Viaja restos de Fidel Castro de La Habana a Santiago de Cuba

0

Cuba.-Las cenizas de Fidel Castro partieron este miércoles desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana para el viaje de cuatro días en caravana por toda la isla, un cortejo fúnebre que terminará en Santiago de Cuba, donde se celebrará su funeral el próximo domingo.

Envuelta en una bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas, que reposaba en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, salió a las 7.15 hora local (12.15 GMT) del edificio a manos de dos soldados.

En una breve ceremonia militar, los soldados colocaron la urna en el remolque decorado con flores blancas para iniciar su viaje a Santiago.

Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del gobernante Partido Comunista, así como la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto, y algunos de sus hijos, Alex y Tony.

El ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y el primer viceministro, el también general Ramón Espinosa, iban a bordo del primer vehículo del cortejo fúnebre, custodiando el siguiente vehículo que portaba los restos del Comandante en Jefe.

Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en esa plaza, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia.

Una multitud ordenada y silenciosa abarrotó los alrededores de la plaza, la céntrica calle 23 de la barriada del Vedado y el malecón, en un cordón controlado por militares, por todo el recorrido por donde pasó también el cortejo fúnebre con los restos incinerados de Castro.

El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la calle 23 al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de «Viva Fidel» o «Yo soy Fidel», mientras ondeaban banderas cubanas.

Tras salir de La Habana, el cortejo parará en varios pueblos hasta llegar a Santa Clara, donde pasará la noche, precisamente en la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto «Che» Guevara.

Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997, cuando se hallaron en Bolivia los restos de su amigo argentino, fallecido 30 años antes.

Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la «Caravana de la Libertad», el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.

Fidel Castro murió el pasado viernes 25 de noviembre a los 90 años en La Habana.

Revelan audio del piloto previo al accidente aéreo del Chapecoense

0

 

Medellín, Colombia.-Se dio a conocer en medios un audio en el que quedó registrada la voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, en el que perdieron la vida 71 personas, entre ellas los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

En el presentado por Blu Radio se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.

Allí se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente

Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita
Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación? 
Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez …

Es allí cuando la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, le pide que le autorice el descenso de inmediato.

Piloto: necesito descenso de inmediato”.

Acto seguido la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación. Pero parece ser tarde, con voz más angustiada él le dice que no puede virar y solicita poder “incorporarnos de una vez”.

Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible!
Operadora: Pista libre, bomberos alertados.
Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!

La angustia los embarga a ambos tanto a la operadora como al piloto. Ella le dice que no lo tiene en altitud y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión.

(Escuche aquí el audio presentado por Blue Radio) 

Ambiente cálido en el día; descenso de temperatura por la tarde: PC

0

Xalapa, Ver..- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que hasta el mediodía de hoy prevalecerá un ambiente seco y cálido aún por evento de surada; sin embargo, rápido cambiarán las condiciones desde esta tarde por el paso del Frente Frío número 11 y la masa fría, ocasionando lluvias aisladas, norte fuerte pero de corta duración y descenso de temperatura.

Sinopsis meteorológica

Prevalece la combinación de un sistema de baja presión sobre Estados Unidos y una dorsal sobre el Golfo de México que mantiene el evento de surada en la región propiciando el ambiente cálido y seco nuevamente al menos hasta el mediodía, ya que posteriormente el Frente Frío número 11 cruzará este día al estado de Veracruz generando lluvias aisladas de 5-10 milímetros y puntuales mayores a 20 mm en Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.

La masa fría que impulsa al sistema frontal ocasionará evento norte desde este mediodía, estimándose velocidades de 50-60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 km/h en Tampico-Tamiahua y entre Laguna Verde-Alvarado siendo menores en el resto de las costas, extendiéndose a la zona de Xalapa-Martínez esta tarde de hasta 50 km/h.

Asimismo, se espera un descenso térmico notable en la entidad, dominando ambiente menos cálido en costas y fresco en porciones montañosas, donde no se descartan nieblas y lloviznas por las noches. Ante este escenario, se recomienda consultar el Aviso Especial y tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente despejado sin lluvias. Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 50-60 k/mh con rachas cercanas a 80 km/h. Ambiente cálido disminuyendo ligeramente por la noche siendo fresco a frío en zonas montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en sierras. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/18, Tuxpan 27/20, Poza Rica 29/19 y Papantla 27/19.

Nautla y Misantla

Parcialmente nublado esta mañana, por la tarde-noche aumento de nubosidad baja con posibles lloviznas con acumulados menores a 5 mm. Nieblas en porciones de sierra. Viento del noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h. Ambiente cálido durante el día, disminuyendo por la noche siendo fresco a frío en montaña. T.máx/T.mín (°C): Perote 19/06, Jalacingo 20/08, Martínez de la Torre 33/19 y Misantla 31/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado este día sin lluvias. Viento variable esta mañana, estableciéndose del Noroeste con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h. Ambiente muy cálido durante el día, fresco a templado por la madrugada con ligero descenso el jueves. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/22, Cardel 34/23, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca del Río 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado por la mañana, aumento de nubosidad por la tarde y noche. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noroeste con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada, descendiendo mañana jueves con ambiente fresco. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09, Naolinco 27/12, Xalapa 29/14, Huatusco 27/13, Coscomatepec 29/13 y Córdoba 32/18.

Papaloapan

Mayormente despejado con bancos niebla esta mañana, disipándose. Por la tarde-noche posibles lluvias aisladas en zona de Los Tuxtlas, acumulados de 5-10 mm sin descartar puntuales mayores a 20 mm. Viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h con rachas esta mañana, cambiando al noroeste por la tarde con velocidades de 30-40 km/h y rachas mayores a 60 km/h en la costa. Ambiente muy cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada en montaña, disminuyendo mañana jueves. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/16, Tierra Blanca 36/20, Cosamaloapan 34/21, Alvarado 32/20, Ángel R. Cabada 34/23,  San Andrés Tuxtla 30/22, Catemaco 31/20 y San Juan Evangelista 35/22.

Coatzacoalcos

Mayormente despejado con bancos niebla esta mañana, disipándose. Por la tarde-noche posibles lluvias aisladas con acumulados de 5-10 mm sin descartar puntuales mayores a 20 mm. Viento del sur de 25 a 35 km/h con rachas esta mañana, cambiando al noroeste por la tarde con velocidades de 30-40 km/h y rachas mayores a 60 km/h en la costa. Ambiente muy cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada, disminuyendo mañana jueves. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24 y Las Choapas 37/23.

Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

Quien se sentía intocable por nueve años… Y renunció

El hoy exfiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable: “Para no ser factor de división, ni encono”, asegurando esto en su última rueda de prensa, como titular del órgano ministerial en el Estado.  Contrario a la realidad,  parte de esta renuncia fue por infinidad de  responsabilidades por omisiones a deberes legales en un sinfín de  investigaciones ministeriales, aunado con señalamientos directos por violentar la ley, los derechos humanos y desobedecer mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y lo peor, ser cómplice del desfalco en el Estado, el robo perpetrado por funcionarios duartistas y no ejercer acción penal en contra de  Javier Duarte de Ochoa…

Desde el 30 de  enero del 2015, el lujo de la Fiscalía, por calzar  zapatos italianos por más de 15 mil pesos y trajes de 50 mil o más, los excesos de este Fiscal indignaban desde sus ejercicios matutinos en la USBI,  con más de seis guaruras y camionetas blindadas, hasta el uso indebido de aeronaves para su beneficio personal…

Infinidad de denuncias colocadas en un enorme congelador, fue parte del sistema  administrativo de Luis Ángel Bravo Contreras, quien desde su designación como Consejero del IVAI, ante una denuncia penal en su contra, misma, fue arreglada a modo,  un día antes de su protesta como integrante del órgano de transparencia, hasta su designación como Procurador y luego Fiscal General de Veracruz…

Sus  allegadas,  quienes se agarran del escritorio con uñas y dientes,  como  Consuelo Lagunas Jiménez, titular de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado, acusada de maltrato a los trabajadores de la dependencia ministerial  y además,   ella asegura que no va a dejar el puesto, involucrando a la diputada local  Maryjose Gamboa, de quien asegura,  le debe muchos favores cuando la funcionaria ministerial la visitó en su injusta reclusión en la cárcel…

Como Visitador General, ha sido designado Jorge Winckler Ortiz, quien tendrá la encomienda de sacar todos los archivos muertos, para revivirlos y además, una exhaustiva búsqueda de investigaciones y denuncias rezagadas, de manera premeditada…    Bien por el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, por  la designación   de Jorge Winckler, aunque  al “Caza pitufos” o panistas,  Jorge Reyes Peralta lo haya criticado en redes sociales de manera mordaz…

Curioso, conocer sobre el caso de la titular de investigaciones ministeriales,   Rosario Zamora, mejor conocida como  “La Chacala”, quien  también ya renunció, argumentando tener trabajo en la PGR…  Una buena noticia que el inamovible por nueve años, Luis Ángel Bravo Contreras, ahora se despide del puesto y sale por la puerta trasera, gracias a su ineptitud  en el puesto y complicidad  desmedida…    

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz                   

Bitácora

0

Pepe Valencia para presidente de la CEAPP

Por Miguel Angel Cristiani G.

En el llamado gremio periodístico es difícil que se logre la unidad de criterios en torno a un tema, por lo que resulta interesante que a través de las redes sociales, se haya propuesto primero que no desaparezca la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) sino que se cambie la directiva, que hasta ahora no ha dado los resultados esperados, por lo que reporteros, columnistas y editores de medios impresos, electrónicos y hasta organizaciones de comunicadores están proponiendo ya una terna para renovarla.

La terna la integran José Valencia Sánchez, Claudia Guerrero Martínez y Jorge Morales Vázquez.

En los mensajes de las redes sociales se dijo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas no debe desaparecer, como al parecer es la intensión hasta ahora, sino que debe de sufrir una transformación radical.

Por principio de cuentas, en dos de las organizaciones de periodistas, la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela y el Grupo de los 10, se coincidió en que Pepe Valencia Sánchez debería de encabezar a la nueva CEAPP.

Hay que destacar que Pepe Valencia Sánchez no es ningún advenedizo dentro del ejercicio del periodismo veracruzano.

Tiene más de 42 años trabajando en distintos medios de comunicación, desde los más modestos hasta los más importantes.

Su carrera periodística la empezó al igual que muchos otros contemporáneos, en la redacción del Diario del Sur en su natal Acayucan, bajo la dirección de nuestro también amigo Yayo Gutiérrez, con quien trabajamos en la fundación y primeros años del diario Política en Xalapa.

Siendo aún joven Pepe Valencia viajó a Xalapa, en donde estuvo en la redacción de la corresponsalía de El Dictamen en donde también encabezaba a un grupo de destacados reporteros, nuestro amigo Gregorio Navarrete Cruz.

Luego ingresó al Diario de Xalapa, todavía dirigido por su dueño y fundador don Rubén Pabello Rojas, en donde cubrió diversas tareas periodísticas, hasta llegar a ocupar la dirección general del periódico más importante en la capital del Estado.

Actualmente sigue en el ejercicio del periodismo de análisis a través de su columna que publica en diversos medios y forma parte de varias agrupaciones de comunicadores que ya le han dado su respaldo.

Pero para poder cambiar a la directiva la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) habría que esperar primero a que como ya ocurrió con la Fiscalía General del Estado, la actual presidenta -a quien no tenemos el gusto ni siquiera de conocerla- presente por dignidad su renuncia al cargo al haber sido propuesta y nombrada por un gobierno nefasto encabezado por el prófugo Javier Duarte de Ochoa.

En un estado en donde se han registrado el mayor número de muertes de periodistas, la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas debe de existir, pero transformando su operación, para que realmente cumpla con los propósitos encomendados y no otros de beneficio particular.

El nuevo gobernador constitucional Miguel Angel Yunes Linares tendría que enviar una propuesta al Congreso del Estado, para que los y las diputadas, elijan a quien debe de estar al frente de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas.

Madre e hijo terminan calcinados tras voraz incendio

0

Por: Sergio Herrera Montán

Lerdo de Tejada, Ver.-Voraz incendio acaba la existencia de un menor de edad y su madre, en la zona cañera de Lerdo de Tejada.

La madrugada de este inicio de semana de manera trágica pierde la vida un infante y su madre, tras incendiarse la recamara donde dormían; el voraz incendio en cuestión de minutos acabó con los enseres que se encontraban en el cuarto, y con la vida de sus dos moradores que terminaron calcinados.

Pese al esfuerzo de los vecinos por sofocar el fuego fue en vano, por lo que hizo presencia el grupo de Protección Civil Municipal, con un carro cisterna para terminar de sofocar el fuego; sin embargo ya ambas personas habían perdido la vida de forma instantánea por las graves quemaduras que sufrieron.

Tras la escena observada en el lugar procedieron a dar aviso a las autoridades de la Fiscalía Regional, quienes arribaron minutos después junto con peritos y detectives de la Policía Ministerial, quienes luego de realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento de los cuerpos para ser llevados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necrocirugía de rigor.

Cabe señalar que la ahora occisa fue identificada como Yendi Dazit Delfín González, de 36 años de edad, mientras que el infante fue identificado con las siglas J. D. G. de aproximadamente un años seis meses; y contaron con domicilio en la calle Héctor Rubén Llamas.

Finalmente con relación a las causas de dicho siniestro, hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó este incendio que solo se registró en la recamara de los ahora occisos, por lo que ya las autoridades han abierto una carpeta de investigación para lo correspondiente a la ley.

68d422a4-d2fc-40e0-8d88-ee18eb17d441 9598259b-c525-41f7-a4d7-836a0623a4c5-copia c825fffd-7b41-40aa-a262-bc6f1dfed565-copia

Chacal fue detenido

0

Por: Sergio Herrera Montán

Playa Vicente, Ver.-Tras una investigación realizada por detectives de la Policía Ministerial, para dar con el paradero de un presunto sujeto, hasta el día de ayer se obtuvieron resultados favorables tras lograr su detención.

Fue mediante la causa penal número 281/2015, por el probable delito de pederastia en agravio de una menor de identidad resguardada.

Se logró saber que el presunto indiciado, aprovechó para saciar sus bajos instintos desde que la menor tenía doce años, además de aprovechar que tienen cierto parentesco.

Cabe señalar que también que el presunto indiciado al verse descubierto se dio a la fuga y posteriormente regresó al lugar de origen; pero esta vez amenazaba a los agraviados con privarlos de la vida e incendiar su vivienda.

Tras la citada orden obsequiada este sujeto fue intervenido quien responde al nombre de Ciro González Zagada, de 50 años de edad, quien ya fue recluido en el penal regional.

Campirano está encarcelado por escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Vecinos de la calle José Azueta, en la localidad de Calería, solicitaron la presencia policiaca toda vez que en la citada arteria se encontraba un sujeto en completo estado de ebriedad, escandalizando y alterando el orden, por lo que no fue soportado.

Fue entonces que los elementos policiacos se trasladaron al lugar, y tras el recorrido hecho para su localización fue encontrado sobre la citada calle y procedieron a su intervención, toda vez que se encontraba impertinente.

Una vez detenido fue conducido a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Leonardo Paxtián Ruiz, de 32 años de edad, de oficio campesino, con domicilio en Villa Comoapan.

Albañil agresivo paró en el tambo

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-A la comandancia de la Policía Municipal Preventiva se recibió una llamada de auxilio, donde indicaban que en un domicilio ubicado sobre la colonia Los Manguitos en esta ciudad, se encontraba un sujeto agresivo.

Por lo que los uniformados se trasladaron hasta la citada colonia y se dirigieron al domicilio ubicado sobre la Prolongación Avenida Juárez, donde se entrevistaron con una fémina de nombre Carolina González Chacha, de 53 años de edad, la cual refirió que estaba siendo agredida por su hijo de manera verbal e intentaba golpearla, por lo que solicitaba la detención de su vástago.

Ante este hecho y señalamiento en contra del agresivo sujeto procedieron a su arresto, toda vez que se encontraba a la vista en estado de ebriedad.

El detenido dijo llamarse Carlos Alberto Tome Morales, de 28 años de edad, de oficio albañil.

Lencho escandalizó y fue detenido

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Fue detenido un sujeto por escandalizar en estado de ebriedad al interior de su domicilio, por lo que sus familiares, solicitaron la presencia policiaca.

Los municipales acudieron al llamado de auxilio hasta el domicilio ubicado en la calle Francisco González Bocanegra en la localidad de El Salto de Eyipantla, donde se entrevistaron con uno de sus familiares, los cuales señalaron que su consanguíneo llegó a altas horas de la noche a escandalizar.

Por lo que para evitar mas agresiones de parte de este sujeto, solicitaron su detención; el cual fue intervenido cuando se retiraba del lugar al ver la presencia policiaca.

El presunto infractor dijo llamarse Lorenzo Santos Fiscal, de 47 años de edad, con domicilio en la calle Francisco González Bocanegra.