Firman nuevo acuerdo de paz en Colombia

344

La firma se llevó a cabo en una sobria ceremonia en el Teatro Colón, a 53 días de que el pueblo colombiano rechazara en un plebiscito el pacto que había sido alcanzado entre el Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

Esta segunda acción entre las partes negociadoras marca una cuenta regresiva para que cerca de siete mil guerrilleros dejen las armas en un plazo que no puede excederse de los seis meses y se conforme un partido político.

“La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”, aseguró Santos en el acto.

Timochenko, por su parte, sostuvo que “con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas políticas o de conciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones”.

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores.