Sismo de 7.2 sacude a El Salvador

0

El Salvador.-Este jueves un sismo de magnitud 7.2 sacudió a El Salvador al rededor de las 12:42 horas local, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quien alertó sobre la existencia de una alerta de tsunami.

Según el MARN, el temblor fue magnitud 7.2 y su epicentro fue localizado frente a la costa de Usulután, además tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

Protección Civil emitió alerta amarilla ante el movimiento telúrico que causó alarma a los salvadoreños.

Continúan las protestas de docentes y empresarios en Veracruz

0

Xalapa.-Continúan bloqueada por tercer día consecutivo la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa por docentes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano.

A la protesta se unieron empresarios de Veracruz quienes pernoctaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), exigiendo el pago de servicios realizados y prestaciones laborales no entregadas.

La noche de ayer miércoles se realizó la quema de un automóvil por parte de los manifestantes, a las afuera de la Sefiplan.

El gobernador interino expresó ante la quema de la unidad automotriz que «si, un vehículo, no sé de quién haya sido, seguramente era un vehículo de varios años; pero obviamente nos preocupa que sucedan estos hechos que son lamentables para una ciudad como Xalapa».

_shv0419

Gastritis, sus síntomas, causas y cuidados

La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa estomacal .

Puede ser superficial, erosiva o atrófica y su forma de detección y diagnóstico es a través de una endoscopía digestiva.
Se clasifica en dos tipos :

  • Gastritis de Tipo A: localizadas en el fundus y en el cuerpo del estómago. Su mecanismo es autoinmunitario contra la célula oxíntica o parietales.
  • Gastritis de Tipo B: abarca todo el estómago, incluyendo el antro. Tiene anticuerpos contra las células G. Se asocia a la bacteria Helicobacter Pylori

Ambos tipos de gastritis suelen ser crónicas. La gastritis aguda se debe mayormente a la ingesta de tóxicos, aspirinas, alcohol, excesos de café, té, mate y stress.

Causas posibles de la gastritis

La gastritis puede ser causada por:

  • una infección bacteriana (helicobacter pylori) o viral
  • padecer anemia perniciosa, una enfermedad autoinmune donde no se puede ni absorber ni digerir la Vitamina B12
  • reflujo biliar hacia el estómago
  • sustancias agresivas e irritantes para el estómago como:
    • bebidas alcohólicas
    • café
    • tabaco
    • vómitos crónicos
    • uso de medicamentos como antiinflamatorios
    • estrés (genera exceso de secreción de ácidos gástricos)
    • temperaturas extremas en bebidas y comidas

Síntomas de gastritis

Algunas personas no presentan síntomas, pero los más comunes son:

  • mala digestión (dispepsia)
  • distensión abdominal
  • ardor estomacal
  • náuseas y vómitos (algunos con sangre)
  • pérdida del apetito
  • deposiciones de color oscuro

Recomendaciones nutricionales

El tratamiento de la gastritis dependerá de su causa y debe consultarse con el médico de familia. Con respecto al tratamiento dietético, este trastorno requiere una alimentación suave y no irritante para la mucosa estomacal.

Las normas generales de la alimentación adecuada para la gastritis la engloba el régimen adecuado gástrico:

  • masticar lentamente los alimentos, evitando comer con apuro o prisa
  • fraccionar la ingesta en 5 comidas diarias
  • evitar temperaturas extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén templados
  • utilizar métodos de cocción sencillos, evitando fritos y grasas
  • evitar bebidas estimulantes: café, té y bebidas carbonatadas
  • evitar el alcohol
  • evitar alimentos grasos
  • evitar los picantes
  • evitar frutas y verduras crudas, preferirlas cocidas

Ahora bien, puntualizaremos algunos alimentos que convienen aumentar o evitar su consumo cuando se padece gastritis:

¿Qué alimentos debemos consumir más?

Es aconsejable aumentar la ingesta de:

  • AVENA: los copos de avena cocidos, suavizan y protegen la mucosa gracias a los mucílagos que contiene.
  • ARROZ: tiene un efecto antiinflamatorio y astringente en el estómago e intestino.
  • AGUACATE: neutraliza el exceso de ácido y a su vez suaviza, protege y desinflama la mucosa estomacal.
  • CALABAZA: cuando se prepara en puré, es un alimento excelente ya que neutraliza también la acidez y protege la mucosa.
  • COL: protege y desinflama.
  • CHIRIMOYA: resulta una excelente fruta, ya que neutraliza los ácidos
  • MANZANA: asada y en compota se tolera perfectamente, contiene pectinas y taninos que desinflaman la mucosa estomacal.
  • PATATA: siempre cocidas, pero nunca fritas, resultan muy beneficiosas, ya que son neutralizantes, sedantes y calmantes.
  • TAPIOCA: suaviza y protege la mucosa, gracias a sus mucílagos, siempre cocida en caldos sin grasa
  • ZANAHORIA: resulta calmante, regula la producción de ácido y neutraliza su exceso, gracias a los betacarotenos y a su fibra. Tanto cruda como cocida es beneficiosa.

¿Qué alimentos debemos reducir o evitar?

Es aconsejable reducir o evitar la ingesta de:

  • AZÚCARES: irritan la mucosa y además favorecen la proliferación de bacterias.
  • ALCOHOL: también irrita la mucosa estomacal, provocando una reacción inflamatoria. El consumo habitual de bebidas alcohólicas provoca una inflamación continuada, a lo que llamamos gastritis crónica. La cerveza es especialmente nociva en casos de gastritis ya sea con o sin alcohol.
    BEBIDAS ESTIMULANTES: café, té y mate, resultan nocivas para la gastritis, debido al contenido de cafeína.
  • BEBIDAS CARBONATADAS: todas contienen sustancias irritantes como aditivos, azúcares, ácidos, cafeína, etc.
  • CAFÉ: todas las sustancias que constituyen el café, ya sea con cafeína o descafeinado, resultan nocivas, puesto que favorecen la secreción de ácidos.
  • CARNES: las purinas de las carnes inflaman la mucosa gástrica.
  • ESPECIAS PICANTES: inflaman la mucosa gástrica, lo cual aumenta la producción de jugos gástricos, favoreciendo la gastritis.
  • CÍTRICOS: por su acidez resultan indigestos y agresivos en caso de gastritis
  • MARISCOS: de difícil digestión, inflaman la mucosa
  • HELADOS: contienen azúcares, grasas y es frío, siendo agresivo para la mucosa gástrica.

Tener en cuenta y a su vez aplicar todos los consejos dietéticos ante la gastritis, favorecerá su curación. No basta con sólo tomar medicamentos, sino que se deben seguir unas pautas y hábitos alimenticios saludables.

Acatarán Alerta de Género

0

Veracruz, Ver.- Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió alerta de violencia de género para 11 municipios de Veracruz debido a los altos niveles de violencia hacia las mujeres y el incumplimiento de las 15 recomendaciones realizadas a la administración estatal desde febrero pasado, el Gobierno de Veracruz informó que acatará de manera inmediata e institucional la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Vía comunicado el Gobierno del estado indicó que la AVGM que emitió la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fortalece las acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación de los derechos de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

“La administración estatal se ha preocupado por fortalecer la política de Estado, donde los tres órdenes de gobierno y los tres poderes son responsables de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, expresó el Gobernador Flavino Ríos Alvarado.

La Alerta fue declarada para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El Gobernador apuntó que se requiere de labores específicas en los municipios con población predominantemente indígena.

Esta Alerta es una oportunidad para fortalecer los Derechos Humanos de las mujeres veracruzanas y con ella se deberán adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, “Es de destacarse que los tres poderes del Estado y órdenes de gobierno han trabajado en políticas públicas transversales con perspectiva de género, en coordinación con las diferentes instancias de la administración estatal”.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, envió el documento al Gobernador de Veracruz instando a establecer las medidas de seguridad necesarias.

Ya la administración estatal dijo Flavino Ríos, realiza acciones para la recuperación de espacio públicos y la prevención de la violencia, como patrullajes y operativos en lugares donde se tiene conocimiento fundado de conductas violentas o delitos contra las mujeres, además de aplicar las sanciones correspondientes.

Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, organización que solicitó la Alerta indicó que instalarán una mesa de coordinación interinstitucional donde la primera acción propuesta será la revisión de cada uno de los casos de asesinatos y feminicidios de mujeres en Veracruz.

La Fiscalía General del Estado deberá informar del avance de las investigaciones ministeriales de los casos y especialmente garantizar que no habrá impunidad en los mismos.

Sector salud advirtió que si no les pagan volverán a paro

0

Xalapa.-El sector salud anunció que realizarán un nuevo paro si el Gobierno del Estado no les pagan prestaciones y estímulos a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 40, con sede en esta ciudad.

la representante sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Veracruz y secretaria general en la región de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Rosa María Jácome Hernández, dijo que la Sefiplan se comprometió a realizar los pagos el próximo lunes 28 o martes 29 de noviembre.

 

Coparmex propondrá incremento salarial en un 20%

0

Ciudad de México.-En entrevista, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que llevarán a la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) una propuesta para que este diciembre se haga un primer aumento salarial que empiece a operar el primer día de enero de 2017, y que en mayo del próximo año se haga el siguiente aumento, para llegar a 89.35 pesos, es decir, un 20% de incremento.

Detalló que el aumento es inaplazable, para que todos los trabajadores alcancen la canasta básica planteada por Coneval, al señalar que el tema se discute en el sector empresarial, con lo que se abre el espacio para que la Conasami tenga un debate, pues esa propuesta atiende a una realidad de fondo del país y no debe esperar.

Se dijo que el reto es considerar la volatilidad y los riesgos, para no romper la inflación y lograr que los trabajadores accedan sin problema a la canasta básica de Coneval. Tenemos que superarla.

Dólar se cotiza en 21.22 pesos

0

Ciudad de México.-El dólar se ofrece este jueves en bancos de la Ciudad de México a la venta en un máximo de 21.22 y mínima de 20.40; mientras que a la compra se cotiza en su valor máximo de 20.68 y un mínimo de 19.40.

De acuerdo a lo detallado por Banco Base, la depreciación del peso de esta mañana está relacionada a la baja liquidez del mercado cambiario, ya que es Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que permanecerán cerrados los mercados de capitales y el mercado de dinero de ese país.

Hijo secreto de Juan Gabriel no acudirá a invitación de sus hermanos

0

Luis Alberto Aguilera demostró ser hijo biológico de Juan Gabriel, fruto de la relación que ‘El Divo de Juarez’ sostuvo con Laura Salas.

Al comprobarse los lazos sanguíneos, Ivan, el heredero del fallecido cantante invitó a Luis Alberto a la cena de Acción de Gracias, pero éste último no aceptó acudir al evento.

El hijo secreto del intérprete  se disculpó con sus medios hermanos y destacó que no podrá reunirse con ellos en esta importante fecha; pero que no descarta poder tener próximamente una convivencia con los descendientes del «Divo de Juárez» ahora que ya lo aceptaron como parte de la familia.

Muere esposa de Mariano Osorio

0

El locutor Mariano Osorio anunció el lamentable fallecimiento de su esposa María Teresa Mijangos, quien perdió la vida la noche de ayer, 23 de noviembre.

Fue a través de sus redes sociales, que dio a conocer la noticia, en el que anunció que ‘Teté’, con quien procreó a sus 3 hijos y a quien en 2007 le habían detectado cáncer de mama, falleció.

Firman nuevo acuerdo de paz en Colombia

0

La firma se llevó a cabo en una sobria ceremonia en el Teatro Colón, a 53 días de que el pueblo colombiano rechazara en un plebiscito el pacto que había sido alcanzado entre el Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

Esta segunda acción entre las partes negociadoras marca una cuenta regresiva para que cerca de siete mil guerrilleros dejen las armas en un plazo que no puede excederse de los seis meses y se conforme un partido político.

“La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”, aseguró Santos en el acto.

Timochenko, por su parte, sostuvo que “con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas políticas o de conciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones”.

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores.