Decenas de obras sin acabar

0
466

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un registro que durante el sexenio de Gobierno actual, se han dejado de hacer y ejecutar poco más de 12 mil obras y acciones en beneficios de los veracruzanos con los fondos federales, equivalente a 75 por ciento de las que se debieron haber llevado a cabo en esta administración.

Obras que reportan avance financiero del 100 por ciento, pero del cero por ciento en progreso físico; reparaciones de carreteras desde el año 2010 para las que no se ha entregado un solo peso; clínicas programadas pero nunca llevadas a cabo o escuelas que siguen esperando su mantenimiento son parte de los pendientes del actual sexenio.

En el sitio http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos la Secretaría de Hacienda tiene el catálogo de obras pendientes en cada entidad con fondos federales, y Veracruz ocupa el primer lugar en incumplimiento.

Ahí viene detallado el listado de obras, montos, ubicación, tipo de fondo, avance financiera y avance físico de cada una, y en más de 12 mil, tanto el avance financiero como físico es del cero por ciento.

Se han visto afectados por igual los 212 municipios, dependencias estatales, particularmente la Secretaría de Salud (SS), Infraestructura y Obras (SIOP), así como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Instituto de Infraestructura Educativa (IIE).

Esta situación se debe a que desde el Poder Ejecutivo no se han liberado los recursos para la realización de miles de obras y acciones a lo largo del territorio veracruzano, situación que no sólo afecta a los ayuntamientos y dependencias estatales, sino también al mismo Poder Judicial y a organismos autónomos como la Universidad Veracruzana (UV).

En total la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un listado de 16 mil 810 obras y acciones que debieron haberse ejecutado hasta el 2015 durante el sexenio actual, pero alrededor del 75 por ciento no han sido llevadas a cabo y sólo tienen un indicador que dice «en ejecución», aunque muchas llevan años con esa categoría.

Lo que empezó como un incumplimiento financiero por parte de la administración del Gobierno con la Universidad Veracruzana, que pasó a un enfrentamiento penal, político y social, ha provocado una grave afectación a la máxima casa de estudios, a la cual no se le han entregado los fondos federales para los programas anuales de mantenimiento en sus distintos campus.

Algunos de los fondos federales que no han sido pagados a la UV son: Fondo para ampliar y diversificar la oferta de la educación superior; Programa para el Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior; Fondo de Infraestructura Educativa Media Superior y Superior; Aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios; y Programas de Cultura en las Entidades Federativas.

La SHCP cuenta con un registro de por lo menos 30 obras y acciones que no ha podido llevar cabo la UV desde el año 2010 ante la falta de recursos.

Sin embargo, no se ha llegado a una parálisis total, pues ha sido la Universidad quien con sus propios ahorros y recursos ha terminado de ejecutar algunas obras, aunque el avance financiero que le otorgó la administración estatal equivale a porcentajes del 40 al 70 por ciento.

Esta situación se agravó el año pasado, pues la Secretaría de Hacienda reporta que durante el 2015 el gobierno de Veracruz no entregó más de 50 millones de pesos a la UV destinados a la construcción del laboratorio de genómica y fisiología de la Facultad de Nutrición en Xalapa; construcción de módulos, aulas, centro de cómputo, cubículos y sanitarios de la Unidad de Ciencias de la Salud; programa anual de mantenimiento región Veracruz; primera etapa de construcción del módulo de aulas en la Facultad de Arquitectura en Poza Rica; construcción de laboratorio de Hidráulica en la Facultad de Ingeniería Civil en Poza Rica; programa anual de mantenimiento en campus Poza Rica y Córdoba; programa para la inclusión y la equidad educativa; y el Programa de Fortalecimiento de Calidad en Instituciones de Educación Superior.

Otras obras que no han podido ser llevadas a cabo en años anteriores por la limitante presupuestal provocada por el gobierno estatal es la conclusión del aula para la Licenciatura de Agronegocios Internacionales en la Facultad de Veterinaria; construcción de aulas en la Facultad de Ingeniería Mecánica en Ixtaczoquitlán; habilitar un laboratorio de cómputo en un área de archivo en la Facultad de Enfermería en Córdoba; y la construcción de segunda etapa de clínica dental en la Facultad de Odontología de Xalapa entre otras.