Nos daban un cuerpo que no era #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- «Tenemos dos días acá, y ya aburrimos a las autoridades, tanto, que nos querían dar un cuerpo que no era, lo rechazamos, después regresaron con otro, y tampoco era.

«A fuerza nos querían dar a uno que tenía todos los dientes chuecos, nuestro muchacho, Eric Jassiel Camaño Ramos, de 23 años, tenía sus dientes derechitos», relató el familiar de uno de los obreros de la empresa Prometalica, sub contratista de Ica, afectado por la explosión en Clorados III.

El joven obrero era originario de Chinameca, de allá venía todos los días desde hace dos meses, en que se encontró el trabajo.

Se buscó trabajo como ayudante general, ganando mil 800 pesos a la semana, expuesto a toda clase de riesgos, para darle IMSS a su mujer.

La esposa, Luz Torres fue la que se dio cuenta por primera vez que el cuerpo que les daban, no era su amado, lo notó por la espalda.

Después, fue la madre quien se percató de que los dientes no estaban parejos, como los tenía el desaparecido.

Son al menos diez personas que han venido de Chinameca, amigos y familiares de Eric Jassiel, para presionar a las autoridades.

«Un familiar de nosotros ya entró pero no nos han dicho nada».

La familia está molesta por las declaraciones de las autoridades de Pemex, de que sólo son ocho los ausentes, «son muchos, más, no quieren decirnos la verdad, no queremos que nos escondan a los muertos», finalizó el familiar del desaparecido.

Familiares no creen en autoridades #Coatzacoalcos

0

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- La desesperación y angustia tras la explosión en Clorados III tuvo un nuevo episodio a las afueras del complejo Pajaritos, en donde familiares de los desaparecidos no dejan de llegar a pedir informes.

Incluso, colocaron retenes para evitar que las autoridades sacaran, a escondidas, cadáveres de víctimas del accidente, pues; «no queremos que nos hagan lo de los 43 normalistas de Guerrero», se escuchó el reclamo.

Las familias que acampan en el estacionamiento de Pajaritos desde hace dos días, se molestaron al ver varias unidades del Ejército Mexicano que salían del interior de Pajaritos con bolsas negras en sus bateas.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se pararon ante la petición de los familiares para aplicarles una revisión.

«No queremos que pase lo mismo que hicieron en Guerrero, con los 43 normalistas. No los vamos a dejar», dijo Juan Negrete Carrillo, familiar de un obrero que no aparece desde el día de la explosión.

Así, se colocó un improvisado retén desde el cual revisaban las unidades que salían de Pajaritos, las inspeccionaban, y al ver que no traían nada irregular, los dejaban ir.

«Ves una camioneta con tres bolsas negras, qué puedes pensar que llevan allí. Les pedimos parar para que nos dejaran ver si era basura o algo, y no nos dejaron», comentó Gerardo Natividad García, otro familiar.

«Pero se lo comen, perros», reclamó Juan Negrete al convoy de soldados a su partida.

El jueves pasado, al segundo día de la tragedia, los militares fueron echados de la zona de complejos por las familias, ya que se irritaron al ver que los soldados pretendían ingresar con unidades recolectoras de basura y camiones de volteo, pues se sospechaba que serían empleados para sacar cadáveres.

«El ejército ya tiene la orden de sacar los cuerpos como sea, es una orden que vino a dar el presidente de la República ayer en su recorrido», dijo otro hombre que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

NO CREEN

La noche del jueves, en Coatzacoalcos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Anaya González, dijo que sólo había ocho personas desaparecidas por la explosión en Clorados III.

«No le creemos, no queremos saber nada de Pemex, no están ayudando a nadie, si sólo son ocho, de donde viene toda esta gente», dijo  la esposa de Eric Jassien Camaño Ramos, reportado como ausente.

La mujer relató que toda la familia del joven se encuentra a la espera de noticias en Pajaritos, pero se han tardado «una eternidad», comentó Luz Torres.

Juan Negrete Carrillo reclamó «si fueran sólo ocho, por que tienen todo esto cerrado y lleno de soldados. Por la parte de atrás, tienen soldados en la carretera, allí no pasa nadie. Qué ocultan.

Entre los familiares persiste el temor que ocurra lo mismo que en 1991, cuando sólo se reconocieron cinco muertos, pero el ideario colectivo habla de docenas de personas desaparecidas en medio de la explosión más fuerte de la que se tenga noticia en el sureste mexicano, en un complejo.

IMG_20160422_121222758 IMG_20160422_121141815

Dejó dos niños huérfanos y uno más en camino #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Siendo un feto, Julian Rodríguez Aguírrez se quedó sin padre en la panza de su mamá.

Y así, creció con dos mamás, pues su abuela, la mamá de su mamá, asumió la crianza mientras la biológica se iba a trabajar.

Y ahora, 27 años después, parece que la tragedia se repite, pues Julian Rodríguez tiene a su esposa embarazada, y él, está entre los que no aparecen después de la explosión de Clorados III.

Peón aún, Julián Rodríguez, originario de Mundo Nuevo, dejó a su esposa embarazada y con dos hijos pequeños. Los dos ya tienen desesperada a la familia pues quieren saber de su papá.

Son chiquitos pero se imaginan lo peor, no ha habido nadie que se tome el tiempo para explicarles, de manera lúdica, la ausencia del papá. Todos quieren que regrese.

Julián Rodríguez es buscando por su abuela de crianza, su abuela, su madre, esposa, hermanos, tíos y otros 10 ciudadanos de Mundo Nuevo que lo quieren de vuelta.

Lo recuerdan como una persona entregada al trabajo, que estaba planeando darle una mejor vida a su familia con el sudor del mismo.

No contaba con estudios, de chico la escuela le dio mucho trabajo por la falta de su padre y la vida dura que le tocó trabajando desde pequeño con su mamá de crianza.

Lo que hacía en Clorados III, lo más mortífero hasta ahora, andamiero.

La família presente a las afueras de Pajaritos tampoco ha dormido. En el espacio que ocupan se acumulan los alimentos y las desesperanzas.

Ya sólo buscan resignación, «si lo tienen, ya que nos lo den», dice la mamá.

Dos hermanos desaparecidos #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Los dos son de Mundo Nuevo, ambos se encontraban en el mismo lugar el día de la explosión. Los dos son hermanos. Abigail y Oscar Sánchez de la Cruz.

Uno de 25 años y el otro de 30.

A uno no le dio por estudiar, por eso lo más que pudo encontrar, en cuanto a empleo en Clorados III trabajando para Peri Pantex, fue de andamiero, una de las profesiones más peligrosas en el cono industrial de Coatzacoalcos.

A Abigail Sánchez sí le gustó la escuela, por eso se graduó como ingeniero y tenía a su hermano bajo su cargo.

La familia relata que han pasado las horas más terribles de su existencia a la sombra de un árbol de almendra en el patio de Pajaritos.

Este patio que se ha vuelto el de las lamentaciones de docenas de personas que no dejan de llegar a buscar a sus seres queridos.

La madre y familiares de los dos hermanos han dejado echar a perder parte de la comida que la gente les ha regalado de buena fe. Lo único que quieren saber es el destino de sus familiares.

Uno de los hermanos, Oscar, ya ha sido identificado por la dentadura y el sepelio se disponía en Mundo Nuevo. La familia sin embargo no se quería ir sin los dos.

Se cuenta al interior de la empresa, que uno de los dos, se dio cuenta de la explosión, ya había salido, salvó la vida, pero al no ver al hermano, regresó, y fue cuando tampoco se le volvió a ver con bien.

Tromba en Jáltipan deja casas destechadas y árboles caídos

0

Jáltipan, Ver.- La tarde de este viernes se registro una fuerte tromba en el municipio de Jáltipan, además de la caída de granizo y la formación de un mini tornado en la zona centro, informaron habitantes del municipio.

El fuerte viento derribó árboles y causó daños en varias viviendas de la comunidad.

Firman 171 países Acuerdo sobre Cambio Climático

0

Naciones Unidas.- Representantes de 171 naciones comenzaron este viernes a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático que entrará en vigencia con años de anticipación. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, con su nieta en brazos, se sumó a decenas de líderes mundiales para la ceremonia de la firma. Es la primera vez que tantos países firman un acuerdo en la primera fecha disponible. Los países que no firmen el viernes tienen un año para hacerlo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo», dijo a la reunión el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. «La era de consumo sin consecuencias se ha terminado».

Muchos prevén que el acuerdo entrará en vigencia antes del plazo original de 2020. Algunos dicen que podría suceder este año.

Después de firmar, las naciones deberán aprobar formalmente el acuerdo por medio de sus procedimientos nacionales. La ONU dijo que quince países, varios de ellas pequeñas naciones insulares amenazadas por la elevación del nivel de las aguas, lo harán el mismo viernes depositando sus documentos de ratificación.

China, que lidera el mundo en emisiones de carbón, dijo que «realizará los procedimientos internos» para ratificar el acuerdo antes de la cumbre del G20, que se realizará en China en septiembre.

Estados Unidos dice que lo ratificará este año. El mundo observa con ansiedad. Según los analistas, si Washington lo ratifica antes del fin del período del presidente Barack Obama en enero, le resultará más difícil a su sucesor denunciar el acuerdo, porque debería esperar cuatro años bajo las normas acordadas.

El acuerdo entrará en vigencia después que 55 países, en representación de por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes, lo hayan ratificado. Estados Unidos y China, que suman casi el 40% de las emisiones en el mundo, han dicho que se proponen unirse al acuerdo este año.

Maros Sefcovic, director de energía de otro importante contaminante, la Unión Europea de 28 miembros, dijo a la prensa el jueves que la UE quiere estar en la «primera ola» de países ratificantes.

El presidente francés Francois Hollande, el primero en firmar, dijo que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para este verano. El ministro ambiental de Francia está a cargo de las negociaciones y dijo a la reunión que «ahora no hay marcha atrás».

Entre los países que no han dicho si ratificarán el acuerdo se encuentran algunos de los mayores productores de petróleo del mundo, como Erabia Saudí, Irak, Nigeria y Kazajistán, informó el jueves el Instituto de Recursos Mundiales.

El Acuerdo de París, en respuesta al aumento de las temperaturas, el alza del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue un avance espectacular en las negociaciones climáticas en la ONU, empantanadas durante años debido a las disputas entre países ricos y pobres.

Cada país fija sus propias metas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero. Las metas no son vinculantes, pero los países deben actualizarlas cada cinco años.

Bolsa Mexicana cierra con alza de 0.12%

0

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.12 por ciento, luego de datos económicos a nivel global, reportes corporativos al tercer trimestre y un avance en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 45 mil 613.21 unidades, con un incremento de 56.56 enteros respecto al nivel previo, apoyado por Cemex y Televisa, que ganaron 1.23 y 2.35 por ciento, respectivamente, lo que contrarresta con la caída de Mexichem (de 3.36 por ciento).

Con este resultado, el balance semanal de la Bolsa Mexicana fue positivo en 0.17 por ciento, mientras que en el mes de abril retrocede 0.58 por ciento; en el acumulado del año el rendimiento se coloca en 6.13 por ciento.

En Wall Street, los índices cerraron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.12 por ciento, el Standard and Poor’s 500 se mantuvo sin cambio porcentual, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.80 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer el dato preliminar de abril del PMI manufacturero, el cual se ubicó en 50.8 puntos, muy por debajo del 52.0 que esperaba el mercado; en tanto, en la Eurozona el PMI manufacturero se ubicó en 51.5 puntos, auncuando se estimaba un 51.9. El dato del sector servicios fue de 53.2 puntos.

Además, los inversionistas siguieron incorporando los resultados de las empresas al primer trimestre, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los precios de petróleo subieron este viernes, y el West Texas Internediate (WTI) ganó 1.27 por ciento y se vendió en 43.73 dólares por barril, y el Brent subió 1.50 por ciento, al ofrecerse en 45.20 dólares por tonel.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 252.9 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 928 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 47 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.50 por ciento o nueve centavos, para cotizar en alrededor de 17.46 pesos por dólar, avanzando como resultado de la estabilidad de los precios del petróleo, de acuerdo con Banco Base.

Sobrevive solo el 40% de bosques en la entidad

0

Xalapa, Ver.- Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la Asociación Ambiental Profesionales por México, informó que Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad en el país, sin embargo los pasivos ambientales han superado a las instituciones y los programas que se han implementado.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Guerrero Corona comentó que la entidad tiene 70 por ciento de deforestación de las zonas boscosas, bosques altos y bosques medios, lo que ha llevado a la desaparición de especies de árboles endémicos del estado.

El presidente de la asociación expresó también su preocupación por el daño que se está haciendo a las dunas en el municipio de Úrsulo Galván, pues 80 por ciento de este ecosistema ha sido dañado por la introducción de vehículos motorizados que derraman aceites y gasolina, además que las autoridades municipales no cuentan con los mecanismos necesarios para limpiar y mejorar el ambiente.

Por último, indicó que todos estos problemas dan como resultado, en un principio, la escasez de agua potable que ya se padece en las grandes demarcaciones del territorio estatal, como lo son Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

Crónica: Miguelito buscaba una vida más tranquila #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- Miguel Ángel Garduza Ávalos, de 37 años, se había alejado de la vida ajetreada y poco saludable que traía trabajando para un centro nocturno de Coatzacoalcos. El famoso Shakira, de Villa Allende, se metió a trabajar un mes atrás a la zona de complejos en una compañía contratista.

Le tocó la mala suerte de estar en el área más afectada por la explosión en Clorados III, de Pajaritos, y ahora sus padres mantienen una lucha persistente para que le entreguen a su hijo, pues no aparece.

Lo ha han dado por muerto en al menos dos ocasiones. La última, tuvieron que deshacer todo el funeral, pues a la mera hora, el cuerpo que les daban en la zona de la explosión no correspondía y otra familia ya lo reclamaba.

Durante varios años, “Miguelito”, como es conocido también en las inmediaciones de Villa Allende, laboró en un bar de Coatzacoalcos, vida que dejó esperanzado en encontrar paz en su corazón.

“Me contó que ya estaba muy cansado de ese estilo de vida, trabando por las noches, en un lugar así, pensaba que si seguía allí, podría terminar mal, y por eso lo dejó».

“Me decía que aunque ganara menos, acá se la iba llevar más tranquila, e iba a poder tener más tiempo para dedicarlo a sus hijos, su adoración más grande. Y mira lo que pasó”, relató un taxista, amigo de la infancia de Shakira.

“A mí me tocaba ir a buscarlo, unos días atrás me contó que le faltaba poco para terminar el contrato, pero ni de loco se regresaba a trabar al Tabledance, que mejor le seguía buscando acá. Estaba convencido de que le iría bien aunque ganara menos».

“A mí como taxista me tocaba ir a buscarlo, éramos buen amigos desde chamacos, ya iba yo por él cuando se dio el problema y ya no dejaron pasar a nadie. Según ya le faltaba poco para acabar el turno”, dijo el hombre del volante.

Miguelito Andaba contento, cuentan sus familiares, pues en unos días iba a celebrar los 15 años de su hijo el mayor. Le había pedido apoyo a su mamá, abuela del cumpleañero, apoyo para el pastel y la señora aportó 300 pesos para que le compraran una buena torta al nieto.

Miguelito esperaba con ansias que llegara el fin de semana, así se lo contó a su mamá la mañana antes de irse a trabajar.

“Se encontraba trabajando en los andamios, a esos es a los que les fue peor, estaban siempre en lo alto, amarrados, a esos los tiró el golpe de la onda expansiva, se han de haber muerto del puro trancazo”, dijo obrero de la empresa contratista involucrada en los hechos que le conoce y lo vio por última vez en el punto.

La familia de Miguelito fue de las primeras en arribar al área siniestrada la mañana del jueves. Toda la noche la pasaron en vela. Carros iban y venían en la madrugada llevando y trayendo noticias sobre la explosión.

Policías veracruzanos refrendan en su día labor de proteger a la ciudadanía

0

Xalapa, Ver.- En el marco del Día del Policía Veracruzano, celebrado por decreto constitucional, hombres y mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrendan el compromiso que adquirieron de velar por la tranquilidad de la sociedad.

José Manuel Landa Landa, elemento perteneciente a la Policía Estatal Acreditable (PEA), del agrupamiento de Proximidad Ciudadana, afirma que pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública le ha permitido cumplir uno de sus sueños de infancia.

Padre de un bebé de año y medio, el oficial sabe que para lograr sus metas profesionales es necesario hacer grandes sacrificios, como dejar a su familia para desempeñar su profesión; “mi familia me dice que tengo un buen trabajo y que me esfuerce todos los días en ser mejor”.

Dijo que su intención es crecer profesionalmente dentro de la dependencia, e incluso aspira a integrarse a las filas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

A su vez, Alma Delia Jaén León, de la Policía Estatal Acreditable de la División de Proximidad Ciudadana, aseguró que la disciplina que rige a un elemento de la SSP es lo que le atrajo para formar parte de sus filas.

“Después de pasar dificultades y necesidades económicas logré llegar a la policía; para mí ha sido satisfactorio, pues ahora tengo una estabilidad emocional y económica, y puedo ofrecer un sustento digno a mis dos hijos”.

Afirmó estar convencida que sólo haciendo lo correcto se puede lograr un mundo mejor, al mismo tiempo que recorre las calles dejando en alto el nombre de los cuerpos de seguridad y el de las mujeres veracruzanas y jefas de familia.