hayan sido “robados” en camiones de volteo. En estos ratos es entendible que exista la urgente necesidad de saber, como también la perversa necesidad de arremeter, descalificar; cuestionar todo, aunque eso sólo abone a que nunca tendremos certeza de nada.

Una amiga, por medio del Feisbuc, comenta: “Estamos en la época de que cada quien cree lo que quiere y a quien quiere para gustos los colores… Si te creen mi estimado que bueno. Si no, pues ni hablar ustedes (periodistas) trabajan con lo que tienen”.

Lo que si es cierto, es que desde hace meses están despidiendo a personal de PEMEX, personal que necesitaban para operar estas viejas plantas y se supervisaran. Gente capacitada, que sabía de estos menesteres, y que al extraño convenio entre particulares y la ex paraestatal, fueron desplazando por mano de obra más barata a través de compañías. Se puede decir que ahí podrían estar las consecuencias.

Pero también la parte laboral es brutal. Según datos, los obreros ganaban entre 1800 o 2000 semanales y muchos andaban trepados en andamios bajo temperaturas mayores de 35 grados (súmese que en instalaciones industriales las temperaturas se incrementan), trabajando hasta 14 horas diarias. Pocos son los que en su sano juicio se avientan esas jornadas.

Hasta ahorita todo apunta, según versiones de testigos y periodísticas, que había una fuga previamente a la explosión. De ahí sobrevino la desgracia similar a la de hace más de 20 años, en el mismo lugar.

La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle (quien conoce bien el tema petrolero) hizo un recorrido por la zona siniestrada. A su salida, relató que hay un sector al que no se ha podido acceder: que ahí podría haber más víctimas mortales. Este viernes, también familiares de personas desaparecidas ingresaron al complejo petroquímico de Pajaritos.

EPÍLOGO

Nuestra solidaridad con la compañera María Elena Ferral, periodista valiente de Papantla. Es amenazada de muerte por Basilio Picazo, con pasado reciente conocido por todos.

Inauguran primera Ciudad-Cuento

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la Semana de Nuestra Tierra, en la que se conmemoró los días del Libro, de la Educadora y de la Tierra, se inauguró la Ciudad-Cuento, primera en Iberoamérica y que dirige el mexicano Emilio Ángel Lome Serrano, escritor y artista mexicano que contribuyó con escritores, ilustradores y  sanandresinos, para la creación del cuento Dionisio Jarana Verde.

San Andrés Tuxtla es la primera ciudad en el mundo en convertirse en una Ciudad- Cuento, proyecto innovador de lectoescritura. Trece muros de la ciudad sirvieron para ilustrar los capítulos que componen el cuento Dionisio Jarana Verde, por lo que al localizarlos podrán armar el rompecabezas en el que se dividió la historia.

Bajo la coordinación de la Dirección de Educación y el Centro de Gestión Municipal, docentes y artistas plásticos sanandresinos colaboraron con Emilio Lome para concretar este proyecto.

“Este innovador proyecto convierte a la ciudad en un libro ilustrado, y los lectonautas deberán armar la historia visitando los muros que se utilizaron. La escritura y la ilustración es creada en colectivo”, explicó el escritor Lome Serrano.

Dedicado a la reconstrucción del tejido social a través del arte, Emilio Lome, indicó que el cuento es un homenaje a la identidad jarocha y la riqueza de San Andrés Tuxtla, Dionisio Jarana Verde dijo es un representante de la naturaleza y con ello preserva el entorno ecológico.

En este proyecto participaron empresarios como Enrique Huber Fonseca y Rosa Azamar Aburto, quienes advirtieron la necesidad de rescatar los espacios públicos y hacerlo con estos proyectos, además de que se fomenta la lectura, hábito que desafortunadamente está muy desarraigado.

Finalmente, se dio lectura al cuento y se acompañó con música de jarana, para que los estudiantes, docentes y padres de familia conocieran la historia que está plasmada en las paredes de estos trece muros: corredor Salomé Enríquez, Puente Puchuapan, callejón Constitución, Casa de Cultura, Arcos del Hotel Michelle, Andador Tajalate, entre el penal y boulevard 5 de Febrero, en donde actualmente se llevan a cabo los trabajos de ilustración.

INE interpone denuncia

0

Ciudad de México.- La mañana de ayer el INE realizó una conferencia de prensa sobre el posible mal uso de la base de datos de la lista nominal, por ello realizó acciones para dar de baja el servicio en el portal donde se mostraban los presuntos datos.

El consejero, Javier Santiago Castillo, aseguró que «dichos datos ya no son accesibles en internet, la policía cibernética actuó de inmediato». Así mismo, dijo que «la autoridad no debe sospechar, debe investigar sobre este lamentable suceso».

Se identificó en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos en internet, información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores.

Se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y se inició un procedimiento ante instancias internas.

Por ello ante un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

1) Verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2) De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

3) Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

4) Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y a la fecha también se inició un Procedimiento Ordinario

Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Por lo anterior, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.

Para el Instituto Nacional Electoral el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad y en cuanto detectan irregularidades  se procede con firmeza, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos.

Expresan inconformidad

0

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Comerciantes del Mercado Municipal 5 de Febrero, manifiestan su queja sobre el conductor del camion encargado de sacar la basura del depósito de este mercado, ya que expresan la unidad no puede maniobrarse en el espacio que tiene para entrar.

Jesús Sergio Piaga Vázquez, representante de comerciantes del Mercado Municipal, expresó que este conductor lleva días que no quiere sacar la basura, manifestando que el camión anda en malas condiciones, que no sirve la unidad para que el pueda realizar las maniobras, o que no tiene espacio, toda vez que ya se ha constatado que en el lugar donde entra la unidad hay suficiente espacio para realizar dichas maniobras, para así retirar la basura que se almacena en el contenedor.

Mencionó que tratarán de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar el cambio de conductor, y solicitar un supervisor para que cheque que el espacio es el indicado para el acceso del transporte dedicado al retiro de la basura del mercado.

«En acuerdo con el Ayuntamiento el camión de la basura entra de lunes a sábado a las 05:00 horas y los domingos a las 03:00 horas, lo cual no se respeta por parte del conductor ya que entra a la hora que el quiere».

Por lo cual se exhorta al Director de Limpia Pública a llamar la atención o tomar cartas en este asunto, o personalmente observar como es el trabajo que ha llevado a cabo este conductor en el Mercado Municipal.

Pelea de “perros y gatos”

0

Veracruz, Ver. – En su participación durante la Cumbre de Negocios Octanfuel 16, que se efectúa en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, consideró que las elecciones que hay en varios estados del país son prácticamente un “herradero”, debido a la renovación de 13 gubernaturas durante 2016.

“Esos perros y gatos peleándose todo el día, atacándose salvajemente uno al otro, desacreditándose, chismeando y nadie habla ¿pero que hay que hacer? Y nadie dice cómo hay que cambiar las cosas, pero sí hay que desprestigiar al otro, cómo hacerlo ver mal”.

Fox Quesada indicó que la democracia en México está cayendo en un comportamiento que es “verdaderamente vergonzante”.

Respecto del proceso electoral que se vive en el estado de Veracruz, opinó que “está bravísimo el tema”.

“Vean Veracruz ahorita, según yo no me iba a meter en política, pero está bravísimo el tema político como está en todo el país”, apuntó el exmandatario.

Fox Quesada manifestó que el país perdió 18 años por no tomar decisiones tiempo atrás y por ello Petróleos Mexicanos (Pemex) está a las puertas de la quiebra por la necedad de sus ex gobiernos de no hacer transformaciones.

«Primero nos tomó 18 años. En realidad el país perdió 18 años por no haber sacado esa reforma (energética) antes, pero al final salió en la Administración del presidente Peña y creo que tiene un gran mérito».

Fox agregó que «es una reforma que, si bien llega tarde, quien llega tarde tiene la enorme ventaja de aprender de las experiencias anteriores».

La reforma constitucional en materia energética fue promulgada en diciembre pasado y permite la incorporación de empresas privadas a la explotación de hidrocarburos, un sector que era monopolio del Estado desde 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas decidió nacionalizar el sector.

Por otro lado, en referencia a los problemas económicos que genera la caída del precio del petróleo dijo que puede enfrentarse si se impulsan los sectores de la manufactura y el de la tecnología.

Sostuvo que México tiene el aparato de manufactura más grande de toda América Latina, inclusive por si sólo es el más grande que todos los países que conforman Latinoamérica juntos.

Trabajo en conjunto

0
  • Viaja a la ciudad de México para reunirse con autoridades de la CNDH, además estará presente Roberto Campa, la fiscal de investigaciones ministeriales Rosario Zamora.

Emiliano Zapata, Ver.- El titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis ángel Bravo Contreras, dio a conocer que personal de la FGE junto con integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos y funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos Federal, se reunirán para tomar acuerdos de colaboración para “jalar parejos” y tomar decisiones que den salida saludable a este asunto.

Dijo que se atenderá en dicha reunión la queja y molestia de los integrantes de la Brigada que trabaja ahora en la zona centro de la entidad, en el sentido de que esta dependencia había denostado su trabajo en el hallazgo de restos humanos. Sostuvo que “si un tema genera ocupación, preocupación y compromiso al fiscal general es el de las personas desaparecidas”.

Aseveró que “en el tema de los desaparecidos hay mucha sensibilidad y hay algunas inconformidades que yo lucho día con día, como ahorita me voy a reunir con algunas familias que tienen que ver con casos como estos para precisamente construir una percepción positiva y generar confianza”.

Bravo Contreras, reconoció que intervendrán organismos independientes, además de autoridades federales, como es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cuestionado en torno a si fue precipitado por parte de la dependencia procuradora de justicia a su cargo decir que no eran restos humanos los encontrados en San Rafael Calerías hace una semana, argumentó que fluyó la noticia y en menos de una hora se tenían 250 llamadas de gente que tiene un caso de desaparecido y da por hecho el hallazgo de cuerpos.

“En esa intención se boletinó pero se destacó, habla de preliminares y se continua la búsqueda, tenemos información en laboratorio y hasta en tanto no tengamos la conclusión científica saldremos a revelar qué es lo que se encontró. No puede definirse a simple vista una cuestión, hay que actuar con responsabilidad. No es opacidad, simplemente es la verdad, no se puede revelar si no hay una declaración del experto forense”.

En otro orden de ideas, el Fiscal veracruzano se negó a hablar de si se tienen ubicados o no a los tres jóvenes sobre quienes pesa una orden de aprehensión por el delito de pederastia en agravio de la joven Daphne Fernández, Diego Cruz Alonso, Jorge Capitaine y Enrique Cotaita

“Se habla de muchas cosas, pero lo que podemos decir es que estamos trabajando, pero por el estatus que ha sido público no podemos hablar de nada, son objetivos los que estamos en proceso de búsqueda. No puedo revelar detalles de una cuestión de estas”, finalizó.

«Mi hijo está muerto; lo supe por la explosión» #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- Las panaderías de Mundo Nuevo no se dieron abasto. Todo el pan se acabó y los panaderos se llenaron los bolsillos de dinero, pero lo que fue la alegría para unos, resultó el dolor de otros, ya que Mundo Nuevo es el lugar que más muertos ha recibido por la tragedia de Clorados III.

Hasta la tarde de hoy, habían sepultados a tres víctimas, pero se esperaba la organización de otros cinco sepelios. En la casa de los deudos, los familiares ya esperaban a las víctimas identificadas. La tramitología de Pemex y la burocracia de la Fiscalía los tenía en ascuas.

En la calle Niños Héroes, en la zona centro, está la morada familiar de Gabriel Martínez Zamudio, de 45 años. Es de las pocas personas mayores entre las víctimas, ya que todos en su mayoría son jóvenes.

Su familia cuenta que hacía unos días había bajado a ver a su madre. Estaba contento porque desde hace mucho tiempo andaba sin empleo y no le gustaba ir a ver a su mamá sin llevarle un pan, las tortillas, galletas, o algo de dinero para sus gastos.

«Hacía mucho tiempo que no venía, le daba pena llegar y no tener nada que darle a mi mamá, decía que para que venía», relató Rosa María Sánchez Zamudio, sobre su hermano Gabriel.

Cuando le veían venir, dicen, se pasaba horas con su madre, una anciana que llora el mayor tormento de una madre: enterrar a un hijo.

El cuerpo del finado quedó lastimado, la identificación sólo fue posible por medio de los registros dentales. Tenía 43 años, y sólo había estudiado la primaria. Por eso las oportunidades de desarrollo y empleo a su alrededor, eran limitadas.

Y sólo separados por la barda, en esta misma calle Niños Héroes, está el funeral de Julian Rodríguez Aguirre, de 26 años. Era andamiero. Las dos familias vecinas se tuvieron que poner de acuerdo para velar a las víctimas sin pelearse por la vía pública, así, una se quedó con la mitad de la calle, y la otra puso sus carpas en el otro extremo para montar las sillas que serían empleadas por los visitantes.

A unas tres calles está el velorio de Jonathan Suárez Sánchez, de 28 años de edad, domiciliado en la avenida Juan Osorio. Su madre, Teresa Sánchez, lo recuerda trabajador y responsable.

«Yo supe que mi hijo estaba muerto cuando escuché la explosión», relató.

Ella se encontraba  en las labores del hogar, a unos tres kilómetros de la zona de complejos, cuando sintió el estruendo que sacudió a todo el sureste mexicano.

«Escuché la explosión cuando andaba trabajando, rápido pensé en mi hijo y sentí algo dentro, que estaba muerto».

Después del caos, la familia se abocó a buscarle en la lista de lesionados en los hospitales, pues no contestaba el teléfono. En las primeras horas, realizaron una búsqueda en vida.

«En hospitales, en clínicas, en particulares, le buscamos en todos lados y no dimos resultados», dijo la mamá.

Fue entonces que mejor comenzaron con la búsqueda en muerte, «fuimos al complejo y allí rápido me lo dieron en la mañana, ahora lo estoy velando para llevarlo a enterrar.

La casa del difunto es humilde, el patio pequeño, lleno de triques, un cuarto para la cocina que también es empleado como comedor.

Con su entierro no mejoran las cosas, en esta familia hay otra víctima, Alexis Alejandro López Gallardo, cuñado del difunto, quien está luchando por su vida en el  Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

«Mi cuñado está en coma, también le tocó, los dos trabajaban juntos, pero ese día, Jonathan estaba más cerca», relató Saraí Cue Zarate, esposa de Jonathan Suárez Sánchez.

IMG_20160422_130044242 IMG_20160422_123551284

Venía a probar suerte #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- La familia de José Antonio Machorro Gutiérrez ha viajado toda la noche y parte de la mañana desde Puebla para ubicar a uno de sus miembros, que está desaparecido desde la explosión en Clorados III.

Julian Gutiérrez Machorro, su hermano, relató que el joven vino de Tecamachalco, Puebla, de donde es originario, en busca de suerte en el sur de Veracruz.

Ya había estado trabajando en la ciudad de México meses atrás, pero se le acabó el empleo y en su pueblo no había nada que le dejara futuro.

Por eso emigró al sur de Veracruz. Tenía 20 días de haber llegado y trabajaba para la empresa Aresa, subcontratada por Ica Fluor, aplicando pintura no flamable.

De 22 años, no contaba con estudios técnicos ni profesionales.

Apenas le dio para terminar la preparatoria y comenzar a buscar empleo.

No tenía hijos ni esposa. Los únicos que le buscan acá son su mamá y hermanos.

Ya pasaron varias ocasiones a la zona siniestrada, pero el muchacho no aparece.

Ahora pasan el tiempo aferrados a la puerta de  Pajaritos con la esperanza que alguno de los funcionarios que sale a buscar familiares, les nombre para recibir noticias.

Llego queriendo salir de pobre #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

A las afueras de Pajaritos también se relata la historia de un joven de 20 años que hace dos meses se vino de Chiapas para buscar trabajo en Coatzacoalcos.

Durante varios días, la pasó literalmente viviendo de la limosna, de lo que pepenaba en las calles, pasando la noche en la vía pública y hoteles de quinta.

Se llama Víctor Hugo Cordero Cárdenas, de 20 años, de Flores Magón, Chiapas.

Su madre está inconsolable, hace apenas unos días le mandó unos centavos para la comida en la casa.

Habla español, pero poco, sin embargo, alcanza a explicar que su muchacho no aparece, ni en hospitales ni en la morgue. La última esperanza es hallarlo entre los restos y cadáveres que, dicen, hay regados aún al interior de la planta.

La familia que acompaña a la madre del joven desaparecido, por ratos le consuela y le recomiendan que deje de llorar, pues aún tiene otros hijos a los que puede apoyar. Ella, ataviada con sus ropas indígenas, se rehúsa a negar al hijo que parió.

También se suma a la lista de andamieros extraviados.

Sus familiares ya pasaron a ver varios cuerpos, pero ni uno ha correspondido al del chico de Chiapas.